Titulares

El camino a lo diferente, es tu oportunidad

      
Por el Lic. Luis Matos 
Barahona recuerdo del ayer, y final de una larga época, cambio oportuno con integración y dirección de las juntas de vecinos. 

Entrada la realidad de una nueva candidatura por el DR. Olivero a la Alcaldía de Barahona, nace un nuevo liderazgo que nos será de mucho beneficio al desarrollo del municipio y de la provincia. Los barahoneros debemos pensar hoy no en un partido, sino  más bien en las posibilidades de iniciar un nuevo amanecer, un presente desarrollista entre los jóvenes que hacen vida en nuestra sociedad. 

Marcamos  la diferencia de un gobierno municipal real, donde las juntas de vecinos funcionarán como alcaldías en los barrios del municipio de Barahona. 

Desde la Juramentación de Praede como el nuevo alcalde municipal, el equipo de hombres que le acampana para el desarrollo de esa gestión, trabajarán en conjunto parconstatar relaciones internacionales con fines de dinamizar el puerto de Barahona, para logar establecer la economía local de acuerdo al crecimiento de la Región. 

Estos hombres capacitados en relaciones humanas, tienen como objetivo que las producciones de los rublos del Sur, vuelvan a exportarse por el puerto Barahona, acción esta que se desarrollará con las ventas directas de la alcaldía a naciones interesadas en el renglón de rubros de esta Región. 

De manera llana y  por nuestro progreso, hoy debemos pensar en trabajar para la gente.  No en simplemente trabajar con la gente. Todo aquel político que utiliza el yo trabajo con la gente, se le debe dar el castigo de ignorarlo en las próximas elecciones del 15 de mayo.   

Barahoneros, el que trabaja con las gentes, tiene su meta definida ya que solo le utiliza para las elecciones comprándoles el voto en el momento por una miseria y luego olvidarle por 39 meses y en los próximos 6 meses regresar y trabajar  con las gentes, no para desarrollar las gentes, brindándoles la oportunidad de igualdad adquisitiva, sino de utilizar la gente y así lograr otra vez el objetivo de mantener el mandato, de utilizar la gente en el momento que le necesite. 

Vamos nosotros los barahoneros a dar el cambio que esta población requiere ya, Praede es la opción de un cambio lleno de oportunidades para trabajar para la igualdad de la gente…. Las condiciones están dadas para comenzar  una nueva dirección de nuestra perla del Sur, hoy Basura de la REP DOM. 

La instalación de una nueva alcaldía vislumbra el inicio al desarrollo que el pueblo espera para el crecimiento de la región. 

Nuestra proyección desarrollista en el ciclo administrativo del ARBA, conlleva a una administración compartida entre las juntas de vecinos, que fungirán como alcaldías barriales. 

Uno de nuestros proyecto desarrollista es la compra de basura o desperdicios, es mantener el municipio limpio y en condiciones de recibir al turista con la calidad de un pueblo desarrollado.

 La basura en su segunda etapa, se convertirá en energía eléctrica para superar la deficiencia en la región adquiriendo los desperdicios de toda la región sur-oeste : Independencia, Bahoruco y Pedernales y lógicamente Barahona, con todos sus municipios, Distritos Municipales, etc... 

Aportando se crece, y haciendo se fortalece. 

Por Barahona soy mejor. 

EN MEMORIAM DE MAYOBANEX MEDINA HERASME

  
Hoy 26 de febrero, Mayobanex cumple la edad de Cristo; treinta y tres años. Nació sábado, a las 2;30 de la
madugada, en la la Clínica Santo Tomás. Atendido el parto por el Dr. Gerinerdo Pérez y Pérez, el cual fue asistido por la enfermera Ámerica.

Hace cuatro meses y veintiséis días, de tu partida a la casa del PADRE.
Es difícil externar y compartir, todo el dolor que tu partida ha dejado a toda la familia, amigos y relacionados.
Nos dejaste en la flor de tu juventud, en el máximo esplendor de tu liderazgo.
 
El vacío de tu presencia ha sido de gran dolor para tu pueblo; pero tus recuerdos agradables, inofensivos, amorosos, y sobre todo, tu gran vocación de servicio perdurará por siempre en tu Barahona querida.
Tu familia, quiere hoy dar grcias al Dios Todopoderoso, por habernos dado a un ser tan especial, como tú, durante treinta y dos años, siete meses y cuatro días. 
La manifestación de dolor, de tu Barahona querida, ante tu FÉRETRO, fue la más grande manifestación de cariño dado a un hijo que luchó y supo vivir, para servir a los demás.
Quiero, en estos momentos, decir al pueblo barahonero, que hoy más que nunca, me siento identificado con todos y todas. Hoy, tengo que reconocer que todo ese amor  y cariño que sintieron por Mayobanex, se ha volcado, como muestra de solidaridad, con toda su familia.
GRACIAS DE TODO CORAZÓN

PERDIMOS UN TESORO EN LA TIERRA, PERO GANAMOS UN ÁNGEL EN EL CIELO.

MISA; Sábado 27 de febrero, 6:30 P.M.
LUGAR: Parroquia Cristo Rey, Savica, Barahona.

Manuel Antonio Medina
Seuris Herasme
Raulina medina Herasme
Manuela Elízbeth Medina Hesrasme (Eli)
Manuel Antonio Medina Herasme (Tony)
Dr. Praede Olivero Féliz

MELLA Y LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

   

Por Praede Olivero Féliz 
 Recordemos al Padre de la Patria Matías Ramón Mella, al cumplirse el bicentenario de su nacimiento, a dos días de cumplirse un nuevo aniversario de nuestra independencia, proclamada el 27 de febrero del año 1844. 


Mella, junto a Juan Pablo Duarte, mentor, líder y guía de la independencia, y a Francisco del Rosario Sánchez, nos legaron una patria valiente que nos llena de orgullo, capaz de sobrevivir a las embestidas más feroces de varios imperios. 

Nuestra bandera tricolor, si bien es concebida por Duarte y colocada por Sánchez en la Puerta del Conde, ese 27 de febrero, es elevada al alma nacional, a lo sublime por Mella, por eso pidió morir envuelto entre el lienzo azul, rojo y blanco, como narra el himno en su honor, letras de Ramón Emilio Jiménez y música de Julio Alberto Hernández. 
Mella era el más apto y diestro de los militares independentistas, manejaba el sable y la espada, disparó el trabucazoera un hombre valiente, participó en la guerra de independencia, en la batalla de Las Carreras y en la Guerra de la Restauración, participando activamente en gobiernos restauradores, por eso y mucho más honor a quien honor merece, honor a Matías Ramón Mella. 

Sargento policial estaba sola en destacamento Boca Chica cuando mujer se ahorcó

Sargento policial estaba sola en destacamento Boca Chica cuando mujer se ahorcóEl vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar, informó que, respecto al caso de la mujer encontrada ahorcada en la celda del destacamento de Boca Chica, solo tienen detenida a la sargento Esperanza Sener Francoise, quien estaba sola al momento del hecho.

Agregó que el resto de los agentes correspondientes a ese destacamento estaban de patrullaje en el sector y que hasta el momento se desconocen las circunstancias del hecho y si habían otros detenidos en la celda.

La mujer, identificada como Dulce María Pacheco Cornelio, de 24 años, estaba detenida por una querella interpuesta por Nairolsy Santana, quien le acusaba de haber roto el cristal delantero de su vehículo, que se encontraba estacionado en la calle San Rafael del mismo municipio.

Báez Aybar dijo que el hecho está en proceso de investigación y que el resto de los detalles serán informados al cierre del mismo.

“La Policía no debió bajar el cuerpo sin un médico legista”, hermano de ahorcada en destacamento

BOCA CHICA. Octavio Ventura, hermano de la mujer hallada ahorcada en el destacamento de Boca Chica, denunció esta mañana que el cadáver había sido levantado previo a la llegada de un médico forense a la escena del crimen.

“No debieron bajarla sin la presencia de un médico forense”, dijo Ventura al tiempo de revelar que es abogado.

De acuerdo con fuentes policiales, el vestido de la mujer fue usado para la estrangulación. Previo a su muerte, había solicitado usar el baño.

La joven fue hallada muerta en el destacamento de la “supervisoría de Los Tanquecitos” en Boca Chica. Estaba detenida por romper el cristal delantero del carro marca KIA, placa NO.A558454, propiedad de la señora Nairolsy Santana, el cual estaba estacionado en la calle San Rafael de dicho municipio.

El parte policial indica que el “cuello estaba atado en los barrotes de la celda del baño del referido cuartel policial”.

Tres coroneles asignados a la Inspectoría General de la Policía investigan el hecho, son González Reynoso, Decena y Berroa Lucas.

Abinader aportará supuestas pruebas sobre negocio de Joao con gobierno

Luis-AbinaderSANTO DOMINGO, República Dominicana.– El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, anunció que en los próximos días aportará las pruebas al país, sobre el supuesto negocio del ex asesor, Joao Santana, con el gobierno y la campaña del presidente Danilo Medina. Desde el comando de campaña del PRM.

En ese sentido señaló que mientras Danilo Medina, contrata supuestos delincuentes para asesorar su campaña, el PRM busca fórmulas para enfrentar la delincuencia, tras anunciar la llegada este domingo del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien ha sido exitoso en reducir el crimen en la ciudad neuyorkina, cuyos crímenes y asesinatos redujo en un 70% durante su gestión.

El exalcalde será el asesor de Luis Abinader en materia de seguridad ciudadana.

Describen un mecanismo celular que crea resistencia a los antibióticos

Describen-mecanismo-resistencia-antibioticos-FotoAFP_MEDIMA20160222_0154_5Londres.- Científicos de la Universidad británica de East Anglia describen en un estudio publicado hoy en la revista Nature el funcionamiento de una membrana celular que sirve a algunas bacterias para defenderse de los antibióticos.

El trabajo allana el camino para una nueva hornada de fármacos que pueden ayudar a retirar esa barrera defensiva y combatir a las bacterias resistentes, según explicó la Universidad en un comunicado.

“La resistencia a los antibióticos es un reto sanitario global. Muchos de los antibióticos corrientes se están volviendo ineficaces, lo que provoca miles de muertes cada año. El número de ‘supermicrobios’ está aumentando a una velocidad inusitada”, afirmó Changjiang Dong, autor principal del estudio.

Los investigadores han utilizado la instalación nacional británica de radiación sincrotrón, la Diamond Light Source, para analizar a nivel atómico organismos denominados bacterias gramnegativas.

Esa clase de bacterias son particularmente resistentes a los antibióticos debido a su membrana celular externa impermeable a los lípidos.

Esa barrera impide actuar tanto al sistema inmunológico del cuerpo humano como a los fármacos antibióticos y permite al patógeno sobrevivir a los tratamientos convencionales.

Los científicos han detectado una estructura de proteínas que sirve de “puerta” para que la célula pueda importar nutrientes y secretar moléculas biológicas.

Al impedir el funcionamiento normal de esa estructura de proteínas, que Dong y su grupo describen en el trabajo publicado en Nature, la bacteria no puede sobrevivir.

Los investigadores de la Universidad de East Anglia subrayan que la comprensión de ese mecanismo servirá asimismo para describir con mayor exactitud algunas disfunciones en células humanas relacionadas con desórdenes como la diabetes, el párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.

Interponen demanda sobre caso Bahía de las Águilas

Bahía de las Águilas.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República interpuso una demanda ante el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de Barahona en reclamo sobre los derechos registrados a favor del Estado dominicano en la parcela 40 D.C. 3, del municipio de Enriquillo.

Con la litis interpuesta a través del Abogado de Estado se busca la obtención de la nulidad de títulos, constancias de ventas anotadas en certificados de títulos, hipotecas y mutaciones que han sido realizadas de manera fraudulenta en la indicada parcela, conformada por un área de más de 12 mil  hectáreas.

Junto a la Procuraduría en representación del Estado dominicano la demanda fue incoada por el Instituto Agrario Dominicano (IAD), la Dirección General de Bienes Nacionales y los ministerios de Medio Ambiente y Turismo en contra de la empresa Mantenimiento y Servicios Fernández S.A., Diseño, Cálculos y Construcciones, S.A., Antonio Pérez, David Eugenio Pérez, Santiago Castillo y Roberto Santos y compartes.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, representado por el abogado del Estado y fiscal ante la jurisdicción inmobiliaria, Gedeón Platón Bautista, reclaman ese patrimonio del Estado, solicitando declarar regular y válida la Litis sobre los derechos registrados tanto en la forma como en el fondo.

Asimismo requiere ordenar al registrador de títulos de Barahona expedir un historial sobre las operaciones y mutaciones que se hayan realizado sobre la parcela 40, incluyendo los deslindes y subdivisiones de donde resultaron varias parcelas.

Los demandantes que representan al Estado piden que se ordene al registrador de títulos de dicha provincia cancelar los títulos y constancias de ventas anotadas en los certificados de títulos que hayan sido expedidos sobre las parcelas indicadas, así como abstenerse de realizar transferencias o afectar con alguna mutación las parcelas objeto de litis en virtud de lo que dispone el artículo 135 de los reglamentos de los tribunales de la jurisdicción inmobiliaria.

En su instancia exponen que el Estado dominicano resultó ser el propietario de la parcela 40 del D.C 3 del municipio de Enriquillo, provincia Barahona, establecido mediante el Decreto de Registro No. 49294 del 15 de febrero del año 1949, dictado por el Tribunal Superior de Tierras en virtud del cual fue expedido el Certificado de Título No. 6.

Indican que obviando todos los procedimientos de ley, la Dirección General de Bienes Nacionales, mediante un simple oficio transfirió al Instituto Agrario Dominicano la parcela indicada, expidiéndose el certificado de título 1021, realizando desde entonces decenas de transferencias que devienen nulas radical y absolutamente por ser el producto de un inexistente asentamiento agrario realizado de manera fraudulenta por dicha institución, desconociendo la propia Ley 5879 de fecha 27 de abril que crea esa entidad.

Señalan que la parcela 40 en un 75% forma parte del Parque Nacional Jaragua, creado mediante el Decreto 1315 del 11 de agosto de 1983 en virtud de la Ley 67 sobre parques nacionales, el cual en su artículo 1, literal “a” establece lo siguiente: Se declara parques nacionales con las denominaciones que se expresan en las siguientes áreas- a) El Parque Nacional Jaragua, que ocupa el área de la península de Barahona, ubicado al sur de la carretera que une al poblado de Juancho y Cabo Rojo, incluyendo completamente  la Laguna de Oviedo, la Isla Beata y una faja marina adyacentes a dichos territorios”.

Además los demandantes refieren que el fraude en perjuicio del Estado dominicano, y de manera particular contra el Instituto Agrario Dominicano, alcanzan niveles gigantescos, al extremo de que las aceleradas maniobras produjeron situaciones de gran desorden en el archivo y registro de los mismos.