Miguel Vargas acusa de Danilo Medina de mentir con el crecimiento de la economía

MiguelSanto Domingo, RD.- El presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, expresó que los datos ofrecidos por el presidente Danilo Medina sobre el crecimiento de la economía en 2014, no se corresponden con los niveles de desigualdad y pobreza que exhibe la sociedad dominicana, ya que el costo de la canasta familiar para los más pobres supera los doce mil pesos mensuales, y el salario mínimo promedio no llega a los nueve mil pesos.

A insistencia de los periodistas Vargas hizo observaciones preliminares al discurso del mandatario, aunque dijo que en los próximos días hará una evaluación a fondo a la situación del país.

“Estoy seguro que es sorprendente para los dominicanos la afirmación del mandatario de que cientos de miles de familias en todo el país  hacen ahorro mensuales, lo que resulta imposible con la situación de los bajos salarios y el alto costo de la canasta de las familias de bajos ingresos”, expresó  Vargas.

El crecimiento del PIB que citó el Presidente está sustentado en sectores que no impactan significativamente el poder adquisitivo de la gente, como el 20.9% de minería y la intermediación financiera de 8.6%, amplió el líder político.

Expresó que las ejecuciones de obras públicas tampoco se corresponden con los resultados fiscales del 2014, porque los gastos de inversión disminuyeron en más de un 20% con relación a 2013.

En cuanto al comercio y el desarrollo empresarial, el país ha reducido su competitividad, las exportaciones a los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, serán inferiores  a las del año 2004, pese al tratado del DRCAFTA.

La realidad descrita por el Presidente de la República no se corresponde con lo que diariamente vive el pueblo dominicano con importantes imprecisiones en las estadísticas utilizadas, destacándose el clima de negocios que sigue siendo burocrático y poco efectivo en RD, retrocediendo una posición según el informe Doing Business del 2013 al 2014, cuando caímos de la posición 116 a la 117.

La meta de traer al país los diez millones de turistas que ofreció el Presidente, no se corresponde con los datos del Banco Central, según el cual al cierre del año 2014 el flujo turístico llegó a menos de seis millones, y en lo que le queda al gobierno, quizás alcance los 6.5 millones, casi cuatro millones menos que lo deseado por el gobierno.

En cuanto a la calidad de la educación estamos en penúltimo lugar en el índice de calidad de Educación respecto a Centroamérica, conforme cifras del Word Economic Forum.

A pesar de que en su discurso fue muy apropiado el abordaje del tema migratorio, no ha sido así en la práctica de las ejecutorias de su gobierno, y dijo estar seguro de que el pueblo quedó esperando que Medina condenara en los términos enérgicos la a         frenta que acaban de recibir la dignidad y la soberanía nacionales con el ataque al consulado dominicano en Puerto Princip, en una acción inconsecuente con la solidaridad y el apoyo que siempre ha dispensado nuestro pueblo al haitiano, concluyó afirmando Vargas.

Ministro de Interior y jefe de la Policía abandonan misa tras llamada y convocan rueda de prensa

Altos mandos militares y ministros asisten a la misa por el 80 aniversario de la Policía Nacional.SANTO DOMINGO. En un hecho inusual, el jefe de la Policía, Nelson Peguero Paredes, y el ministro de Interior y Policía, Ramón –Monchy –Fadul, abandonaron la misa del 80 aniversario de la institución del orden, tras recibir una llamada, y se dirigieron hacia el Palacio de la uniformada, de donde convocaron a una rueda de prensa.

La misa se celebra en la Catedral Primada de América y ambos funcionarios la abandonaron a los 10 minutos de haber empezado. La eucaristía dura alrededor de 45 minutos.

Quien recibió la llamada fue el jefe de la Policía. De inmediato, ambos funcionarios se retiraron.

Chofer de carro público muere de un infarto

carro públicoSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un conductor del transporte público falleció la mañana de este miércoles de un infarto mientras esperaba su turno para transportar pasajeros en un hecho ocurrido en la avenida Rómulo Betancourt próximo a la Jiménez Moya de esta capital.

La víctima fue identificada como Ramón Peralta, de 46 años, quien pertenecía a la Asociación de Choferes de la avenida Bolívar.

Compañeros de ruta del hoy occiso explicaron que Peralta advirtió que se sentía mareado, por lo que procedieron a llamar al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, cuyos paramédicos llegaron cuando ya había perecido.