Salud Pública confirma casos de zika virus en República Dominicana

SANTO DOMINGO. El virus del zika, transmitido por el mismo mosquito vector del dengue y la chicungunya, está presente en República Dominicana, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública.

Las autoridades explicaron que análisis a 10 pacientes dieron positivo al virus presente en 14 países de la región, incluido Haití, donde se confirmó el primer caso el 15 de enero.

El primer brote de zika en América se registró en 2015 en Brasil, donde especialistas investigan la posible vinculación del virus con el nacimiento de niños con microcefalia.

El virus del Zika, conocido también por las siglas ZIKV, es un flavivirus de la familia de los Flaviviridae transmitido por el mosquito Aedes Aegypti. Los síntomas incluyen: fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y también inflamaciones en distintas partes del cuerpo, menos frecuentemente aparecen vómito, diarrea, o dolor abdominal.

Los síntomas duran de 4 a 7 días, y son autolimitados. No existe un tratamiento específico. Se recomienda reposo según el estado general del paciente, ingerir abundantes bebidas no alcohólicas para evitar la deshidratación y analgésicos para el dolor y la fiebre. Se recomienda evitar la aspirina y antiinflamatorios como el ibuprofeno hasta asegurarse de que no se trata de dengue, para evitar un eventual riesgo de hemorragia en ese caso.

Rebelión en el PRD por pacto con PLD

Una rebelión interna enfrenta el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, de dirigentes que reclaman romper la alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sino se le otorga la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana (LMD). Los 32 alcaldes del PRD, fueron convocados a una reunión de urgencia para esta tarde en la sede central de esa organización para tratar el tema.

El PLD por intermedio de su encargado de asuntos municipales, Ignacio Ditrén anunció su respaldo por otro año frente a la LMD a su actual incumbente Johnny Jones, del grupo disidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Los perredeístas entienden que le corresponde por derecho la dirección de la LMD, debido a que después del PLD son los que tienen mayor cantidad de alcaldes.

Dirigentes cercanos a Miguel Vargas, se quejan círculo privado de que la militancia no ha visto los beneficios de la alianza con el PLD, porque siguen sin empleos, con la agravante que sus ex compañeros se burlan de ellos, enrostrándole que “están en el gobierno, pero sin puestos ni esperanza”.

Debido a la situación, Varga Maldonado tuvo que renirse con los diputados de su partido el pasado miércoles para escuchar las quejas de muchos de ellos. Los legisladores emplazaron al presidente de su partido a que le hiciera saber a Danilo Medina y al PLD su interés en que respalden a uno de sus dirigentes para la secretaria general de la Liga Municipal Dominicana.

De acuerdo a los informes, Vargas Maldonado habría respondido que haría los esfuerzos necesarios para que a uno de sus hombres sea el secretario de la LMD y prometió tratar el tema con los síndicos, en la reunión de esta tarde.

Valor

Los perredeístas entiende que el presidente Medina no ha valorado en su dimensión el apoyo y la fuerza que electoralmente representa el partido blanco.

Ese razonamiento se deriva del nombramiento por parte del Poder Ejecutivo como administrador de Bienes Nacionales de Emilio Rivas, presidente del Movimiento Democrático Alternativo (MODA).

Alegan que la dirección del Instituto de Crédito Cooperativo (IDECOOP), es la única institución estatal que tiene el PRD, la que no guarda relación en su dimensión electoral del partido que dirige Vargas Maldonado.

Buscar apoyo

Algunos de los aspirante del PRD a la secretaría de la LMD, han planteado la posibilidad buscar el apoyo de los alcaldes del PRM y del PRSC para hacer una gestión colegiada.

Sin embargo, el PRSC a través de su vocero Ramón Rogelio Genao anunció su respaldo a Jones en la LMD y el PRM ha dicho que no tiene interés en participar en el conflicto.

Fedomu

La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) que dirige el PLD, porque cuenta con casi 100 alcaldes de los 156 respalda la continuación de Jones frente al organismo asesor de los cabildos.

Los alcaldes del PLD, y así lo hizo público Ignacio Ditrén, insisten en que en la alianza entre Miguel y Danilo no se hizo mención de la Liga, por los que los alcaldes del partido morado votarán a favor de que Jone siga en la posición, al menos por otro año más.

Disidentes

El PLD y su cúpula prefirió a los disidentes del reformismo que al PRD en la dirección de la Liga, porque necesitan tratar de neutraliza el voto del PRSC en favor del PRM y su candidato presidencial Luis Abinader.

Jones, es un promotor de la reelección de Medina, contraveniendo una decisión de su partido que apoya al candidado presidencial del PRM.

El grupo de disidentes del PRSC del que forma parte Jones, demostró fortaleza con la publicación de un documento de respaldo a la reelección de Medina con las firmas de 24 de los 56 miembros del Directorio Presidencial Reformista.

Aspirantes

José Miguel Cabrera (Neney) y Julio Mariñez, cercanos colaboradores de Vargas Maldonado han lanzado sus aspiraciones a la secretaría de la LMD.

Neney Cabrera, ex diputado por el Distrito Nacional asegura cuentar con el respaldo de los alcaldes de su partido, lo mismo argumenta Mariñez, quien fue secretario de la LMD durante el período 95-99.

Mariñez fue reemplazado en el cargo por , Amable Aristy Castro, quien se mantuvo en el puesto hasta el 2010.
Lo sustituyó su pariente Fidias Aristy y posteriormente fue escogido Jones, quien aspira mantenerse en el puesto con el respaldo de los peledeístas.

UN APUNTE

Renuncia diputada PRD

La diputada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Graciela Fermín, renunció añoche a esa organización, disgustada, según ella, porque el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ha cumpladio con el pacto firmado con su partido de darle empleos a la gente de la base. Además, que le ha negado la posiblidad a uno de los dirigentes de su partido de dirigir la Liga Municipal Dominicana, a pesar de ser el segundo partido con más alcaldes.

Gana millones en la lotería y muere poco después

Gana millones en la lotería y muere poco despuésCon la  Powerball manía  y la noticia de los tres agraciados con el premio mayor de $1.58 billones hace dos semanas, varias anécdotas han trascendido  en los medios a modo de cadena.

La de Kevin Boson, de La Mesa, San Diego,  es quizás una de las más decepcionantes. A este hombre la suerte le llegó a medias.

En el verano de 2014, Boson compró un tiquete para la lotería California Lucky Life Scratchers por $5 en un 7-Eleven, localizado en 7602 University Ave. de la ciudad.

Boson resultó ganador de $3.25 millones con el boleto de loto.

“Yo no podía creer cuando raspé y vi el símbolo‘LIFE’”, dijo en aquel momento el retirado conductor de camiones a oficiales de la lotería según reseñó este viernes la cadena NBC.

Contenido Relacionado:
Joven juega por primera vez el Powerball y gana con los números de otra persona

Pero al afortunado el tiempo no le dio para disfrutar el premio. El californiano murió pocos meses después por complicaciones coronarias y de los riñones, reveló a la cadena, David Boson, hermano del fallecido.

Kevin había pedido que el dinero le fuera pagado a plazos; específicamente, recibiría $2,500 cada semana por los próximos 25 años. Posteriormente, cambió de opinión y solicitó que se le suministrara el premio en un solo pago de $1.6 millones.

El plan del estadounidense era comprar una vivienda y saldar su vehículo.

Tras su muerte, la Lotería de California separó los fondos en un testamento y no fue hasta hace unas pocas semanas, que el dinero le fue entregado al padre de Kevin.


Cancelan Directora de Educación por proselitismo con recursos públicos

showimageSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministerio de Educación dispuso este viernes la cancelación de la Directora del Distrito Educativo 16-01, de Cotuí, “por hacer uso indebido de los recursos y medios del Ministerio en labores de promoción política”.
La cancelación de la licenciada Eudocia Altagracia Herrera de la Rosa mediante la Orden Departamental 02-2016 y fue sustituida por el Subdirector del Distrito Educativo 16-01, de Cotuí, licenciado Pedro Antonio Cruz.
Amarante Baret actuó amparado en lo que dispone art. 217, Literal “C”, Ley General de Educación 66-97 y su Reglamento Orgánico de 11-08-2000.
La destituida es acusada de convocar a directores centros educativos correspondientes al Distrito Escolar 16-01, Cotuì, a una actividad proselitista a favor del Partido de la Liberación Dominicana, utilizando membrete de MINERD, señalando “obligatoriedad” a ese acto.
Expresó que la cancelación “debe servir de advertencia a todos los Directores, Directores Generales, Encargados y todo personal del MINERD.

HERMANITO DE 11 AÑOS MATA A OTRO DE 12 AÑOS CUANDO AMBOS JUGABAN CON LA PISTOLA DE SU PADRE

Azua.- Un niño mato a su propio hermano de un disparo al tórax con entrada y salida  con la pistola de su padre un teniente pensionado de la policía nacional, en momentos en que estos que encontraban solo jugando en la casa que junto al padre habitaban en el sector de La Bombita de este municipio.

Jeifry Zabala Bastita de 11 años de edad el mismo falleció a consecuencia de herida de arma de fuego con entrada y salida en región anterior de tórax y orificio de salida en región posterior.

Dicha herida se la causó su hermano ocasionó su hermano Arisleidy Zabala Bastita, de 12 años en momentos que se encontraba solo en la vivienda ubicada la calle Juan Bastita Cabral del populoso sector de Villa Esperanza(La Bombita), en momentos que se encontraban juzgando solo, según versión de niño homicida.

Narro que tomó la pistola de un jamper la cual la manipuló y su hermano lo asusto disparando este de manera accidental cuando esto su papá el 2do teniente Bienvenido Zabala Alcatara salió hacer una diligencia

El cuerpo del infante está en la morgue del instituto de ciencias forense para fines de necropsia, según el parte policial.