Titulares

María Marte, inspiración para los dominicanos que emigran en busca de un futuro mejor

Una imagen de María Marte en su cocina del Club Allard. María Marte aterrizó en la capital de España hace ya trece años procedente de la República Dominicana y empezó a trabajar fregando platos en la cocina del restaurante Club Allard. En tan solo cuatro años se convirtió en la jefa de cocina del establecimiento. Su historia de cenicienta sirve de inspiración para todos aquellos que salen de su país en busca de un futuro mejor.

Desde su Jarabacoa natal, a unos 100 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, se trasladó a Madrid dejando en la isla americana a sus mellizos y ha conseguido triunfar como chef en un restaurante con dos Estrellas Michelín.

Sobre lo que sintió cuando se hizo cargo de la cocina del local, Marte comenta a Efe:“Se pasan muchos nervios y se pasa vértigo. Pero, en realidad, nosotros vivimos día a día con los nervios a flor de piel. Nunca se deja de estar nervioso. Todavía cuando hacemos un plato nuevo y tenemos que sacarlo por primera vez, estamos con esa inquietud”.

“Mi cocina respeta siempre la esencia del producto que ofrecemos. Me gusta que los clientes disfruten de las nuevas combinaciones de sabores, pero siempre que ayuden a destacar el plato que estamos ofreciendo”, opina la dominicana.

María Marte transmite ilusión y alegría tanto con su mirada como con su permanente sonrisa. “¡Cómo no voy a sonreír! Estoy en uno de los mejores momentos de mi vida, Además, siempre he sido una persona optimista, luchadora y me gusta disfrutar la vida en cada momento. Creo esta actitud positiva es una fuente de felicidad que además es contagiosa y, por tanto, si la estimulas en tu entorno cada vez es más grande “, comenta a Efe esta chef de cocina.

Desde su Jarabacoa natal, a unos 100 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, se trasladó a Madrid dejando en la isla americana a sus mellizos.

“Vine a España por un tema personal, mi hijo mayor estaba aquí y vine para estar cerca suyo”. A su llegada consiguió trabajo fregando en las cocinas del Club Allard. María sabía que lo suyo eran los fogones, ya que desde pequeña había practicado en los diferentes negocios que fue teniendo su familia.

“Mi primer recuerdo es de muy pequeña, cuando preparé una sopa de verduras para mis padres, jugando, mientras mi madre cocinaba a mi lado. Desde bien chiquita empecé a echarle una mano en la cocina y era mi forma de entretenerme “.
María Marte, inspiración para los dominicanos que emigran en busca de un futuro mejor
Fregando y aprendiendo
Cuando María llegó al establecimiento de Madrid, estaba liderado por el chef Diego Guerrero, joven promesa de la gastronomía. María aprovecho para aprender y empaparse de todo lo que pasaba a su alrededor, hasta que un día, coincidiendo con una vacante, pidió participar en la cocina.
Le dijeron que sí, pero solo si seguía limpiando. Comenzó entonces su verdadero reto de ayudar a cocinar por la mañana y fregar por la tarde.
Después de tres meses mandaron contratar a otra persona... para limpiar. Desde 2006 se convirtió en la mano derecha de Diego Guerrero.
“He pasado doce años mano a mano con Diego. Ha sido una persona muy importante en mi crecimiento profesional. Para mí es muy importante aprender e intercambiar ideas y experiencias con el equipo”.
Juntos consiguieron la primera Estrella Michelín en el año 2007 y la segunda en 2011. Estos años le sirvieron a María para formarse en todos los aspectos de la cocina: pastelería, cuarto frío, carnes y pescados y así, cuando en 2013 Diego Guerrero abandonó el restaurante, María se puso al frente.
“Se pasan muchos nervios y se pasa vértigo. Pero, en realidad, nosotros vivimos día a día con los nervios a flor de piel. Nunca se deja de estar nervioso. Todavía cuando hacemos un plato nuevo y tenemos que sacarlo por primera vez, estamos con esa inquietud de ‘va a gustar, no va a gustar’”, comenta María a Efe.
María Marte, inspiración para los dominicanos que emigran en busca de un futuro mejor
Respetando la esencia del producto
“Hasta el día de hoy hemos tenido suerte, hemos ido cambiando temporada tras temporada y la gente lo ha aceptado muy bien. Se lo pasan bien ellos y, por supuesto, también nosotros”, agrega la chef que ha conseguido mantener las dos Estrellas Michelín, incorporando los sabores del Caribe y los productos de Latinoamérica. En su nuevo menú, por ejemplo, se disfrutan las palomitas de maíz o las migas de quinoa.
“Mi cocina respeta siempre la esencia del producto que ofrecemos. Me gusta respetar y potenciar el sabor de los platos, que los clientes disfruten de las nuevas combinaciones de sabores, pero siempre que ayuden a destacar el plato que estamos ofreciendo”, opina una persona que es, sin duda, una de las más adecuadas para definir la cocina de su país.
“La gastronomía dominicana es tradicional, colorida y sabrosa. Sabe a Caribe. Utilizamos principalmente arroz, carne, legumbres, pescados y mariscos, pero también hay una gran variedad de tubérculos que echo aquí especialmente de menos. Un plato muy conocido y que identifica a todo buen dominicano es “La bandera”: arroz blanco, frijoles rojos, carne guisada y ensalada verde”, argumenta la dominicana.
Con la mejor de sus sonrisas nos deja este consejo para todas las personas que estén pensando en arriesgarse a cambiar de país.
“Que luchen por sus sueños en el país en donde estén. Que, por supuesto, habrá momentos duros en los que echen de menos su tierra, pero que si han decidido labrarse un nuevo futuro, no lo dejen, porque con esfuerzo y trabajo todo es posible”.
María Marte, inspiración para los dominicanos que emigran en busca de un futuro mejor

TERROR EN FLORIDA(VER EL VIDEO AQUI)

Al menos 20 muertos tras un tiroteo en un local bailable de OrlandoUn hombre entró armado a un club nocturno y comenzó a disparar contra la gente que se encontraba en el lugar

FLORIDA.- El jefe de la policía de Orlando, John Mina, dijo hoy que unas 20 personas murieron en el tiroteo y la toma de rehenes registrado en un club nocturno de esta ciudad de Florida, en el sur de Estados Unidos.

Agregó además que 42 personas fueron trasladadas al hospital.

El atacante no era de Orlando y fue abatido dentro del club. Portaba dos armas de fuego y "una suerte de artefacto", dijo Mina en rueda de prensa.

"El atacante dentro del club está muerto", afirmó la Policía en su cuenta de la red social Twitter, en la que no precisó si hay más atacantes, como han asegurado algunos testigos del suceso.

La Policía, que pidió la población que permaneciera fuera de la zona del suceso, había confirmado previamente que se trataba de "una situación con muchas víctimas", aunque sin especificar una cifra.

Varios vehículos de emergencia acudieron a la discoteca y muchas víctimas fueron evacuadas en ambulancias, según medios locales. La televisión local WFTV apuntó que unas 40 personas heridas fueron trasladadas al Centro Médico Regional de Orlando, si bien se desconoce su estado.

El tiroteo ocurrió en torno a las 02:00 hora local (06:00 GMT), cuando el atacante se atrincheró con rehenes en el club, donde la Policía sospecha que incluso podía haber un artefacto explosivo, señaló un reportero de la cadena local de televisión WESH.

La Policía de Orlando confirmó que efectuó una "explosión controlada" cerca del club, pero no aportó más detalles, mientras el Cuerpo de Bomberos también desplegó un equipo de desactivación de artefactos explosivos, indicó el diario local "Orlando Sentinel".

El club Pulse, situado en el centro de Orlando, publicó en su página de Facebook un mensaje en el que pedía que todo el mundo saliera del local y corriese, tras conocerse el tiroteo.

"Tan pronto tengamos información, actualizaremos. Por favor, tengan a todos en sus oraciones mientras afrontamos este trágico evento. Gracias por sus pensamientos y amor", agregó el club en otro mensaje en esa red social.

Un testigo citado por WESH dijo que un amigo suyo resultó herido y se encuentra encerrado en un aseo de la discoteca. La testigo Rosie Feba, que logró escapar del local junto a su novia, indicó que el tiroteo comenzó cerca de la hora del cierre.

"Ella me dijo que alguien estaba disparando. Todo el mundo se tiró al suelo", dijo y añadió que al principio pensó que "no era real". "Pensaba que era parte de la música hasta que vi el fuego de su pistola", agregó.