Titulares

BARAHONA: Praede Olivero Félíz rinde homenaje al pintor Oriol Rodríguez

BARAHONA: Praede Olivero Félíz candidato a la Alcaldía  del municipio Santa Cruz  de Barahona por el PRM, PRSC, ARBA y Aliados, rinde homenaje  a ORIOL  uno de los mejores  pintores  barahoneros,  el hermoso que pueden apreciar  es una de sus últimas obras, otras se observan en el  local del  ARBA.


Con su obra  PERLA DEL SUR ORIOL  rinde homenaje a su Barahona querida,  como una despedida al final de su vida terrenal.

Destaca la hermosa playa de San Rafael  como zapata y  génesis de la  belleza, creación  de Dios, dice  Praede Olivero Félíz.

En la parte superior  está  la simbiosis más perfecta y bella de la naturaleza, con nuestra  flora silvestre, marina  y terrestre, nuestro café, nuestra caña de azúcar, también nuestra  fauna que destaca el  flamenco  y la iguana.

En el centro con autonomía  propia de técnica  y belleza, brillante, plenamente iluminada está  la perla, pareciera un auto retrato, pues  ORIOL sigue siendo  una de nuestras perlas  del sur, opina  Praede Olivero Féliz. Proximo Alcalde de Barahona.

Comerciante se habría suicidado luego de herir de bala a otro hombre

La Policía informó este jueves el supuesto suicido de un comerciante en la Zona Industrial de Herrera luego de un enfrentamiento con otro hombre.

Según el cuerpo del orden, Roberto Alejo Acevedo Beltré, de 61 años, fue hallado muerto en la calle Cordillera, en el kilómetro 14 de la autopista Duarte, con una herida de bala por la sien derecha y salida por el perfil izquierdo.

Acevedo Beltré se habría disparado a la cabeza con una pistola CZB-3 Browning, calibre 9 milímetros, serie B1530, cuyo origen se investiga.

El comerciante se habría suicidado luego de herir de bala al comerciante Ramón Arturo Martínez Sánchez, de 32 años, quien permanece interno en un centro de salud privado, a causa de una herida de bala en el lado derecho del vientre.

Martínez Sánchez es propietario de una empresa de transporte de combustible que opera en la Zona Industrial de Herrera, donde dijo lo esperaba Acevedo Beltré.

Explicó que éste estaba inconforme debido a que no habían podido concretar un negocio, porque otra persona lo había engañado con una suma de dinero no precisada.

La Policía informó que Acevedo Beltré conversó con él en la parte trasera del establecimiento, donde sacó un arma de fuego y le hizo tres disparos, uno de los cuales lo impactó en el vientre.

El arma usada por Acevedo Beltré, con un cargador y cuatro cápsulas, fue recuperada en el lugar donde se produjo el presunto suicidio, y enviada a la Policía Científica para los análisis balísticos.

La uniformada dijo que el caso continúa bajo investigación y que ofrecerá mayores detalles acorde avancen las investigaciones.

Incautan cucarachas gigantes; Agricultura las envía a S. Vegetal

Incautan cucarachas gigantes; Agricultura las envía a S. VegetalSANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Las autoridades se incautaron de 12 cucarachas gigantes en el aeropuerto de Punta Cana, que fueron introducidas al país por un ruso, en violación a la Ley 4990 de Sanidad Vegetal en sus artículos 1,44.

Los insectos, seis macho y seis hembras, pertenecen a la especie Madagascar (Gromphadorhina portentosa) y le fueron decomisadas el pasado 5 de abril a Igor Rusurusov, quien tenía como destino final Bávaro, provincia La Altagracia.

El Ministerio de Agricultura a través de la dirección de Sanidad Vegetal, entregó las especies la mañana de este jueves al Ministerio de Medio Ambiente.

Durante la requisa, Rusurusov manifestó que la intención de traer esas cucarachas gigantes al país era para realizar una competencia, sin especificar los detalles.

Las autoridades explicaron que no se permite la entrada de este tipo de especímenes al país porque pueden ser vectores de enfermedades y además de que lo prohíbe la ley de Sanidad Vegetal, en interés de proteger la flora y fauna nacional.

Las especies serán llevadas al Museo de Historia Natural como material educativo.

Luis Abinader opina la alta dirigencia del PLD le teme a la transparencia(VER EL VIDEO AQUI)

Luis Abinader opina la alta dirigencia del PLD le teme a la transparenciaSANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, acusó a la alta dirigencia del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de “temerle a la transparencia”, ya que sus miembros son, a su juicio, son expertos en campaña sucia

Dijo que “cuando los peledeístas nos acusan de que estamos haciendo una campaña sucia se estaban mirando frente a un gran espejo”.

“Cuando ellos hicieron esas acusaciones recordaron cuando trajeron a Quirino al país. Aquí los expertos en montar campaña sucia son los miembros del PLD y la población debería preguntarle a Franklin Almeida quién fue que trajo a Quirino”, expresó.

Agregó que “los menos indicados para hablar de campaña sucia son los de PLD, porque a todo lo que es transparencia le tienen miedo”.

Abinader habló en el Club Los Prados, en un acto en que juramentó al deportista Luis Méndez como miembro del PRM.

jt/am

Papa Francisco pide respeto a gais pero rechaza legalizar su matrimonio

Papa Francisco pide respeto a gais pero rechaza legalizar su matrimonioCIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco defendió el respeto de los homosexuales y su no discriminación, pero subrayó que sus uniones no pueden ser consideradas matrimonio y condenó las presiones de organismos que, con ayuda financiera, buscan lograr su legalización en otros países pobres.

En su exhortación apostólica, “Amoris Laetitia” (La alegría en el amor), publicada hoy, el papa sostiene “que toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar ‘todo signo de discriminación injusta’ y particularmente cualquier forma de agresión y violencia”.

“Es inaceptable que las iglesias locales sufran presiones en esta materia y que los organismos internacionales condicionen la ayuda financiera a los países pobres a la introducción de leyes que instituyan el ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo”, agregó.

En el documento, que recoge sus conclusiones en relación a los dos Sínodos de obispos sobre la Familia de 2014 y 2015, escribe respecto a las personas del mismo sexo que “la Iglesia hace suyo el comportamiento del Señor Jesús que en un amor ilimitado se ofrece a todas las personas sin excepción”.

“Con los Padres sinodales, he tomado en consideración la situación de las familias que viven la experiencia de tener en su seno a personas con tendencias homosexuales”, afirma, una situación familiar, añade, “nada fácil ni para los padres ni para sus hijos”.

“Por lo que se refiere a las familias, se trata por su parte de asegurar un respetuoso acompañamiento, con el fin de que aquellos que manifiestan una tendencia homosexual puedan contar con la ayuda necesaria para comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en su vida”, sostiene.

Pero, al mismo tiempo que defiende el acompañamiento y el respeto de estas personas, subraya que no existe equiparación entre las uniones homosexuales y el matrimonio, y condena a los organismos que presionan con su ayuda financiera a países pobres para que aprueben leyes que reconozcan el matrimonio homosexual.

Solo la unión entre hombre y mujer cumple una función social plena

El papa Francisco ha advertido que “solo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena” y ha alertado sobre los efectos que las drogas o el juego provocan en la familia.

“Nadie puede pensar que debilitar a la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio es algo que favorece a la sociedad”, advierte en su exhortación post-sinodal sobre la familia “Amoris Laetitia (La alegría del amor), publicada hoy.

El pontífice asegura que “ocurre lo contrario: perjudica la maduración de las personas, el cultivo de los valores comunitarios y el desarrollo ético de las ciudades y de los pueblos”.

Francisco señala en el texto que “ya no se advierte con claridad que solo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena, por ser un compromiso estable y por hacer posible la fecundidad”.

Roban pertenencias a ex Miss República Dominicana Kimberly Castillo tras accidente de

Roban pertenencias a ex Miss República Dominicana Kimberly Castillo tras accidente de tránsitoLa ex miss República Dominicana, Kimberly Castillo, denunció a través de sus redes sociales, que tras sufrir un accidente en tránsito cuando viajaba a Santo Domingo, personas que se acercaron, en vez de ayudarla le robaron sus pertenencias.

La modelo dominicana expresó además, que un agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), se limitó a pedirle la licencia de conducir, y que no verificó el estado en que se encontraba, ni advirtió a otros agentes para que pudieran detener al chofer del camión Daihatsu, color rojo, que la chocó y no se detuvo.

Castillo dijo que luego de realizarse exámenes médicos, confirma estar ilesa y que trabajará “ahora con más fe y más fuerza a buscar los chelitos para comprar otro carro, celular, laptop y demás porque lo que no se dañó se lo robaron”.

Isaura Félix Peralta

Crea controversia informe de Salud Pública sobre Caamaño

Crea controversia informe de  Salud Pública sobre CaamañoOpiniones encontradas y gran revuelo ha desatado en el sector salud el informe del Ministerio de Salud sobre la investigación del caso Claudio Caamaño, donde determina inobservancia en la atención de algunos centros, pero no especifica claramente cuáles fueron sometidos a la Procuraduría de la Salud y cuál será sancionado.

Mientras la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) considera correcta y ejemplarizadora la actuación de Salud P?blica, la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) defiende la actuación de sus centros afiliados involucrados en el tema y convoca para hoy a una asamblea de sus miembros para adoptar una posición al respecto.

 Para el Colegio Médico Dominicano (CMD) ese informe no tiene validez porque la comisión investigadora no fue conformada adecuadamente y dijo que a quien hay que someter es a las autoridades, porque esa y otras muertes son fruto de fallas del sistema.

 Cedimat aclara que el informe del Ministerio no menciona a ese ni ningún centro en particular entre los que fueron sometidos o sancionados, mientras en los demás establecimientos involucrados en el tema no fue posible obtener una reacción.

Asimismo, la representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ama Morales, entiende que aunque todavía hay debilidades el sistema de salud dominicano muestra que se está transitando por el camino correcto y que más que calidad hace falta trabajar en la calidez de la atención.

Ayer la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán, dijo que la comisión que hizo la investigación realizó un trabajo exhaustivo y presentó el informe que fue respetado y acogido por esa institución y que para tomar las decisiones sobre las sanciones entró el equipo jurídico, y que es al procurador fiscal especializado en Salud quien debe calificar el expediente.

La Sisalril entiende que esa actuación del Ministerio de Salud establece un precedente muy significativo que fortalece la confianza de la ciudadanía en las instituciones y destaca que la Ley General de Salud (42-01) es explícita con respecto a la obligatoriedad que tiene todo establecimiento de salud de brindar atención a pacientes en situaciones de emergencia.

Asimismo, Rafael Mena, presidente de la Andeclip, defendió la actuación en el caso que tuvo el centro Médico Aguasvivas, de Baní, donde inicialmente fue llevado el paciente tras sufrir un accidente de tránsito, donde asegura se le brindó la asistencia hasta donde tenían posibilidades y que sobre Cedimat no podía opinar porque no es miembro de esa entidad.

Consultado al respecto, Waldo Suero, presidente del CMD, dijo que en esa comisión debió participar el gremio y dijo que el Gobienro no se puede acusar a nadie cuando se tiene un sistema de salud deplorable, que no funciona, lo que provoca que a diario se registren muertes de pacientes por falta de las herramientas básicas.

En un documento de prensa, Cedimat, uno de los centros involucrados en la investigación, indica que esa institución no ha sido mencionada y que “ante las incriminaciones de la opinión pública hacia nuestra institución desconocemos el origen de las informaciones infundadas que señalan a Cedimat entre los centros de salud que serán sometidos ante la Procuraduría Especializada en Salud”.

En espacio pagado, el día anterior el Ministerio de Salud Pública informó que sometió ante la Procuraduría Especializada en Salud a los dos centros de salud que se vieron involucrados en la inobservancia de los servicios al excombatiente Claudio Caamaño Grullón, quien falleció el 21 de marzo pasado, mientras otra clínica será objeto de una amonestación.

(+)
EL INFORME OFRECIDO POR SALUD PÚBLICA
Centro Médico Regional Aguasvivas de Baní
Al paciente no se le realizó un hemograma, ni ninguna otra analítica sanguínea, pruebas que por su nivel de atención el establecimiento estaba en condiciones de efectuar, por lo que la Comisión entiende que hubo insuficiencia de los procedimientos diagnósticos necesarios para establecer la condición del paciente y determinar la respuesta de su organismo al traslado.

Para la referencia a un nivel superior de capacidad resolutiva no se observaron las normativas relativas a la articulación de los niveles de atención, ya que el Centro Médico Regional Aguasvivas no estableció contacto con un centro específico de salud para confirmar que el paciente fuera adecuadamente recibido. Tampoco se consignó el cuadro clínico o la atención otorgada en una nota de referimiento.

Cedimat
La ambulancia que trasladó al señor Caamaño desde Baní se mantuvo en el área de estacionamiento de la emergencia alrededor de cuarenta minutos, tiempo durante el cual el paciente permaneció dentro del vehículo sin que fuera institucionalmente evaluado.

En estas circunstancias, el hijo del señor Caamaño Grullón, Claudio Caamaño Vélez, solicitó a una doctora que revisara la presión arterial de su padre, encontrándola en 100/60 mm Hg, de acuerdo a lo que este comunicó a la Comisión. Según una nota enviada posteriormente por los directivos de ese centro de salud, el paciente fue evaluado dentro de la ambulancia porque el centro no disponía de espacio físico debido a ocupación total de camas, no obstante lo cual no se cuenta con evidencia escrita de que el paciente recibiera atención ni evaluación alguna. Desde CEDIMAT, la misma ambulancia trasladó al paciente a la Clínica Abreu, centro que disponía de una cama de intensivo, dato registrado en la nota antes citada.

Clínica Abreu
Después (de) ser registrado en el servicio de Emergencia de este centro de salud a las 10:00 de la noche del día 20 de marzo del 2016, el paciente fue clínicamente evaluado y se le administró oxigenoterapia para mejorar la saturación de oxígeno. Se llamó a Cirujano General de servicio, quien llegó e un lapso de 10 minutos, aunque los familiares ya habían decidido que el paciente fuera trasladado a otro centro de salud, cumpliéndose a las 10:30 de la noche de ese día 20 de marzo del 2016 los requisitos de rigor para el alta voluntaria.

Centro Médico
UCE Fue el establecimiento de salud elegido libremente por los familiares, en virtud de que en él laboran los médicos conocedores de los antecedentes patológicos del paciente y que intervinieron en procesos de atención previos. Trasladado al Centro Médico UCE a las 10:40 de la noche, fue ingresado con diagnósticos de traumatismos múltiples y fracturas de costillas, siendo valorado por su médico de cabecera a las 11:00 de la noche de ese 20 de marzo del 2016 e ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para vigilancia médica. El ingreso oportuno a la UCI, la tomografía realizada y los controles radiográficos realizados, la colocación de una sonda de drenaje (tubo de pecho) en hemitórax izquierdo, la transfusión de paquetes globulares y los medicamentos administrados, evidencian un manejo acorde con los estándares terapéuticos empleados en pacientes con un trauma cerrado de tórax.
Doris Pantaleón