Familia de Blas Olivo sigue turbada por atraso del caso

Familia de Blas Olivo sigue turbada por atraso del casoPeor que el primer día, dijeron sentirse los familiares del asesinado periodista Blas Olivo, por el papel pasivo que afirman han juzgado el Ministerio Público y la Policía Nacional en torno al caso que ayer cumplió un año.

Su esposa, Dalin Olivo, manifestó que el 12 de abril del pasado año tenían un poco de esperanza, pero que ya la perdieron, porque a lo largo de esos 365 días no se ha hecho nada.

“La realidad nos ha dado en la frente, porque el Ministerio Público mantuvo una investigación en cero durante ocho meses, y apenas hace poco más de un mes que con los cambios de fiscal que se hizo en Bonao, el nuevo magistrado, Joel López, comenzó a desempolvar el caso y a iniciar las investigaciones a galope”, dijo Olivio.

Dalin Olivo manifestó que con relación al caso hay 13 personas con medida de coerción y otros seis muertos.

“Desde el inicio le pedimos a las autoridades la integridad física de todos los implicados, para que se haga una investigación objetiva, pero al contrario los han ido eliminando físicamente”, aseguró.

En ese sentido, Dalin Olivo informó que agotarán todos los procesos internos en el país, para luego llevar el caso a los organismos internacionales competentes.

De su lado, el presidente del Colegio de Periodistas, Olivo de León, y el periodista Adalberto Grullón, también criticaron que a un año de que Blas Olivo fuera asesinado, el caso no se haya esclarecido y que parte de los culpables estén libres.

 “Ha habido una complacencia por parte de las autoridades encargadas de investigar el caso con los ejecutores, por lo que parte de ellas se convierten en responsables por su indiferencia”, dijo Olivo de León.

De igual forma Adalberto Grullón dijo que su principal preocupación es que autores principales queden libres. Destacó entre ellos, al menos, dos tenientes del Ejército Nacional que fueron identificados por la Policía Nacional, los cuales fueron sindicatos como dirigentes de la banda que asesinó al periodista Olivo.

Misa
Al cumplirse ayer un año del crimen de Olivo, asesinado por una supuesta banda de delincuentes el pasado año, en Bonao, la Policía Nacional informó que identificó a dos personas a quienes liga al hecho.

Según el portavoz policial, general Máximo Báez Aybar, habrían participado en el crimen los prófugos Joel Peña Rodríguez, alias Moreno, de 26 años, y Draily Francisco Vásquez, alias Nananina, de 20 años, los cuales, según Báez Aybar, están fuertemente armados.

“En la gestión de Peguero Paredes se han incrementado las actividades y acentuado las labores, y gracias a eso hay tres personas detenidas y con la identificación de estas dos personas pertenecientes a esta estructura criminal que se dedicaba a cometer asaltos, principalmente en el área del Cibao Central con énfasis en Bonao, Moca y Santiago, estamos más cerca de concluirlo”, manifestó Aybar.

Dijo que a pesar de que el caso está casi concluido con la captura de varios individuos que tuvieron participación en la muerte de Olivo Santana “no hemos descansado en las actividades que debemos de desplegar para apresar a los prófugos y que esa estructura criminal sea puesta a disposición de la justicia para que responda”.

Dilma: Temer forma parte del “complot”

Dilma: Temer forma parte del “complot”La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, rompió ayer los puentes con el vicepresidente Michel Temer, al tiempo que siguió perdiendo apoyo en la Cámara de Diputados, que se apresta a decidir si respalda un posible juicio político en su contra.

Rousseff subió ayer los decibelios al máximo en relación a Temer, primero en la línea sucesoria si se llega a su destitución, a quien acusó de ser “uno de los jefes de la conspiración” que, en su opinión, se gesta para intentar recortar su mandato por medio de un juicio político.

“Cayeron las máscaras de los golpistas”, declaró Rousseff, quien aludió a un audio divulgado por Temer este lunes “por error”, en el que el vicepresidente parece dar como un hecho la destitución de la mandataria y pide construir un Gobierno de “salvación nacional”.

En un acto con profesores y estudiantes, la presidenta cargó por primera vez en forma directa contra Temer, a quien no citó por su nombre pero aludió sin ambages al afirmar que “ahora usan la farsa de la filtración para difundir la orden del golpe”.

El polémico audio, cuya difusión el propio Temer atribuyó a un “error”, fue conocido ayer lunes, cuando una comisión parlamentaria concluyó que existen razones jurídicas para un juicio contra Rousseff y remitió el asunto al pleno de la Cámara de Diputados.

“Ahora conspiran abiertamente, a la luz del día, sin escrúpulos, para desestabilizar a una presidenta legítimamente electa”, declaró la presidenta, quien apuntó que el país vive “tiempos extraños y muy preocupantes, tiempos de golpe, de farsa y de traición”.

Rousseff también dio a entender que esa supuesta trama golpista tiene “dos jefes”, en una aparente referencia al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien en diciembre pasado aceptó iniciar el trámite para un posible juicio con fines de destitución.

“Quedó claro que existen dos jefes del golpe que actúan en conjunto y de forma premeditada. Como muchos brasileños, tomé conocimiento y confieso que quedé chocada con la desfachatez de la filtración, que fue deliberada”, afirmó.

Según Rousseff, la filtración de ese audio dejó claro que era un discurso de “toma de posesión anticipada” y prueba que “hasta en eso son golpistas, sin ningún respeto por la democracia”, ya que ella está “en el pleno ejercicio” de su función de presidenta.

“Si había duda sobre el golpe, la farsa y la traición, ya no hay más. Si había alguna duda de mi denuncia de que hay un golpe en marcha, ya no queda ninguna”, aseguró la mandataria.

La teoría de la conspiración de Rousseff, sin embargo, no parece convencer en el Congreso, en el que ayerperdió el apoyo del Partido Progresista (PP), la cuarta fuerza parlamentaria, con 49 diputados.

En los últimos días, el Gobierno había coqueteado con el PP, al que pretendió seducir con ofertas de cargos en ministerios. Sin embargo, con la decisión anunciada ayer, esa formación decidió que entregará la cartera de Integración Nacional, hasta ayer a cargo de Gilberto Occhi, dirigente de esa formación de derechas