Titulares

Marte Piantini: Medina y Santana sabían que Brasil iba a emitir orden de arresto(VER EL VIDEO AQUI)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desde hace una semana y media el presidente Danilo Medina y su asesor de campaña João Santana que las autoridades de Brasil iban a emitir orden de arresto internacional en contra del publicista, según el delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Junta Central Electoral (JCE) Marte Piantini.

“Hace semana y media que Joao Santana sabía que se iba a ordenar captura contra él y eso por supuesto lo sabía Danilo Medina. Qué pasó, por qué él renuncia cuando salen los cables. Ellos no esperaban que iba a ser tan rápido”, expresó

Marte Piantini dijo: “Yo advertí cuando el canciller brasileño llegó a  República Dominicana que él venía a traerle malas noticias a Danilo Medina. Dije que el nombre de Danilo Medina iba a ser mencionado en este proceso… ¿Por qué él renuncia desde que salen los cables? Porque ellos no sabían qué iba a ser tan rápido”, expresó Piantini al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN.

Recordamos que Santana en su carta de renuncia señaló que: Cabe señalar, que desde la pasada semana me puse a disposición de las autoridades de Brasil para esclarecer cualquier especulación y que facilitaré toda la información necesaria para dejar establecida la verdad de los hechos, más allá de toda duda.


Apresado Joao Santana a su llegada a Brasil

201602231009242709REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El publicitario Joao Santana y su esposa Mónica Moura llegaron a Brasil este martes, un día después de que el juez Sergio Mora, de la 13ava Sala Federal de Paraná decretara prisión temporal contra ellos, según el periódico brasileño “O Globo”.

Santana estaba en la República Dominicana donde comandaba la campaña de reelección del presidente Danilo Medina.

Santana es sospechoso de recibir 7.5 millones de dólares de cuentas del exterior entre 2012 y 2014. Los valores habrían sido pagados por la compañía OffShore Klienfeld, identificada de las autoridades de la operación Lava-Jato como uno de los dos caminos que usaba Odebrecht en el exterior para “propinas”, y por el ingeniero Zwi skornicki, sospechoso s de operar el esquema de sobornos en Petrobas. Se sospecha que esos pagos corresponden a servicios electorales prestados al Partido de los Trabajadores.

Para el juez Sergio Moro “por más que hayan declarado al fisco los valores tenían conocimiento del origen espurio de los recursos” y ocultar valores que se reciben en el exterior “mediante expedientes notoriamente fraudulentos”, como cuentas en nombre de OffShore y contratos falsos.

Después de la prisión decretada contra él, Joao Santana renunció al comando de campaña de Danilo Medina en carta que envió al Comité Nacional del Partido dela Liberación Dominicana, en la que hace su propia defensa y dice que Brasil está viviendo un “clima de persecución” y que las acusaciones contra “son infundadas”.

“Me dirijo a ustedes porque como he conocido por los medios de comunicación mi nombre ha sido ligado a una supuesta trama relacionada contra el financiamiento de campañas políticas en Brasil. Conociendo el clima de persecución que se vive hoy en mi país no puedo decir que me tomó completamente de sorpresa, pero aun así es difícil de acreditar”, explica Santana en el inicio de su carta escrita en español.

Fuente: oglobo.globo.com

Joven pierde la pierna al ser impactado por un carro en Samaná

Pasola. ArchivoPasola. Archivo

SAMANÁ, República Dominicana.- En la noche del pasado domingo, dos jóvenes abordo de una pasola fueron impactados por un carro en el trayecto de la localidad el Catey, Municipio Sánchez, en Samaná.

En el impacto la pierna izquierda de Yehudi los Santos de 24 años de edad, quedó totalmente desmembrada de su cuerpo, el otro joven de 25 años resultó ileso.

El conductor del vehículo no identificado emprendió la huida inmediatamente después del hecho.

En tanto, el joven fue trasladado el Hospital Público de la cuidad de de Nagua.

Por: Freddy Aquino 

De una celda diminuta a la libertad: el reo de EE.UU. que vivió 43 años aislado

El caso de Woodfox, un hombre negro, ha despertado gran polémica y varios jueces estatales y federales desecharon los cargos de asesinato en su contra al alegar que hubo prejuicios raciales durante el proceso que lo condenó.


Albert Woodfox (derecha) acompañado por su hermano Michel Mable (izquierda) mientras sale del centro de detención de la Parroquia de West Feliciana, Louisiana, el 19 de de febrero de 2016.
WASHINGTON. El viaje entre una diminuta celda de cinco metros cuadrados y la libertad ha sido largo y empedrado para Albert Woodfox, el preso de EE.UU. que ha permanecido 43 años en régimen de aislamiento, sin ningún tipo de contacto humano y que esta semana pudo volver a su hogar.
Ha cumplido, según muchas organizaciones, más tiempo en régimen de aislamiento que ningún otro reo de Estados Unidos.
Cuando comenzó su aislamiento en 1972, Richard Nixon era presidente, el mundo estaba dividido en bloques y los países peleaban a golpe de amenazas durante la Guerra Fría.
El pasado viernes, cuando dejó la cárcel, el primer presidente negro gobernaba EE.UU. y la información se transmitía con teléfonos móviles en milésimas de segundo.
Woodfox ingresó en una cárcel de Luisiana por robo a mano armada, mató supuestamente a un guardia del presidio y ahora se enfrentaba a un tercer juicio por este asesinato, pero dada su avanzada edad (69 años), su salud y la falta de garantías para un “juicio justo”, un magistrado decidió dejarle en libertad, según recoge la orden.
El caso de Woodfox, un hombre negro, ha despertado gran polémica y varios jueces estatales y federales desecharon los cargos de asesinato al alegar que hubo prejuicios raciales durante el proceso.
“Aunque tenía ganas de probar mi inocencia en un nuevo juicio, la preocupación por mi salud y mi edad han resuelto este caso (...) Espero que los acontecimientos de hoy sirvan para curar a muchos”, dijo Woodfox, siempre defensor de su inocencia, justo antes de ser liberado, según un comunicado de su equipo legal.
Por el asesinato del guardia Brent Miller, de 23 años, también fueron vinculados otros dos presos, todos ellos negros y conocidos internacionalmente como “Los tres de Angola”.
La Penitenciaría Estatal de Luisiana, donde vivía el trío de presos, ganó el sobrenombre de “Angola” por ser ese el país africano del que provenían la mayoría de esclavos que trabajaban de sol a sol en plantaciones de algodón, que luego se convirtieron en la prisión, rodeada en tres de sus laterales por el río Misisipi.
Como parte del movimiento de las Panteras Negras, “Los tres de Angola” hicieron campaña contra la segregación dentro de las prisiones en la década de los 70, lo que, según sus partidarios, hizo que en 1972 fueran acusados del asesinato del guardia en venganza por sus posiciones políticas.

“Aunque tenía ganas de probar mi inocencia en un nuevo juicio, la preocupación por mi salud y mi edad han resuelto este caso (...) Espero que los acontecimientos de hoy sirvan para curar a muchos”, dijo Woodfox, siempre defensor de su inocencia, justo antes de ser liberado, según un comunicado de su equipo legal.

Liberado el día de su 69 cumpleaños, Woodfox era el único que permanecía en prisión, pues los otros miembros del trío, Robert King y Herman Wallace, fueron puestos en libertad en 2001 y 2013, respectivamente.
La condena contra King fue anulada y Wallace salió en liberad por un cáncer de hígado, del que murió días después.
Cada vez que Woodfox recurría su pena (lo hizo con éxito dos veces), la Fiscalía de Luisiana insistía en condenarlo de nuevo y el veterano director de la prisión, Burl Cain, argumentaba que el reo era demasiado peligroso y debía permanecer aislado, en una celda sin ventanas y más pequeña que la mayoría de los baños.
Durante 43 años, Woodfox pasó 23 horas al día solo, comiendo solo, con acceso limitado a visitas y sin ningún acceso a las actividades educativas y religiosas de la prisión.
“Tengo miedo de empezar a gritar y a no ser capaz de parar. Tengo miedo a convertirme en un bebé y acurrucarme en posición fetal y quedarme así para el resto de mi vida”, afirmó Woodfox en junio de 2015 a una socióloga autora de un blog llamado “¿Por qué no me sorprende?”.
“Tengo miedo de atacar mi cuerpo, quizás cortar mis testículos y lanzarlos a través de los barrotes. He visto a otros hacerlo cuando no podían más”, añade el preso en su entrevista.
En 2006, en un informe, la magistrada Docia Dalby describió las cuatro décadas en régimen de aislamiento como una “duración más allá de los límites” de la jurisprudencia estadounidense.
El relator de la ONU sobre la tortura y otros tratos degradantes, Juan Méndez, ha pedido la prohibición del encarcelamiento en régimen de aislamiento durante más de 15 días, debido a los graves daños mentales que puede sufrir el preso al prohibírsele cualquier contacto social.
“Tortura” es la palabra que han utilizado para describir los 43 años de aislamiento de Albert Woodfox organizaciones como Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) y Amnistía Internacional (AI).
Beatriz Pascual Macías

Orden de arresto contra asesor político de Medina

João SantanaSantana es presidente de Polis Propaganda e Márketing, empresa responsable de las últimas dos campañas políticas de la presidenta Dilma Rousseff.

RÍO DE JANEIRO.- El asesor de campaña del presidente Danilo Medina será investigado por la Policía Federal de Brasil, quien lo pondrá en la lista de la Interpol por el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras, informó este lunes el organismo.

El comisario Igor Romario de Paula, señaló que el nombre de João Santana y de su esposa, Mónica Moura, quienes están en República Dominicana, país donde el publicista tiene negocios, serán incluidos en la lista de personas buscadas por la Interpol.

En el 2012 el presidente Medina cuando recibía el certificado de la Junta Central Electoral (JCE) agradeció a su asesor de campaña, Joao Santana, presidente de Polis Propaganda y Marketing.

En una nueva fase de la investigación en Brasil, que ha recibido el nombre de ‘Acarajé’, en alusión a un término empleado por algunos de los investigados para referirse a los pagos en especie, la Policía busca esclarecer el esquema de pagos de sobornos que incluían, entre otros, a cargos públicos brasileños y argentinos.

Esta vigésima tercera fase de la operación policial por el caso de Petrobras se lleva a cabo este lunes en diversos municipios de los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Bahía y contempla el cumplimiento de 38 órdenes de registro, seis de detención temporal, dos de prisión preventiva y cinco de prestación de declaración.

De acuerdo con la investigación, Santana habría recibido hasta tres millones de dólares a través de empresas ‘offshore’ (en paraísos fiscales) vinculadas a la compañía constructora Odebrecht, una de las mayores de Brasil, con operaciones en decenas de países, muchos de ellos de América Latina.

Santana es presidente de Polis Propaganda e Márketing, empresa responsable de las últimas dos campañas políticas de la presidenta Dilma Rousseff.

Representantes de la Policía Federal afirmaron hoy en Curitiba (sur), en una declaración a los medios de comunicación, que en el transcurso de las investigaciones fueron descubiertos documentos con registros de gastos de las campañas electorales de 2008 y 2012 vinculadas al partido de Rousseff.

En estos documentos aparecen, además, las siglas M.O. que, de acuerdo con las autoridades, serían una referencia a Marcelo Odebrecht, expresidente de la empresa constructora Odebrecht y en prisión desde el pasado 19 de junio debido a acusaciones de irregularidades en contratos firmados con Petrobras.

Las autoridades informaron que próximamente Odebrecht será conducido a la Superintendencia de la Policía Federal para prestar declaración sobre estas nuevas acusaciones.

En un comunicado, la empresa confirmó hoy que sus oficinas en Sao Paulo, Río de Janeiro y Bahía están siendo objeto de registro por parte de la Policía Federal, y mostró sus “disposición” para “colaborar con la operación en marcha”.

Las investigaciones apuntan a que el empresario habría tenido el control sobre los pagos realizados, entre 2012 y 2013, por medio de empresas ‘offshore’ a Santana, con fondos que eran depositados en diversas cuentas en Suiza.

El fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima afirmó que existe un mandato judicial de prisión temporal contra Santana, que no ha podido ser ejecutado debido a que el investigado se encuentra con su mujer fuera del país.

La Asesoría de Prensa de la empresa de Santana señaló que el abogado Fabio Toufic, que defiende al publicista, convocará a una rueda de prensa para esclarecer al público sobre la situación.

Mediante este esquema, también habrían recibido pagos el exdiputado José Dirceu, durante años el principal colaborador del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y condenado en 2012 en el marco de la investigación, y diversos cargos públicos argentinos.

De acuerdo con las autoridades brasileñas uno de los beneficiados por el esquema de sobornos sería el exsecretario de Transportes de Argentina Ricardo Jaime.

Los detenidos en esta nueva fase de la investigación serán conducidos a la ciudad de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, donde se centra el proceso judicial.

Según la Policía Federal, que investiga el caso, las empresas privadas obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban sus valores y repartían las diferencias entre los directores de la firma estatal y los políticos que facilitaban las corruptelas.

La petrolera ha reconocido en sus balances que, entre 2004 y 2014, la red de corrupción que operó en la empresa se apropió en forma ilegal de unos 2,000 millones de dólares.

Trasladarán a CCR SPM sistema de desbloqueo de celulares

celulares-carcelesSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sistema bloqueador de celulares que funciona en la cárcel pública del Kilómetro 15 de Azua, será trasladado próximamente al Centro de Corrección y Rehabilitación del Modelo Penitenciario que funciona en San Pedro de Macorís.

Con el traslado del sistema, que inició en el mes de noviembre del 2014 en la cárcel de Azua como proyecto piloto de control de comunicación en los recintos carcelarios, se busca tener mayor efectividad en el proceso de instalación de esa herramienta tecnológica en el país.

En ese sentido, la institución destaca que en la zona de Azua donde está ubicado dicho recinto carcelario se estaban presentando dificultades técnicas y de logística para el debido seguimiento y control que se debe dar al proyecto.

El director de Tecnología de la Información y la Comunicación de la Procuraduría General, ingeniero Luis Paulino, dijo que están procediendo a hacer una evaluación del estado de los equipos existentes y determinar si es necesario la adquisición de nuevos aparatos para su operación en el CCR de San Pedro de Macorís.

El proyecto para el control de la comunicación vía celular en las cárceles se puso en funcionamiento en el marco de las acciones de la institución orientadas a mejorar la seguridad del sistema, evitando que los mismos sean utilizados desde los recintos penitenciarios para la comisión de acciones delictivas.

Se prevé que la implementación de ese sistema se lleve a todos los centros penitenciarios, tanto a las cárceles tradicionales como a los diferentes CCR que operan a nivel nacional.

Muere turista en Bávaro tras caer de cuarto piso

muerticiiii97LA ALTAGRACIA, República Dominicana.– La Policía reportó este lunes la muerte de turista canadiense ayer al caer de un cuarto piso de un hotel donde se hospedaba, junto su familia desde el pasado 20 del mes en curso, en la región este del país.

El fallecido fue identificado como Rodeney David Mackezie, de 60 años, quien recibió fracturas múltiples en miembros inferiores y traumas en tórax y el cráneo, según certificó el médico legista actuante, tras caer del cuanto piso, donde se encontraba hospedada su hija, Triana Ann Elisabeth Grahan y su yerno, Jodey Douglas Graha.

El informe preliminar indica que el turista fue encontrado sangrando por un empleado a eso de las 11: 11 de la noche, frente al elevador de la habitación 1152, detalló el gerente de seguridad del hotel a los agentes investigadores.

La esposa del muerto dijo a las autoridades que ella y su esposo se encontraba ingiriendo alcohol en su habitación y que aproximadamente a las nueve de la noche ambos se acostaron, y tras despertarse a las 12:30 de la noche, se percató de que su pareja no estaba en la cama y que la puerta estaba abierta por lo que salió al pasillo del hotel donde le informaron lo sucedido.

Además, la hija del fallecido y su esposo dijeron a los investigadores que ellos no se percataron de la presencia de su pariente frente a su habitación debido a que se encontraban durmiendo.

El cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense para los fines de necropsia mandatarios.

Justicia brasileña ordena arresto asesor de campaña de Danilo Medina y otros políticos

Fotografía de archivo de Joao Santana junto a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.BRASIL. La justicia brasileña ordenó el lunes el arresto de Joao Santana, publicista de las campañas presidenciales de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, así como de otros líderes de Latinoamérica, incluido el presidente dominicano Danilo Medina, para aclarar si los pagos millonarios que recibió en el exterior provienen de una constructora ligada al megafraude en Petrobras.

Santana es uno de los consultores políticos más importantes de Brasil y fue también asesor de las campañas victoriosas del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, así como de otros líderes latinoamericanos. No fue detenido por encontrarse en el exterior.

Asesoría a Medina en la campaña 2012

El presidente Danilo Medina agradeció en 2012 la labor de Joao Santana como asesor de la campaña electoral en la que fue electo presidente de la República.

El portal de noticias G1 informó que el publicista y su esposa Mónica -también con pedido de captura- están en República Dominicana trabajando en la campaña presidencial de ese país.

La procuraduría dijo en un comunicado que busca “profundizar la investigación de posibles crímenes de corrupción, evasión de divisas y lavado de dinero producto de desvíos de Petrobras por medio de pagos ocultos hechos en el exterior por el operador financiero Zwi Skornicki y por (firmas) offshore controladas por el Grupo Odebrecht en favor de los publicitarios Joao Cerqueira de Santana Filho y Mónica Regina Cunha Moura”.

Skornicki está bajo sospecha de ser uno los operadores financieros que sobornaban a directivos de Petrobras identificados por partidos políticos para manipular licitaciones multimillonarias.

Los fiscales encontraron evidencias de que entre septiembre de 2013 y noviembre de 2014 Skornicki “efectuó transferencias en el exterior por al menos 4,5 millones de dólares en nueve transacciones a una cuenta en el extranjero de los publicistas Joao Santana y Mónica Moura, profesionales por entonces a cargo del marketing de la campaña electoral del PT”.

Rousseff fue reelegida en octubre de 2014


En esta nueva fase de la operación Lava Jato, ligada al megafraude que costó más de 2.000 millones de dólares a la petrolera, la fiscalía emitió asimismo directivas para arrestar a otras siete personas, e incautó documentos por el “posible pago de publicistas del Partido de los Trabajadores (PT) con sobornos provenientes de Petrobras”, según detalló en el comunicado.

Los acciones judiciales fueron cumplidas por 300 policías en los estados de Rio de Janeiro, Sao Paulo (sudeste del país) y Bahia (nordeste).

De acuerdo con la fiscalía, también hay indicios de que Marcelo Odebrecht, expresidente de la empresa constructora que lleva su apellido y detenido desde 2015 por la causa Petrobras, estaría involucrado en un esquema de sobornos no solo de autoridades brasileñas, “sino también de autoridades argentinas”.

“Estamos trabajando también con otras posibilidades y estamos en contacto con autoridades de otros países”, señaló el procurador Carlos Lima.

Renuncia asesor de campaña de Danilo Medina

size_960_16_9_João_SantanaSANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Ante la orden de detención que gravita contra Joao Santana, asesor político del presidente Danilo Medina, éste envió una carta al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la cual solicita se le desligue con “carácter inmediato” de la campaña en curso en la República Dominicana para no afectar los intereses del partido de Gobierno y poder ir a Brasil a defenderse de las acusaciones de las que es objeto.

Aquí presentamos la carta íntegramente:

A la atención del Comité Nacional de Campaña del PLD

Me dirijo a ustedes porque, como habrán conocido también por los medios de comunicación, desperté esta mañana con la noticia de que mi nombre está siendo ligado a una supuesta trama relacionada con el financiamiento de campañas políticas en Brasil.

Conociendo el clima de persecución que se vive hoy en día en mi país, no puedo decir que me tomó completamente por sorpresa, pero aún así resulta difícil de creer.

Dadas las circunstancias, les solicito a este Comité de Campaña desligarme con carácter inmediato de la campaña en curso en República Dominicana.

Esto me permitirá acudir a Brasil a defenderse de las acusaciones infundadas de que estoy siendo objeto.

Cabe señalar, que desde la pasada semana me puse a disposición de las autoridades de Brasil para esclarecer cualquier especulación y que facilitaré toda la información necesaria para dejar establecida la verdad de los hechos, más allá de toda duda.

Asimismo, considero que esta es la mejor decisión, para no afectar en forma alguna a los intereses del PLD en esta contienda electoral.

Agradezco la confianza depositada por ustedes en mi labor y tengo la certeza de que los próximos comicios ratificarán la victoria del presidente y candidato Danilo Medina y del PLD, para bien del pueblo dominicano.

Sin otro particular, se despide atentamente.

João Santana

Apresan pelotero RD en Japón por bala en equipaje

Yamaico Navarro.TOKIO.– El beisbolista dominicano Yamaico Navarro permanece hoy detenido en Japón por una supuesta violación de la estricta ley de armas de fuego del país asiático después de que las autoridades niponas le requisaran un proyectil que portaba en una bolsa de viaje.
El infielder, recién fichado por los Lotte Marines japonés, fue arrestado el domingo en la isla de Okinawa, donde su equipo ha preparado el inicio de temporada.
La detención se produjo después de que la policía detectara la pieza de munición en una bolsa que portaba Navarro poco antes de tomar un avión en el aeropuerto de Naha, la capital de Okinawa.
La posesión y el acarreo de un arma de fuego o de munición para este tipo de armas está estrictamente prohibido en Japón para todo aquel que no cuente con el permiso correspondiente de las autoridades, y puede ser castigado con penas de entre uno y diez años de cárcel.
El pelotero de 28 años explicó que la bala procedía de su casa en la República Dominicana y que desconocía que ésta estuviera metida en su bolsa, según han detallado fuentes de la investigación a medios nipones.
Según explicaron a Efe fuentes consulares dominicanas, el jugador será llevado ante la fiscalía mañana, momento en el que se decidirá si se prosigue con la investigación o si se le libera.
Un incidente similar se produjo en 2010 cuando otro pelotero dominicano, Máximo Nelson, fue detenido también en el aeropuerto de Naha por portar también una bala.
En aquella ocasión la fiscalía nipona decidió liberarlo el día posterior a su arresto.
Navarro, que ha jugado en equipos de las grandes ligas estadounidenses como los Medias Rojas de Boston o los Orioles de Baltimore, fue fichado el pasado mes de enero por los Marines tras su paso por el Samsung Lions de la liga surcoreana.