Rendir cuentas como Juan Pablo Duarte

                                                
Por Praede Olivero Féliz
La política es la ciencia más noble y digna de ocupar la mente humana, después de la filosofía, conforme al pensamiento Duartiano, otras concepciones políticas de tratadistas y políticos que trabajan esa ciencia han opinado igual, también parte de los ciudadanos de todas las nacionalidades tienen esa concepción.

Algunas personas están diciendo que los políticos son ladrones y yo les digo que no, que Duarte, Sánchez, Mella y los trinitarios fueron políticos y no robaron, que Mujica en Uruguay acaba de dar un ejemplo a la humanidad, gobernó y no robó, ejemplo que hemos visto en otras partes del mundo.
Entonces ¿Qué está pasando en nuestra política y con nuestros políticos?... simplemente que algunos ladrones de han enganchado a la política, llevando sus mañas a esta noble actividad, incurriendo en crímenes y delitos, por los que tarde o temprano tendrán que pagar.

Vamos al ayuntamiento de la mano de Dios, del ARBA y del pueblo, guiado por el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte, impresionado por su rendición de cuentas, a propósito de su designación por la Junta Central Gubernativa para combatir a los haitianos en el sur, después de ser proclamada la Independencia Nacional, la cual dice así:

Detalle: Recibí de la Junta 1,000.00 Gastos: Por gastos hechos en el camino 1.00, por raciones para el Estado Mayor y agregados a él desde su salida de Santo Domingo y su vuelta, 14 hombres sin contarme yo 39.12, para papel blanco 1.00, para 8 militares y bastimento 1.00, para el sargento Carriles, una ración  atrazada 0.50. Para maíz 2.00. Al batallón Castillo, por su buen comportamiento con los habitantes, sin estar racionado, gratificación 10.00. Al comandante Rafael, que estaba enfermo, para alimentos 1.50. Para la tropa, plátano  y raciones. 2.00.  por el  mismo concepto  6.00. Por un novillo para racionar la tropa 20,00. ½ quintal de azúcar para la tropa 4.00. Por 4 platos de hojalata, para la tropa 4.00.Al comandante Pina. A cuenta 50.00. Por 2 cueros para las cajas de la tropa 1.00. En velas 3.88. Al capitán Martin Girón, enfermo  16.00. Al señor Ramírez, miembro de La Central 10.00.  Suma total de gastos 173.00. Monto entregado o devuelto 827.00.


¿Es tan difícil rendir cuantas así o de una forma más moderna del dinero del pueblo? Creemos que es fácil y lo demostraremos en el Ayuntamiento del municipio Santa Cruz de Barahona, a partir del 16 de agosto, como lo demostramos en la Federación de Estudiantes Dominicano-FED- cuando fuimos Secretario de Finanzas, en la UASD cuando fuimos Asistente de la Vice Rectoría Académica y en otros lugares públicos y privados donde hemos trabajado y rendido cuentas como Juan Pablo Duarte.

Danilo no detiene degradación moral del país

Políticos "orquestan y justifican el robo"; Danilo no detiene degradación moral del paísSANTO DOMINGO, República Dominicana.- "Hay un estado de violencia generalizado porque quienes deben poner orden no lo ponen, porque la Policía es un nido de corrupción y abusos, el sistema de justicia una marrulla, los empresarios explotadores, los políticos orquestan y justifican el robo, los medios de comunicación hacen circo, y la ciudadanía no acumula fuerzas".

Tal es la apreciación de la socióloga, Rosario Espinal, en su artículo titulado "La delincuencia azota y el poder enloquece", publicado este jueves en el diario Hoy, en el cual la profesional agrega que la sociedad dominicana luce insensible ante el robo, la corrupción desde el gobierno, los abusos policiales, y una crimkinalidad que avanza "a toda máquina".

"Aquí se propaga una cultura de que los fines justifican los medios, y a veces los fines y los medios son horrendos(ejemplo, matar para robar); la mentira resuena por doquier, cada quien anda buscándosela como pueda. Es una sociedad de arbitrariedades, imprudenciasy descaros. Nos hemos vuelto burdos, insensibles, y hasta crueles".

Y lo más grave de todo es, como afirma Rosario Espinal, que "El gobierno observa la degradación social y no toma medidas contundentes para enfrentar los problemas. Ya cansa que hablen de reforma policial que no concretan; de segunda ola de reformas al sistema judicial; ver el congreso degradado en su función de cómplice. Hastía la corrupción (OISOE, varios jueces, fiscales,o una planta secreta); que los partidos se apedreen en pleitos por candidaturas, que se ataquen unos contra otros, como si el insulto fuera manera de mejorar este país".

Leamos completo el artículo de Rosario Espinal sobre una realidad dominicana que en nada importa a Danilo Medina, y que, como ahora no le importa, mañana, si es reelecto en el Palacio Nacional, tampoco le importará, y el país se hundirá, totalmente.

El artículo

La delincuencia azota y el poder enloquece

Fuera de sus familiares, amigos, colegas y estudiantes, nadie en este país conoce la profesora vilmente asesinada hace varias semanas por un grupo de jóvenes delincuentesarmados para robar un celular. Fue noticia, como han sido noticiaotros casos de personas asesinadas en las calles por ladrones, que pudiendo escapar con el objeto robado, decidieron también matar a sus víctimas. La notoriedad es la tragedia, y son víctimas olvidadas rápidamente, excepto por sus seres queridos.

Pero no olvidemos esos muertos. Ellos representan el drama de violencia e inseguridad que vive este país. Aquí nos hemos acostumbrado a tomar todo a la ligera, como si la vida no importara, como si el robo no fuera un delito, como si el insulto fuera la forma adecuada de comunicación en la casa, en la calle o el radio.

Hay un estado de violencia generalizado porque quienes deben poner orden no lo ponen, porque la Policía es un nido de corrupción y abusos, el sistema de justicia una marrulla, los empresarios explotadores, los políticos orquestan y justifican el robo, los medios de comunicación hacen circo, y la ciudadanía no acumula fuerzas.

Que estoy generalizando, lo sé. Que estoy exagerando, quizás. Pero las instituciones en este país funcionanmal,y eso contaminatodo. Una manzana podrida daña toda una canasta.

Aquí se propaga una cultura de que los fines justifican los medios, y a veces los fines y los medios son horrendos(ejemplo, matar para robar); la mentira resuena por doquier, cada quien anda buscándosela como pueda. Es una sociedad de arbitrariedades, imprudenciasy descaros. Nos hemos vuelto burdos, insensibles, y hasta crueles.

Hay un estado de violencia generalizado porque quienes deben poner orden no lo ponen, porque la Policía es un nido de corrupción y abusos, el sistema de justicia una marrulla, los empresarios explotadores, los políticos orquestan y justifican el robo, los medios de comunicación hacen circo, y la ciudadanía no acumula fuerzas

El gobierno observa la degradación social y no toma medidas contundentes para enfrentar los problemas. Ya cansa que hablen de reforma policial que no concretan; de segunda ola de reformas al sistema judicial; ver el congreso degradado en su función de cómplice. Hastía la corrupción (OISOE, varios jueces, fiscales,o una planta secreta); que los partidos se apedreen en pleitos por candidaturas, que se ataquen unos contra otros, como si el insulto fuera manera de mejorar este país.

La profesora con su criatura en el vientre murió casi instantáneamente. También murió Vanessa hace 10 años en una calle de Santiago, y todo este tiempo no ha servido de nada. Hay más violencia y un desenfreno sacude el país.

Disparar se ha convertido en una diversión, en un ejercicio de encono, en una muestra de poder. Este mismo año 2016 comenzó con varios feminicidios. Ahí no bajan las estadísticas. Andamos todos al acecho para asaltar o no ser asaltados.

Cuando la convivencia se degrada, no hay desarrollo económico que valga. Perdemos todos.El espacio se hace invivible.

Ahora entramos en un período electoral donde la irresponsabilidad reina, porque en el cuadrilátero de lucha, lo que importa es ganar con cualquier patraña. El gobierno dirá que hizo lo que debió hacer y no hizo, yla oposición que hará lo que nunca ha hecho ni hará. Será un dime y te diré, mentiras por doquier; un circo para entretener a una sociedad que necesita soluciones reales a sus problemas; no promesas huecas, no palabras vacías.

Rodará el dinero, nos inundarán caras adornadas de falsedad en carteles publicitarios, y abundarán los enfrentamientos. Mientras tanto, seguirán los asesinatos, los robos, ylos feminicidios de machismo enloquecido. En el ánimo ardientede política electoral, esperemos más violencia y más tragedias.

Porque ¡ah! la política partidaria parece ser el maná del cielo.Es lucha a muerte. El poder enloquece.

Artículo publicado en el periódico HOY

Enfermedad por el virus de Zika: preguntas y respuestas

¿Dónde está presente el virus de Zika?

Mosquito del Zika.El virus de Zika está presente en zonas tropicales con alta densidad de mosquitos. Se sabe que circula por África, las Américas, Asia meridional y el Pacífico occidental.

El virus de Zika se descubrió en 1947, pero durante muchos años solo se detectaron casos humanos esporádicos de la enfermedad en África y Asia meridional. En 2007 se declaró en el Pacífico el primer brote documentado de enfermedad por el virus de Zika. Desde 2013, se han notificado casos y brotes de la enfermedad en el Pacífico occidental, las Américas y África. Dada la ampliación de los hábitats en que los mosquitos pueden vivir y reproducirse a causa de la urbanización y la mundialización, podrían producirse importantes epidemias urbanas de la enfermedad por el virus de Zika en todo el planeta.

¿Cómo se contagia el virus de Zika?

El virus se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes, el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad por el virus de Zika?

Por lo general el virus de Zika provoca una infección leve cuyos síntomas se manifiestan unos días después de la picadura de un mosquito infectado. La mayoría de las personas afectadas presentarán una fiebre leve y una erupción cutánea, síntomas que en algunos casos pueden ir acompañados de conjuntivitis, dolores musculares y articulares, y cansancio.

¿Cuáles son las posibles complicaciones del virus de Zika?

Puesto que no hay registros de brotes importantes provocados por el virus de Zika antes de 2007, se sabe muy poco de las complicaciones de la enfermedad.

Durante el primer brote de la enfermedad por el virus de Zika en 2013-2014 en la Polinesia Francesa, que coincidió además con un brote de dengue, las autoridades sanitarias nacionales notificaron un aumento inusual del síndrome de Guillain-Barré. Siguen en marcha investigaciones retrospectivas sobre este efecto, en particular la implicación potencial del virus de Zika y otros factores posibles. En 2015, en el contexto del primer brote de la enfermedad por el virus de Zika en el Brasil, se observó también un aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré.

En 2015, las autoridades sanitarias locales del Brasil observaron también un aumento en el número de recién nacidos con microcefalia coincidiendo con un brote de la enfermedad por el virus de Zika. Las autoridades y organismos sanitarios investigan la posible conexión entre la microcefalia y el virus de Zika, además de otras causas posibles. Sin embargo, para poder entender mejor el posible vínculo es necesario llevar a cabo más investigaciones.

¿Deberían preocuparse por el virus de Zika las embarazadas?

Las autoridades sanitarias investigan el posible vínculo entre el virus de Zika en las embarazadas y la microcefalia en sus hijos. Mientras no se tenga más información, las mujeres embarazadas o que tengan previsto quedarse embarazadas deberían extremar las precauciones para protegerse de las picaduras.

Si está usted embarazada y sospecha que puede tener la enfermedad por el virus de Zika, consulte a su médico para que realice un seguimiento estrecho durante su embarazo.

¿Qué es la microcefalia?

La microcefalia es una anomalía rara de algunos recién nacidos cuya cabeza tiene un tamaño inferior al normal. Esto se debe al desarrollo anómalo del cerebro del feto en el útero o durante la infancia. Los lactantes y los niños con microcefalia tienen con frecuencia dificultades con el desarrollo del cerebro a medida que crecen.

La microcefalia puede deberse a diversos factores ambientales y genéticos como el síndrome de Down, la exposición a drogas, alcohol y otras toxinas en el útero, y la infección de rubéola durante el embarazo.

¿Cómo se trata la enfermedad por el virus de Zika?

Los síntomas de la enfermedad por el virus de Zika pueden tratarse con medicamentos comunes contra el dolor y la fiebre, descanso y mucha agua. Si los síntomas se agravan, debe solicitarse asesoramiento médico. Actualmente no hay cura ni vacuna para la enfermedad.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad por el virus de Zika?

En la mayoría de los casos, el diagnóstico se basa en los síntomas de los enfermos y en su historial reciente (por ejemplo, si han sufrido picaduras de mosquitos o han viajado a una zona en la que se sabe que el virus de Zika está presente). El diagnóstico puede confirmarse en un laboratorio mediante análisis de sangre.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

La mejor protección contra el virus de Zika es evitar las picaduras de los mosquitos, lo que protege además de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Para evitar las picaduras conviene utilizar repelentes de insectos, ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo, utilizar barreras físicas (pantallas protectoras, puertas y ventanas cerradas), y dormir con mosquiteros. Es también importante vaciar, limpiar o cubrir los contenedores que puedan acumular agua, como cubos, macetas o neumáticos, para eliminar los posibles criaderos de los mosquitos.

¿Conviene evitar viajar a las zonas afectadas por el virus de Zika?

Los viajeros deben procurar informarse sobre el virus de Zika y sobre otras enfermedades transmitidas por mosquitos y consultar a las autoridades sanitarias o las encargadas de los viajes si están preocupados.

Para protegerse de la enfermedad por el virus de Zika y de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, deben evitarse las picaduras tomando las precauciones descritas anteriormente. Las mujeres embarazadas o que tengan previsto un embarazo deben seguir este consejo, y pueden también consultar a las autoridades sanitarias de su localidad si van a viajar a una zona con un brote activo de la enfermedad por el virus de Zika.

De acuerdo con los datos disponibles, la OMS no recomienda restricciones a los viajes o al comercio en relación con la enfermedad por el virus de Zika. Como medida de precaución, puede que algunos gobiernos publiquen recomendaciones de salud pública y de viajes a sus poblaciones, con arreglo a las evaluaciones que hayan efectuado sobre los datos disponibles y los factores locales de riesgo.

¿Qué medidas está adoptando la OMS?

Con el fin de ayudar a los países a prepararse para la enfermedad y combatirla, la OMS colabora con los ministerios de salud para fortalecer la capacidad de laboratorio en la detección del virus, ofreciendo recomendaciones de atención clínica y seguimiento de los pacientes infectados (en colaboración con las asociaciones profesionales nacionales y los expertos), y alentando el seguimiento y la notificación de la propagación del virus y la aparición de complicaciones.

Asimismo, la OMS se coordina con los países que han notificado brotes de la enfermedad por el virus de Zika y con otros asociados para investigar la posible relación entre el virus de Zika y la microcefalia y otras cuestiones.

Fuente: Sitio Web OMS

BARAHONA: Vuelven tapones a la Uruguay por falta de AMET

POR OMAR MEDINA:
12656106_10208459293500960_744376218_o BARAHONA.- Conductores que se desplazan por la José Francisco Peña Gómez (Uruguay) con esquina Luperón de esta ciudad volvieron este jueves a denunciar que el caos en el tránsito ha empeorado en los últimos días.

Estimaron que luego de una denuncia hecha en el periódico ElBoletínRD.com, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dispuso la colocación por tres días de varios agentes que regularizaron el tráfico en la intercepción pero afirman que fueron retirados del lugar sin justificación.

Establecieron que el entaponamiento se debe a que en la cita esquina opera una panadería, donde todas las tardes asisten decenas de clientes, los cuales ocasionan tapones en la vía.

Aboga por control en armas de fuego

Aboga por control en armas de fuegoEl procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, consideró ayer que los hechos delictivos en el país se reducirían significativamente sólo si se regula y controla el uso de las armas de fuego mediante la aplicación de una nueva ley, como una iniciativa en este sentido que cursa en el Congreso Nacional, la cual espera sea aprobada de urgencia.

Dijo que es un hecho probado, que mientras a más armas tiene acceso una sociedad cualquiera, más exponencialmente se incrementan los hechos de violencia y los delitos, por lo que a su entender es una realidad cruda y difícil que la sociedad también está obligada a enfrentar.

Manifestó que es urgente la aprobación de la Ley de armas, para poner controles más efectivos en el porte y tenencia de las mismas, aunque reconoció que llueven los argumentos a favor y en contra, pero es un hecho probado que en la mayoría de los muertos intervienen armas legales.

Domínguez Brito habló en esos términos al pronunciar una conferencia en el tradicional almuerzo de la Cámara Americana de Comercio. El jefe del ministerio público sostiene que hay que ponerle un control más efectivo al porte y tenencia de armas a fin de reducir los hechos de violencia, al tiempo de considerar que es una lástima que las mismas armas que deberían “defendernos se convierten en nuestra propia desgracia”.

Destacó que es innegable que la mayoría de las muertes violentas que ocurren en el país se ejecutan con armas de fuego ilegales.

Manifestó que le causó un gran impacto las “dramáticas imágenes” del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abogando en su país por el control de las armas.

Expresó que ese “dramático mensaje” debe también servir de estímulo a los dominicanos para pensar en la importancia de asumir dicho discurso en el país. Sostuvo que América duplica a cualquier otro continente en la incidencia del uso de armas en los homicidios y que, por esa razón, la procuraduría asume el asunto con mucha preocupación, debido a la proliferación de armas en manos de civiles sin control alguno.

DICAN ocupa 75 libras de marihuana en SJM

Droga ocupada. SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Agentes de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) de la Policía Nacional ocuparon 15  paquetes  de marihuana, con un peso equivalente a 75 libras  durante un operativo de chequeo realizado en la Carretera Sánchez kilómetro 10 en la Sección los Banco del Distrito Municipal, Guanito municipio San Juan De La Maguana.

Según nuestro corresponsal Pavel Arias, por el alijo, la Dican quien es dirigida por el general Edward Sánchez González apresó a los dominicanos Ángel Delgado Tejeda, de 27 años de edad y Carlos Pérez Núñez, de 52 años.

Ambos fueron detenidos en la comunidad de Los Bancos, en momento en que se desplazaban a bordo de un camión marca  Mitsubishi, color blanco en el cual transportaban los 15 paquetes.

A los detenidos la Dican les ocupó, además, varios celulares y otras evidencias.

Delgado Tejeda y Pérez Núñez se encuentra detenido en la Dirección Regional Oeste de la Policía Nacional en San Juan De La Maguana y serán sometidos a la justicia en las próximas horas por violar la ley 50-88, sobre droga y sustancias controladas.

CAC guarda silencio ante la denuncia de que es una de las empresas más contaminantes en Barahona

Ingenio-Barahona-0Barahona. El Consorcio Azucarero Central (CAC), Ingenio Barahona, guarda silencio al igual que Ege Haina y Khoury Industrial, ante la denuncia de que es una de las empresas más contaminantes en esta provincia.

Periodistas trataron de comunicarse con el gerente de comunicaciones de la empresa, licenciado Marcos Cadet, quien admitió la contaminación y dijo que entregaría un informe que tenía preparado para bajar un poco la contaminación. Esto nunca se entregó, según revela el periodista José Manuel Medina en su periódico Armario Libre.

 “Si vemos en la ultima edición de “Armario Libre”, tengo para informar que vamos a instalar unos aparatos para tratar de reducir la contaminación. Haremos llegar los datos que tenemos sobre lo que estamos haciendo. Hay unos aparatos instalados pero al parecer no son suficientes”, expreso Cadet a Medina, director de Armario Libre.

Medina dijo que llamó a Ketty Féliz, una de las ejecutivas de la gerencia de comunicaciones de la empresa, quien se comunicó con su jefe vía telefónica, y quien admitió ver una llamada perdida pero que no pudo responder. La llamada de la periodista Féliz fue realizada el 19 de enero del año incurso.

 El CAC tiene un depósito de carbón mineral en Villa Central y según los técnicos contamina la zona, además de la “guachita”. Esta denuncia las hace los manejadores de la Laguna El Rincón (Cabral), de que el CAC era responsable de que esta se secara, ya que le habían suspendido el agua los siete días de la semana, para ellos regar sus plantaciones de caña.

Por Antonia Acosta

La Justicia confirma que la hermana del rey de España será juzgada

ESTAESPAÑA.- La Justicia española confirmó hoy que la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, será juzgada en un caso de corrupción, como cooperadora en dos delitos fiscales, presuntamente cometidos por su esposo, Iñaki Urdangarin.

La Audiencia de Palma de Mallorca, donde se juzga el denominado “Caso Nóos” -el desvío de fondos públicos a una entidad presidida por Urdangarin- ha permitido así que la organización Manos Limpias ejerza la acusación popular.

Con esta decisión, el tribunal desestima la petición de la defensa de Cristina de Borbón, que buscaba que se archivara el caso en lo que se refiere a la responsabilidad penal de la hermana del rey.

La tesis de la defensa de la infanta también la apoyaron la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, que ejerce la acusación particular en nombre de Hacienda, durante el primer día del juicio, el pasado 11 de enero.

El abogado de la hermana del rey, Jesús Silva, pidió a la Audiencia que rechazara la legitimación de Manos Limpias para acusarla, basándose en la doctrina consolidada de los tribunales Supremo y Constitucional y la jurisprudencia, según la cual, la acción popular no puede sostener la acusación en solitario.

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, para quien no hay argumentos inculpatorios contra la infanta, también pidió al tribunal que no se juzgara a la infanta por falta de legitimidad de Manos Limpias para acusarla en solitario y suplir al perjudicado que es Hacienda.

Para la abogada del Estado Dolores Ripoll tampoco cabe la acusación popular en delitos fiscales, porque el perjudicado es sólo la administración titular de la capacidad para establecer y recaudar tributos.

Una vez resueltas las cuestiones previas, el juicio del caso Nóos continuará el 9 de febrero, cuando se retomará la vista oral con la declaración de los acusados que seguirán en el banquillo.

Es la primera vez que una infanta de España, título que reciben los hijos de los reyes que no son herederos, se sienta en el banquillo de los acusados por su supuesto delito.

Cristina de Borbón está imputada por su presunta cooperación en los delitos fiscales de su marido, que está acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales.

Hija del “Chapo” tiene derechos para usar seudónimo de su padre como marca

la-caida-de-el-chapo-guzman-2139853w620DISTRITO FEDERAL, México.- Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hija del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, tiene derechos de propiedad intelectual del seudónimo de su padre hasta 2020, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Global Brand Database.

La hija del líder del cártel de Sinaloa puede hacer uso del nombre “El Chapo” en cinco clases de acuerdo con la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el registro de las marcas.

Alejandrina Guzmán puede usufructuar en las ramas de publicidad (clase 35); seguros, operaciones monetarias, negocios inmobiliarios (clase 36); joyería, metales preciosos (clase 14); cuero y cuero de imitación, pieles de animales (clase 18), y juguetería (clase 28).

Las solicitudes del registro comenzaron en 2010 ante el IMPI, originalmente con otras dos marcas, “El Chapo Guzmán” y “Joaquín El Chapo Guzmán”, las cuales fueron rechazadas por la Dirección Divisional de Marcas del IMPI debido a que estos nombres hacen referencia al narcotraficante, de acuerdo con el artículo cuarto de la Ley de la Protección Industrial.

De manera paralela, la madre de Alejandrina Guzmán y primera esposa del capo, María Alejandrina Salazar Hernández, intentó registrar las marcas “El Chapito Guzmán”, “El Chapito” y “Don Chapo Guzmán”, agregando la clase 33 que se refiere a bebidas alcohólicas.

La negativa del IMPI explica que “el nombre resulta contrario a la moral y a las buenas costumbres y el orden público”, en virtud de que según la información que despliega la página oficial de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) “dicho signo reproduce el alias o sobrenombre de una persona que es buscada por la autoridad antes mencionada por la comisión de diversos delitos”.

Aunque el apoderado legal de Alejandrina Guzmán y de María Alejandrina Salazar, Jose Antonio Magaña Jiménez, alega que los nombres tienen significados diferentes y que los usos destinados de la marca no tiene vínculo alguno con el narcotraficante, el IMPI apunta que pese al uso común de los nombres, la combinación de ellos (Joaquín, Chapo y Guzmán) “desprende la idea de una persona en particular”, la del narcotraficante.

En el registro se encuentra también Emma Coronel Aispuro, señalada como esposa del capo, de quien recibió sus facultades jurídicas a fines de octubre de 2014, quien intentó registrar el nombre de “Joaquín Archivaldo Guzmán Loera El Chapo Guzmán” como marca para usos similares, también sin éxito por las mismas razones.

En el registro internacional aparecen dos personas más que no tiene vínculo familiar con el capo.

Se trata de María de los Ángeles Moreno Rodríguez, cuya marca “El Chapo” la destina a la clase 25 que comprende el vestuario, calzado y sombrería, y Ernesto Pérez Zagaste, quien tiene el registro de “El Chapo de Sinaloa” destinada para servicios como educación (clase 41), y productos como instrumentos científicos (clase 9).

Lio con reencuentro de Aventura dizque Henry Santos se esta portando como una diva

53a07925d967e_-_cos-henry-santos-phasaw-xlFalta muy poco para el reencuentro de la agrupación Aventura en la ciudad de Nueva York y no todos sus integrantes estarán presentes.
En una entrevista para el programa Sal Y Pimienta de la cadena Univisión, Toby Love quien inició con la agrupación y estuvo por varios años le revela al periodista Eliecer Marte que el recibió una invitación para estar en el esperado reencuentro y que días después le dijeron que no formaría parte ya que Henry Santos no quería.

Toby Love indicó que el aun no entiende la razón y que Henry santos es una “Diva” además agregó un comentario obsceno sobre Henry Santos el cual tuvo que bloquearse el audio por respeto a la audiencia.
Por otra parte, dijo que el si considera que debe ser parte de la reunión y que consideraba que Santos era su hermano como los demás integrantes. Terminó le conversación agregando que si lo llaman nuevamente no asistiría y que no quiere saber de Henry Santos.

Aplazan para el 8 de febrero el caso contra los agresores de Francina

Imputados en el caso de la ingeniera Francina Hungría.SANTO DOMINGO. Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, aplazaron para el lunes 8 de febrero el nuevo juicio seguido a los cinco implicados en el atentado contra la ingeniera Francia Hungría Hernández, a quien dispararon en la cara para despojarla de su yipeta, atentado que la dejó ciega.

Los magistrados Rafael Pacheco, Franny González y Altagracia Ramírez, adoptaron la medida para que el Ministerio Público notifique a las partes nuevas pruebas, así como incorpore al diputado Víctor Gómez Casanova como testigo del proceso. Se dispuso un plazo de tres días para la notificación de videos conteniendo declaraciones los imputados.

El proceso se le sigue a los imputados: José Manuel Vidal Féliz (Memín), Melvin Pérez (Bubulú), José Miguel Mora Acosta (El Gordo), Celso González Montero (Nariz) y José Manuel Arias Mejía (Bacán).

Del caso
De acuerdo con el expediente, Hungría fue asaltada el 23 de noviembre de 2012 en el Ensanche Piantini, cuando llegaba a su casa. La Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló la sentencia que dejó en libertad a cuatro de los cinco acusados de agredir a Francina Hungría, y en la que sólo se condenó a Vidal Féliz a 30 años de reclusión.