JCE comenzará imprimir boletas jueves, el domingo probará equipos

JCE comenzará imprimir boletas jueves, el domingo probará equiposSanto Domingo, 5 abr (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE), comenzará a imprimir este jueves las 24 millones de boletas que se utilizarán el las elecciones del 15 de mayo, y el domingo se realizará la primera de una serie de pruebas de los equipos de escrutinio.

Así lo anunció el presidente de la institución, Roberto Rosario, al participar en un encuentro interactivo organizado por el Centro para la Libertad de Expresión, en la Universidad Católica de Santo Domingo.

Según señaló, las primeras boletas que se imprimirán serán las del nivel presidencial, a las que seguirán las del congresual, cuya impresión esta prevista para la semana que viene.

En cuanto a los equipos que se utilizarán en las mesas de votación para llevar a cabo el escrutinio de los resultados, Rosario destacó que estos dispositivos constituyen una de las novedades que se de estos comicios.

La JCE ya adquirió los equipos en los que se introducirán las papeletas, generando un acta con la información de los votos que corresponden a cada partido, datos que se enviarán de manera simultánea al propio organismo electoral y a las organizaciones políticas.

En las mesas de votación también habrá un equipo de datos biométricos de análisis de huellas dactilares que certificará que la persona que vota es, efectivamente, quien dice ser.

El sistema lee la huella del votante al poner su dedo en el aparato y el dispositivo muestra su foto y los datos de ese ciudadano, información que el presidente de la mesa podrá ver en ese mismo momento.

Según Rosario, a día de ayer, el organismo electoral había recibido todos los materiales que se utilizarán en las elecciones, en las que se elegirá a 4,106 cargos a los que postulan más de 24,300 candidatos, y los resultados de los diferentes niveles de elección se conocerán el mismo 15 de mayo, afirmó. EFE

Se acorta diferencia entre Danilo y Abinader, según encuesta “Zogby”(VER EL VIDEO AQUI)

Se acorta diferencia entre Danilo y Abinader, según encuesta “Zogby”SANTO DOMINGO.- Faltando 40 días para las elecciones, los resultados de una nueva encuesta vaticinan que podría haber una segunda vuelta electoral en la República Dominicana

De acuerdo con la encuesta norteamericana Zogby Analytics , el candidato a la reelección Danilo Medina pierde ventaja, mientras que su principal opositor, Luis Abinader,  sube, acortando la diferencia a menos de un 5%.

Los datos,  recogidos del 18 al 20 de marzo, señalan que  Medina tiene un  49.1 de preferencia electoral y Abinader 44.3.

Dice haber percibido preocupación de los ciudadanos por la economía, la  corrupción y otros males, los cuales habrían determinado que las diferencias entre uno y otro candidato comiencen a estrecharse, lo cual podría arrastrar a una segunda vuelta electoral.

A mayor distancia, los resultados de la encuesta posicionan a Guillermo Moreno con el 2.7, Minou Tavarez 0.5, Pelegrin Castillo 0.4 y Hatuey Decamps 0.2 por ciento.

El tamaño de la muestra fue 2,198 con una margen de error de 3.1 por ciento.

Zogby Analytics  es una empresa norteamericana cuyo presidente es John Zogby, quien ofreció los resultados de su encuesta durante una rueda de prensa este martes en la mañana en esta capital.

Presidente JCE: Estados Unidos no tiene derecho a “observar” elecciones de RD

Presidente JCE: Estados Unidos no tiene derecho a “observar” elecciones de RDSANTO DOMINGO.- Estados Unidos no tiene derecho a observar las elecciones de otro país, porque “desde el momento en que lo haga estaría violando la soberanía de esa nación”, afirmó Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

“Ningún Estado tiene derecho a observar las elecciones de otro, si es un Estado soberano”, manifestó.

Aclaró que “quien debe certificar una elección es el órgano electoral y los ciudadanos de cada nación”.

“La JCE lo que ha hecho es que ha invitado a los embajadores representantes de los Estados a que sean parte del proceso y estén ahí. Entonces, por la vía diplomática correspondiente, ellos informarán a sus gobernantes el resultado, las deficiencias y debilidades, si las hubo”, precisó.

Dijo que, en el caso de la República Dominicana, “no tiene por qué inmiscuirse en ninguna elección de otra nación, aunque sí puede ir a colaborar y a prestar todo tipo de asistencia técnica”.

Rosario participó en el conversatorio “Elecciones, Política y Comunicación: de lo subjetivo a lo real”.

Apresan hombre por homicidio de taiwanesa hace cuatro años

Apresan hombre por homicidio de taiwanesa hace cuatro añosLa Policía Nacional informó que miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) apresaron a un hombre por el homicidio de una nacional taiwanesa, cuyo cadáver se encontró en el apartamento donde residía, en el sector La Esperilla, Santo Domingo el 17 de abril de 2012.

Julio César Arias Muñoz, de 52 años, quien realizaba trabajos de pintor ocasional en la torre donde vivía Julia Ou-Mei Chen, de 52 años, de nacionalidad taiwanesa, fue detenido en su casa en Villas Agrícolas, durante un allanamiento, acusado de violar y matar a la mujer, así como de robarle, indica el informe.

Según el reporte policial, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) determinó que Chen murió a consecuencias de asfixia mecánica, por causa de estrangulación manual, asimismo se informó que las pruebas de ADN en los genitales de la mujer coincidieron con las de Arias Muñoz, además de que el 93% de su declaración resultó ser falsa en la prueba del polígrafo.

Las autoridades dijeron que por el caso se investigaron más de 80 personas, a las cuales se les realizó pruebas de ADN, incluyendo al detenido, durante los dos años que duró la investigación.

Arias Muñoz tiene, además, dos registros por robo y se encuentra bajo el control del Ministerio Público para ser puesto a disposición de la justicia en las próximas horas.

Abogado llama “blindar” a periodistas tras sentencia TC de libertad de expresión

Abogado llama “blindar” a periodistas tras sentencia TC de libertad de expresiónA juicio del abogado Namphi Rodríguez la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre libertad de expresión, representa el primer paso para un debate que permita aprobar una legislación que salvaguarde el derecho de los periodistas y los ciudadanos a denunciar la corrupción en la esfera del Estado y de la actividad política.

Rodríguez ponderó la sentencia TC 0075.16 del Tribunal Constitucional publicada este lunes 4 de abril, en la víspera del Día Nacional del Periodista, en el que los jueces desarrollan sus argumentaciones sobre la supresión parcial de la privación de libertad por difamación e injuria y la responsabilidad penal de los directores de medios de comunicación.

Sostuvo que en relación a la derogación de la responsabilidad de los directores de medios, la línea de doctrina que los jueces del TC siguieron fue la de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) al considerar que los responsables por las afirmaciones de un tercero no pueden ser ni los directores, ni los periodistas; sino quienes han emitido los juicios pretendidamente difamatorias.

Dijo que lo que hace el TC en su sentencia es determinar que si el periodista y el director no son autores de una afirmación no pueden ser responsables por ella, lo cual beneficia la libertad de prensa y establece la responsabilidad en quien ha emitido el juicio o la afirmación.

“Ahora lo que debemos hacer es blindar a los periodistas mediante una ley de libertad de expresión y medios de comunicación que recoja estos criterios sobre la responsabilidad penal, para que nunca más se hable de que los periodistas tengan que responder por los hechos de otros”, agregó.

En su sentencia, los jueces rechazaron suprimir los artículos del 368 al 372 del Código Penal argumentando el criterio de que las sanciones a los delitos de prensa están contenidos en la Ley 6132, de Expresión y Difusión del Pensamiento, y agregan que el interés legítimo  de los accionantes estaba referido a esta clase de infracciones y no a las que se puedan cometer fuera de los medios de comunicación.

Rodríguez dijo que al rehusar derogar los referidos artículos del Código Penal, los magistrados del TC no comprendieron el alcance de la acción de inconstitucionalidad incoada por la Fundación Prensa y Derecho y los directores de diarios, que buscaba no sólo derogar la prisión por difamación e injuria a través de la prensa, sino también aquella que se da por delitos de palabra fuera de los medios de comunicación.

“Claro que la Fundación Prensa y Derecho y los directores de medios representan el palpitar y el rechazo ciudadano respecto de penas hasta de un año de prisión que contempla el Código Penal por delitos que deben ser contravencionales; es decir, su sanción debe ser leve porque afecta la libertad de personal de los ciudadanos”, dijo.

Respecto de la derogación parcial de los delitos contra el honor, Rodríguez dijo que lo deseable hubiese sido que el TC suprimiera de manera general la vía de persecución penal en la materia de la opinión pública y delitos de prensa.

SCJ suspende jueza libertó a cinco venezolanos apresados por drogas

SCJ suspende jueza libertó a cinco venezolanos apresados por drogasEl presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano  Germán Mejía, dijo ayer que la suspensión provisional de la jueza que dispuso la libertad de cinco venezolanos, acusados de un alijo de 359 kilos de cocaína, se produjo no como sanción, sino como medida cautelar para conservar la pureza de la investigación que se lleva a cabo.

Germán Mejía, quien es también presidente del Consejo del Poder Judicial, sostuvo que lo ideal es que la investigación que se realiza en contra de la jueza Aristilda Mercedes Rodríguez, se haga sin ningún tipo de prejuicio, pero también sin ningún tipo de entorpecimiento.

Manifestó que para que no haya tergiversaciones y que la gente no comience a opinar por cosas que no deben trascender, el Consejo del Poder Judicial entendió procedente la suspensión provisional de la jueza suplente del Juzgado de Atención Permanente de La Romana.

La suspensión de la magistrada Mercedes Rodríguez, de la Primera Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito de La Romana, está contenida en  el oficio 0608/2016, dictada por los miembros del Consejo del Poder Judicial, Germán Mejía, Víctor José Castellanos, Etanislao Radhamés Rodríguez y Fernando Fernández Cruz, con el voto disidente del consejero Leonardo Recio Tineo.

En el oficio se instruye a la Inspectoría General concluir a la brevedad  la investigación en marcha. Los venezolanos libertados por la jueza  son  Carlos Justiniano, Jorge Henríquez, Gregory Frías, Geraldo Díaz y Jean Carlos Díaz.
Ramón Cruz Benzán