Titulares

PRAEDE APELA AL TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL


Por:Irving Matos
El Dr. Praede Olivero Féliz, candidato a la alcaldía del Municipio Santa Cruz de Barahona, apeló la resolución número 007/2016, de fecha 17 de mayo, 2016 emitida por la Junta Municipal Electoral, que negó la solicitud de conteo manual de los votos en los tres niveles (presidencial A, municipal B y congresional C y C1).

Señala Olivero Féliz en su instancia que la Junta Municipal Electoral, controlada por el PLD y el PRD violó la Ley Electoral y las resoluciones de la Junta Central Electoral que aprueban el conteo manual y electrónico, imponiéndose el conteo manual ante las diferencias con el conteo electrónico, el cual falló en Barahona como en todo el país.

Precisa el recurrente, Praede Olivero Féliz que en la página 2 de la resolución 007 establece que: “la Junta de Barahona concluyó con la relación de cómputos del municipio el día 20 de mayo del 2016 a las 12:16 PM. Burlando la inteligencia humana.

Dice Olivero Féliz que no tiene lógica ni sentido rechazar una instancia del 16 de mayo, con una resolución del 17 de mayo, basándose en un conteo del 20 de mayo, al parecer son adivinos para determinar, lo que ocurriría 3 días después o simplemente aplicaron su plan de fraude ilegal e inmoral.

Indica que la Junta Municipal de Cabral, la de Santo Domingo Este y otras en Barahona, la región sur y el país, han contado manualmente, cumpliendo la ley, pero que la de Barahona tiene miedo porque no puede explicar por qué asignaron sólo un (1) voto al PRM en el colegio 0023 del correo y por qué en el colegio 127 del Liceo los votos válidos son 354, sin nulos ni observados y los emitidos son 365, faltando 11 votos, así como todas las irregularidades denunciadas en la instancia.

Praede Olivero Féliz advirtió que espera la notificación del resultado electoral para impugnarlo y solicitar nuevas elecciones a la vez que valora someter a la acción de la Justicia a los miembros de la Junta Municipal Electoral que han violado la Constitución y la Ley, advirtiéndole que no puede proclamar ganadores hasta que se agoten los recursos legales.

Gonzalo Castillo tiene la mejor valoración entre 31 funcionarios; Euclides Gutiérrez el peor valorado

SANTO DOMINGO. Diario Libre pidió a los usuarios que votasen a favor o en contra de 31 funcionarios del presidente Danilo Medina que consideraran deben o no repetir en sus cargos para el período 2016-2020. De la votación resultó mejor valorado el ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo con unos 11,800 votos a favor; en el otro lado del espectro, el peor valorado fue el superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix con 15,500 votos en contra.
La medición que se realizó entre el 25 y el 29 de mayo, fue votada en 45,191 ocasiones, sobrepasando la expectativa de la plataforma en la que se realizó, razón por la cual los resultados fueron redondeados en miles o decena de miles.
A Gonzalo Castillo le siguió el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro con 11,300 votos a favor; y el Director de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena con 10,400 votos a favor. También fueron vistos positivamente el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
En tanto que Gutiérrez Félix fue acompañado entre los de peor percepción por el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, con 14,800 votos en contra; el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, con 14,300; el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, con 14,000; y el ministro de Políticas de Integración, Miguel Mejía con 13,200.
En cuanto a la diferencia de votos a favor y en contra, solo cuatro obtuvieron más votos a favor que en contra.
Cabe recalcar que los usuarios podían o no completar la votación, razón por la que ningún funcionario colectó los 45,191 votos posibles.

Más querellas contra Blas Peralta por asesinato ex rector UASD

Más querellas contra Blas Peralta por asesinato ex rector UASDSANTO DOMINGO.- Una nueva querella contra el empresario del transporte Blas Peralta Peralta, Rafael Herrera Peña, Geraldo Félix Bautista Mena y Franklin Alejandro Venegas Rivas, fue interpuesta esta semana por Jessica Damaris Aquino Lapaix, hija del asesinado ex rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet.

Danilo Lapaix, Cesar Amadeo Peralta y José Andrés Alcántara, abogados de Aquino Lapaix, acusan a Peralta y compartes de asesinato, coautoría, ocultamiento de evidencias graves, en violación de los artículos 59, 60, 248, 295, 296, 297, 302 del Código Penal Dominicano.

Refieren los juristas, que con la participación de cada uno fue posible materializar este asesinato “ya que si uno solo de los 4 actores principales dejare de hacer la función que tuvieron en la consecución del asesinato, no hubiese sucedido ya que Aquino Febrillet y su chofer, hicieron todo lo humanamente posible por evitar ese desenlace”.

Dicen que ambos intentaron buscar refugio en la residencia presidencial y luego en el destacamento de la Policía Nacional, “cosa que fue impedida segundos antes por la agilidad y experiencia del chofer que conducía el vehículo donde Peralta intentaba darle muerte a Eduard Montas Lorenzo” y que terminó con el asesinado del ex rector de la UASD, y heridas al asistente y su chofer.

Establece el jurista Amadeo Peralta, que es de público conocimiento el hecho de que Peralta y compartes, hicieron todo lo necesario para que pueda ser consumado ese asesinato y luego trataron de borrar y eliminar los elementos de prueba.

Dice que los acusados cambiaron el cañón del arma homicida, botaron los celulares, se escondieron y mintieron de manera pública ante diversos medios de comunicación, ante la policía nacional, al Ministerio Público y al propio juez que conocía la medida de coerción.

Adelantan que una vez demostrados los hechos, pedirán la imposición del máximo de la pena para los asesinatos que es de 30 años de reclusión para todos y cada uno de los imputados.

Refiere el jurista Peralta, que Aquino Febrillet, desde su tumba exige justicia y que toda la sociedad dominicana deberá estar atenta a ser resarcida con la imposición de la pena máxima.

wj/am

Llaman a recoger basura ante temporada ciclónica

Llaman a recoger basura ante temporada ciclónicaEl director de la Defensa Civil, mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, llamó ayer a los alcaldes a priorizar en la recogida de la basura, sobre todo por el inicio mañana de la temporada ciclonica, a fin de evitar que se obstruyan los imbornales y que en consecuencia ocurran inundaciones.

Indicó que la basura no congenia con la lluvia, ya que hace deficiente el sistema de drenaje y por ende se producen inundaciones y en algunos casos pueden provocar la muerte.

La temporada de huracanes comienza este miércoles 1∫ de junio en el Atlántico y concluye el próximo 30 de noviembre, período en que se espera la formación de entre 10 a 16 tormentas tropicales.

“La basura tapona las alcantarillas, por eso nosotros invitamos a los alcaldes en esta epoca que tengan como prioridad la recogida de basura en todo momento, que cuiden el sistema pluvial, y a la poblacion que tirar basura significa provocar una inundacion en su comunidad”, advirtió.

El tambien presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) habló durante el acto de lanzamiento de una campaña para educar a la población sobre cómo actuar antes, durante y después de un huracán, a propósito del inicio de la temporada ciclónica.

De Luna Pichirilo dijo que con la campaña “Infórmate, Prepárate y Previene, Temporada Ciclónica 2016” se reforzará la orientación a la población con la implementación de medidas de prevención a fin de enfrentar mejor todo tipo de eventos climáticos que afecten al país, mitigando lo efectos adversos que estos puedan causar.

Explicó que durante la campaña se presentará un spot que será difundido en los principales medios de comunicación, en plazas comerciales y en el Metro de Santo Domingo.

También dijo que se ofrecerán charlas en escuelas, iglesias y organizaciones comunitarias.

“Debemos fortalecer la resiliencia de la población para enfrentar y recuperarnos de cualquier evento climático que toque la República Dominicana y la mejor manera de hacerlo es con la educación y orientación pertinente”, expresó.

El funcionario dijo que la Defensa Civil cuenta con unos 14 mil voluntarios activos y pasivos (el más grande de la región) y que el país tiene 3,261 albergues para alojar a cerca de 825 mil personas.

Aseguró que el país cuenta con los equipos y el personal de proteccion civil para coordinar las acciones con la población.

Sostuvo además que están en coordinación con los directores provinciales y regionales para establecer las acciones de prevención, mitigación y respuesta ante un evento natural.

En el acto, celebrado en el hotel Barceló de la capital, estuvieron presentes directores provinciales y regionales de la Defensa Civil.

Temporada
La Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de EEUU (NOAA, por su sigla en inglés), informó el pasado viernes que este año existe 70 por ciento de posibilidad de que se formen en el Atlántico entre 10 a 16 tormentas tropicales, de las que de cuatro a ocho pudieran llegar a ser huracanes. De uno a cuatro de esos huracanes pudieran sobrepasar la categoría tres en la escala de vientos Saffir-Simpson.

Los nombres asignados a las tormentas para este año son Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter. Las tormentas son nombradas cuando alcanzan los 60 kilómetros por hora.

El Sur cuenta con recursos para emprender desarrollo

El Sur cuenta con recursos para emprender desarrolloLa región Sur cuenta con lo necesario para emprender su propio desarrollo socioeconómico y dejar atrás ese estigma de pobreza que por siglos la ha caracterizado.

Dotada de tierras productivas, de minería, caudales de ríos y un clima apropiado para el turismo, el Sur es abundante en la producción de diferentes rubros agrícolas, incluso en invernaderos.

Por eso, el desafío es mirar más allá y ver esas otras posibilidades y el inherente valor de su gente laboriosa, apremiada ócada díaó por salir hacia adelante.

Más de un millón 600 mil habitantes en la macrorregión Suroeste aspiran a que las inversiones públicas se incrementen para así mejorar sus ingresos por personas.

Solo se necesita, de acuerdo a sectores de la zona, el apoyo público y privado para impulsar inversiones que contribuyan al despegue de las áreas productivas del Sur.

A menudo, decenas de mujeres de la zona rural y suburbana del Sur se asocian para generar pequeños ingresos que contribuyen a la sobrevivencia de sus familias. Son grupos minoritarios que se esfuerzan en sacar adelante proyectos comunitarios que apuntan óen pequeña escalaó hacia mejores niveles de vida, como sucede con la Asociación de Mujeres para el Progreso de La Bombita, cuyo impacto ha marcado la vida de su comunidad, y mereció el financiamiento de 6 millones de pesos del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), así como la mirada atenta de organismos internacionales.

Tristemente, el éxito en la producción de tilapias de las mujeres de La Bombita, en Barahona, ha provocado el sabotaje de desaprensivos en dos ocasiones. Ahora las autoridades investigan la muerte de miles de peces del proyecto de piscicultura.  

Estos esfuerzos no siempre son visibles, pero unidos a los grandes que esperan los sureños, es probable que el impacto del desarrollo tenga visibilidad.

Son alianzas estratégicas que facilitan atención a la salud, educación, alimentación y al microcrédito para fomentar pequeños negocios o proyectos mancomunados. Similar alianza es la que se espera entre el sector público y el privado para hacer posible “la hora del Sur”. En una mirada al Sur, Miguel Franjul, director de Listín Diario, procuró “despertar la sensibilidad del Gobierno y de los inversionistas del sector privado que todavía miran de soslayo lo que claramente avizoro como el brillante futuro del Sur, un diamante no pulido que espera por sus orfebres que, en este caso, somos todos nosotros”.

Al hablar en la Convención Anual del Distrito R-3 del Club de Leones de la República Dominicana, el 16 de abril pasado, Franjul sintetizó las muchas potencialidades que existen para albergar esperanzas de que el Sur entre con pasos firmes a su espacio de redención; tras creer que en este proceso es vital la participación de todos los clubes de Leones del Suroeste.

“Me consta. Han hecho un extraordinario trabajo de promoción humana y social, asistiendo a millares de ciudadanos en sus necesidades elementales de salud y en pequeñas obras que mitiguen sus carencias, un magnífico ejemplo de solidaridad y de trabajo voluntario”, dijo Franjul.

Planes
Luego de la vigencia de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, buena parte de los municipios cabeceras de esta zona, cuentan con planes de desarrollo desde la municipalidad; incluso desde las provincias, puesto que las gobernaciones también han articulado esos planes, tomando en cuenta sus necesidades y los desafíos que tienen, a fin de lograr un estado de bienestar para sus habitantes.

Cada provincia, por anémica que sea, cuenta con el potencial para incrementar sus ingresos y conseguir más beneficios a favor de sus comunidades. Basta hacer un balance somero de los recursos disponibles de estas demarcaciones. Además, hay que ponderar la mirada profunda que hacen, tanto el Gobierno como inversionistas privados, en proyectos de gran aliento para el crecimiento del Sur. El 15 de diciembre de 2013, se inició la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en Baní; ese mismo año el presidente Danilo Medina encabezó la inauguración de la segunda etapa del parque eólico Los Cocos en la comunidad de Enriquillo, en Barahona. El citado parque está compuesto por 26 aerogeneradores que se unieron a los 14 construidos en su primera etapa en Juancho, provincia Pedernales, en 2011. Asimismo, con el auspicio del Gobierno, inversionistas iniciaron en Palmar de Ocoa, en Azua, el proyecto turístico “Ocoa Bay”, con el que crearían 600 empleos directos y 1,500 más, cuando ya esté finalizado. Incluye además la plantación de un extenso viñedo, a fin de desarrollar el “enoturismo” en el país y el Caribe.

El Sur no solo existe, sino que está ahí con todo su potencial a la espera de que se ejecuten obras tan relevantes como la que realizó el Gobierno con la entrega del nuevo poblado de Boca de Cachón, compuesto de 537 viviendas para familias pobres desplazadas por la crecida del Lago Enriquillo.

En ese contexto, el 18 de junio de 2015, el presidente Medina lanzó el Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales mediante dos decretos que especifican los espacios a desarrollar, creó un Fideicomiso y el Gabinete Turístico. Sin dudas, ha sido hasta ahora el anunció más anhelado por los habitantes de Pedernales. Supone el desarrollo de esta demarcación, así como la entrada al Parque Nacional Jaragua, ya que contempla la construcción de una vía que conectará a Pedernales con el mar Caribe.

“Este Plan de Ordenamiento Turístico que presentamos, se trata de administrar sostenible y responsablemente uno de nuestros grandes recursos naturales, para beneficio de los hombres y mujeres del Sur”, dijo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el día del lanzamiento. (LD: 19/6/2015).

Lo relevante es que ese plan, a juicio de Montalvo, beneficiará las provincias Independencia, Bahoruco, Pedernales, Barahona y todo el extremo Sur del país. Se trata de una redención socioeconómica en pueblos que han aguardado muchos años para que se cumplan las promesas.

Colaboraron con este reportaje:
José Dicén
Willy Ortiz
Benny Rodríguez
Faustino Reyes Díaz
Odalís Báez

Falleció esta madrugada Antonio Imbert Barreras

Falleció esta madrugada Antonio Imbert BarrerasLa madrugada de este martes falleció el Héroe Nacional Antonio Imbert Barreras, último sobreviviente del complot en que fue ajusticiado el dictador Rafael Leónidas Trujillo el martes de 30 de mayo de 1961.

Antonio Imbert Barreras nació el 3 de diciembre del 1920 en San Felipe de Puerto Plata. Es un ex militar y político dominicano. Fue el presidente número 47  de la República Dominicana. Militar a temprana edad, siendo unos de sus primeros cargos el de gobernador de Puerto Plata en los años 40.

Fue declarado "Héroe Nacional" y se le concedió el rango de General Advitam.

En la Guerra de Abril encabezó una de las facciones en pugnas que enfrentó al gobierno constitucionalista liderado por el Coronel Francisco Caamaño, que intentaba reponer a Juan Bosch en la presidencia. Su facción, denominada Gobierno de Reconstrucción Nacional, fue respaldada por las tropas interventoras norteamericanos.

Atentado

El 21 de marzo de 1967 es atacado a tiros cuando transitaba con su vehículo en la avenida Pedro Henríquez Ureña en la Ciudad de Santo Domingo, recibe varios impactos de bala, y  con varias heridas sangrantes se dirige a una clínica.

Fue Secretario de las Fuerzas Armadas desde 1986 hasta 1988. Designado Presidente del Consejo de Administración de la Rosario Dominicana en 1989.  También fue condecorado con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella.

Imbert Barreras muere al día siguiente de que se conmemorara el 55 aniversario del ajusticiamiento de Trujillo.