Titulares

Matan padre e hijo a balazos durante incidente en el que resultó herido hermano de Johnny Cueto

POR MANUEL ANTONIO VEGA
SAN PEDRO DE MACORÍS. 6 junio.-Al menos dos personas, padre e hijo, resultaron muertos a tiros en medio de un confuso hecho registrado en un colmadón del sector Miramar, de esta ciudad.
Martín Virgilio Rivera Javier (Papito), de 36 años, quien residía en la calle 10 de Septiembre de Miramar y su hijo, de 17 años, Carlos Manuel Rivera, recibieron varios impactos de bala.
En el hecho también resultó herido Danilo Cueto Ortiz (Jarlin), de 33 años, hermano del pelotero Johnny Cueto, residente en el barrio Pedro Justo Carrión, quien presenta herida de bala en la región maxilar inferior y el brazo izquierdo.
Este último fue atendido en el Centro Médico Macorix y referido a la Plaza de la Salud de Santo Domingo.

Barahona: Presidente Comerciantes denuncia situación de cloaca en Mercado Público.

Barahona.-El presidente de la Asociación de Comerciantes de Barahona deploró las malas condiciones en la que se encuentra una cloaca ubicada en la calle 16 de agosto con María Montez en el Mercado Publico de esta ciudad ante la mirada indiferente las principales autoridades.

José María Feliz Cuevas representantes de los comerciantes indicó los niveles de agua negra que brotan de la referida cloaca por lo que advirtió a la dirección provincial de Salud Pública ante posibles brotes de enfermedades.

13349198_797159403748658_1835429664_nFeliz Cuevas manifestó que por más de cinco días el problema persiste, situación que ha menguado el dinamismo comercial en más de un 50 porciento entre ciudadanos que se cohíben de visitar la referida área donde operan vendedores de vegetales, carnes, tienda y demás variedades.

José María Hizo un llamado a las autoridades del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) a buscarle una solución a esta situación que afecta la salud no solo de los que venden en estas aéreas comerciales, sino también evitar la contaminación de productos que van a cientos de hogares de esta provincia.

Oficial del Ejército se convierte en la nueva Miss USA

2016-06-06T045216Z_01_LAV34_RTRIDSP_3_USA-MISSUSA_20160606065436-kfHI-U40231564909368C-992x558@LaVanguardia-WebWASHINGTON.- La afroamericana Deshauna Barber, representante de la capital de EEUU, se convirtió hoy en Miss USA 2016 y logró el pase al certamen de Miss Universo en una ceremonia celebrada en el teatro T-Mobile Arena en Las Vegas (Nevada).

Esta es la primera vez en 14 años que logra llevarse a casa la corona de la belleza una representante de Washington, conocida como la “ciudad del chocolate” por su fuerte presencia negra.

Barber, de 26 años, se unió al Ejército con 17 años siguiendo el ejemplo de sus hermanos y de su padre, que fue enviado a Irak después de los ataques del 11 de septiembre.

“Lo considero una tradición familiar. Es algo que corre por nuestras venas, patriotismo, el servicio a nuestro país. Es algo que tomamos muy en serio”, relata Barber en un vídeo previo al concurso de belleza y en el que se ven icónicas imágenes de la capital de EEUU, como el monumento a Abraham Lincoln.

Con su banda de Miss USA, Barber ahora representará a Estados Unidos en Miss Universo 2016, donde se decidirá la sustituta de la filipina Pia Alonzo Wurtzbach.

El certamen de Miss Universo del año pasado quedó marcado por la polémica después de que el presentador estadounidense Steve Harvey se equivocara al anunciar la victoria deMiss Colombia, Ariadna Gutiérrez, cuando la verdadera ganadora era la representante filipina.

Entonces, Gutiérrez recibió la corona de reina universal de la belleza pero, tras la rectificación del error, minutos después, tuvo que entregársela a Wurtzbach, una imagen que dio la vuelta al mundo y tomó las redes sociales.

El concurso de belleza Miss USA de este año estuvo también marcado por la ruptura con Donald Trump, virtual nominado republicano para las elecciones presidenciales de noviembre y que presidió los certámenes de belleza Miss USA y Miss Universo entre 1996 y 2015.

La ruptura entre Trump y la organización de Miss USA y Miss Universo se produjo después de que el verano pasado, en el lanzamiento de su campaña, el magnate llamara “criminales” y “violadores” a los mexicanos y prometiera construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

En respuesta, el magnate presentó una demanda contra las cadenas que retransmitían el concurso, Univision y en NBC, por considerar que rompieron “abruptamente” un contrato con la Organización Miss Universo, de la que él era dueño.

Las demandas se zanjaron con acuerdo y el magnate inmobiliario vendió los derechos de los concursos de belleza.

Dominicana vence a Argentina en Grand Prix de Voleibol

Dominicana vence a  Argentina  en Grand Prix de VoleibolLa República Dominicana consiguió anoche su primer triunfo tres sets por dos a Argentina(  22-25, 25-16, 25-15, 23-25 y 16-14) en la segunda jornada del Campeonato Mundial Grand Prix que se  celebra en el Polideportivo de aquí en Tucumán.

Es la primera victoria del seleccionado dominicano que ahora tiene marca de 1-1, al igual que Argentina.

Dominicana hoy se enfrenta al conjunto de Kenya a  las 5:10 de la tarde donde buscará su segunda victoria en el Campeonato Mundial Grand Prix, Grupo dos.

El juego fue bien reñido y en con el choque 2-1, arriba Dominicana, Argentina logró emparejar el desafío a dos sets por bando.

En el quinto, Argentina tomó buena ventaja de 10-6, pero vino una reacción de las ganadoras y dos puntos seguidos de Bethania de la Cruz rompio un empate a 14 para darle triunfo a su equipo.

En el primer parcial, el equipo de Argentina presentó una buena defensa y una ofensiva balanceada para dominar en forma reñida a las dominicanas.

El equipo dominicano presentó algunos problemas defensivos que le costaron varios puntos en el games, además, de que desperdiciaron saques que se convirtieron en puntos para sus rivales.

Brayelin Martínez mantuvo su consistencia ofensiva y fue la mejor por las dominicanas en el ataque.

En el segundo games, las dominicanas tuvieron un mejor inicio y dominaron la pizarra 8-3 con buenos ataques de Bethania de la Cruz, Brayelin Martínez y Marianne Fersola.

Las dominicanas se aprovecharon de errores defensivos de Argentina, sobre todo con los saques de las jugadoras dominicanas y lograron construir una buena ventaja en el marcador de 16-8.

Las Caribeñas apretaron su defensa y buenos remates de Brayelin Martínez las llevaron a empatar el partido a un sets por bando. Dejaron a Argentina en 16 puntos.

En el tercero, las dominicanas salieron bien coordinadas y se fueron delante en el marcador 8-4 con buena defensa y una ofensiva balanceada.

Las argentinas bajaron un poco su intensidad defensiva y las criollas con buenos remates de Bethania de la Cruz y Eve Mejia lograron sacar una buena ventaja 20-12. Marianne Fersola logró buenos puntos desde el servicio. El set terminó 25-15.

En el cuarto, las dueñas de casa se repusieron y con buenos remates y excelente defensa lograron emparejar el partido a dos sets por bando y así provocar un quinto y decisivo games.

Conmociona asalto a una familia captado en video

Conmociona asalto a una familia captado en videoUn individuo identificado como Carlos Manuel Berroa fue apresado ayer bajo la acusación de ser uno de los asaltantes de una familia que estaba desmontándose de una yipeta, en la avenida Pedro Henríquez del sector La Esperilla.

El presunto delincuente es residente en Cristo Rey y resultó herido durante un enfrentamiento con una patrulla de la Policía Nacional, en la avenida México.

El vocero del organismo, general Máximo Báez Aybar, informó que Berroa presenta heridas de bala en la región toráxica con salida por la región axilar y brazo izquierdo, por lo que se encuentra recibiendo atenciones médicas en el hospital Salvador B. Gautier.

El hecho fue grabado por una cámara de seguridad que se encontraba en el lugar, la cual captó el momento en que varios hombres en motocicletas se detuvieron, y uno de ellos amenazó a la familia con pistola en mano para que le entregaran sus pertenencias. Una de las víctimas del asalto fue una niña que estaba en la acera y portaba un bolso que le fue arrebatado y lanzado al suelo por el atracador. Posteriormente, el criminal sustrajo la cartera de una mujer que todavía se encontraba dentro del vehículo.

Las redes sociales fueron inundadas por el video que circuló de manera viral y creó indignación entre los usuarios. En los últimos meses han ocurrido una serie de atracos que han fomentado el pánico en la sociedad debido a la forma en que se han ejecutado.

El pasado viernes, una profesora de 46 años fue asesinada de un balazo cuando fue asaltada en el camino hacia el centro educativo donde laboraba, en el sector Alto de la Javiela, de San Francisco de Macorís.

Argentina Díaz Santiago, quien impartía docencia en la escuela Camila Henríquez del Distrito Municipal de Cenoví, murió cuando era trasladada al Hospital San Vicente de Paúl. La educadora deja en la orfandad a dos hijos menores de edad.

(+)
MÁS HECHOS DE SANGRE DEBIDO A LOS ATRACOS

Atracadores asesinaron el sábado pasado al joven Michel Valdez Boció para robarle un automóvil en momentos en que se desplazaba hacia su casa, en el sector Cancino, Santo Domingo Este.

Valdez Boció regresaba alrededor de las 4:00 de la mañana, luego de compartir con unos amigos en la avenida Venezuela. Uno de los hermanos de la víctima narró que éste lo había llamado por teléfono para que le abriera la puerta de la casa y que al llegar, dos hombres en una motocicleta lo interceptaron. Cuenta que no sabe si los delincuentes venían persiguiendo a su hermano, pero que al llegar a la casa forcejearon con él y uno de ellos le dio varios disparos que le ocasionaron la muerte.

Aislados para no “CONTAMINARSE”

Aislados para no “CONTAMINARSE”Habitar en una comunidad en donde la mayoría de sus moradores tienen acceso a la tecnología y ser indiferente a ella pareciera un cuento de hadas, pero lo cierto es que niños y jóvenes de Ranchito, hijos de familias menonitas, se les impide todo contacto fuera de su mundo, por lo cual están condenados a vivir aislados y tampoco se les permite interactuar con personas ajenas a sus creencias, porque se contaminarían espiritualmente.

La única opción que tienen es visitar la iglesia y el Colegio Menonita Quisqueya, donde se les inculca la doctrina de su secta día tras día.

En lo que respecta a su escuela, utilizan un método de enseñanza que los mismos estudiantes que han salido lo califican como deficiente, porque no les enseñan la historia patria, y en matemáticas aprenden las cuatro operaciones básicas y algunos quebrados, como lo expresara Magdalena Martínez Roa.

Mientras que el señor Florángel Martínez consideró que la enseñanza del colegio de los menonitas es una especie de “Quisqueya Aprende Contigo”, aún cuando permanecen ocho años dentro de sus aulas.

Personas de Ranchito entrevistados expresaron preocupación por las reglas que ha impuesto la Iglesia Menonita Conservadora en su comunidad, ya que se trata de una zona habitada por familias humildes y la única esperanza que tienen es que sus hijos alcancen una carrera universitaria para romper el círculo de pobreza heredado.

En el año 1980 se radicó aquí la Iglesia Menonita Conservadora, una religión extremista que ha inculcado en la mentes de sus seguidores, que deben criar a sus hijos “alejados” del conocimiento intelectual y de las personas que no pertenecen a esta religión, para que puedan “salvarse y alcanzar el cielo”.

“Desde que los menonitas se instalaron en esta comunidad, a muchos jóvenes se les ha atrofiado su vida intelectual, por lo cual hoy, son padres que se dedican a realizar trabajos agrícolas y del hogar para mantener a sus hijos, teniendo la capacidad para ser médicos, abogados, ingenieros, profesores y otras profesiones”, dijo Martínez.

Destacó que tal es el nivel de influencia que existe dentro de los hogares menonitas conservadores, que cualquier joven que decida continuar sus estudios fuera de la escuela que ellos administran, inmediatamente los padres tienen que sacarlo de la casa, porque así son las reglas de su iglesia.

“Yo no puedo abandonar a mis hijos. Yo tengo una hija que vive en la Capital, la cual se fue de la casa porque decidió estudiar. Tengo uno de 16 y otra de 17 que no pueden estudiar en el liceo porque la religión se lo impide y los seis más pequeños fueron expulsados de ese colegio y sólo los reciben si yo boto de la casa a mi hija de 19 años, únicamente por el hecho de que se inscribió en el liceo”, contó.

Pide intervención

El psiquiatra Secundino Palacios consideró que la Procuraduría General de la República y los Ministerios de Educación, Salud y Fuerzas Armadas, tienen que intervenir la comunidad Ranchito y otras en las que se hayan radicado los menonitas conservadores, porque a su entender se les están violando los derechos que por ley les corresponden disfrutar a esos niños y jóvenes.

“Esa religión viola casi todos los derechos humanos. Viola los derechos de los niños, viola la Constitución de la República, viola el Código Sanitario. Aunque la Constitución consagra el ‘derecho de culto’, no consagra el derecho a la exclusión del ser humano del conocimiento, de la ciencia y la tecnología”, manifestó.

Consideró que nadie puede estar utilizando el nombre de Dios para someter a una comunidad a condiciones inhumanas, que a su juicio son diabólicas e indignas, porque vulneran el crecimiento sano de niños, niñas, adolescentes y adultos que estén siendo víctimas de esas actitudes, las que calificó de salvajes.

Manifestó que este tipo de sectas llevan pánico y nerviosismo a sus seguidores, los cuales pueden desarrollar cuadros psicóticos.

“Esos muchachos pueden caer en cuadros psicóticos, si no es que ya están en procesos psicóticos agudos, y otras patologías mentales que se manifiestan con delirios, alucinaciones y miedo o temor a las personas”, aseguró.

Palacios consideró que es urgente intervenir el lugar, porque se trata de una religión sustentada en el temor, el pánico y el miedo.

“Eso no tiene nada que ver con la espiritualidad; al contrario, niega los principios humanísticos del cristianismo; y en consecuencia, hay que enfrentarlos de inmediato. Eso es una aberración psicopatológica”, consideró el experto en salud mental.

SECTA IMPONE REGLAS NO TRADICIONALES

40
Hacerse de una profesión carece de importancia para los adultos de esta religión.

10
A pesar de los avances tecnológicos, a niños y adolescentes de la secta menonita no se les permite usar la internet, ni ver televisión, ni usar celulares, ni escuchar radio, porque es “muy dañino”.

(+)
VIVIENDO EN UN MUNDO ALEJADO DE LA REALIDAD

A las mujeres y niñas menonitas les imponen el uso de un camisón de colores tenues y cubrirse el pelo con un velo blanco, tanto en la casa como para salir, porque no es honroso mostrar su pelo.

La familia menonita en general habita en espacios aislados dentro de su comunidad, pues solo comparten entre ellos, y sus hijos, tampoco pueden ligarse con los niños de sus generaciones, para evitar que contaminen sus mentes.

“Mira, en su colegio los menonitas le dan pelas a los niños, tanto en las casas como en las escuelas. Ellos le dieron una pela a una de mis niñas antes de botarla, porque no hizo una tarea y entonces ella salió corriendo y llegó a la casa llorando. Mi hija, la que está en el liceo, se molestó y fue a la casa de la profesora guatemalteca que le pegó, a reclamarle y le lanzó un sillazo. Por esta situación expulsaron seis de mis niños del colegio”, contó Florángel Martínez.

Dijo sentirse entre la espada y la pared, porque la madre de sus hijos es menonita y está de acuerdo con todas las disposiciones que impone su pastor, Natan Mast, por lo cual solo apela al apoyo de las autoridades para que los ayuden a que sus hijos reciban el pan de la enseñanza en un centro educativo competente.

“Toda la juventud que se va de la iglesia, sale frustrada y tampoco siguen estudiando, lo cual es mi temor”, destacó.

Ese es el caso de Luis Alberto Merán, quien pasó parte de la niñez y su juventud en la Iglesia Menonita, pero ahora a sus 27 años de edad, ve lejanas las posibilidades de reiniciar los estudios.

“Imagínate yo tendría que buscármela para inscribirme en el liceo y hacer el octavo grado. Ya ha pasado mucho tiempo para pensar en eso”, dijo.

El LISTÍN DIARIO visitó la casa del pastor Natan Mast para que explique por qué les impiden a sus miembros superarse intelectualmente, pero éste manifestó que no podía hablar del tema, porque primero debe esperar que sus superiores le den el permiso.

“Debo tener oportunidad para pensar y prepararme para una entrevista. Yo prefiero, para participar en la entrevista, que mis superiores me digan”, agregó el pastor.

El Tribunal Constitucional conoce hoy recurso sobre el Himno Nacional

Jueces del Tribunal ConstitucionalSANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional conocerá hoy la instancia donde se solicita cambiar letras al Himno Nacional por considerarlas inconstitucionales, así como otros nueve expedientes.

En su instancia el abogado Ernesto Alcántara Abreu busca que la palabra “Quisqueyanos” con el cual se inicia el Himno, sea sustituida por “dominicanos” así como cambiar la frase “más quisqueya...” por “más mi tierra”.

Alcántara ataca la ley número 700, sobre la declaración del himno oficial de la República, amparado en que el artículo 18 de la Constitución dice “que somos dominicanos, no quisqueyanos”.

También se conocerá la solicitud de declaratoria de inconstitucionalidad del artículo 51, numerales 2 y 3 de la nueva Ley 140-15, del Notariado e instituye el Colegio Dominicano de Notarios.

El Constitucional celebrará audiencias en la sala Augusta, ubicada en el séptimo piso del edificio que aloja la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia.

Barahona.- Asesinan a Charlie Suárez de 17 años de los barracones de Castillo la noche del domingo

Barahona.- En la continuación de los hechos de violencia que se registra en toda la geografía nacional cerca de las 11: 30 de la noche de este domingo desconocidos asesinaron de un balazo en la cabeza a un adolescente de 17 años que miraba un juego de básquetbol en su vivienda de la calle María Montéz esquina Beler, de los barracones de Castillo, del sector Los Cabareces.

En tanto que un primo del fallecido resultó con una herida de bala en la rodilla derecha, por lo que es atendido por los médicos de la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, donde decenas de personas del sector de Villa Estela y los barracones de Castillo han acudido al centro de salud.

El muerto fue identificado como Charlie Suárez, de 17 años, quien recibió un impacto de bala, tipo proyectil con entrada, pero sin salida en el área temporoparietal derecha del cráneo y el herido es Jorge Suero López, de 23.

Suero López, recibió, también un balazo, tipo proyectil con entrada en área anterior de la rodilla y con salida por la parte posterior, conforme al doctor Faña, quien le atendió en la emergencia del hospital local.

Faña, dijo que el joven que el herido se encuentra estable hasta el momento, pero que Suárez llegó prácticamente muerto a ese centro de salud, donde falleció a los pocos minutos de estar en la emergencia, ordenando su traslado a la morgue.

El cadáver fue depositado en la morgue del centro de salud, pero  familiares y amigos se lo llevaron en una motocicleta hasta su vivienda de los barracones de Castillo, sin que el policía de servicio pudiese hacer nada para impedirlo.

Se recuerda que las personas que perecen en forma violenta es mandatorio el examen del médico legista y de llevarlo a la Regional del Instituto Nacional de Ciencia Forense a practicarle una autopsia para determinar las reales circunstancias de su deceso, así como el tipo de arma utilizado para quitarle la vida, lo que puede contribuir al esclarecimiento del crimen.
Versiones

Según las versiones el joven se encontraba en su vivienda, ubicada en la calle María Montéz con Beler, del sector conocido como Los Cabareces mirando el juego de basquetbol y desconocidos, quienes se desplazaban en una jeepeta de color gris pasaron disparando y una de las balas alcanzó al adolescente en la cabeza.

Hasta el momento se desconoce si la policía ha apresado a alguna persona para ser investigada con relación a este hecho que ha consternado a los habitantes de este sector, ubicado en la parte baja de esta ciudad.

Parientes y vecinos que acudieron a la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, pero que no se identificaron, definieron al joven asesinado como una persona tranquila que solo gustaba de deporte.

POR BENNY RODRIGUEZ

Se forma tercera tormenta tropical; Florida se prepara para recibirla

Imagen tomada de la web del Centro Nacional de Huracanes de MiamiTALLAHASSEE, Florida, EE.UU. Gran parte de la costa occidental de Florida estaba bajo aviso de tormenta tropical el domingo, con la amenaza de lluvias y vientos fuertes que se movían rápidamente al noreste desde el noroeste del Caribe y partes del Golfo de México.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, dijo que la tormenta tropical Colín se ha formado en el Golfo y se pronostica que llegará a Florida.

Los meteorólogos dijeron que una depresión tropical se había convertido en tormenta justo antes de las 6 p.m. del domingo, lo que significa que Colin tiene vientos sostenidos de cuando menos 63 kilómetros por hora (39 millas por hora).

Se espera que el meteoro genere intensas lluvias en la costa occidental de Florida cuando llegue el lunes antes de pasar rápidamente hacia el Atlántico.

El gobernador de Florida Rick Scott planeaba reunirse con funcionarios estatales de emergencias el domingo. Se estaban distribuyendo bolsas de arena en St. Petersburg, Tampa y ciudades vecinas.

Por otra parte, en Texas, las autoridades de la base militar de Fort Hood identificaron al último de los nueve soldados que murieron por las inundaciones durante un ejercicio de entrenamiento. Dijeron que se trata del especialista del Ejército Yingming Sun, de 25 años de edad, nacido en California.

Él y otros ocho soldados, identificados previamente, murieron cuando una riada arrastró su vehículo de dos toneladas y media el jueves. Otros tres soldados sobrevivieron y retomaron sus funciones.