Embajador de Francia se impresiona con Parque

Embajador de Francia se impresiona con ParqueJosé Gómez, embajador de Francia en el país, quedó gratamente impresionado con los proyectos de infraestructura, educación y de energía renovable que encauza la Corporación Zona Franca Santiago.

En visita a la institución, el dignatario del gobierno francés recorrió diversas empresas del Parque Industrial Víctor Espaillat Mera y otras zonas francas de la ciudad, aparte de conocer los proyectos educativos y energía por biomasa que impulsa la Corporación.

“Quedé muy impresionado por el dinamismo de la zona franca de Santiago que ofrece amplias posibilidades a inversionistas”, escribió el 14 de enero en su cuenta de twitter @gomezjo58, dice una nota.

Afirmó que es buena noticia que este parque apueste a la energía renovable y remarcó la importancia que supone el acercamiento de la industria a la energía de la biomasa que se obtiene de compuestos orgánicos. El embajador declaró que estas iniciativas de la Corporación Zona Franca son soluciones adecuadas a diferencia de otros sistemas de generación tradicional que resultan más contaminante.

El embajador estuvo acompañado del jefe del Servicio Económico en RD y Haití, Patrice Pous, y el empresario francés Gilles Rochon. Seguido del presidente de la Corporación, Miguel A. Lama, el embajador José Gómez, visitó la empresa Grand Island Group S. A, donde fue recibido por Damiel Bischoff, así como Tabacalera Fuente, donde recibió orientaciones de su gerente Samuel Méndez sobre la fabricación de puros a mano, con la calidad que identifica esta marca a nivel mundial.

En su honor fue ofrecido un almuerzo en la CZFS donde participaron el cónsul honorario de Francia, Marcel Morel y los empresarios Carlos A. Fondeur Victoria del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago; Cristian Reyna de Fondesa y Gilles Rochon, industrial francés asentado en Santiago.

La lista de nominados a los Premios Soberano 2016

SOBERANOSANTO DOMINGO. Romeo, Juan Luis Guerra, Anthony Santos y Miriam Cruz conquistaron cuatro nominaciones cada uno en los premios Soberano 2016, que entrega cada año la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), con el respaldo de la Cervecería Nacional Dominicana.

La lista de postulaciones, sin embargo, la encabeza la película La Gunguna, la cual logró cinco menciones en el renglón Cine: Mejor película, Mejor director, Mejor actor y Mejor actriz.

“El Rey de la Bachata”, quien es el artista más nominado en los Premios Billboard de la Música Latina (12 menciones) competirá en Compositor del año, Artista destacado en el extranjero, Video clip del año y Colaboración del año. Mientras que Juan Luis Guerra competirá por las estatuillas reservadas para Artista destacado en el extranjero, Compositor del año, Video clip del año y Concierto del año.

De su lado, Miriam Cruz vuelve a la competencia de los premios Soberano en los renglones Orquesta del año, Merengue del año, Álbum y Espectáculo del año. La bachata también tiene un peso pesado como “El Bachatú”, Anthony Santos, quien irá por los premios de Bachatero del año, Bachata del año, Álbum y Colaboración del año.

Apresan hombre que ultimó a otro por RD$25

escena-del-crimen1_1SANTIAGO, República Dominicana.-  Un hombre resultó muerto en una riña con un motorista tras la víctima presuntamente negarse a pagar el precio que el conductor exigía por el servicio.

La víctima fue identificada como Rudy Manuel García, de 33 años, quien fue supuestamente atacado con un casco de botella por Alberto Ramón Gutiérrez Perdomo (Chiqui) de 32 años, en un hecho ocurrido el pasado domingo en el sector Colorado, municipio de Puñal de esta ciudad.

Según los reportes, el hoy occiso tras llegar a su destino el conductor pedía RD$50 por el viaje a lo que él se rehusó debido a que acostumbraba a pagar sólo RD$25 por el desplazamiento.

Manuel García, murió a causa de múltiples heridas punzo cortante en distintas partes del cuerpo, según el certificado del médico forense, doctora Sandra Luciano.

El detenido luego de cometer el hecho emprendió la huida, sin embargo, fue capturado por los  miembros de la Subdirección de Investigaciones Criminales (DICRIM) y en las próximas horas será sometido a la acción de la justicia.

CDP trabaja en proyecto de viviendas para periodistas

Olivo De León, presidente del CDP.SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) llamó a los periodistas, comunicadores, trabajadores de los medios a solicitar sus facilidades para acceder a una vivienda propia.
Olivo De León presidente de la institución, informó que el CDP está involucrado en un proyecto de viviendas para lograr apartamentos a precios razonables y con facilidades de inicial y de financiamiento para sus miembros.
Durante una rueda de prensa efectuada en la sede del CDP, De León consideró que  “los periodistas debemos aprovechar las facilidades que nos ofrece el sistema de fiducia para obtener casa propia, con condiciones únicas”.
Dijo que estas facilidades serán extendidas a los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), a la Asociación Dominicana de la Prensa Turística (ADOMPRETUR), a la Asociación de Cronistas Sociales, a la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD), a la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE).
También. a los cronistas políticos, al Círculo de Periodistas de la Salud, a la Unión Nacional de Trabajadores de la Comunicación, al Colegio de Locutores Dominicanos, al Círculo de Locutores y a todos los trabajadores del sector prensa y comunicación.
Dijo que el proyecto será construido en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, que habrá cuatro categorías, cuyo inicial será de un 10% del valor total del inmueble, con dos bonos, financiamiento por 20 años a una tasa fija de máximo 8%.
El presidente del CDP pidió a los interesados que pasen por el CDP a llenar los formularios de solicitud, de manera que se acelere el proceso de aprobación de los financiamientos.
Reiteró que el proyecto denominado “Ciudad del Arroyo” está encabezado por la Constructora PyJ, se ejecutará en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte, donde se inauguró recientemente la Avenida Circunvalación, y en la avenida Monumental, próximo al Consulado de Estados Unidos.
Olivo De León agregó que habrán cuatro opciones para las distintas posibilidades económicas de tipo A,B,C y D, que van desde dos millones RD$30,000.00 hasta un millón RD$500,000.00.
Precisó que se negocian otras facilidades, como bajas tasas de interés, facilidades en el pago de energía eléctrica, agua, servicio de basura, entre otros.
Indicó que estas gestiones se realizan con el propósito de facilitar el acceso  viviendas de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación social.

Procurador espera haya justicia en caso pilotos franceses

PROCURADORSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito dijo esperar que en el caso de los pilotos franceses se establezcan responsabilidades y que haya justicia

“Es inadmisible que estas personas organicen desde otro país una operación ilegal en la que condenados por narcotráfico, logran evadir el brazo ejecutor de la justicia, con una fuga como la que perpetraron los pilotos franceses.  Una operación de ese tipo es propio del narcotráfico internacional, por lo tanto debemos seguir trabajando unidos para que se establezca un régimen de consecuencias”, manifestó el máximo representante del Ministerio Público.

Naudin, quien es señalado como la persona que orquestó la huida de los pilotos franceses Bruno Odos y Pascal Jean Fauret, condenados a 20 años de cárcel en República Dominicana por narcotráfico, fue arrestado el pasado jueves por la Interpol atendiendo a una orden de captura internacional que obtuvo el procurador Domínguez Brito, y se trabaja para remitir a Egipto, la solicitud de extradición de inmediato.

El Procurador General dijo que se hace necesario que en casos como estos haya un precedente y que se llegue al fondo,  que cada quien responda por los hechos en los que se les involucra, “que haya sanción en base a las acciones cometidas”.

“La lucha contra el crimen internacional necesita de instituciones fuertes y que los instrumentos se apliquen en la debida medida que amerita cada caso”, manifestó a través de un comunicado de prensa.

Expresó que con el apresamiento de  Christophe Naudin queda en evidencia la relevancia de la cooperación entre las naciones en la lucha contra la delincuencia transnacional y ponderó las acciones que se están llevando a cabo en conjunto para lograr que en este caso no impere la impunidad.

En ese sentido, dijo esperar que con el trabajo hecho por la Interpol se pueda continuar avanzando por el establecimiento de naciones más seguras para prevenir y combatir el crimen, sobre todo, enfatizó en la necesidad de que haya sanciones de establecerse culpabilidad en los hechos que se les imputan.

Christophe se encuentra 15 días bajo arresto luego que fuera interrogado y que  las autoridades determinaran que existen elementos suficientes para abrir una investigación a raíz de la solicitud internacional de arresto en su contra depositada por la nación dominicana.

DNCD ocupa en Azua 19 paquetes de marihuana

MarihuanaAZUA, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en esta provincia, apresó a un hombre identificado como Ricardo James Feliz de 30 años de edad, a quien se le ocupó 19 paquetes de un vegetal que se presume es marihuana.

La Droga fue decomisada en el chequeo del kilómetro 15, en una camioneta marca Fía color blanca, donde el conductor trataba de camuflajiar en un lugar secreto del vehículo.

El hombre se encuentra detenido en la dotación policial y en las próximas horas será sometido a la acción de la justicia.

Premio a Vargas Llosa fue "imprudente" por lo “desconsiderado” que ha sido el escritor

SANTO DOMINGO.- El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, con el que el Gobierno dominicano reconoce la trayectoria literaria del escritor peruano Mario Vargas Llosa, constituye una “imprudencia política”, debido a la “desconsiderado” que ha sido el intelectual con la República Dominicana.

La afirmación la hizo este domingo Roberto Rodríguez Marchena, director Comunicaciones de la Presidencia, quien dice comprender la indignación que produjo el hecho en distintos sectores de la población.

Para Rodríguez Marchena además de desconsiderado, Vargas Llosa ha sido irrespetuoso contra la República Dominicana al referirse, en el año 2013, a la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional, sobre el derecho a la nacionalidad dominicana.

No obstante, el funcionario planteó que todo parece indicar que el jurado que otorgó el premio a Vargas Llosa actuó con independencia de criterio, “razón por la cual hay que preguntarle al ministro de Cultura si los integrantes de ese jurado podían actuar con independencia del Ministerio como tal, o si la institución intervino en su conformación, quién lo seleccionó y cómo eso se manifestó allí”.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenta, por Telesistema, canal 11, el portavoz del Gobierno aclaró que eso a él particularmente le llamó mucho la atención, pues aunque Vargas Llosa tiene todo el mérito literario posible, cometió la imprudencia y el irrespeto de acusar a los dominicanos de ser los parias del Caribe.

Agregó que ninguna nación en el mundo ha hecho más por Haití que la República Dominicana, y por lo tanto es este país el que recibe el impacto de los constantes conflictos e inestabilidades que se viven en el vecino Estado.

“Yo creo que podría entenderse de parte de ese jurado como una situación que le ha tirado al gobierno de la República Dominicana, sin necesidad”, deploró.

“De modo pues que yo diría que desde el punto de vista literario fue una imprudencia política, con todo el respeto que me merezca el señor Vargas Llosa y con todo el respeto que me merezcan los señores miembros del jurado”, reiteró.

Buscan emular la proeza de llegar a la luna en la lucha contra el cáncer

cáncerWashington.- Después de casi una década de recortes, los investigadores del cáncer en Estados Unidos reciben con optimismo la ambiciosa iniciativa “Cancer moonshot”, que el Gobierno compara con la que en 1961 desplegó el presidente John F. Kennedy para llegar a la Luna.

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, pidió en octubre pasado la misma determinación para curar el cáncer que para conquistar el espacio y desde esta semana está al frente de una “misión” de 1.000 millones de dólares para conseguirlo.

Con la iniciativa Cáncer “moonshot” (lanzamiento a la luna), el Gobierno busca lograr en cinco años el progreso de una década, con más tratamientos disponibles para los pacientes y más capacidad para prevenir el cáncer en estadios iniciales.

Biden, que perdió a su hijo mayor el pasado mayo por un tumor cerebral, quiere aprovechar su último año en la Casa Blanca para dar un nuevo impulso a la lucha contra el cáncer e inspirar a una nueva generación de científicos a “traspasar los límites de lo posible”, como hizo Kennedy hace 55 años.

“El presupuesto del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) en 2015 fue de 4.950 millones de dólares, así que 1.000 millones más tendrán por seguro un impacto, porque cada dólar cuenta”, explicó a Efe Sharon Stack, directora del Instituto Harper de investigación del cáncer en la Universidad de Notre Dame (Indiana).

“No obstante, el ‘moonshot’ original, el programa Apolo, estuvo dotado con 20.000 millones, lo que hoy serían más de 100.000 millones”, agregó la doctora.

El presupuesto del “Cancer moonshot”, 1.000 millones de dólares, es aproximadamente lo que costaba el lanzamiento de un transbordador espacial en los últimos años del programa, que concluyó en 2011.

Kennedy anunció su “moonshot” pocos meses después de alcanzar la Presidencia, pero el de Obama llega en su último año en la Casa Blanca y con el país pendiente de una de las campañas electorales más intensas de las últimas décadas.

La comunidad científica recibe con alivio los nuevos fondos y espera que con la nueva iniciativa se mantenga una línea de incrementos constantes en el presupuesto de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), que en diciembre del año pasado recibió su primera subida en 12 años.

Biden trabajó para que el Congreso aprobara un aumento de 2.000 millones de dólares (el 6,6 %) en el presupuesto del NIH dentro de la ley de gasto que financia a las agencias federales hasta que concluya el año fiscal 2016, el próximo 30 de septiembre.

“Desde el 2008 había ido todo cuesta abajo en cuestión de financiación. Mucha gente se quedó sin fondos para seguir con sus laboratorios y en los últimos diez años las universidades consiguieron muy pocos investigadores jóvenes en cáncer”, explicó a Efe la española Sonia Franco, profesora de oncología en la Universidad Johns Hopkins (Baltimore).

Obama reconoció en su discurso del Estado de la Unión en enero que el NIH no había tenido el nivel de recursos actual desde hace más de una década y encargó a Biden el control de una misión que debe convertir a Estados Unidos “en el país que cure el cáncer de una vez por todas”.

“Buscar una sola cura para el cáncer es algo que ya casi se ha abandonado. El cáncer no es una enfermedad, son muchas y cada una de ellas con subtipos diferentes. La tendencia es la terapia personalizada del cáncer e individualizar es muy caro, hay que invertir mucho en saber qué cáncer tiene un paciente y cómo tratarlo”, explicó la doctora Franco.

Uno de los principales objetivos del “Cancer moonhot” es “acabar con los silos” para promover que los científicos compartan información y trabajen juntos.

“La mentalidad tradicional de la ciencia es de competición entre grupos, de no compartir ni datos ni reactivos. Pero eso está cambiando y es muy bueno que sea así. Yo soy médica, así que para mí la perspectiva es la curación, publicar es secundario”, señaló Franco.

El “Cancer moonshot” echará a andar de manera inmediata con la asignación de 195 millones de dólares para la investigación del cáncer en el NIH durante el actual año fiscal, que concluye el 30 de septiembre.

A partir de entonces, Obama espera contar con 755 millones de dólares adicionales para el NIH y la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA), dentro del presupuesto de 2017, cuya propuesta presentará el próximo martes.

La comunidad científica y el Gobierno confían ahora en que el Congreso, controlado por los republicanos y obstruccionista con las medidas de Obama, accederá a ampliar los fondos para el cáncer, una enfermedad de la que se diagnosticarán más de 1,6 millones de nuevos casos y que matará a unas 600.000 personas este año en Estados Unidos.

Un comentario en el patio de la escuela termina en una condena por US$5.7 millones

Kent y Jill Easter, la pareja condenada.REDACCIÓN. Un jurado del Estado de California condenó a una pareja de esposos del exclusivo Condado de Orange a pagar 5.7 millones de dólares al expresidente de la Asociación de Padres y Maestros del colegio al que asistían sus hijos tras determinar que trataron de plantar drogas en el vehículo de este.

Los esposos Kent y Jill Easter fueron condenados tras corroborarse que la pareja de esposo plantó bolsas de marihuana, Vicodin y Percocet en el coche de la víctima, Kelli Peters, en febrero de 2011, según reporta el diario Orange County Register.

La decisión jurado otorgó 2.1 millones de dólares a Kelli Peters como daños compensatorios. Además obliga a Kent Easter a pagar 1.5 millones en daños punitivos y a Jill Easter, que se cambió el nombre durante el proceso ahora conocida como Ava Everheart, deberá pagar 2.1 millones de dólares.

Peters expresó que el veredicto termina años de agitación emocional. “Esto realmente no se trataba de dinero, se trataba de defender a las personas que se meten con otras personas y les dice que no está bien hacer esto. Se ha hecho justicia”, dijo.

Cómo inició

De acuerdo con Peters, la disputa entre familias comenzó a la salida de un día del colegio cuando ella hacía trabajo voluntario ayudando a salir a los niños y Kent Easter se le quejó porque su hijo no salía a tiempo. Ella le respondió “tu hijo es lento en formarse a la fila”.

Easter tomó sus palabras como un insulto a la inteligencia del niño.

Colegio Médico anuncia huelga nacional

Waldo Ariel Suero.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció este lunes que el próximo miércoles 10 de febrero hará una  huelga nacional en todos los hospitales del país en demanda de ese sector.

La información la ofreció el presidente de ese gremio Waldo Ariel Suero, quien aseguró que en lo que va de año al menos 20 personas al muerto por dengue, incluyendo siete en el Robert Reid Cabral.

El  27 y 28 de enero el Colegio Médico Dominicano realizó un paro de labores en las regiones Norte y Sur en demanda de beneficios para el sector salud.

Asimismo la semana pasada, específicamente el día 4 de enero, el gremio realizó el paro en el gran Santo Domingo.

Los representantes de los gremios de éste sector exigen mejoría del sistema de salud y los hospitales, cinco por ciento del producto interno bruto, pensión digna, reajuste salarial y otras reivindicaciones.

Desconocidos asesinan de seis disparos un hombre en SFM (VER EL VIDEO AQUI)

San Francisco de Macorís.– Personas hasta el momento desconocidas que se desplazaban en una motocicleta, asesinaron de seis disparos a un hombre en la comunidad de Madeja de este municipio.

El occiso fue identificado como Daniel Ramos Then, quien murió en el lugar del hecho, luego de recibir seis disparos en distintas partes del cuerpo por personas hasta el momento sin identificar, en un hecho ocurrido la tarde de este Domingo en la calle principal del referido lugar.
Hasta el momento las autoridades no han esclarecido el hecho.

El cadáver de Ramos Then fue trasladado a la Unidad del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) del Hospital San Vicente de Paúl, para los fines de lugar.




México se corona campeón en Béisbol del Caribe con jonrón de Vásquez

Celebración de los Jugadores del equipo mexicano Venados de Mazatlán.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los Venados de Mazatlán ganaron este domingo su segunda Serie de Béisbol del Caribe con jonrón del veterano Jorge Vásquez, para dejar en el terreno a los Tigres de Aragua, representante de Venezuela.

Vásquez conectó su batazo en el noveno episodio contra el relevista Renee Cortez, para romper un empate 4-4 y darle el triunfo 5-4 a los aztecas, en el estadio Quisqueya.

Jugadores del equipo mexicano.Fue la segunda corona para los Venados (2005 y 2016) en dicho evento y la novena para un equipo de México, cuyos representantes han estado presentes en las últimas cuatro finales.

Además, fue el sexto título de los mexicanos en las últimas trece Series del Caribe, en un evento en el que hace tiempo dejaron de ser un equipo de relleno.

El lanzador ganador fue el relevista Steven Hensley, mientras Cortez cargó con la derrota, al permitir el vuelacerca de Vásquez, quien, además, conectó un batazo de doble mérito.

El intermedista Hernán Pérez, con jonrón, dos sencillos y dos impulsadas, y el jardinero Teodoro Martínez, con tres imparables y un remolque, fueron los mejores al palo en causa perdida.

Jugadores del equipo mexicano Venados de Mazatlán con trofeo.México tomó control del partido (2-0) en el tercer episodio, por sencillo productor del jardinero Chris Roberson, quien luego anotó desde la antesala por lance salvaje del abridor Freddy García.

Aragua igualó la pizarra en el quinto, con jonrón con uno a bordo del intermedista Hernán Pérez, contra el abridor azteca, Eddie Gamboa.

En el séptimo se fueron al frente 4-2, al marcar dos carreras contra Gamboa, quien fue castigado con cuatro anotaciones en seis episodios, aunque no tuvo decisión.

Sin embargo, los Venados empataron 4-4 en el cierre del séptimo, con sencillo remolcador de dos vueltas del receptor Sebastián Valle.

Los Venados ganaron sus seis compromisos en la competición.

Las representaciones de República Dominicana siguen al frente con 19 coronas, seguidas por Puerto Rico (14), México (nueve), Cuba y Venezuela (7), mientras Panamá figura con una.

En el torneo también participaron los anfitriones Leones del Escogido, Ciego de Ávila (Cuba) y Cangrejeros de Santurce, de Puerto Rico.

Vaguada seguirá provocando lluvias sobre RD

Lluvias. SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un sistema frontal que se localiza en la porción más oriental de Cuba se está moviendo lentamente hacia el este, manteniendo una vaguada pre-frontal sobre el territorio, el cielo estará este lunes medio nublado a nublado en ocasiones, y continuarán produciéndose lluvias débiles que podrían ser moderadas por breves momentos, siendo más frecuentes en la tarde.

Las precipitaciones serán hacia las provincias Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Puerto Plata, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Azua y Barahona.

Según la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), para mañana martes el sistema frontal se localizará sobre Haití y su campo nuboso empezará a penetrar en el país, incrementando las precipitaciones sobre las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.  Para el miércoles el sistema frontal se estacionará sobre el territorio y las lluvias serán más intensas en gran parte del territorio nacional.

En cuanto a las temperaturas  estarán calurosas en el día, comportándose agradables en la noche y madrugada del martes, especialmente en zonas de montañas.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones en las costas atlántica y caribeña que deben navegar con precaución cerca del perímetro costero, y no aventurarse mar adentro debido a olas anormales.  

Distrito Nacional.          Medio nublado a nublado con lluvias ligeras.

Santo Domingo norte.   Incrementos nubosos con lluvias débiles.

Santo Domingo Oeste.   Nublado en ocasiones con lluvias ligeras.

Santo Domingo Este.     Nublado en ocasiones con lluvias ligeras.

El  Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  29ºC y 31ºC  y la mínima entre 21ºC y 23ºC.

Resumen.  Sistema frontal sobre la poción oriental de Cuba y vaguada pre-frontal sobre el país. Lluvias débiles, siendo moderadas por breve momentos.  Temperaturas agradables en la noche. Se mantiene la recomendación para las costas atlántica y caribeña.