Titulares

Praede expone y firma compromiso ante Participación Ciudadana


Praede Olivero Féliz, candidato a la Alcaldía del municipio Santa Cruz de  Barahona por el Partido Revolucionario Moderno -PRM-, Partido Reformista Social Cristiano -PRSC-, Alianza por el Rescate de Barahona -ARBA- y aliados, participó en el diálogo organizado por por Participación ciudadana, filian nacional de Transparencia Internacional, con todos los candidatos a la Alcaldía.

En dicho evento fue firmado un documento titulado Compromiso por la Transparencia, la Gobernabilidad y la Calidad de los Servicios Municipales, que contiene normas legales, éticas-morales para el manejo de la administración pública.

Olivero Féliz entregó varios documentos a Participación Ciudadana, entre ellos el programa de gobierno que presenta a los ciudadanos, acompañado del programa mínimo a ejecutar tras la juramentación del 16 de agosto.

Para partir del diagnóstico del municipio y denunciar el desastre que vivimos en Barahona, por la ineficiencia y la corrupción en el cabildo, el candidato a la Alcaldía abordo como trabajará el presupuesto participativo; pedirán opiniones, votará decisiones que ejecutará con fiscalización permanente de los ciudadanos y los órganos de control. Garantizó la participación igualitaria de hombres y mujeres, la inclusión de personas discapacitadas, aportar a la seguridad ciudadana, así como hacer frente a los impactos del cambio climático a nivel local y general.

Concluyó denunciando al actual Alcalde por la violación del pacto de no agresión al tirarle piedras y tiros a la caravana que encabezó junto a Luís Abinader, así como por negarse a entregar informaciones y documentos a los ciudadanos enb violación a la Constitución, la ley de libre acceso a la información y una sentencia de amparo que le ordea entregar las informaciones y documentos, con lo que demuestra su falta de transparencia.

Danilo Medina y Luis Abinader; veterano versus debutante

SANTO DOMINGO. Danilo Medina y Luis Abinader, los candidatos presidenciales punteros para los próximos comicios tienen en común la carrera universitaria de economía, pero el primero es un político de carrera y el segundo es un empresario que debuta como candidato.

Medina es un hombre de campo de 64 años, nacido en una humilde comunidad de San Juan de la Maguana llamada Arroyo Cano, que llegó a la Capital en 1972 a estudiar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Abinader es un capitaleño de 48 años de edad, que creció en un hogar bajo el calor político y empresarial, ya que es hijo de José Rafael Abinader Wasaf, empresario turístico y académico, exministro de finanzas, exsenador y aspirante presidencial.

Medina, tres veces candidato presidencial, es un reconocido armador de las estructuras políticas y de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que hasta las elecciones del 2000 se mantuvo detrás del telón a nivel de aspiraciones presidenciales.

El cerebro estratégico
La experiencia política de Medina es vasta, y fue el cerebro de las campañas de Juan Bosch en el 1994, y de Leonel Fernández en las elecciones de 1996 y 2004. En el PLD se afirma que es el propio jefe de su campaña y que sólo tiene coordinadores.

También fue el brazo que colocó a los dirigentes medios y de base el PLD en los gobiernos de 1996 y 2004, ya que fue el secretario de la Presidencia en esas administraciones peledeístas que presidió Fernández.

El hoy presidente de la República por el PLD rechazó ser el candidato vicepresidencial de Leonel Fernández en el 1996, aguardando como estratega al fin su momento, y para muchos cuidándose de la cábala de que los vicepresidentes no ganan la Presidencia.

En 1973, Medina hizo sus pininos políticos en la UASD, pero fue en 1986 cuando aparece en el mapa político siendo electo diputado del Distrito Nacional por dos períodos, y en el 1994 ocupa por un año la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Abinader en el mapa
La experiencia política de Abinader es reciente, pero con un ascenso vertiginoso, razón por la que algunos le recomiendan que no queme las naves en este proceso, ya que su carrera va en plena marcha.

Sus críticos lo consideran un “outsider”, o sea una persona que llega desde fuera, en el mundo empresarial, a buscar éxito en la política, ya que es el fundador de Cementos Santo Domingo y su formación ha sido financiera en reconocidas universidades de Estados Unidos como Harvard.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) comienza a aparecer en el mapa político cuando para los comicios de medio término del 2006 tenía en las manos la candidatura a senador de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero la cedió a favor de la fracasada “Alianza Rosada” de ese partido con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Tras las elecciones del 2008, Abinader se lanza como precandidato presidencial del PRD, compitiendo contra Miguel Vargas y el expresidente Hipólito Mejía.

En diciembre de 2010, Luis decide respaldar a Mejía para las primarias del 6 de marzo del 2011, quien se comprometió a llevarlo como compañero de boleta, y ambos fueron juntos a las elecciones del 20 de mayo de 2012.

Derrotado Mejía frente a Danilo Medina en esas elecciones, el PRD entró en una crisis que generó la salida de Abinader y Mejía, quienes formaron el PRM, fruto de la división política con Vargas.

El recorrer el país como candidato vicepresidencial le sirvió de trampolín para que los perremeístas le vieran como “la nueva esperanza” de llegar al poder, y le eligieran candidato presidencial en abril del 2015, con el 70% de los votos.

“El ataque que me dan a mí es que soy empresario, y me dicen que yo soy un hijo de papi y mami, con la diferencia que yo fui a la política por pasión y por ilusión, y ellos fueron por necesidad”, dice Abinader en su defensa en un vídeo que difunde por las redes sociales.

Un dominicano murió en sismo Ecuador; la RD enviará equipos

Un dominicano murió en sismo Ecuador; la RD enviará equiposSANTO DOMINGO.- Entre las víctimas del terremoto del sábado en Ecuador hay un hombre dominicano de 49 años de edad, oriundo de la provincia Sánchez Ramírez, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

Se trata de Miguel Payano, quien fue identificado por la Fiscalía General del Estado de Ecuador, como una de las víctimas del terremoto en la ciudad de Pedernales, de ese país sudamericano.

“Nuestra embajada dominicana en ese país (Ecuador) ha estado en contacto con las autoridades y los dominicanos que residen en Guayaquil, Santo Domingo, Tungurahua, Ibarra y Quito, zonas donde se sintió con más fuerza el fenómeno natural, ya que nuestra principal misión, es proteger y velar por el bienestar de los dominicanos en todo el mundo, y este caso específico, los que residen en Ecuador”, dice un comunicado de la Cancillería.

Gobierno Dominicano enviará rescatistas

Santo Domingo, 19 abr (EFE).- El gobierno enviará un grupo de 53 personas y seis perros especializados en rescates para ayudar a las autoridades ecuatorianas a encontrar supervivientes del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, que el sábado sacudió a Ecuador.

La Cancillería dominicana confirmó la muerte del criollo Miguel Payano, quien fue identificado por la Fiscalía General del Estado, como una de las víctimas del terremoto, en la ciudad de Pedernales, Ecuador”.

Se espera que el grupo salga hoy mismo hacia Manta (oeste de Ecuador), según dijo hoy el director de la Defensa Civil, Rafael de Luna, al intervenir en un taller sobre la comunicación como herramienta clave en la gestión de riesgos.

Una veintena de los 53 pertenecen a la unidad de asistencia humanitaria del ejército dominicano, mientras que el resto es de Defensa Civil.

Está previsto que el grupo esté en el lugar el tiempo que se precise de ayuda y reiteró que se trata de personas expertas en rescate en edificios y estructuras que se han colapsado y derrumbado.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, indicó hoy que el país está en plena fase de rescate de supervivientes y fallecidos entre los escombros del terremoto y dijo que 654 integrantes de equipos de rescate han llegado al país, si bien esa cifra podría llegar hoy a los 800, lo que consideró muy positivo.

La cifra de muertos por el terremoto ascendió hoy a 480 y se contabilizan 2.560 heridos, según dijo a la prensa el viceministro del Interior, Diego Fuentes. EFE

sp-am

Nuevo terremoto de 6,1 grados sacude este miércoles costa norte de Ecuador

Nuevo terremoto de 6,1 grados sacude este miércoles costa norte de EcuadorQUITO.- Un nuevo terremoto de 6,1 grados en la escala abierta de Richter sacudió ete miércoles la costa norte de Ecuador, la misma zona afectada por el fuerte seísmo del sábado pasado, que mató a unas 500 personas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)  informó que el movimiento se localizó a 25 kilómetros al oeste de Muisme, localidad ubicada a unos cien kilómetros de Pedernales, considerada la zona cero del seísmo de 7,8 grados registrado el sábado.

El terremoto se registró a 15,7 kilómetros de profundidad y, al parecer, no se ha emitido una alerta de tsunami.

El temblor, que se produjo a las 03.33 hora local (08.33 hora GMT), tuvo su epicentro a unos 73 kilómetros al suroeste de Propicia y a unos 214 al noroeste de Quito.

Ecuador trata aún de recuperarse del seísmo y las sucesivas réplicas ocurridas en esta misma zona desde el pasado sábado, con el resultado por ahora de alrededor de 500 muertos, más de 4.000 heridos y 231 desaparecidos.

El temblor inicial afectó a un tramo de costa del Pacífico de más de 100 kilómetros donde ha causado daños valorados inicialmente por las autoridades en unos 3.000 millones de dólares.

Ayer mismo, muchos ecuatorianos revivieron los duros momentos de la sacudida del sábado cuando una réplica de magnitud 6 en la escala abierta de Richter volvió a sacudir la zona del norte de la costa.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó a Efe de que la réplica de ayer, ubicada en la localidad costera de Muisne y a 10 kilómetros de profundidad, se sintió en Quito, la capital situada en los Andes y a unos 160 kilómetros al este del epicentro, así como en las costeras de Guayaquil y Manta.

Dictan un año de prisión a hombre acusado de matar a su madre en Constanza

Dictan un año de prisión a hombre acusado de matar a su madre en ConstanzaEl Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de esta localidad dictó ayer un año de prisión, como medida de coerción,  contra Julián Victoriano Arias, de 30 años, por la muerte de su madre, Celeste Gil Arias, de 54 años, hecho ocurrido el pasado sábado.

La jueza de la Instrucción, Yanet Bernabel Martínez, acogió la petición de un año de prisión preventiva contra el supuesto matricida que formulara el Ministerio Público. El imputado  cumplirá la prisión de en el Centro de Corrección y Rehabilitación de La Vega.

El procurador fiscal titular de esta ciudad, Miguel Collado Marte,  quien calificó el hecho de “bochornoso y penoso”, explicó a LISTIN DIARIO que Victoriano Arias admitió su responsabilidad en el hecho en que pereció de una estocada del lado del corazón, su madre Celeste Gil Arias, quien residía en el sector El Cercado, pero tenía una cafetería en la Avenida Mella, donde perdió la vida.

 Sobre versiones que circulan aquí de que Victoriano Arias habría sido víctima de abuso sexual en la ciudad de Santiago, y de que amenazaba frecuentemente a su madre, el funcionario se abstuvo de confirmar o negar esas circunstancias, aduciendo que se está en fase de investigación.

Precisó que de ser hallado culpable en el juicio de fondo, el imputado podría ser condenado a 30 años de reclusión.

Padre estrangula hija de 12 años tras discusión

El supuesto embarazo de Esther Gabriela Castillo Diloné, de 12 años, sumado a que llegó a su casa pasadas las 12 de la noche, fueron los motivos que provocaron una discusión entre la adolescente y su padre, Luis Miguel Castillo, de 39 años, la cual terminó con la estrangulación de la menor por parte de su progenitor.

Los vecinos que residen en el edificio donde vivía la menor junto a su padre, ubicado en la calle Sabana Larga, número 47, frente a los transformadores, en Los Mina, aun no salen de la sorpresa que le ha causado la noticia, pues afirman que nunca habían escuchado una discusión entre ellos, y nunca se imaginarían que la primera terminaría así.

La ama de casa Elsa Laureano, de 28 años, quien vive justamente al lado del apartamento donde residía la niña junto a su padre, aún no asimila que Esther Gabriela, la menor que visitaba su residencia cuando se sentía sola, haya sido estrangulada por su padre.

“En este edificio todos vivimos encerrados y casi nadie visita a nadie. Pero, realmente, tanto a mí como a los demás nos sorprendió la noticia de ese asesinato, porque nunca nos imaginamos que un hombre tan tranquilo y callado fuera capaz de hacer eso”, dijo.

Cuenta que aproximadamente a las 9:20 de la mañana de ayer escuchó el sonido de una ambulancia, pero lo primero que pasó por su mente fue que su vecinita se puso mala, nunca que la habían estrangulado.

“Entonces cuando ellos subieron, solamente escuché que dijeron: la paciente falleció, y ahí me imaginé que era ella, porque es la única niña que vive aquí”, dijo.

Expresa que la adolescente a veces visitaba su casa, pero que no era algo constante.

Precisa que el comportamiento de la niña era normal, como cualquier adolescente de ahora, y que nunca escuchó que estaba embarazada.

“El comportamiento de ella era normal, venía a mi casa cuando se sentía sola y jugaba con mi hijo. Nunca escuché una discusión entre ellos y no había escuchado que estaba embarazada, ahora me entero”, indica.

Considera que quizás tenía su noviecito, pero que esos temas personales nunca los habló con la adolescente.

De su lado, Pedro Gaza, también residente en el lugar, aseguró que la niña era muy alegre y que siempre la veía pasar cuando iba y regresaba de la escuela.

“Si escuché que discutieron dizque porque ella había llegado tarde y estaba embarazada, y dizque que ella le dio una bofetada a él, y quizás por eso fue que pasó eso”, dijo.

Reporte policial
Luis Miguel Castillo se entregó la mañana de ayer ante la Policía Nacional, donde admitió lo que había hecho y contó su versión, dijo el vocero policial, general Máximo Báez Aybar.

“Él se presentó hoy (ayer) a la Policía, alrededor de las 10 de la mañana y dijo que la niña de 12 años llegó pasadas las 12 de la madrugada y que en ese ínterin de reclamo, él le habló de que le había llegado la información de que ella estaba embarazada y entonces ella lo abofeteó”, dijo.

De acuerdo a Báez Aybar, Castillo declaró que cuando su hija le propinó la bofetada él se salió de control y la estranguló.