Titulares

Peña urge cuidado al citar posibles nombres de políticos locales en "Los Papeles de Panamá"

El comentarista Carlos Peña llamó este martes a que se tenga cuidado al revelar los nombres de políticos dominicanos que pudieran aparecer vinculados al caso de las empresas opacas, que salió a la luz con el descubrimiento de los llamados Papeles de Panamá, y que acusa a importantes líderes mundiales de constituir empresas en paraísos fiscales.

Al hablar durante su ronda de comentarios en el popular matutino radial “El Gobierno de la Mañana”, Peña advirtió que ante la ventaja que guarda el candidato a la reelección, Danilo Medina, la oposición pudiera utilizar ese caso para tratar de sacar capital político, si apareciera cualquier dominicano en ese caso que ha estremecido a la comunidad internacional.

“Y este tema de las empresas offshore y de los nombres que puedan aparecer ahí que tengan mucho cuidado al sacarlo no vaya a ser que esto se convierta en un boomerang político que venga, más que hacerle bien a quienes lo saquen, a aumentar el daño que se están haciendo”, expresó el también miembro del Comité Central del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Peña dijo que, a pesar de que hasta ahora no ha salido a relucir ningún dominicano en los Papeles de Panamá, existe la posibilidad, debido que son 11 millones de documentos los revelados por Wikileaks y que vincula a personas de las distintas esferas sociales y económicas del mundo.

“Como estamos a 40 días de las elecciones yo sí quiero pedir que la racionalidad reine en ese tema. Que no se inventen cosas que mañana tengamos que pasar como pasó un periodista tres o cuatro años defendiéndose en los tribunales. Que lo que se vaya a presentar responda a criterios auditables”, expresó.

Peña señaló, sin embargo, que el candidato de su partido, Danilo Medina, no bajará del 63% de preferencia del electorado de cara a las elecciones de mayo, a pesar de las estrategias que pudieran utilizar sus contrincantes.

Para bajar al presidente Medina de ese 63% yo particularmente no veo escenario alguno donde pueda bajar de ese 63%, todo lo contrario, con la integración del presidente Fernández, ese 63% tiene que aumentarse.

Merkiseded Avelino

Continuarán aguaceros en gran parte del país por incidencia de vaguada frontal, informa Onamet

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este jueves las condiciones del tiempo se mantendrán afectadas por la incidencia de la vaguada frontal que se ubica sobre la porción central de la República Dominicana.

Un apreciable manto nuboso asociado a dicho sistema cubre el país y continuará produciendo aguaceros en gran parte de la geografía nacional, pudiendo ser más frecuentes hacia las provincias de: Puerto Plata, Espaillat, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez,  Independencia, Azua, San Cristóbal, Monte Plata y el Gran Santo Domingo. Por otro lado, Las temperaturas se sentirán agradables en horas la noche y la madrugada.

Para mañana viernes, la vaguada frontal se desplazará al este de nuestro territorio, disminuyendo significativamente las lluvias; no obstante, debido al arrastre de núcleos nubosos por el viento del este sobre las regiones noreste, sureste y centro del país ocurrirán aislados chubascos en horas de la tarde y la noche.

En Hospital de Tamayo trabajan con “ayuda de Dios”

En el hospital faltan desde sábanas hasta ambulancia.TAMAYO, PROVINCIA BAHORUCO. Los colchones están rotos, las cunas oxidadas, no hay sábanas para colocarles, y en las paredes despintadas y sucias hay unos clavos que empleados colocaron para sostener los sueros que tuvieron que comprar familiares de los internos para hidratarlos.

Allí no hay cardiólogos, ni gastroenterólogos, tampoco cirujanos, ahora es que tienen una pediatra que consulta tres veces a la semana, visita los internos y trabaja en emergencia.

Una recién enviada médico familiar enviada recientemente de la capital hace el trabajo cuando ella no está.

Así de deficiente está el hospital municipal Julia Santana, del municipio Tamayo, en la provincia Bahoruco, donde al parecer las reformas del sector salud que se iniciaron en el 2000 no han llegado.

Las enfermeras hablan de las precariedades sin tapujos, se les pregunta y responden, y hasta hacen revelaciones de experiencias personales, pero cuando se les preguntan sus nombres, se sonríen y responden: usted puede ver todo y le contesto todas sus preguntas, pero mi nombre no se lo puedo decir, porque mi familia vive de este trabajo, y no quiero tener problemas.

De esa manera, cuentan que el hospital carece de equipos de rayos X, ni pensar en un sonógrafo, cuando en el centro de salud faltan nebulizadores.
La creatividad puesta en práctica para sostener los sueros.
Sólo existe un aparato en el área de emergencia, el cual comparten con los pacientes ingresados con problemas respiratorios.

“Nos hemos visto aquí en situaciones que hasta con los bombillitos de los celulares tenemos que medicar”, dijo la enfermera.

Cada sala tiene un bombillo de baja intensidad que apenas les permite ver el medicamento que le suministran a los pacientes.

La visita al centro fue pasadas las 5:00 p.m., y no había autoridades. De hecho se informó que la directora estaba de licencia médica, y quien la sustituye se había marchado.

El hospital cuenta con tres ginecólogos, pues es alta la tasa de parto, la mayoría de extranjeras haitianas que llegan sólo a dar a luz, sin analítica y muchas veces tienen que referirlas al centro asistencial de Barahona, porque necesitan estudios especiales o intervención quirúrgica de urgencia, y en Tamayo no hay anestesiólogo disponible.

Personal escaso
Hay un anestesiólogo nombrado, pero asiste un solo día al hospital.

Hay veces que una enfermera tiene que hacer trabajos que no le corresponden o tiene exceso, y entre ellas surge sin respuesta la pregunta ¿cómo usted le va a dar una calidad de servicios, mientras usted está trabajando con 15 pacientes usted solo, como cuando ocurren esos brotes que hay que acostar hasta a dos pacientes en una cama?

Son cinco enfermeras por turnos y son tres los horarios, entonces cuando a una le pasa un problema, tienen las demás que encargarse del trabajo de la que falta.

Pinchada
El traslado de pacientes a otros centros sanitarios de la zona o del Gran Santo Domingo debe hacerse en transporte público, salvo excepciones de algunos que tienen sus propios vehículos.

En la parte frontal hay una ambulancia que el menor daño que se observa son las cuatro gomas vacías hasta llegar al suelo.La ambulancia del centro tiene más de dos años varada.

“Cuando se presentan esas embarazadas que llegan con labor de parto, si vienen con anemia se refieren, porque les puede dar una preeclampsia o cualquier otra complicaciones de salud, y hay que evitar que se muera y lo hacemos, porque no contamos con los medios para hacerlo”, revela una enfermera.

Hay escasez de catéteres en el área pediátrica, que les obliga a pedirle a los padres comprar la sonda que guía el líquido al cuerpo.

Jordana Pineda, madre de un niño interno, dijo que tuvo que comprar el suero y los materiales gastables que necesitaba ese día su hijo con fiebre, vómito y diarrea. También compró un jarabe.

En el hospital trabajan con ayuda de Dios y de los familiares de los enfermos, coinciden más de una de las enfermeras.
La emergencia, como las áreas de internamiento y otros lugares está en estado crítico.
A pesar de las reformas que se han hecho en el sector salud, las deficiencias que persisten indican que sigue siendo inoperante.

Las consultas son en las mañanas, y los pacientes casi no asisten a las Unidades de Atención Primaria (UNAP), porque prefieren ir al hospital con la esperanza de que hayan enviado un nuevo especialista.

¿Campaña Sucia?

El Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados orquestaron una campaña sucia contra del ex presidente Hipólito Mejía durante más de diez años en la que participaron de manera destacadas figuras del Comité Político, el Comité Central, directores de medios de comunicación, periodistas y comunicadores convertidos en bocinas, megáfonos y velloneras. Todos bien pagados. Una verdadera fortuna gastó el PLD en difamar, injuriar y descalificar al ex mandatario.

El profesor Juan Bosch durante más de 13 años le estuvo vociferando en todos los medios de comunicación “degenerado” al doctor José Francisco Peña Gómez, frase que sus acólitos repetían con gusto. Pero el líder del PRD jamás respondió tales insultos.

La campaña, primero negativa, luego sucia, contra Bosch editando un video poniéndolo a decir que no creía en Dios, no la montó, ni la dirigió el otrora poderoso Partido Revolucionario Dominicano, convertido hoy en una entelequia empresarial al servicio de los peores intereses del país encarnados en el PLD. Fueron los aliados posteriores del PLD por más de 20 años.

¿Campaña sucia? No fue el PRM como organización política, ni Luís Abinader, como candidato presidencial; ni Hipólito Mejía como líder y ex presidente de la República, quienes trajeron al país desde Estados Unidos, por el aeropuerto Internacional Peña Gómez, al capo Quirino Ernesto Paulino Castillo para asesinar moralmente a Leonel Fernández. No fueron los del PRM los que pagaron la campaña mediática millonaria que se diseñó tras la llegada del capo para que Leonel no pudiera levantar cabeza y poderlo derrotar fácilmente en la lucha interna. Como puede verse, los expertos en campaña sucia no están en el PRM, están en el PLD, como lo demuestran los hechos.

No es el PRM, ni su candidato Luís Abinader quien está denunciando los vínculos del presidente Danilo Medina con Joao Santana y la Odebretch, empresa que según los medios de comunicación brasileños financiaba las campañas electorales de candidatos de muchos países para luego obtener el beneficio de las grandes obras que se construyeran, como sucede en nuestro país.

“Mónica Moura, esposa de Joao Santana, dice dinero de Odebrecht financio campañas de Danilo, Chávez y Do Santos”, reza un titular del periódico digital Acento.

No se trata, pues, de campaña sucia; más bien de informar debidamente a la población y de exigir que el Ministerio Público realice una seria y minuciosa investigación al respecto. Porque sería bueno saber, ¿quién le pagaba a Joao Santana el trabajo de asesor principal de Danilo durante la campaña del 2012 y la actual? ¿El Palacio Nacional, el PLD o la Odebrecht? En cualquier caso, el pueblo tiene derecho a saberlo. De igual modo me gustaría saber, ¿cuántos millones de dólares le daban a Joao? (No olviden que el brasileño una de sus especialidades es la campaña sucia, precisamente)
En el PRM son incapaces de organizar campañas sucias en contra de nadie; en todo caso negativas, algo perfectamente válido en todos los procesos electorales del mundo incluyendo Estados Unidos y en Europa.

Les cuento: Siendo Hipólito presidente de la República le llevaron un “Álbum de la corrupción” para denunciar a los dirigentes del PLD (similar al que le hizo el PLD al Partido Reformista y al doctor Balaguer) y cuando lo vio ordenó que lo echaran al fuego. Un millón de “Álbumes” terminaron en el fuego. No fue la primera, ni la única vez que se opuso a las bellaquerías de algunos amigos. No hay ni habrá, de parte del PRM, campaña sucia. No se puede ensuciar lo que está sucio.

Luis Abinader es un hombre de formación familiar, bien educado, incapaz de valerse de campañas socias para obtener alguna ventaja política; esa es práctica de rastreros y de canallas, no de políticos decentes, demócratas por convicción.

Parece que los dirigentes del PLD están muy asustados ante el avance vertiginoso de Luís Abinader. Los números no les están cuadrando. Saben que no es cierto que Danilo aventaje a Luís con 35 puntos, pero en su desesperación intentan engañar y confundir al pueblo. Pero no lo lograran. ¡De que se van, se van!

Por: JUAN T H

Par de jonrones de Canó; Seattle apalea a Vigilantes

Par de jonrones de Canó; Seattle apalea a VigilantesRobinson Canó despachó dos jonrones y produjo cinco carreras, incluyendo el batazo para dos anotaciones que coronó un racimo de cinco de Seattle en el noveno inning, con lo que los Marineros vinieron de atrás al vencer este miércoles 9-5 a los Rangers de Texas.

El cerrador Shawn Tolleson (0-1) se desmoronó al permitir que se embasaran todos los cinco corredores que enfrentó, y todos acabaron anotando.

El dominicano Canó ha jonroneado en los tres partidos que lleva Seattle y es el primer jugador de los Marineros con cuatro jonrones en los primeros tres juegos de una campaña.

Canó sumó 21 jonrones el año pasado y su cuarto no se produjo hasta su juego número 71 de esa campaña, el 26 de junio.

Su compatriota dominicano Joaquín Benoit (1-0) se acreditó la victoria con su labor de relevo en el octavo.

Por los Marineros, los dominicanos Canó de 4-2, dos anotadas y cinco remolcadas; Nelson Cruz de 5-1; y Marte de 4-3, una anotada. El cubano Leonys Martín de 5-3, dos anotadas y dos remolcadas. El venezolano Luis Sardiñas de 5-1, una anotada.

Por los Rangers, los dominicanos Adrián Beltré de 3-2, una anotada; y Hansel Alberto de 3-0. El venezolano Rougned Odor de 4-1, una anotada.

Cleveland                 7

Boston                 6

(LD) Cleveland, Ohio 

El inicialista Mike Napoli disparó un jonrón solitario para llevar a los Indios de Cleveland a una victoria sobre los Medias Rojas de Boston.

El vuelacercas de Napoli recorrió todo el prado central hasta llevarse la verja. Fue el primero de la presente campaña y se produjo ante los envíos del relevista Junichi Tazawa, en la parte baja del séptimo episodio.

En el triunfo de Cleveland el quisqueyano Carlos Santana produjo un cuadrangular de tres carreras en el cierre del tercero para coronar un rally de cuatro anotaciones.

Los dominicanos David Ortiz y Hanley Ramírez batearon jonrones seguidos en la parte alta del sexto acto contra los envíos del abridor  Carlos Carrasco para acercar a Boston  debajo por una (5-4).

Por Cleveland, los dominicanos Carlos Santana, de 3-2, tres remolcadas y una anotada; José RamÏrez de 5-2, anotó una y pisó la goma una vez; y Juan Uribe de 3-0, con una empujada.

Por Boston, Hanley Ramírez de 4-2, una anotada, una remolcada; y David Ortiz de 4-1, una empujada y una anotada.

Tampa Bay                 5

Toronto                 3

(AP) ST. PETERSBURG, Florida

 El segundo jonrón de Steven Souza Jr. en el juego, un batazo de tres carreras, catapultó a los Rays de Tampa Bay al triunfo este miércoles por 5-3 ante los Azulejos de Toronto.

Souza acercó 3-2 a Tampa Bay en el sexton con un jonrón solitario frente a J.A. Happ. Tampa Bay lleva 18 juegos consecutivos con un jonrón, un récord de la franquicia que se remonta al 20 de septiembre del año pasado.

Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 4-1; y Edwin Encarnación de 4-2. El venezolano Ezequiel Carrera de 4-1, una anotada.

Procuraduría investigará “Papeles de Panamá”

Procuraduría investigará “Papeles de Panamá”La Procuraduría General de la República anunció ayer que iniciará una investigación para determinar si hay dominicanos con cuentas especiales en los denominados “Papeles de Panamá”, a fin de determinar si a través del mecanismo indicado se incurrió en infracciones de evasión fiscal, lavado de activos o corrupción.

El procurador Francisco Domínguez Brito y la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero, solicitaron asistencia a la procuradora de Panamá, Kenia Porcell, a fin de obtener las informaciones necesarias para iniciar la investigación correspondiente.

El Procurador dijo que cada día se necesita la comunicación entre los estados para promover la transparencia con el propósito de que cualquier actividad ilícita sea registrada y que se le pueda dar el debido seguimiento penal.

Agregó que con la pesquisa se determinará si hay ciudadanos dominicanos con cuentas especiales y que hayan utilizado algún tipo de maniobra tendente al ocultamiento, a la evasión fiscal, al lavado de dinero o algún tipo de negocio oculto que pueda hacer presumir la ocurrencia de un hecho criminal.

Pedimento
Expresó que el pedimento se hace de acuerdo a lo establecido en el artículo 14 de la Convención Interamericana contra la Corrupción, y el capítulo 4 artículo 43 de la Convención de la Naciones Unidas contra la Corrupción, y los artículos 9, 18 y 21 de la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada, transnacional.

Manifestó que la solicitud de cooperación internacional tiene por fin obtener información relativa a una investigación que se realiza a raíz de la filtración masiva de aproximadamente 11.5 millones de documentos de la base de datos de la firma de abogados panameña Mosssack Fonseca.

Guido reclama
El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara, solicitó a la Procuraduría poner en movimiento la acción pública para determinar si entre las 486 empresas, los 57 clientes, 67 beneficiarios y 192 accionistas del caso “Papeles de Panamá”, aparecen los nombres de políticos y funcionarios que en los últimos veinte años han desempeñado posiciones administrativas y no pueden justificar montos de dinero que allí podrían aparecer. “Existen los instrumentos legales para iniciar las averiguaciones de lugar”, sostuvo Gómez Mazara.

El CONEP
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, también declaró que las autoridades dominicanas deben investigar el caso de “los Papeles de Panamá” para establecer si existen empresas dominicanas vinculadas a casos de evasión fiscal, corrupción y lavado de activos. Explicó que lo más importante del caso es investigar el origen de los fondos que movilizan esas corporaciones.

Ramón Cruz Benzán, Dalton Herrera y Rafael Castro

Informe determina Claudio no fue atendido debidamente

Informe determina Claudio no fue atendido debidamenteEl Ministerio de Salud Pública informó ayer que sometió ante la Procuraduría Especializada en Salud a los dos centros de salud que se vieron involucrados en la inobservancia de los servicios al excombatiente Claudio Caamaño Grullón, quien falleciera el 21 de marzo pasado, mientras otra clínica será objeto de una amonestación.

Asimismo, como forma de erradicar definitivamente los denominados “rebotes” de pacientes críticos, remitió a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, la recomendación hecha por la Comisión Técnica que investigó el caso Claudio Caamaño, para que respecto a los afiliados al Sistema de la Seguridad Social, para todas las modalidades y regímenes de aseguramiento, establecer que la atención no espere la autorización de un seguro de salud, porque tal comportamiento podría afectar la evolución del paciente, poniendo en peligro su vida.

Se citó que la oportunidad de la atención al paciente se vio afectada porque entre el momento del accidente y su ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos, transcurrieron seis horas. “Por lo que la Comisión entiende que hubo insuficiencia de los procedimientos diagnósticos necesarios para establecer la condición del paciente y determinar la respuesta de su organismo al traslado. Tampoco se estableció el cuadro clínico o la atención otorgada en una nota de referimiento”, manifiesta el organismo.

Salud Pública explicó que el Centro Médico Regional Aguasvivas constituyó el primer contacto del paciente después del accidente vehicular y que en su traslado desde ese lugar en Baní, en su condición de politraumatizado, el paciente debió ser movilizado en una ambulancia con soporte vital avanzada.

Posteriormente, la ambulancia que trasladó a Caamaño hacia Cedimat se mantuvo en el área de la emergencia alrededor de 40 minutos.