La compra y la venta de la presidencia

¿Estás observando el sainete televisado de los pre-candidatos a la presidencia?

lbeatoPara comenzar a entender este rollo novelesco, leamos las palabras de James Madison, el cuarto presidente estadounidense, conocido como “el Padre de la Constitución”. Thomas Jefferson, el tercer presidente, es el “Padre de la Declaración de la Independencia”. Leamos:

“Entre los tres poderes, el legislativo, el ejecutivo y el judicial (Congreso, Suprema Corte de Justicia y la Presidencia), el que predomina necesariamente tiene que ser el legislativo (Congreso). Este es el que mantiene en balance a los otros dos”.

La intención de los padres fundadores fue la de una “república federada” (casi todos eran “federalistas”), no necesariamente la de una “democracia” donde los ciudadanos eligieran a sus presidentes a nivel popular como se hace hoy en día.

A eso se debe precisamente el hecho de que los senadores fueran nombrados por la legislatura de sus respectivos estados (no elegidos popularmente) y que éstos, a su vez, fueran los que eligieran al presidente de la nación (al “administrador ejecutivo” de la nación). Ahí está la raíz del  llamado “colegio electoral”, instituído después para balancear y contrarrestar al voto popular. Algo típico del sistema político estadounidense.

En otras palabras, que el sufragio universal directo de los ciudadanos no se contemplaba en la elección del presidente. El propósito era crear un sistema totalmente distinto al que regía en Europa, donde el poder estaba concentrado en un monarca con total control del Estado. Además, así se podía evitar futuros fraudes y la compra y venta de los candidatos, como se han convertido hoy en día estos carnavales políticos que estamos contemplando.

A partir de los años, este sistema se fue convirtiendo en un sistema presidencialista, adoptado burdamente por la mayoría de nuestros países latinoamericanos, donde el nivel educativo de la mayoría de los votantes es ínfimo y comprar los sufragios es la cosa más natural del mundo.

A partir de los años sesenta, con el famoso debate televisivo entre John F. Kennedy y Richard Nixon (que introdujo un nuevo paradigma político), la “venta” de la presidencia ha sido la orden del día. Se vende a través de la propaganda televisada, como se vende un carro de marca o un perfume de París. El papel de los mercadólogos políticos y de las agencias publicitarias es imprescindible.

Tanto la compra directa o la venta indirecta, a través de comerciales tergiversados y millonarios, para influenciar el subconsciente de los votantes, son connaturales a ese sistema. Es una pugna entre publicitarias y hay que ser millonario para poder competir en ese tipo de escenarios. En ese sentido, las elecciones y las primarias se han convertido en danzas de millonarios.

El que más gasta (no necesariamente de su bolsillo sino de las corporaciones que financian sus campañas) es casi siempre el que resulta “elegido”.

En otras palabras, que son las grandes corporaciones con sus lobbies las que deciden las elecciones y las que financian las campañas de los senadores y de los representes en Washington. Todo lo contrario de lo que se propusieron los padres fundadores que hoy deben de estar retorciéndose en sus tumbas con el sainete que estamos presenciando.

El mito de que son los votantes los que eligen (víctimas de las ventas agresivas de los candidatos) se ha convertido hoy en día en la compra abierta de políticos que, a su vez, venden su alma al diablo de las grandes corporaciones que los llevan a Washington, a las que le deben pagar el “favor” a través de sus lobbies locales.

Un ejemplo al canto es el caso de las transnacionales farmacológicas (Big Pharma) que financian las investigaciones clínicas en las universidades y la venta impiadosa de vacunas y de medicamentos.  Les compran la conciencia a sus pupilos en Washington, convertidos ahora en sus fieles dignatarios.

Esta es una de las características principales, unida a las triquiñuelas cibernéticas del sufragio electrónico y al disenfranchisement (privación de derechos civiles básicos) de los votantes, impidiendo así que grandes segmentos minoritarios de la población puedan sufragar (los hispanos y los afro-americanos).  

El caso de Donald Trump es un caso “sui generis”, porque él mismo se está financiando su propia campaña, aparentando independencia de criterio y diciendo lo que piensa que los virtuales votantes, desinformados y hastiados de Washington, desean oír.

Ahí está la explicación del fenómeno Trump, unido a la incapacidad de discernimiento de su audiencia, cuyo subconsciente ha sido ya condicionado de antemano subliminalmente, a través de la fanfarria televisiva. Se está vendiendo a sí mismo y los medios lo están ayudando, siguiendo las instrucciones de sus respectivos dueños. No nos sorprendamos de que sea el candidato preferido.

De una burda “venta” (a través de comerciales y de tretas publicitarias) se ha pasado a la “compra”, de parte de las megacorporaciones. Una compra y venta despiadada y descarada. Eso era precisamente lo que querían evitar los fundadores

Para tener una idea de lo que estamos aquí diciendo, recordemos el epitafio sobre la tumba de Thomas Jefferson, escrito con anterioridad por él mismo:

“Aquí está enterrado Thomas Jefferson, autor de la Declaración de la Independencia, de los Estatutos de Virginia para la separación entre la religión y el Estado, y el Padre de la Universidad de Virginia”.

Jefferson no menciona que fue presidente por ocho años seguidos, Vice-presidente, Secretario de Estado y Embajador Plenipotenciario. Para él esas posiciones no habían sido privilegios sino ocasiones para servir a su patria.

Terminamos con las palabras de John Adams, el segundo presidente estadounidense, después de George Washington: “Ningún hombre que haya sido presidente de los EEUU debe de felicitar a un amigo, si éste es también elegido presidente” (1797).

Treintidos años después (1829), su hijo John Quincy Adams, el sexto presidente, escribió: “Esos cuatro años como Presidente de los EEUU fueron los más terribles de mi vida, debido a la responsabilidad depositada sobre mis hombros”.

No hay dudas de que el sainete televisado que estamos presenciando de las primarias en los EEUU, se ha convertido en un espectáculo totalmente distinto a la idea original de sus padres fundadores.

Se marchó exiliado... y volvió como guerrillero

Se marchó exiliado... y volvió como guerrilleroHoy se cumplen 50 años de la salida al destierro de Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder militar de la Guerra de Abril de 1965 por el restablecimiento del gobierno democrático del profesor Juan Bosch.

Caamaño fue enviado a Londres como agregado militar por el presidente Héctor García Godoy, por presiones de los Estados Unidos para alejarlo a él y los militares contrarios a la intervención estadounidense de 1965.

El viaje de Caamaño tiene importancia capital porque fue allí donde decidió volar a Cuba a recibir entrenamiento militar en guerrillas, para luego, en 1973, desembarcar en República Dominicana a través de Playa Caracoles, en Azua, al sur de la capital dominicana.

“Instalado en Londres, Caamaño tomó distancia de los accidentados hechos en los cuales había sido primerísimo protagonista. Incubó un sentimiento apasionado de animadversión hacia los gobernantes de Washington, a quienes culpaba de los males seculares del país”, cuenta Roberto Cassá en el segundo tomo de su libro Personajes Dominicanos.

Hoy se celebrará una misa en la Catedral Primada de América para recordar la salida al destierro del “Coronel de Abril”, asesinado en su intento de comenzar una revuelta militar desde las montañas del país.

Su prima Fellita Caamaño cuenta para este diario parte de aquellos días: partieron desde Santo Domingo a San Juan, donde le esperaba un grupo de dominicanos.

“Cantaron el himno tan pronto el coronel descendió del avión”, de ahí en adelante todo fue unión con el pueblo dominicano en el exterior.

Desde ahí viajaron a Nueva York donde la escena de los dominicanos esperándole se repitió, cuenta Fellita. Desde ahí hasta Londres, donde según el historiador Cassá se radicalizó a la izquierda al aceptar experiencias que habían conducido a la instauración de regímenes socialistas en países del tercer mundo.

Caamaño habría establecido vínculos diplomáticos confidenciales con Cuba, de modo que por instrucción de Fidel Castro le ofrecieron ayuda para sus planes revolucionarios.

“Caamaño identificó al jefe de la Revolución cubana con el modelo a seguir”, cuenta el historiador en su texto.

Los planes del coronel dominicano se concretizaron con su desembarcó en Playa de Caracoles, al mando de una insurrección armada que buscaba sacar del poder al régimen de Joaquín Balaguer, señalado por Caamaño como una continuación de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

De esa expedición solo queda con vida Claudio Caamaño, debido al fallecimiento esta semana de Hamlet Hermann, a causa de un infarto al corazón.

El Joven Dominicano Que Paseó A Su Pareja Desnuda En NY Pide Perdón Públicamente(VER EL VIDEO AQUI)

Jasson Melo en uno de los videos que ha grabado.El celoso dominicano que hace días obligo a su pareja a quitarse la ropa en una calle de Manhattan, New York, pidió disculpas públicamente. En el video que subió el dominicano en las redes sociales, se ve cuando el joven humilla a la chica porque al parecer le fue infiel con 7 hombres y este al saberlo quiso desquitarse de una manera no aceptable con la joven.

Las personas al ver dicho acto tan vergonzoso se fueron en contra de él y le decían muchas cosas como “poco hombre, inhumano, sinvergüenza, etc”. Mire aquí algunos de los comentarios que expresaron varios usuarios al ver dicho acto:

“Muy poco hombre eso no se le hace a una mujer!! Ni a ningún ser humano. Este hombre es un animal!”

“La gente como tu no sirve no se si eres mujer o hombre pero da igual porque no te cuelgas tu? que tienes esa mente tan sucia!!!”

“Para ti no hay perdon abusador si esa muchacha hubiese sido hermana mia no la estubiera contando a esta hora, ABUSADOR”

El joven dominicano al parecer se sintió muy arrepentido al ver todos los ataques en contra de él y este decidió subir un vídeo pidiendo perdón por lo sucedido:

Bellas Artes, escenario para filmación de película

El personal en la jornada de ayer en Bellas Artes.SANTO DOMINGO. La agenda de trabajo del Palacio de Bellas Artes, así como de los residentes y de otras instituciones públicas y oficinas aledañas se alteró con los trabajos de filmación de la película “The True Memoirs of an International Assassin”.

Un amplio dispositivo de seguridad impide el acceso de personal extraño a la producción o que no labore en Bellas Artes.

“La filmación incluirá escenas en los salones de Bellas Artes, entre otros lugares. Los trabajos se extenderán hasta la semana próxima”, comentó un empleado de Bellas Artes, que pidió la reserva de su nombre.

El set de la película se movió esta semana de la Ciudad Colonial luego de que filmaran algunas escenas en el centro de entretenimiento Lucía ubicado en la calle Hostos.

“The True Memoirs of an International Assassin” es una película de la productora Netflix, según ha trascendido y tiene entre sus protagonistas a los actores Andy García, Kevin James y a Kim Coates, bajo la dirección de Jeff Wadlow.

Para el rodaje, el equipo de producción local ha contratado numeroso personal los cuales laboran una larga jornada.

A principios de este año, la directora General de Cine, Yvette Marichal, anunció que esa y otras películas extranjeras se rodarán en el país.

Perro antiexplosivos muere y salva a 30 soldados de caer en mina

colombia-perro-muere-y-salva-a-png_1000x0CALI, Colombia.- Un perro antiexplosivos del Ejército de Colombia murió al evitar que 30 soldados que acompañaba fueran víctimas de una mina antipersonas en una zona rural del municipio de Suárez, en el suroeste del país, informaron hoy fuentes castrenses.

Azabache, un labrador que había participado en los últimos tres años en distintas operaciones de la Tercera División del Ejército, fue alcanzado este miércoles por el estallido de una mina mientras transitaba junto a un grupo de militares por el caserío Patio Bonito, en el departamento de Cauca.

La detonación alertó a los soldados, que de inmediato corrieron a socorrer a Azabache y le prestaron los primeros auxilios antes de trasladarlo en un helicóptero hasta un centro veterinario en la ciudad de Cali.

Según el análisis realizado por veterinarios de la Tercera División, la onda explosiva le causó heridas internas que desencadenaron la muerte del can, al que le faltaban dos años para jubilarse y terminar su carrera militar.

“Al igual que por cualquiera de nuestros soldados, sentimos un pesar muy grande por la muerte de Azabache, quien había logrado ubicar una gran cantidad de explosivos durante sus tres años de trabajo en la institución”, dijo el comandante de la Tercera División, general Luis Rojas.

El jefe militar indicó que el equipo al que pertenecía Azabache se encontraba en una zona de difícil acceso, donde tienen influencia fuerzas del narcotráfico.

El guía del perro, el soldado Víctor Betancourt, fue el encargado de transmitirle la noticia a sus superiores en una breve narración por radio.

El labrador destacaba entre los 450 caninos que hacen parte del escuadrón antiexplosivos de la Tercera División y ya era reconocido por sus compañeros pues los había salvado justo el martes pasado de otras dos minas antipersonas.

Este jueves, Azabache fue despedido con una ceremonia militar y sepultado por sus compañeros en inmediaciones del puesto de mando de la Fuerza de Tarea Apolo en el Cauca.

En Colombia, las minas antipersonales y otros artefactos explosivos utilizados en el conflicto armado que padece el país desde hace más de cinco décadas han causado hasta 11.800 muertos o heridos durante los últimos 25 años, según cifras de la ONG Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM).

Aunque no existen cálculos oficiales sobre la cantidad de artefactos sembrados, el Gobierno estima que el desminado podría demorar al menos una década.

Según la CCCM, el coste de desminar un metro cuadrado ronda los 1.000 dólares en comparación con los 1,20 dólares que cuesta fabricar una mina.

Putin critica a Lenin por poner “una bomba atómica bajo el edificio de Rusia”

putinMoscú.– El presidente ruso, Vladímir Putin, criticó hoy al fundador del Estado soviético, Vladímir Ilich Lenin, de quien dijo que sus ideas y acciones plantaron “una bomba atómica bajo el edificio llamado Rusia” que llevó a la desintegración de la Unión Soviética.

El jefe del Kremlin participaba en una reunión del Consejo presidencial para la ciencia y la educación, donde se citó el poema de Boris Pasternak “Una enfermedad sublime”, en la que se analiza la Revolución de Octubre y la figura de Lenin.

Cuando uno de los participantes señaló que el líder bolchevique “estaba dirigiendo la corriente de pensamiento y por tanto todo el país”, Putin replicó que el problema es que lo dirigió en la mala dirección, según informan medios rusos.

“Está bien dirigir la corriente del pensamiento, pero es necesario que este pensamiento lleve a los resultados correctos, lo que no es el caso de Vladímir Ilich (Lenin). Porque casualmente llevó al colapso de la Unión Soviética, a eso llevó”, espetó el presidente ruso.

Los bolcheviques “plantaron una bomba atómica bajo el edificio llamado Rusia y luego explotó. Tampoco necesitábamos la revolución global”, añadió Putin.

No es la primera vez que el actual líder ruso critica a los bolcheviques y a su líder, Lenin, al que también acusó de traicionar los intereses de Rusia en la Primera Guerra Mundial

Retienen 22 motocicletas sin documentos, por robo y matrícula falsa

dominicano y motocicleta matricula falsaCOTUÍ, República Dominicana.-  La Policía informó que retuvo durante un operativo, veintidós motocicletas, una sustraída mediante atraco, otra con matrícula falsa y las restantes sin documentos.

Durante la actuación policial, fueron detenidos Ángel Luis Marte Villafaña, de 23 años, abordo de la motocicleta, marca ISI100, modelo AX100, color azul, sin placa, Chasis GLIE50FMG836800112, con matrícula falsa, y el nacional haitiano Virtor Luis, de 33 años, abordo de otra marca Honda, modelo C50, color azul, sin placa, Chasis C509312672.

El extranjero indocumentado fue apresado en la calle Principal del distrito municipal de Angelina, de esta ciudad y al ser depurada la motocicleta ocupada, figura con denuncia de sustracción mediante atraco al nombrado Héctor Gerardino Mora, en la ciudad capital, en fecha 3 de junio del 2012.

En cuanto a los dos detenidos fueron puestos a disposición de la justicia, mientras que las motocicletas están siendo depuradas.