¿Calle 30 de Mayo, en Barahona, o Puerto Príncipe, Haití?

Es increíble como nos tienen viviendo los funcionarios y políticos indolentes e ineptos.  Miren la fotografía que ilustra esta publicación y digan si eso es en la calle 30 de Mayo, en la ciudad de Barahona, República Dominicana, o un mercado en Puerto Príncipe Haití.

Esta arrabalización es horrible.  Da pena y vergüenza que en un pueblo tan bello exista algo como estos comedores y cocinas en el Mercado Público de Barahona.  No sé cómo esta situación se mantiene desde hace años sin que nadie diga ni haga nada para resolverlo.

Siempre digo que en nuestro pueblo no hay funcionarios que sirvan, que los "ecologistas" son de cartón y la suciedad no le importa ni se da por enterada de estas diabluras.  Entendemos que esta gente tienen que ganarse el pan de cada día, pero deben hacerlo con higiene, organización y orden.  ¿Qué les parece?

(HRCV)

Mujer sacó una escopeta y le disparó a dos delincuentes que intentaban atracarla

EscopetaLa señora Albania Peña de Feliz se disponía a entrar al parqueo de su residencia, cuando Pablo Isaías Medina de los Santos  y  Keisy Estévez Pérez, integrantes de una banda apodada “Los bebe leche”,  intentaron asaltarla.

Fue entonces cuando ella,  al darse cuenta,  sacó una escopeta que estaba en su vehículo, propiedad de su esposo, y realizó dos disparos logrando espantar a los imputados, frustrando el atraco.

Así lo informó hoy la Fiscalía del Distrito Nacional que detalló que “Los imputados se desmotaron de las motocicletas, cada uno portando armas de fuego, penetrando rápidamente al estacionamiento, antes de que el portón eléctrico se cerrara. La víctima inmediatamente al percatarse de la situación sacó una escopeta y  disparó, frustrando el atraco”.

Explicó que en fecha 23 de mayo del presente año, los imputados se asociaron con los nombrados, Luis Enrique Lan Franco (a) Arique y Richard Feliz Santos (a) El Guardia (prófugos), quienes se presentaron a bordo de dos motocicletas en la calle Olof Palmer No. 29 del residencial María Eugenia del sector Los Prados, a los fines de cometer robo en perjuicio de la víctima Peña de Feliz.

A la victoria. Esta acción delictiva, cometida por dicha banda fue captada por las cámaras de seguridad del residencial, cuyos videos fueron analizados por agentes de la Policía Científica.

El juez Alejandro Vargas impuso tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de Pablo Isaías Medina de los Santos  y  Keisy Estévez Pérez

La Fiscalía otorgó al presente caso la calificación jurídica de violación a los artículos 2, 265, 266, 379 y 385  del Código Penal Dominicano, y artículos 2, 3 y 39-III de la  Ley 36-65.

Pablo Isaías Medina de los Santos  y  Keisy Estévez Pérez deberán cumplir la medida impuesta en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

La escritora en María Montez

Port Maria Montez.inddEl sueño de María Montez se hizo realidad. Hoy la recordamos más de cien años después de que Barahona, “la Perla del Sur”, viera nacer a su joya más valiosa la noche del 6 de junio de 1912. Ella tenía un anhelo y cristalizó sus ansias de gloria en un verso: “Quisiera tocar el firmamento para convertirme en una estrella lejana, pero fulgurante y bella, así todos me recordarán por lo que una vez llegué a ser”.

Y así está su imagen plasmado en las mentes de sus compatriotas y en las de aquellos que tuvieron la dicha de conocerle “exuberante, magnífica… imposible de olvidar”, como la describiría en su libro Margarita Vincens de Morales.

Sus biógrafos nacionales Pablo Clase hijo y Vincens de Morales coinciden en que la también conocida como “Sirena del Atlántico” era una mujer de firmes convicciones. Clase opinó en su libro “María Montez, mujer y estrella” que la actriz fue una chica segura de sí misma desde su niñez y que durante los primeros años de su vida mostró un rasgo esencial: creer seriamente en sus sueños e ilusiones, “a pesar de las difíciles circunstancias a su alrededor”.

Port Maria Montez.inddDecidida
La mujer a la que le atribuyeron el título de la Reina del Technicolor por su piel “ligeramente dorada” que armonizaba con esa técnica fue capaz de dejar atrás al banquero irlandés William McFeeters, con quien tenía 7 años de casada, para ir detrás de un sueño.

Ella misma reconoció ante McFeeters que su viaje a Nueva York era un reto, pero se marchó convencida de que podría calar con su talento. A su llegada trazó todo un plan que consistía en darse cita en los clubes más renombrados del momento como: El “Stork Club”. “Copacabana” y el “Lousiana Purchase”, con el fin de ser vista por los medios o algún productor de cine.

Vincens de Morales explica en su libro que en esa etapa de la vida de Montez las comodidades no eran prioritarias y la estrela dormía en un colchón de una pequeña habitación.

A pesar de que “Lo fundamental en ella era la espectacularidad”, explica la biógrafa de la actriz, cuyo primer trabajo fue posar para una revista por la suma de 50 dólares. María Montez tuvo desde niña una pasión marcada por el cine, leía muchos libros y le gustaba escribir: de hecho escribió tres libros: “Forever Is A Long Time”, “Hollywood Wolves I Have Tamed” y su libro inédito “Reunion In Lilith”.

Faceta
Montez fue autora de poesías. Su poema “Crepúsculo” ganó el premio de la Asociación The Manuscriters y más tarde escribió las canciones “Doliente y Midnight Memories”.

María escribía en inglés:

A wild flower I have plucked from the beach

Fades on my hands as all beauty must;

So my love, in your tree-strong arms,

I feel you fading for all your trust.

Trust rather wind and strong-willed tide

That my self-sating desire for you,

O love, who comes like a dream to hide

Where dreams disolve in the morning dew.

Sus biógrafos coinciden en que María África Gracia Vidal (nombre real), gozaba de una vida íntima y familiar que distaba mucho de la que públicamente sostenía la estrella.

Montez murió a los 39 años de edad, el 7 de septiembre de 1951, debido un ataque al corazón y fue encontrada ahogada en la bañera.

Condecoración. En 1943 la actriz recibió la Orden de Juan Pablo Duarte en el Grado de Oficial y la Orden de Trujillo en el mismo grado, por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Distinción. En 1944 fue promocionada como Embajadora de Buena Voluntad de los países latinoamericanos ante los Estados Unidos dentro de la denominada política del buen vecino.

Calle. Poco después de su muerte, una calle en Barahona, lugar de nacimiento de Montez, fue nombrado por ella. Libro. Los autores Terenci Moix y Antonio Pérez Arnay escribieron el libro“Maria Montez. La reina del Tecnicolor”, donde relatan su vida y su filmografía.

CERTV. Los estudios de Radio Televisión Dominicana llevan su nombre.

Cine. El director de cine underground Jack Smith hizo elaborados homenajes a las películas de Montez en sus películas, incluyendo “Flaming Creatures”.

Aeropuerto. En 1996, el presidente Joaquín Balaguer inauguró el Aeropuerto Internacional María Montez.

Estrella. En 1998 ponen una estrella de bronce en el Bulevar de las Estrellas de Santo Domingo. 2012. le dan su nombre a una estación de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo. En marzo el Casandra 2012 la recordó.

Cannon no quiere divorciarse de Mariah

El actor y comediante Nick Cannon, casado con la cantante Mariah Carey se niega a darle el divorcio tras dos años de separación.

En 2014, la pareja anunció que ya no estarían más juntos y se entendió que ambos estaban de acuerdo con la situación. Inclusive, habían llegado a un acuerdo para la repartición de los bienes y la custodia de los niños.

Sin embargo, ahora el portal TMZ publica que Cannon no quiere divorciarse de la diva que fue líder de ventas en los noventas. El medio que difundió la noticia, cita a fuentes cercanas al también rapero y afirman que el alberga esperanzas de volver con Mariah. También dicen que el estaría impidiendo que ella se casara con su actual pareja sentimental, el empresario James Packer.

Del Castillo asegura aumentos de combustibles responden a precios del petróleo

i0000w4l2ymoz33ajpg.jpgSANTO DOMINGO, República Dominicana.-
El ministro de Industria y Comercio atribuyó las alzas de precio de los combustibles que se han registrado en las últimas cuatro semanas al comportamiento del petróleo en el mercado internacional.

José del Castillo negó que los aumentos hayan sido aplicados solamente después de las elecciones del pasado 15 de mayo. Recordó que pocas semanas antes del proceso también fueron incrementados los precios de los combustibles, en función de la cotización del crudo y de la Ley 112-00 de Hidrocarburos.

El ministro indicó que el precio del barril de petróleo ha ascendido de alrededor de 20 dólares a más de 50 dólares en los primeros meses del presente año.

Del Castillo sostuvo que el Gobierno ha venido asumiendo la mayor parte de estos incrementos, para proteger a los consumidores de la especulación.

“Hoy en día el precio de las gasolinas y el gasoil está subsidiado en la República Dominicana en una proporción importante, hemos transferido alrededor del 20% o 30% de las alzas, y las otras las hemos asumido”, en cumplimento de la ley, adujo.

“Ojalá que vuelva a los niveles de los 20 dólares el barril para que podamos volver a reducir los precios de los hidrocarburos, como hicimos cuando el crudo inició un descenso entre junio del 2014 hasta marzo o abril de este año cuando comenzó a subir”, dijo el funcionarioal periodista Héctor Herrera Cabral en el programa D’Agenda, de Telesistema.

Déficit y pacto fiscal

El titular de Industria y Comercio aseguró que la próxima administración de Danilo Medina cumplirá con la meta relativa al tope del déficit fiscal contemplada en el presupuesto de este año, manteniendo los niveles del 2014 y el 2015.

“Estoy seguro que nosotros vamos a cumplir con la meta de déficit fiscal que nos hemos planteado para este año de 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto, así como cumplimos el del 2013 con 2.4, y lo mismo se hizo en el 2014 y el 2015”, puntualizó.

Asimismo, reiteró que los pactos eléctrico y fiscal constituyen objetivos prioritarios del nuevo Gobierno en el ámbito económico, por lo que instó a todas las fuerzas políticas y sociales a abocarse a la discusión de ambas iniciativas, que están consignadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Fallece puertorriqueño de 35 años que deseaba morir de manera asistida

muerteSAN JUAN, Puerto Rico.– Miguel Carrasquillo, un puertorriqueño que sufría de un agresivo tumor cerebral desde 2012 y reclamaba a la Legislatura local que aprobara alguna ley que le permitiera la muerte asistida, falleció a los 35 años en su isla natal.

Diagnosticado con un glioblastoma multiforme, Carrasquillo se convirtió en un líder defensor de enfermos terminales que anhelaban morir de manera asistida, según recordó hoy en un comunicado de prensa la organización estadounidense Compasion & Choices, dedicada a promover la regulación lo que para muchos debería ser un derecho.

Carrasquillo, que falleció el pasado fin de semana, grabó un vídeo en su celular en español y en inglés antes de morir instando a legisladores de Estados Unidos y Puerto Rico a que aprobaran leyes para atender los reclamos de enfermos terminales que quieren morir de manera asistida y digna.

“Antes de que me vaya, sólo quiero decirles que continúen luchando por el legado de fin de vida, porque nosotros no tenemos nada, solo sufrimiento y dolor”, expresó Carrasquillo en dicho mensaje.

“Porque, ¿qué otra opción tenemos? Si nosotros no luchamos por la opción de asistencia médica para morir para los adultos con enfermedades terminales, nadie más lo hará. Necesitamos seguir luchando, y luchando hasta que alguien nos escuche”, puntualizó.

En abril de 2015, los médicos calcularon que a Carrasquillo le quedaba alrededor de un año de vida. En los últimos meses, los médicos le dijeron que el tumor en su cerebro estaba creciendo alrededor de una pulgada cada semana.

La asistencia médica para morir permite a los adultos con enfermedades terminales solicitar a su doctor la receta de un medicamento que puedan tomar por sí mismos y morir pacíficamente mientras duermen, cuando su sufrimiento se vuelve insoportable, recuerda la citada organización.

Sin embargo, la asistencia para morir para Carrasquillo no fue una opción autorizada en Puerto Rico, donde sus padres cuidaron de él hasta sus últimos días.

La madre de Miguel, Nilsa Centeno, se comprometió a continuar con el legado de su hijo y promover su último deseo.

“Le prometí a mi hijo que no me iba a quedar callada sobre la necesidad de opciones que permitan la muerte asistida”, dijo. “No quiero que nadie más sufra innecesariamente como lo hizo Miguel y nuestra familia”, agregó.

Cuidado con alterar el Himno Nacional Dominicano

El Himno Nacional Dominicano es una pieza musical y poética, creada en el año 1883 por el poeta y abogado Emilio Prud’Homme y con partitura musical de José Reyes, modificada por el mismo autor en 1897, el cual fue consagrado oficialmente como símbolo patrio en el gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina en el 1934.

 Originalmente tuvo varios errores académicos en su texto, por lo que muchos escritores de la época lo criticaron, e inclusive presentaron propuestas de modificación y luego de revisarse aquellas recomendaciones, el propio autor presentó correcciones métricas que dieron al traste con la que finalmente se aprobara en 1897, pero que no pudo oficializarse por la muerte del entonces presidente  Ulises Heureaux (Lilís).

 No es hasta el 1934, siendo presidente de la república el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, que el Congreso Nacional lo acoge como el canto oficial de la patria, y desde entonces es costumbre iniciar todo tipo de actividades, interpretando las gloriosas notas de esta joya de la literatura hispánica.

 El Himno Nacional Dominicano está amparado por una perfecta estructura poética que contiene los siguientes elementos:

 1)      Doce estrofas denominadas serventesios, por su diseño amparado en cuatro versos cuya rima obedece a la construcción ABAB, o sea que todos sus versos tienen finales combinados el primero con el tercero y el segundo con el cuarto.

2)      Son versos decasílabos, o sea de 10 sílabas. Lo que significa que si le quitáramos QUISQUEYANOS para sustituirlo por DOMINICANOS como proponen algunos, estaríamos violando la métrica decasílaba del poema completo, ya que esta tendría entonces once sílabas. Sería por tanto una aberración desde la óptica literaria.

 3)      Cada uno de estos versos tiene una musicalidad interior perfecta, porque todos tienen acentuación prosódica en las terceras, sextas y novenas sílabas de cada verso; esto leagrega ritmo perfecto a sus letras. Si fuera DOMINICANOS VALIENTES ALCEMOS se rompería la perfección de ese ritmo, porque el primer acento caería en la cuarta sílaba y no en la tercera como sucede en los 47 versos restantes.

 Es importante leer los artículos que los destacados periodistas Rafael Molina Morillo y Alex Ferreras, al igual que yo y muchos más, objetamos esta propuesta, basados en conceptos similares a los ofrecidos en este artículo.

 Vaya entonces esta contrapropuesta hasta nuestro Tribunal Constitucional, en interés de que se respete nuestro canto nacional y se mantenga exactamente como está, en el entendido de que los dominicanos somos también reconocidos universalmente como quisqueyanos, ya que este vocablo identifica actual y únicamente a la media isla en la que vivimos, tal y como le han cantado tantos buenos compositores.

Por Ramón Saba

Directora Provincial de Salud dice que después de las elecciones articulación con los ayuntamientos se ha quebrado

09f5355e-06ac-4036-aec1-8526c6c5a618Barahona.- La doctora Amelia Figuereo, Directora Provincial de Salud, llamó a los ayuntamientos de los once municipios que conforman la provincia de Barahona a cumplir con una de su tarea como está establecido en la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios que es la recogida de la basura.

Figuereo, entrevistada en exclusiva en su despacho de la Dirección Provincial de Salud (DPS), reveló que después de pasado el proceso electoral y que muchos de los síndicos perdieron las elecciones la articulación que se tenía con los distintos gobiernos locales se quebrado un poco.

“Nosotros hemos intentado articular como siempre lo hemos hecho con los 11 ayuntamientos. Hemos tenido ayuntamientos y juntas de distrito que han sido muy abiertos, con la DPS, pero el proceso de elecciones algunos han perdido y otros ganaron y la comunicación se ha quebrado un poco”, dijo.

Señaló que ahora es cuando más se necesitan los actores locales para colaborar con la Dirección Provincial de Salud, ya que deben retirar los desperdicios cada día para evitar enfermedades y otras situaciones de salud que se produce por la acumulación de basura.

No queja de los alcaldes y Directores Distritales, ya que en su mayoría han sido muy colaboradores con la DPS, incluso comprando los insumos para la fumigación, así como el pago de alimentos a los obreros que trabajan en las jornadas que se han llevado a cabo en la provincia para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, responsable de transmitir el virus zika, la chikungunya y el dengue, “esa colaboración la necesitamos ahora”.

Preocupan las lluvias

La doctora Amelia Figuereo, dijo, además, que le preocupan las frecuentes lluvias que se registran sobre la ciudad y que pueden profundizar o empeorar la situación relacionada con el virus zika y otras enfermedades.

Figuereo, dijo, sin embargo, que no es solo una tarea de las autoridades prevenir las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti, sino que es una responsabilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Llamó a los habitantes de aquí a mantener sus entornos limpios, descharrizar los patios, evitar la acumulación de agua, así como la acumulación de basura para evitar los criaderos del mosquito que transmite el virus zika, el dengue y chikungunya.

Dos defunciones por Guillain Barré

Reveló que dos personas han fallecido atribuido al síndrome de Guillain-Barré, uno perteneciente a la comunidad de Arroyo Dulce, del municipio de Enriquillo y otra a Villa Jaragua, de la provincia Bahoruco.

Reveló que esas personas fallecieron en hospitales de la ciudad de Santo Domingo, debido a que el Regional Universitario Jaime Mota no tiene la capacidad suficiente para dar las atenciones en salud que requieran los pacientes con esta condición de salud.

Además, unas 300 personas de esta provincia han sido sospechosa de estar afectadas del virus zika, 9 de ellas en estado de gestación, 12 casos de síndrome de Guillain-Barré. De esta última enfermedad han sido afectados niños, niñas, adultos mayores, sin que se registraran embarazadas.

Mira como este ex militar se defiende, observa como él explica que no es unos de los atracadores(VER EL VIDEO AQUI)

El ex militar que participó en el atraco a la mujeres fue interrogado por los periodistas este negó la versión popular y explicó que él no participo en el atraco, el ex militar es el nombrado Carlos Manuel Berroa, el explico que solo fue una confusión y que él no participó en el atraco.

Según las declaraciones ofrecidas por Carlos Manuel Berroa el solo iba pasando por el lugar cuando llegaron los atracadores, y en la confusión las mujeres le pasaron una cartera al confundirlo con unos de los atracadores, esta declaración la ofreció en el hospital donde es atendido.

Carlos Manuel Berroa está ingresado en el hospital Salvador B. Gautier, los médicos que atienden su casó explicaron que su estado de salud es estable y que puede ser dado de alta en cualquier momento, aun no se sabe si las declaraciones de este ex militar son cierta.

Muere profesor en medio de clase

Por: Ramón Peguero.

be1a4648-a3e2-471d-94a5-02331f572ad7SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un profesor de la Universidad Nacional Evangélica falleció en la tarde de este lunes mientras impartía docencia en una de las aulas de la institución. En un hecho ocurrido en la calle Paseo de los Locutores en el Distrito Nacional.

Según el relacionista público del plantel, Ariel Suero, se trata del maestro Milagros de León de algunos 55 años de edad, quien impartía la materia de Matemática  y estadística.

El médico forense, Pedro Mejía confirmó que el profesor murió de insuficiencia renal debido a que tenía dos años dializándose.

Dijo además que la docencia no será suspendida.

Estudiantes manifestaron que supuestamente él había dicho que se sentía mal y que le faltaba el aire, momento que salió al baño, dos alumnos lo siguieron y lo encontraron tirado en el piso del baño por lo que posteriormente lo llevaron a la enfermería de la universidad donde falleció.

Segun la alumna, Maria Sánchez, ésta llamó al 911 los cuales llegaron al lugar 20 minutos después de que había fallecido.