Serie del Caribe regresa a RD totalmente renovada

Serie del Caribe regresa a RD totalmente renovadaHace cuatro años, justamente la última vez que la Serie del Caribe se celebró en el Estadio Quisqueya (ahora también conocido como el Estadio Quisqueya Juan Marichal), el certamen se veía en su momento de menos brillo.

La contienda se decidió en apenas la cuarta fecha, cuando los Leones del Escogido (Dominicana) aseguraron el título faltando dos días más para terminar el evento. Es decir que los últimos cuatro partidos de la Serie fueron anticlimáticos.

De hecho, el 2012 fue el segundo año consecutivo en que la corona no se definió de manera emocionante en un último juego, ya que en el 2011 los Yaquis de Obregón (México) vieron el partido decisivo por televisión y luego volvieron al Estadio Isidro García de Mayagüez, Puerto Rico para levantar el trofeo.

De ahí en adelante, todo ha cambiado. A partir del Hermosillo 2013, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe implementó un nuevo formato del Clásico Caribeño con una final de "vida o muerte" para decidirlo todo. Y ahora tenemos dos semifinales, además de la gran final.

Pese a lo que se podría calificar como una manera de premiar menos a los equipos que hayan jugado mejor a lo largo del formato de "todos contra todos", no se puede negar que la Serie del Caribe ha recobrado algo del color y de las emociones de antes-siempre con un toque que va acorde con los nuevos tiempos.

Y por supuesto, la inclusión de Cuba desde el 2014 como "invitado especial" es otro elemento que ha matizado el evento de manera positiva.  

No le faltará color a la edición del 2016, que se disputará desde el lunes entre los mismos Leones del Escogido (R.D.), Venados de Mazatán (México), Tigres de Aragua (Venezuela), Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) y Ciego de Avila (Cuba).

Además de las actividades culturales y de diversión dentro y fuera del estadio, habrá por primera vez en la historia del evento un "Festival de Jonrones" con figuras de la talla de los dominicanos David Ortiz, Robinson Canó y Vladimir Guerrero, además de la superestrella venezolana Miguel Cabrera y el cubano Alfredo Despaigne.

"Es una idea estupenda y creo que le da al torneo un significado especial este año", le dijo a MLB.com el presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera. ""Son grandes figuras de este deporte. Canó, Ortiz y Cabrera son estrellas y Vlad tiene los números para estar en el Salón de la Fama. El cubano, Despaigne, tiene fama de ser jonronero. Va a ser un evento magnífico".

COMPETENCIA HISTÓRICA

Esta Serie del Caribe enfrentará a clubes y países bien pegados en la lista de todos los tiempos en cuanto a campeonatos se refieren.

A nivel de equipos particulares, el Escogido intentará alcanzar al también conjunto dominicano Aguilas Cibaeñas y a los Cangrejeros-bicampeones de Puerto Rico y presentes en Santo Domingo este año-con un quinto cetro caribeño.

De su parte, el mismo Santurce tratará de saltar al segundo lugar indiscutible de todos los tiempos con un sexto título. Los Tigres del Licey (R.D.) encabezan la lista con 10 coronas conquistadas.

Entre los países tanto de la primera etapa (1949-1960) como la segunda (1970-presente), Cuba y México llegan a Santo Domingo con un total ocho títulos cada uno, compartiendo el tercer lugar detrás de Puerto Rico (14) y Dominicana (19).

OTROS TEMAS A SEGUIR:

-- La dedicación de la Serie a Juan Marichal, primer dominicano en el Salón de la Fama de Cooperstown y desde el 2015 acompañado como inmortal del béisbol por su compatriota Pedro Martínez.

-- La exaltación de cuatro luminarios dominicanos al Salón de la Fama de la Serie del Caribe: Tony Peña, Felipe Rojas Alou, Luis Polonia y Gerónimo Berroa.

-- La posible despedida del lanzador veterano Freddy García, quien terminaría su ilustre carrera profesional representando a Venezuela en la Serie del Caribe-precisamente en su primera participación en el evento.

-- Un reencuentro del cubano Adonis García, jugador de los Bravos de Atlanta y refuerzo de los Tigres en Santo Domingo, con su hermano José Adolis, refuerzo de Ciego de Avila.

Muere calcinada niña de tres años en San Juan

Still0201_00000SAN JUAN, República Dominicana.- Murió calcinada una niña de tres años cuando dormía sola en la habitación de su casa en el sector Perpetuo Cocorro de la provincia San Juan de la Maguana.

Vecinos y familiares intentaron desconectar los cables eléctricos de la vivienda, pero, según dicen, les fue imposible. Según una tía intentaron también abrir la puerta cuando sintieron el humo, pero la casa estaba ya electrificada.

El padre de Racaidy de la Rosa había ido al hospital a llevar a su hermano con una molestia por ingesta alcohólica, no teniendo tiempo de llegar al centro, cuando recibió la noticia de que su hija había muerto.

El cadáver totalmente quemado fue depositado en la morgue del hospital Alejandro Cabral, pero sus parientes se oponen a que sea llevado a patología forense.

Thompson lidera a los Warriors y Green empata marca de franquicia

Klay Thompson.NUEVA YORK.- Klay Thompson consiguió 34 puntos y el alero Draymond Green empató marca de franquicia con su noveno triple-doble en la temporada para los visitantes Warriors de Golden State, que vencieron 95-116 a los Knicks de Nueva York.

Los Warriors (44-4) sumaron su séptimo triunfo consecutivo y se afianzan con la mejor marca de liga y como líderes en la División Pacífico.

Green empató marca de franquicia con su noveno triple-doble en la temporada al conseguir 20 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias en 37 minutos de acción.

El base Stephen Curry consiguió 13 puntos para el equipo de Golden State, y el reserva brasileño Leandro Barbosa aportó ocho tantos en 20 minutos de juego.

Barbosa encestó 2 de 4 tiros de campo, incluido 1 de 1 triple, 3 de 4 desde la línea de personal, logró dos rebotes y entregó una asistencia.

Los Knicks (23-27), terceros en la División Atlántico, y que tuvieron a cuatro jugadores con anotación de doble dígito, por tercer partido consecutivo no contaron con el base español José Manuel Calderón, lesionado de la ingle derecha.

El alero Carmelo Anthony dirigió el ataque con doble-doble de 24 puntos y 10 rebotes, mientras que los reservas Derrick Williams y Sasha Vujacic encestaron 11 cada uno.

Serie Béisbol del Caribe comienza con Leones en busca de quinto título

BATE-Y-PELOTASANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Serie de Béisbol del Caribe comienza hoy lunes con Leones del Escogido, monarcas del torneo local, tras su quinto título y con la condición de favoritos.

En el torneo competirán, además, los Venados de Mazatlán, campeones de México, Tigres de Aragua (Venezuela) y Cangrejeros de Santurce, Puerto Rico.

Además, participará por primera vez Ciego de Ávila, de Cuba, en calidad de invitado. Cuba ganó la serie del 2015 bajo la misma condición.

Puerto Rico y Venezuela jugarán el primer partido a las 3:00 de la tarde, hora local (15:00 GMT), mientras los locales chocarán con Venados de México, a las 8:00, hora local (20:00 GMT).

Para los escarlatas será su novena Serie del Caribe, de las cuales han ganado en cuatro ocasiones, con 27 partidos ganados y 22 derrotas, a nivel global.

Este año salen a competir con uno de los mejores equipos dominicanos estructurados en los últimos años para dicho evento beisbolero, lo que les otorga condición de favoritos.

La tropa que dirige el criollo Luis Rojas cuenta con un cuerpo de relevistas experimentados, entre ellos Rafael Soriano, Fernando Rodney, José Veras, Wirfin Obispo, Edgar García y Joel Peralta.

Su primera corona en dicho clásico llegó en 1988, en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo, el mismo escenario donde se disputará el evento, del 1 al 7 de febrero.

En esa ocasión contaron con la trilogía de lanzadores integrada por José Rijo, José Núñez y José De León, todos con experiencia de Grandes Ligas.

Su segundo gallardete ocurrió en 1990, en Miami, dirigidos por Felipe Rojas Alou; su tercero en 2010, en Isla Margarita, Venezuela, y su cuarto, como anfitriones, en 2012.

Los equipos dominicanos han ganado 19 veces el torneo, siendo los Tigres de Licey el más exitoso (diez), seguido por Águilas Cibaeñas (cinco) y Leones (cuatro).

Otro equipo que estará compitiendo por el galardón será los Venados de Mazatlán, que también disputará su novena serie, aunque solo ha obtenido el título en el 2005, como anfitrión.

Es la tercera franquicia más ganadora en la Liga del Pacífico, detrás de Naranjeros de Hermosillo y Tomateros de Culiacán.

En esta competición tiene récord de 17 triunfos y 31 reveses.

De su lado, los Tigres de Aragua, otro de los contendientes, han ganado una corona en nueve participaciones. Lograron su único trofeo en 2009, en la ciudad de Mexicali, México.

Esta será su décima participación en el clásico caribeño, en el que acumulan un global de 25 y 29.

El conjunto estuvo 30 años sin ser campeones en su país, hasta que iniciaron una dinastía en 2004, ganando seis coronas en nueve estaciones, bajo las directrices de Buddy Bailey.

Finalmente, los Cangrejeros son el equipo más exitoso de Puerto Rico en series del Caribe, con un total de cinco coronas.

Su último título ocurrió en el 2000, y desde entonces, ningún equipo puertorriqueño ha conquistado la serie.

El equipo boricua acumula marca de 36 y 20 en estos eventos.

Más de 15,000 dominicanos abandonaron España en los últimos cinco años

Bandera españolaMADRID. Entre 2010 y 2015 más de un millón de extranjeros, de los que unos 637.000 eran latinoamericanos, abandonaron España ante la falta de oportunidades laborales y optaron por regresar a sus países o establecerse en otros en busca de un futuro mejor.

Uno de cada cinco extranjeros con residencia legal en España se fueron en un lustro (1.018.090, un 18 por ciento de los que había), en un período marcado por la crisis y en el que 306.660 españoles también se marcharon ante la imposibilidad de encontrar un trabajo acorde a su formación, o simplemente un empleo.

“La evolución de la población va de la mano de la economía”, ya que cuando esta empeora la gente se tiene que ir y cuando mejora viene, explica a Efe la profesora de Geografía Humana en la Universidad de Navarra Dolores López.

España padece en estos años un descenso de habitantes, con factores como el éxodo de extranjeros y nacionales; el envejecimiento de la población - cada año mueren unas 400.000 personas - y la baja natalidad, en la que también repercute la salida de extranjeros dado que sus tasas son más altas.

“Si España es destino migratorio cuando su economía va bien, es lógico que deje de serlo cuando va mal”, agrega López, quien no quiere ser “catastrofista” ya que, en su opinión, una mejora de la situación conllevaría tanto la vuelta de los españoles que se han ido como una nueva remesa de inmigrantes.

La nacionalidad más afectada ha sido la ecuatoriana con la salida de 223.189 personas, más de la mitad de los que había en 2010, hasta quedar en 176.000 los integrantes de la colonia que reside en España.

También son numerosos los colombianos que se han marchado a buscar suerte en otro lugar, 141.383, mientras que 151.258 se han quedado.

Consecuencias

Para el Instituto Nacional de Estadística (INE), la consecuencia es evidente: en 2010 España tenía 47.021.031 ciudadanos, de los que 5.747.734 eran extranjeros, y ahora tiene 46.624.382, de los que 4.729.644 son foráneos.

Los efectos de la crisis económica iniciada en España en 2008 están detrás del éxodo de ciudadanos, lo que situó a finales de 2015 la tasa de desempleo en 4.779.500 personas, el 20,9 por ciento, según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

“Hay gente para la que incluso estando en crisis es mejor opción España que sus propios países”, manifiesta López.

También han hecho la maleta gran parte de los bolivianos que residían en España en 2010, año desde el que se han marchado 86.794 y cuya población se ha reducido a 126.375.

Así como la mitad de los peruanos que residían en España y, tras la salida de 69.070, sólo viven en este país 71.112.

El INE advierte de que en el caso de ecuatorianos, bolivianos, peruanos y colombianos parte del descenso es consecuencia de la adquisición de nacionalidad española, proceso por el que dejan de ser considerados extranjeros.

También han abandonado España 56.936 argentinos (75.313 residen aún en este país); 43.945 brasileños (73.863); 16.236 paraguayos (69.451) y 15.897 dominicanos (75.315).

Menos numerosos son los rumanos que se han ido desde 2010, 78.967, por lo que continúa como la nacionalidad que más presencia tiene en España, con 752.268 ciudadanos.

Sin embargo, los procedentes de China, Pakistán y Ucrania han aumentado su presencia en España, hasta llegar a 191.638; 77.695 y 91.004 residentes, respectivamente.

Conocen revisión medida de coerción contra Awilda

IMG_20160201_092940SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corte de Apelación del Distrito conoce este lunes la revisión de la medida coerción de la jueza suspendida Awilda Reyes Beltré,  la cual está en prisión preventiva en Najayo Mujeres.

Ya está en sala de audiencia Reyes Beltré junto a su abogado para escuchar el proceso de hoy el cual fue sometido por su abogado.

La suspendida jueza fue observada tomando medicamento minutos antes de iniciada la vista de éste lunes.

Awilda Reyes Beltré está acusada por el Ministerio Público de asociación de malhechores y de recibir soborno para cambiar dictámenes.

El Aeropuerto Internacional de Dubái, líder mundial en número de pasajeros

Aeropuerto DubaiDUBÁI.– El Aeropuerto Internacional de Dubái fue el primero del mundo en número de pasajeros en 2015, tras registrar un tráfico anual de más de 78 millones de personas, informó hoy en un comunicado la compañía Dubai Airports.

El crecimiento que ha experimentado es del 10,7 por ciento en relación con 2014, cuando el número de pasajeros que transitaron por el principal aeropuerto de Emiratos Árabes Unidos (EAU) se situó en más de 70 millones.

Los movimientos de aeronaves en 2015 arrojaron una cifra superior a 400.000, un 14 por ciento más que durante 2014.

La India mantuvo su primera posición como principal país de destino con 10,3 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento interanual del 17 por ciento con respecto al año anterior.

En segundo lugar se encuentra el Reino Unido, con 5,6 millones pasajeros -un 6 por ciento más-, y en tercero, Arabia Saudí con 5,46 millones -con un alza del 12 por ciento-.

En cuanto a las ciudades de destino, Doha ocupa la primera posición con 2,7 millones de pasajeros, seguida de cerca por Londres con 2,6 y de Bombay con 2,2.

Dubái se halla actualmente conectada con el resto del planeta a través de cien líneas aéreas que vuelan a más de 240 destinos, principalmente a través de Emirates Airlines y Flydubai.

Las compañías Air Canada desde Toronto, Eurowings desde Colonia y China Southern desde Wuhan sumaron durante 2015 sus servicios al Aeropuerto Internacional de Dubái.

Asimismo, se pusieron en marcha doce nuevos destinos de pasajeros.

Por lo que se refiere a los mercados regionales con mayor expansión, Norteamérica se erigió en el que alcanzó mayor crecimiento en 2015 con un 25 por ciento, seguido por los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) pérsico, con un 15 por ciento, y de Asia con un 12 por ciento.

En cuanto al tráfico de mercancías, este se mantuvo estable con 2,5 millones de toneladas -un 3,4 por ciento más en comparación con 2014- a pesar de que gran parte de los vuelos de carga han sido transferidos al nuevo aeropuerto de Dubai World Central, desde donde también se operan ya rutas de pasajeros.

En relación a estos datos el director ejecutivo de Dubai Airports, Paul Griffiths, aseguró que ya están probando la denominada ‘Concourse D’, una nueva terminal que tiene previsto ampliar el tráfico en el aeropuerto a 90 millones de pasajeros.

Gerineldo Pérez Espinosa: Un Luchador De Toda La Vida

Barahona.- Con 82 años a cuestas, tres hijos profesionales, un amor infinito por su esposa, doña Norma, y un centro médico que cada día crece, no han podido quitarle la inquietud y el deseo de seguir hacia arriba en un pueblo, donde la falta de una buena salud es uno de los más grandes y graves problemas de la región.

Apasionado cuando habla de lo que es y hace, recuerda su primer trabajo como médico en San Cristóbal y su llegada al Jaime Mota en Barahona, el seis de septiembre del 1970, pero en la actualidad, escenifica los más ácidos pleitos con sus empleados, fijos o temporeros, cuando no cumplen una misión en el centro médico, la clínica Santo Tomás.

Gerineldo Pérez Espinosa, nació el 25 de mayo de 1933. Hijo de Margarita Pérez Cuello y Félix Pérez Amador (Buchincho), quien procreó 19 hijos con diferentes mujeres.

Patria, Elizardo, Manuel Aquino, Luis Beltrán, Héctor, Elsa, Elsa María, Felito Pérez Espinosa; Félix Pérez Ramírez, Gerineldo, Aura Pérez y Pérez. Además, Alejandro Pérez López, así como Felipe, Felipe Amauris, Felín y Norka Féliz Pérez, y por último, Freddy, Banessa, Joaquín Virgilio y Félix Manuel Pérez Féliz, son los hijos de quien fuera el padrote, es probable, más productivo en la región Sur de la época.

Buchincho tenía una vida comercial activa, se dedicaba a varias actividades, desde propietario de un matadero, hasta ser dueño de colmados o pulperías hasta tener vehículos que cubrían la ruta Barahona-Neiba.

Gerineldo destaca que todos sus hermanos se hicieron profesionales, porque su padre se preocupó por llevarlos a la escuela, razón por la cual trasladó a sus hijos desde Cachón al municipio de Barahona, a partir del 1940.

Pérez Espinosa atribuye su éxito, a la familia, su actitud como médico y su entrenamiento que tuvo en el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, recién salido de la universidad en 1970, y su posterior llegada al Jaime Mota de Barahona y la región IV de Salud, que comprende las provincias, además, de Pedernales, Bahoruco e Independencia.

Sostuvo que se reinventa a cada momento, por la aceptación de su trabajo profesional, y “mi dama, la doctora Norma Figueroa, que ha sido un ejemplo, que me ha acompañado como esposa por 46 años, lapso en el que no ha habido malas, porque todas han sido buenas con ella, antes y en el futuro”.

Con doña Norma, procreó a sus tres hijos; la también médico Norma Marlene Pérez Figueroa, gastroenteróloga en el hospital Salvador B. Gautier y especialidad en Madrid y Barcelona; la abogada Melissa Yamilka, con una especialidad en la universidad de Complutence de Madrid en Derecho Comercial y un diplomado y el hombre de los tres, Yoel Gerineldo Pérez Figueroa, quien es técnico en Informática.

Recuerda que en diciembre del 1970 comenzó a hacer inversiones en la clínica Santo Tomás, siendo en aquella época muy reducida, y hoy cuenta con prácticamente media cuadra.

El propietario original del centro médico, el más grande hoy de Barahona, era Tomás Alcibíades Espinosa, en los años 1954-56. Luego del doctor Espinosa pasaron por la clínica el epidemiólogo David Richardson y Andrés Bolívar Acosta, médico general.

Después de pasar por centros educativos de Cachón y Barahona, donde se hace bachiller, ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), obteniendo el grado de médico el 28 de julio del 1960, pero un año anterior a la investidura ingresa al hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, donde trabaja en cirugía general.

Recuerda que al llegar a Barahona, su primer nombramiento fue ayudante de cirugía en el Jaime Mota, 1970, un año después, director nominal, pero desde el 1975 al 1979, director titular.

Pérez Espinosa recuerda que junto a otros galenos, fue escogido por el hospital Johns Hopkins University para un curso intensivo de biología reproductiva y humana, siendo enviado al hospital general de Obstetricia de Monte Rey, México, llegando luego a la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia en Santo Domingo, donde debió poner en práctica lo aprendido en el país azteca.

Posteriormente regresa al hospital Jaime Mota y la clínica Santo Tomás, donde trabaja en medicina reproductiva.

Dice que cuando llega a la clínica en diciembre del 1971, sólo tenía ocho camas y dos consultorios, mientras hoy cuenta con 48 consultorios y 40 camas, distribuidas en swit, privadas y camas dobles, además de seis cubículos de emergencias y laboratorios clínicos, rayos X, mamografía, Sonografía, endoscopía y un centro de diagnóstico con consultorios de resonancia magnética, tomografía, prueba de esfuerzo, sintometría, eco, mapa, horter, Sonografía, entre otros.

En la clínica Santo Tomás se ofrecen los servicios de medicina familiar, interna, cardiología, pediatría, ginecología, obstetricia, neumología, oftalmología, hematología, ortopedia, psicología, psiquiatría, cirugía general, neurología, endocrinología, entre otras especialidades, para que los pacientes no tengan que ir a Santo Domingo en busca de salud.

A pesar de lo mucho que ha crecido su centro médico y su avanzada edad, a punto de cumplir los 83 años, el doctor Pérez Espinosa se propone no parar de crecer, por lo que en los próximos días inaugurará otros 11 consultorios construidos en el segundo nivel frente a la clínica.

“Aquí hay en totalidad 58 médicos, dentro de los cuales tenemos seis en emergencia, un médico supervisor, uno en medicina familiar, médicos auditores y médicos de asistencia a los pacientes internados”, expresa Pérez Espinosa, quien en la entrevista busca minuciosamente en su mente para que no se le escape un solo detalle.

La clínica ha crecido bastante, pero no se extrañe si un día visita el centro médico y se encuentra a Gerineldo, con una lámpara en las manos, ayudando al electricista a sustituir las que se han quemado, pero previo, un pleito porque había quedado de ir y lo había dejado esperando.

“El objetivo inmediato de nosotros es seguir, seguir, seguir y seguir haciendo lo que haga falta para darle un mejor servicio en salud a mi gente de Barahona y la región”, precisa el octogenario galeno sureño.

Generalmente, un hombre con su edad piensa en el retiro, si es que piensa, mientras Pérez Espinosa busca innovar, por lo que anuncia el traslado de la emergencia de la clínica para la calle Duvergé, debido a los taponamientos de vehículos que se forman en la Jaime Mota.

Y no es para menos, la Jaime Mota se pone intransitable debido a la cantidad de motocicletas, vehículos y transeúntes, en cualquier día y hora de la semana.

Contempla, además, ampliar el área de cuidados intensivos y un lugar más grande en la zona de recién nacidos, llevando más camas.

A pesar de lo vivido, a pesar de lo aportado, Gerineldo Pérez Espinosa, dice no sentirse realizado, porque “aún falta mucho por hacer”.

Dice estar integrado a la comunidad a través del club de Leones, donde ingresó en el 1967, lo que le ha permitido viajar y conocer, pero que si entretenimiento hoy es el béisbol, Leones del Escogido, le gusta la música, boleros y merengues del pasado.

Preguntado de cómo se siente con su personal y si ha tenido algún problema con algún médico, expresó que desde que inició el 29 de julio del 1959, ha sido un hombre preocupado por la salud de la gente, y si un día observa debilidades en su clínica, inmediatamente la corrige, aunque asegura que “siempre habrá debilidades”.

Defendió la entrega de los médicos que trabajan en la clínica Santo Tomás, lo que afirmó, se demuestra cada vez que sale a la calle.
por Jose M. Medina

Matan haitiano a golpes y puñalada en restauración

Un obrero haitiano, fue ultimado a golpes y una puñalada, durante un incidente aun sin esclarecer por las autoridades, en la comunidad ¨Tierra Sucia¨ de ese municipio fronterizo de la provincia Dajabón.

El extranjero Wilfrido Charlie de 40 años de edad, fue encontrado muerto en unos matorrales, tirado en medio de un charco de sangre, presentando una herida punzo penetrante, por arma blanca en el torax posterior derecho y trauma craneal contuso en región temporal izquierda.

Con relación al hecho de sangre, la policía busca a un hombre solo identificado como Buchín, quien presumiblemente cometió el hecho, al cual están pidiendo se entregue a las autoridades.

Por Eury Vargas 

¿Quién está matando a los jefes del Estado Islámico en Libia?

¿Quién está matando a los jefes del Estado Islámico en Libia?Un francotirador desconocido mató el pasado sábado a un jefe del Estado Islámico en Libia cuando salía de una mezquita en el centro de Sirte, la ciudad mimada por el coronel Gadafi que ahora se ha convertido en la capital libia de la organización yihadista. Abdulah Hamad al Ansari, un tuareg originario de Obari, fue llevado rápidamente a un hospital, donde ingresó cadáver.

Según The Libya Herald, la muerte de Al Ansari provocó una intensa y precipitada búsqueda del francotirador, sin resultado. Los yihadistas empiezan a estar muy preocupados porque en diez días tres de sus jefes han caído bajo las balas del misterioso tirador, que lleva camino de ser venerado en las redes sociales.

Podría tratarse de un tirador de élite que causó estragos entre los defensores de Gadafi
El pasado 15 de enero por la noche caía el sudanés Hamad Abdel Hady, alias Abu Anas al Muhajir, en la carretera de Bengasi o cerca de ella.
“El terror se ha instalado entre las filas del Estado Islámico tras la muerte de Al MuhajIr, disparan al aire para atemorizar a la población al mismo tiempo que buscan al francotirador”, publicaba entonces Libya Prospect citando fuentes locales.
La primera víctima de este tirador de precisión fue, al parecer, Abu Mohamed al Dernaui, muerto el 19 de enero cerca de su casa. Los tres lugares donde ha actuado están muy alejados unos de otros. Al Ansari, abatido la noche del sábado, se encontraba cerca de la universidad de Sirte y el Centro Ouagadogou, el antes lujoso recinto de conferencias y eventos donde resistieron Moamar Gadafi y sus leales en el 2011 y donde ahora han sentado sus reales los yihadistas.