Titulares

La historia detrás del llanto de un joven haitiano en una academia militar de EE.UU.


Si necesitas prueba de que el éxito tiene muchos rostros, solo necesitas ver esta impactante foto de Alix Idrache, graduado de la academia militar West Point en Nueva York.

Idrache se graduó y se convirtió en subteniente junto con más de 950 de sus compañeros el lunes. En medio de la pompa del evento, un sargento fotógrafo lo capturó en un momento emotivo.

Aunque ya haberse graduado de la Academia Militar de Estados Unidos es ya todo un logro, Idrache dejó un hermoso mensaje en la cuenta de Instagram de la escuela que explica por qué ese día fue tan especial para él.

"Tres cosas me vinieron a la mente y me llevaron a las lágrimas", dijo. "La primera es en dónde empecé. Soy de Haití y nunca imaginé que este honor me sería concedido. La segunda es en dónde estoy. Hombres y mujeres que ha preservado la esencia misma de la condición humana estuvieron en esta posición y tomaron el mismo juramento".

"La tercera cosa es mi futuro. Poco después de que me vaya, me reportaré a Ft. Rucker para empezar la escuela de aviación. Sabiendo que un día seré piloto me honra más allá de las palabras. No puedo sino sentirme inundado de emociones sabiendo que estaré liderando a hombres y mujeres que están dispuestos a darlo todo para preservar lo que valoramos como la forma estadounidense de vida. Para mí, ese es el mayor honor. De nuevo, gracias".

La foto tiene miles de 'me gusta', ha sido compartido también miles de veces y tiene cientos de mensajes de felicitación en las cuentas de Facebook e Instagram de West Point.

El martes, Idrache escribió otro mensaje en su página en Facebook.

"Me desperté esta mañana y hallé me vi por todo Facebook junto con una miríada de comentarios asombrosos sobre mis logros. Estoy honrado y asombrado al mismo tiempo. Gracias por darme una oportunidad de conseguir el Sueño Americano y que Dios bendiga a Estados Unidos, el país más grande en la Tierra".

JCE confirma cometió error al otorgar a Félix Bautista 170, 274 votos de más

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
Un error en la información suministrada ayer por la Junta Central Electoral (JCE) en el que le fue asignado más de 160 mil votos a favor del senador por San Juan, Félix Bautista, causó revuelo este martes en las redes sociales.
La equivocación fue confirmada por Félix Reyna, director de Comunicaciones de la JCE, a través de Twitter.
Félix Reyna, director de comunicaciones de la JCE.
El error, que se volvió viral en las redes sociales, se dio en medio de acusaciones de irregularidades en los niveles municipal y congresual, además de duras críticas hacia la JCE por el proceso electoral, y precisamente con el senador Bautista, quien ha estado involucrado en distintos escándalos de corrupción.
En el documento entregado por la entidad electoral en el que confirman la victoria de 21 candidatos al Senado y 60 diputados, Bautista aparece con 255, 411 votos válidos a su favor, mientras que en el Boletín 12, la cantidad de sufragios es de 85, 137, equivalente al 69.33 por ciento.
La diferencia en el “desliz” fue de 170, 274 votos, cuando el total de inscritos en la Provincia San Juan es de 169, 068. De este número, según el Boletín número 12, los votos válidos son 122, 801.
“Error en tuit y nota de prensa Provincia San Juan se limita a divulgación de la información, no del Boletín No. 12”, informó la JCE a través de la popular red social. El tuit fue luego compartido por Reyna.
Bautista fue reelecto en San Juan para el período 2016-2020 con uno de los mayores porcentajes entre los candidatos al Senado.
El tweet del error fue eliminado de la linea de tiempo de la JCE
El tweet del error fue eliminado de la línea de tiempo de la JCE

¡A TENTO A ELLOS ! Inicio construcción planta envasadora de gas en malecón de Barahona.

POR  ROLANDO MATOS
ORLANDO MATOS En esta ocasión quiero referirme, como lo hice en otros momentos a la instalación de una envasadora de gas en nuestro malecón. En aquella oportunidad manifestaba mi punto de vista, desde la óptica de conocer las normas de seguridad vigentes para este tipo de establecimientos y el riesgo que se corre cuando  estos son instalados en lugares no adecuados y que las leyes prohíben se instalen en estos lugares.
Cuando escribí sobre esto y presente mi parecer lo hice con la propiedad que me da el conocer el tema de Gestión de Riesgos, mis conocimientos de seguridad industrial y ocupacional, así como, la experiencia adquirida en mis más de 30 años dirigiendo y formando parte de instituciones como Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos, en donde recibimos el entrenamiento y los conocimientos necesarios para poder sustentar lo que decimos en estos momentos.

En aquella ocasión algunos me tacharon de ser una de las personas que nos oponemos al desarrollo de Barahona, cuan equivocados estaban, perece ser que lo que ellos aprendieron de desarrollo esta divorciado totalmente de lo que esto significa y debe ser. Un plan de desarrollo no puede dejar de  lado un verdadero y real plan de seguridad, la prevención de accidentes y de situaciones que pongan en peligro la vida y bienes de las personas debe ser la mayor justificación y que debe ser planteada muy claramente en un verdadero y real plan de desarrollo.

 Para una empresa ser parte del desarrollo de cualquier comunidad debe impactar económicamente esta y tener bien presente las normas de seguridad vigentes, si estas normas no se cumplen entonces no se esta aportando nada al desarrollo de dicha comunidad. No nos oponemos a que este tipo de establecimientos se instalen en nuestras comunidades, en lo que estamos en desacuerdo es en los lugares escogidos para esto: Llámese cerca de parques, escuelas, avenidas, centros comerciales donde concurren muchas personas, muy cerca de líneas eléctricas (en el caso que nos compete esta a menos de 25 metros de un parque infantil, a menos de 5 metros de líneas eléctrica que llevan miles de voltios), en estos lugares nos oponemos a que sean instalados y no porque se nos antoje, si no, porque la ley y las regulaciones de nuestro país lo prohíben.

Me llama la atención que nuestros regidores, la Defensa Civil y nuestro cuerpo de Bomberos dieran las cartas de no objeción sin investigar, sin conocer las disposiciones y regulaciones para este tipo de establecimientos.

Me atrevo a asegurar que en ninguna de las instituciones que he mencionado existen técnicos especializados que pudieran realizar un descenso al lugar y determinar si procede o no, tampoco conocen las disposiciones que regulan estas, esto lo digo con propiedad porque fui un dirigente activo de estas instituciones y siempre me moleste en conocer las leyes en materia de seguridad de mi país, de esta forma hacia mi trabajo con eficiencia y responsabilidad, de esto carecemos hoy en día.

Apoyamos las organizaciones que en estos momentos se encuentran esperando la decisión de un juez, ellos sometieron un recurso de amparo para impedir que este tipo de establecimiento sigan proliferando en lugares no adecuados (en este caso nuestro malecón) y en donde muchas vidas pudieran estar en peligro, a pesar de esto, comprobamos que los empresarios que llevan este proyecto acaban de iniciarlo.

Nuestra oposición va encaminada a preservar la salud y seguridad del pueblo de Barahona, no va encaminada a perjudicar personas en particular. Creemos que la seguridad de nuestras gentes debe estar por encima de los intereses particulares de todos y todas.

Evitemos las desgracias que se han generado en Santo Domingo y que dejaron muertos, heridos y casas destruidas por la explosión de establecimientos como este, no permitamos que el interés de favorecer a unos pocos, esté por encima del interés colectivo. ES MEJOR PREVENIR.

¡Increíble! Mira el momento exacto en que una doctora se lanza al mar para quitarse la vida (VER EL VIDEO AQUI)

En República Dominicana, en el día de ayer fue captado en cámaras de un deportista el momento exacto en que esta doctora se lanzó desde el Malecón hacia el mar caribe para quitarse la vida, todo eso fue grabado ante cámaras y presentado por Roberto Cavada ante los medios.
Según lo que se ve en video, se puede apreciar de qué agentes del 911 estuvieron en el lugar con la joven pero esta terminó quitándose la vida de todas formas. Los miembros fueron culpados por los civiles de responsables de no haber podido evitarla y de no tener los equipos necesarios.
Vea en video como sucedió este incidente y las palabras que llevaron al deportista a grabar sin saber que sucedía. Unos jóvenes pescadores se acercaron al lugar unos 25 minutos después de que ocurriera el hecho pero como era obvio la mujer ya no tenía vida. La mujer fue identificada como Grisela Carrasco pero hasta el momento se desconoce cuáles fueron las razones.


Detienen a candidata a regidora apodada “La Tora” por agredir a dos agentes

Fotografía de la candidata a regidora Claudia Pérez (La Tora), cuando fue detenida por agredir a dos agentes.
PEDRO BRAND. La candidata a regidora por el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y el Partido Liberal Reformista (PLR), Claudia Pérez (La Tora), llegó haciendo honor a su apodo a la Junta Electoral de Pedro Brand, vociferando palabras impublicables, tirando piedras y lanzando sus zapatos a los agentes de la Defensa y de la Policía Nacional que custodian la sede de ese organismo.
El hecho ocurrió en momentos en que el Pleno de la Junta Electoral daba a conocer sus decisiones.
La agresión generó tensión, motivando a que La Tora fuera detenida por un equipo SWATT y trasladada a un destacamento en una camioneta repleta con esos agentes.
El teniente coronel de la Policía Nacional Armando Pérez y el coronel Madé, también de la Policía, fueron agredidos a trompadas y arañazos, según revelaron a Diario Libre.
“Esta no es la primera vez que ella viene insultado a los policías y militares, faltándole el respeto a la autoridad pública legalmente constituida. Se llevó presa porque está agrediendo a la Junta, tirándole piedra y de todo aquí. Le tiró piedras a él y zapatazos, y a mí me dio una galleta por ese lado”, dijo uno de los afectados, mostrando el lado derecho de su rostro.
Detienen a candidata a regidora apodada “La Tora” por agredir a dos agentes
Detienen a candidata a regidora apodada “La Tora” por agredir a dos agentes
El coronel Armando Pérez fue agredido por la candidata a regidora Claudia Pérez (La Tora).

    Fueron cuatro los choferes asesinados por la banda de San Pedro de Macorís

    SANTO DOMINGO. El equipo de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) que desmanteló la banda criminal cuyo accionar era desaparecer choferes determinó que fueron cuatro y no tres los asesinados por el grupo.

    El primero en ser encontrado fue Vidal Dionicio Berroa, cuyo cadáver fue lanzado a la orilla de la autovía del Este en una funda plástica negra, hace unos 20 días, y cuyo hallazgo, en principio, pasó desapercibido.

    Autoridades cercaron el lugar donde se hallaron los cuerpos.A la banda en cuestión se le endilga “ocuparse” de haber despojado a por lo menos 15 conductores de sus vehículos de trabajo, y de matar a cuatro que al parecer se resistieron durante los atracos.

    Los agentes adscritos a la DICRIM apresaron a Radhamés Antonio Ramírez, de 44 años; Hugo Antonio Zorrilla Alfonseca, de 35; su esposa, la exsargento mayor de la Policía, Luz Divina Martínez (activa cuando se cometió el hecho), de 32; y Hansel Peralta Mercedes. A estos cuatro últimos se les conocerán medidas de coerción este viernes y el próximo martes.

    Este grupo está acusado de asesinar a los choferes Germán Arredondo Quezada, David Polanco, Jary Wilson Rodríguez y a Vidal Dionicio Berroa.

    “Sabemos que se trata de una red que tiene ramificaciones peligrosas en muchas partes del país”, indicó el fiscal titular de San Pedro de Macorís Pedro Núñez, quien reveló que se investiga a otras siete personas que tuvieron contacto con vendedores de los vehículos, pero que hasta el momento no se ha establecido su vinculación directa con los hechos, por lo que no han sido señalados como implicados, aunque evalúan la posibilidad de que sirvan como testigos.

    Aún se desconoce el paradero de los vehículos que se presume podrían haber sido llevados a Haití para ser comercializados.

    Víctima y sospechoso se conocían
    “Se trataba de primo con mi hermano. Yo no lo conocía a él, porque es hijo del coronel Zorilla, y el coronel Zorilla si se crió como primo de nosotros, porque lo crió mi tía”, explicó Manuel Arredondo, sobre el vínculo que existía entre Arredondo Quezada, su hermano, y Zorrilla Alfonseca, señalado como uno de los integrantes de la banda.

    Dominicano Nomar Mazara pega jonrón de 491 pies, el más largo de la temporada 2016

    Dominicano Nomar Mazara pega jonrón de 491 pies, el más largo de la temporada 2016Con apenas 21 años y una estatura de 6’4, el dominicano Nomar Mazara demostró su descomunal poder, aun sin alcanzar su pleno desarrollo.

    Este miércoles, el novato sacudió un jonrón, siendo el más largo en lo que va de la temporada 2016  de las Grandes Ligas y el más largo en la historia del estadio Globe Life Park, hogar de los Vigilantes de Texas, según StatCast..

    Mazara de los Vigilantes de Texas le conectó el mega batazo de vuelta completa ante los envíos del lanzador Héctor Santiago de los Angelinos de Anaheim, en la paliza de su equipo 15-9 a los Angelnos. Terminó el partido bateando de 5-3 con tres remolcadas.

    Antes de la explosión gigantesca de Mazara, el más largo había sido pegado por Giancarlo Stanton de los Marlins de Miami al lanzador Héctor Neris con una trayectoria de 475 pies el 6 de mayo del 2015.

    Mazara, quien fue nombrado Novato del Mes de Abril, ahora cuenta con ocho jonrones en sus primeros 39 juegos con los Rangers, y lleva un promedio de bateo de .320 con 21 carreras empujadas.

    Cuando  Mazara recibió la llamada para subir al equipo grande de los Rangers de Texas a principios de abril, Joey Gallo - su compañero de equipo de Round Rock en Triple A y otro de los mejores prospectos del club - miró a su alrededor  de su vestidor en Des Moines, Iowa y anunció con confianza: "Él no va a volver aquí ".

    Texas     15
    Anaheim     9
    (AP) Arlington.



    El venezolano Odor está a la espera que se resuelva una apelación sobre su suspensión de ocho partidos por propinarle un puñetazo a José Bautista de los Azulejos de Toronto, durante una gresca el 15 de mayo. El fallo se espera que se comunique antes del juego del viernes.



    Por los Angelinos, los venezolanos Ortega de 3-2, dos anotadas y tres impulsadas; Gregorio Petit de 4-0, una remolcada. El dominicano Albert Pujols de 5-0.

    Por los Rangers, los dominicanos Mazara de 5-2, una anotada y tres impulsadas; y Adrián Beltré de 5-2, una anotada y dos remolcadas.

    Mellizos     7
    Kansas     5
    (AP) Minneapolis.
    Un jonrón de dos carreras de Miguel Sanó en el quinto inning restableció la ventaja de los Mellizos de Minnesota, que evitaron la barrida al vencer el miércoles 7-5 a los Reales de Kansas City.

    Eduardo Núñez y Brian Dozier también dispararon jonrones, como los primeros dos bateadores en enfrentar al abridor de los Reales Dillon Gee (1-2).

    El dominicano Sanó sacó a flote a Duffey en el siguiente inning, con su batazo al segundo nivel de las gradas del jardín izquierdo, para el 6-5 en la pizarra. Fue su octavo jonrón del año. Sanó, quien encabeza las mayores en ponches con 67 en 45 juegos, venía con apenas dos hits en 24 turnos antes de pegar su cuadrangular.

    Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 5-3; Salvador Pérez de 3-2, una anotada y remolcada; y Omar Infante de 4-1, una anotada y remolcada. El brasileño Paulo Orlando de 4-1.

    Por los Mellizos, los dominicanos Sanó de 3-1, dos anotadas y dos remolcadas; Eduardo Núñez de 5-3, una anotada y dos producidas; y Danny Santana de 3-1, una anotada y una remolcada.

    Boston     10
    Rockies     3
    Boston.
    Jackie Bradley Jr extendió a 29 su racha de partidos seguidos con hits al conectar de 4-2 en el choque que los Medias Rojas de Boston vencieron 10-3 a los Rockies de Colorado anoche.

    Tras conectar doblete y sencillo, Bradley Jr se convirtió en el cuarto pelotero con la racha más elevada de hits seguidos en los Medias Rojas. Por Boston, David Ortiz disparó su doblete 21 y produjo dos para sumar 43. Hanley Ramírez de 4-0.

    Filis     8
    Detroit     5
    (AP) Detroit.
    Odubel Herrera y Peter Bourjos sacudieron jonrones ante Aníbal Sánchez, y los Filis de Filadelfia evitaron ser barridos al vencer el miércoles 8-5 a los Tigres de Detroit en el cierre de una serie de tres juegos.

    El dominicano Maikel Franco, de los Filis, abandonó el juego en la séptima con una torcedura de tobillo derecho.

    Por los Filis, los venezolanos Herrera de 4-1, una anotada y tres remolcadas; Blanco de 3-2, dos anotadas y una producida; Freddy Galvis de 5-1, una anotada; y César Hernández de 1-0. El dominicano Franco de 4-2.

    Indios     4
    Chicago     3
    (AP) Chicago.
    Corey Kluber permitió dos carreras en siete innings y un tercio, y los Indios de Cleveland zarandearon a un abridor de jerarquía de los Medias Blancas por segundo día seguido al superar el miércoles por 4-3 a Chicago.

    Tras propinarle a Chris Sale su primera derrota tras arrancar 9-0, los Indios anotaron tres carreras y conectaron cinco hits en seis innings ante José Quintana (5-4).

    Por los Indios, los dominicanos José Ramírez de 3-1, una anotada; Juan Uribe de 3-0, una anotada y una remolcada; y Carlos Santana de 4-2.

    Trece provincias están en alerta debido a las lluvias

    Trece provincias están en alerta debido a las lluviasEl Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que trece provincias permanecen en alerta, 520 viviendas afectadas, dos casas destruidas y 1,550 personas desplazados a casas de familiares, debido a los aguaceros que persisten en el país.

    Precisó que, según reportes de la Defensa Civil y la Cruz Roja, en Santiago dos viviendas resultaron destruidas por un deslizamiento de tierra en Hoyo de Bartola de Arroyo de Gurabo, mientras que otras 20 afectadas en la comunidad La Cacata y otras 500 en Hoyo de Caimito.

    Reportó que debido a deficiencias en el drenaje pluvial también resultaron afectados distintos sectores en Santiago, entre los cuales figuran Colegio México, Barrio 27 de Febrero, El Hoyo de Julia, Entrada del Elegido, Bartolomé Colón, Estrella Sadhalá, El Ensueño, J. Armando Bermúdez, Cienfuegos, Ingenio Abajo, Avenida Hispanoamericana, Barrio La Gloria, Comunidad La Muñeca, Los Jardines y Antonio Guzmán. En alerta amarilla están Santiago y Montecristi, en especial Villa Vásquez. En verde se encuentran Azua, San Cristóbal, Peravia, Bahoruco, Puerto Plata, Barahona, San José de Ocoa, Monte Plata, San Juan de la Maguana, el Gran Santo Domingo y La Vega, en especial Jarabacoa.

    Seguirán las lluvias
    La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene en alerta meteorológica por posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, para Santiago, Montecristi, en especial Villa Vásquez, La Vega, Jarabacoa, Barahona, Azua, San Juan, Peravia, Bahoruco, San Cristóbal, Monte Plata y Gran Santo Domingo.

    Onamet pronostica que entre hoy y el viernes estaría llegando otra vaguada al país, por lo que seguirán las lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones en la tarde y primeras horas de la noche.

    (+) ONAMET OBSERVA UN DISTURBIO TROPICAL
    Onamet indicó que observa un área de disturbio tropical con probabilidad baja de 10% para convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días, ubicada al noreste de Las Bahamas y que está asociado a un sistema de baja presión. Onamet dijo que este fenómeno no representa peligro para República Dominicana. En cuanto a las temperaturas, confirma que seguirán calurosas y el pueblo dominicano continuará sintiendo una sensación de calor elevada, debido al alto contenido de humedad y el viento del sursureste.

    Dos implicados en muerte choferes vivían con agente

    Dos implicados en muerte choferes vivían con agenteDos de los involucrados, incluyendo uno de los cabecillas de la banda “Los Verdugos de la Fosa”, quienes dieron muerte de forma cruel a varios choferes de minibuses y camiones de la región Este, residían en la vivienda de la sargento de la Policía Nacional, Luz Divina Martínez, de 32 años.

    La suboficial que fue coreada “asesina” en varias ocasiones por los familiares de choferes desaparecidos, dos de cuyos cadáveres fueron sepultados ayer, es esposa de Hugo Zorrilla Alfonseca (Palulo). El apresado lideraba el grupo y admitió que fue quien ubicó al chofer Germán Arredondo Quezada para que lo llevara a Juan Dolio, donde su socio Radhamés, lo encañonó, lo llevó al lugar, lo ató de pies y manos y lo lanzó a la fosa con vida.

    Se dijo que la oficial es nativa de la sección Mata de Palma de El Seibo, hija del señor Fino.

    La sargento, a quien investigan, entre otras cosas, es señalada como la persona que prestaba su arma a los involucrados, aunque negó su participación frente a la jueza Farida Abud, quien pospuso para el martes el conocimiento de una medida de coerción, por falta de defensa. Al ser interrogada por la magistrada en el conocimiento de la medida de coerción en el Palacio de Justicia de San Pedro, reveló que otro de los detenidos vivía en su casa, mientras familiares le gritaron al salir “asesina, prestaste la pistola para que mataran esos humildes choferes”.  Mientras la pareja guarda prisión, los abogados de la familia de los asesinados adelantaron que poseen muchas pruebas de su participación. Hasta hoy, han sido sepultados: Germán Arredondo Quezada, de 45 años; David Polanco y Gary Wilson Rodríguez Castro, de unas siete personas desaparecidas en los últimos meses de pueblos de la región Este. El procurador fiscal de San Pedro, Pedro Núñez Jiménez, negó que Hugo Antonio Zorrilla Alfonseca, uno de los acusados de la muerte de los choferes, obtuviera una libertad fácil hace poco y aclaró que fue investigado por un homicidio anterior, por el que estuvo siete meses en prisión.

    Alfonseca fue acusado de la muerte de Vidal Berroa Manzueta, quien fue encontrado con un block debajo del puente Higuamo de San Pedro hace cerca de un año.

    El detenido es hijo de un coronel de la AMET en la región y “a esa persona, no hubo forma de probarle la acusación con méritos, al no tener los elementos, precisos, concordantes, que lo comprometieran por lo que dieron archivo provisional”.

    ¿Cómo realizaban sus fechorías?
    Radhamés Antonio Ramírez narró que primero ubicaban a sus víctimas, luego “a punta de pistola les quitábamos todas las pertenencias que tenían encima; los amarrán de manos y pies, y si este se ponía bruto, lo maltratábamos”.

    Explicó que “les colocábamos una funda plástica en la cabeza y finalmente los lanzábamos vivos en la cueva (fosa) de Juan Dolio”.

    Confesó que asesinó a los tres, al revelar el lugar a los investigadores y al Ministerio Público representado en esta investigaciones por la fiscal adjunta, Carmen Mohammed, lo que llevó al rescate de los cadáveres.

    Guavaberry aclara
    El hotel Guavaberry Golf Club aclaró que los cadáveres de tres choferes hallados esta semana no estaban dentro de la propiedad del proyecto, sino en una comunidad a varios kilómetros H3, de Juan Dolio.