Titulares

La combinación de pobreza extrema con una población creciente lleva a la destrucción del medio ambiente porque esta gente está tratando de sobrevivir(Jane Goodall)

LA HOYA, provincia Barahona.-Contar con una casa digna donde vivir al junto de su familia, es el anhelo de toda persona en cualquier parte del mundo, pero para mucha gente ese logro se ha convertido en una utopía irrealizable.

Es el caso de la señora Sandra, quien vive bajo las más espantosas condiciones de pobreza en una vivienda que está a punto de caerle encima al junto de sus hijos y padres, con quienes convive en esta humilde morada.

Esta ranchona, que es como se le puede llamar, está ubicada en la calle principal de la sección la Hoya, del distrito municipal de Pescadería, municipio de Fundación, la que ha sido fotografiada y prometida su construcción por varios políticos y funcionarios de esta provincia de Barahona, pero no se ha hecho nada en ese sentido.

Sandra, dice que lleva mucho tiempo vivienda en esas precarias condiciones al junto de sus familiares, 7 en total, teniendo que dormir todos juntos en una misma habitación y algunos de ellos en el suelo por carecer de una cama donde acostarse.

“Mi familia y yo estamos viviendo una situación muy difícil por no contar con una vivienda digna donde alojarnos, por lo que pido del Plan Social de la Presidencia o cualquier persona de buen corazón, que nos ayude a construir una casita en estos mismos terrenos, para ver si
de esa manera mejoramos nuestra forma de vida”, implora la señora Sandra.

Además de las pésimas condiciones de la vivienda, la familia de doña Sandra en la sección la Hoya de Pescadería, carece de ajuares o mobiliarios en condiciones para llevar una vida digna como desea toda familia.

Cualquier persona interesada en ayudar a esta familia, favor comunicarse con el periodista Jose Corniell, al (829) 206-9578.

FALLECE EX-GENERAL CALINO FELIZ

Por Kessia Cuevas Ariza.-

Cabral.- Falleció la mañana de este miércoles, en la ciudad de Santo Domingo, el general retirado Carlos Virgilio Feliz Suárez (Calino), oriundo del municipio de Cabral, de la provincia de Barahona.


Feliz Suárez, murió por problemas de salud. Su cuerpo será trasladado a este municipio, donde se expondrán sus restos.

A Calino le sobreviven sus hijos: Miriam, Virginia, Carlitos, Ramonsito, Calinin, Calinito, Abrahán, Carla, Doralina, Miguel, Magdalena, Carina, Kenedy, Buchan, además de su esposa Teresa Hernández Medina.

Calino se ordenó en la filas policiales muy joven, donde permaneció por mas de treinta y cinco años, llegando a ejercer el cargo de, encargado de la sección de transito de la provincia y sub director regional de la policía con sede en Barahona, donde llego a obtener el rango de general.

Hieren mujer en medio de asalto en SJM

Disparo.SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Una mujer resultó herida de bala cuando tres hombres atracaron a una familia mientras dormían esta madrugada en la comunidad la florida del distrito municipal Las Zanjas.

María Elena Lebrón, de 20 años, se encuentra interna el hospital Alejandro Cabral, a quien el disparo le penetró en el lado izquierdo del tórax saliendo por el costado del mismo lado.

Lebrón reveló que escuchó la voz de su madre y salió a ver, inmediatamente los individuos le dispararon.

Tras balearla huyeron con un motor, dinero en efectivo y artículos de un colmado, propiedad de su madre, a la que uno de los malhechores tomó como rehén, mientras los otros dos rebuscaban en la casa.

También un celular y la cédula de la señora Petronila Ramírez. Los sujetos andaban a caballos cuando llegaron a la casa según dijo la joven mujer.

Indicó que a su madre los sujetos no la hirieron porque al parecer, esta no le puso resistencia.

¡A los 128 años! Fallece el palestino más viejo

134239617_14316549016321nFranja de Gaza.- El palestino más anciano fue enterrado este miércoles en la franja de Gaza tras fallecer ayer, martes, a los 128 años de edad, informaron fuentes familiares y del Ministerio de Sanidad.

Rajab al-Toom había nacido en la ciudad de Beer Sheva (actualmente en territorio de Israel) en 1888 y se vio forzado a abandonar su hogar en 1948 a raíz de la fundación del Estado judío y el consiguiente problema de los refugiados que ocasionó la Primera Guerra Árabe-Israelí.

Al-Toom, que pasó a vivir en el campo de refugiados de Yabalia, en la franja de Gaza, falleció el martes, informaron sus nietos, quienes aseguran que se trataba del palestino más anciano.

Como tal, había sido testigo de los principales acontecimientos políticos en la región desde el Imperio Otomano, pasando por la Primera Guerra Mundial, el Mandato Británico, la Segunda Guerra Mundial y la ocupación militar israelí de Cisjordania y Gaza.

Fuentes de la familia informaron de que Al Toom abandonó Beer Sheva con su mujer y ocho hijos y que al fallecer tenía ya 350 nietos.

Uno de ellos, Mohamed al-Toom, dijo que su abuelo seguía teniendo hasta el último día los viejos documentos de propiedad de su casa y tierras.

“Mi abuelo murió con el sueño de ver concretado el derecho de retorno para los refugiados, un derecho legítimo que nadie puede olvidar”, dijo Mohamed.

El fallecido, enterrado en un cementerio del norte de la franja, sí alcanzó a ver un destello de paz cuando en 1994 fue testigo del regreso a Gaza del histórico líder palestino Yaser Arafat (fallecido en noviembre de 2004) y la creación de la Autoridad Nacional Palestina, aunque también el fracaso del proceso de Oslo y la toma de la franja por el movimiento islamista Hamás, en junio de 2007.

PADRE IDENTIFICA CADÁVER DE SU HIJO ULTIMADO EN TAMAYO.

Por Kessia Cuevas Ariza.-

Neyba.- Fue identificado por José Féliz Féliz (Chupa), de 53 años, residente en Vicente Noble, de esta provincia de Barahona, el cuerpo sin vida de su hijo Kelson Luis Matos, de 34 años, quien era cabo de la Policía Nacional y pertenecía a la unidad Cuartel General de la  policía preventiva,  quien fue ultimado por desconocidos, próximo al cementerio de Tamayo, Provincia Bahoruco, el pasado lunes 18 de enero 2016.


Al ser cuestionado, el padre de la victima manifestó que no sabía nada sobre la muerte de su hijo, agradeciendo la labor de la policía, que se presentó a su residencia y mostrarle una fotografía del cadáver, pudiendo éste reconocerlo en horas de la tarde del pasado martes 19 de enero 2016.

El occiso a la hora de su muerte, se encontraba acompañado de un tal  Limón, prófugo.
Se desconoce el paradero de los documentos policiales y del arma de reglamento.

Oficiales investigativos profundizan la investigación a fin de apresar a los responsables del hecho de sangre y ponerlos a disposición de la justicia, recuperar el arma de reglamento y los documentos policiales.


En cuanto al prófugo, oficiales investigativos, continúan con las pesquisas para apresarlo, identificarlo por su verdadero nombre y determinar su participación en el hecho.

Hallan cadáver de mujer luego de ser amarrada y ahorcada(VER EL VIDEO AQUI)

SANTIAGO, República Dominicana.- Una mujer de 63 años, fue amarrada y luego ahorcada, por tres hombres que la despojaron de lo poco que tenían en la zona rural de El Níspero en La Loma de Jacagua Adentro.


Momento estelar para la historia del Municipio Santa Cruz de Barahona, presentación del ARBA en la Junta Central Electoral. Una gran e impresionante presentación.



Sindicato de la Prensa denuncia Contaminación aérea del CAC en Barahona.

POR EDGAR HEREDIA.-
Daniel Urbaez (TS)Barahona- El Secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) filial Barahona Daniel Urbaez, deploró los altos índices de contaminación emitidos por el Consorcio Azucarero Central (CAC) en los pueblos de la Cuenca Baja del rio yaqué del sur y bateyes de la zona cañera.
El representante de la Prensa en esta ciudad manifestó que en las comunidades de La hoya, Pescadería, Algodón, Palo Alto, Fundación, Jaquimeyes y zonas aledañas es notoria la contaminación en fumigación aérea que realiza dicha institución a sus campos de cañas.
El dirigente gremial indicó el impacto negativo que revierte este tipo de contaminación para cientos de familias que habitan en estas empobrecidas comunidades.
Además denunció que la fumigación aérea que ejecuta el Consorcio Azucarero Central a los referidos campos, perjudica no solo la salud de sus residentes sino también miles de tareas sembradas de predios agrícolas que son contaminados por esos químicos.
El destacado periodista demandó de los ejecutivos del CAC paralizar este tipo de operaciones que pone en juego la vida de niños, niñas, jóvenes y envegecientes de estas localidades.
Urbaez hizo un llamado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Santo Domingo para que regule esta situación que pone en peligro la vida de las personas y las producciones agropecuarias de esas zonas.

Episcopado preocupado por “alto nivel de violencia”

Foto Obispos CED.SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El Episcopado Dominicano se mostró preocupado este martes por el alto nivel de violencia que aseguran vive el país.

En una carta pastoral afirmaron que la inseguridad ciudadana y la criminalidad ha ido permeando todas las esferas sociales, desde la familia con los feminicidios, hasta los secuestros y el sicariato.

Los obispos hicieron un llamado a la población a respetar el “sagrado derecho a la vida”, a la vez que solicitó aplicar la misericordia.

CARTA PASTORAL ÍNTEGRA

«SEAN MISERICORDIOSOS COMO SU PADRE ES MISERICORDIOSO»

(Lc 6,36)

Muy queridos hermanos y hermanas en el Señor, nos dirigimos a ustedes sintonizando con el sentir de la Iglesia en el marco del año dedicado a la Misericordia por el Papa Francisco.

Esta Carta pastoral tiene como finalidad llevarles nuestro aliento y cercanía de pastores a todos aquellos hermanos que se sienten abandonados, rechazados, faltos de atención y acogida en nuestra sociedad dominicana.

¿Qué entiende la Biblia por misericordia?

El término misericordia viene de dos palabras latinas miserere que significa pobre y cor-cordis que significa corazón. Una persona misericordiosa es aquella que tiene un corazón sencillo y humilde que puede compadecerse. de los demás.

La misericordia no equivale a la aprobación del mal.  …´´La misericordia se manifiesta en su aspecto verdadero y propio, cuando revalida, promueve y extrae el bien de todas las formas de mal existentes en el mundo y en el hombre”.

La misericordia no se riñe con las leyes, sino que regenera lo que la justicia no está en condiciones de lograr por sí misma.

La misericordia en las enseñanzas del Papa Francisco.

El Santo Padre ha aprovechado todos los escenarios para invitar a encarnar esta virtud en los diversos ámbitos de la vida, no limitándose sólo al plano espiritual o pastoral, sino también en el aspecto social, familiar, económico, cultural y político. Su insistencia es que todas las realidades sean iluminadas bajo la luz del rostro misericordioso de Dios.

El actual Sucesor de Pedro ha dicho que la misericordia es el bálsamo amoroso de Dios para con los pecadores, los pobres, los amenazados y marginados de la sociedad y nos recuerda que “la misericordia es el corazón de Dios. Por ello debe ser también el corazón de todos los que se reconocen miembros de la única gran familia de sus hijos.

Realidades de nuestra sociedad que claman misericordia

El cristiano no puede estar despistado del horizonte del Evangelio, distraído con los “fuegos artificiales” de la mundanidad. Por eso, nuestro horizonte debe ser el de pensar, vivir y actuar como Jesús, compasivo y misericordioso ante los reclamos de nuestro pueblo.

 Constataciones

Vemos esperanzados que  nuestro pueblo es creyente, alegre, generoso, acogedor, solidario, capaz de generar cualquier iniciativa de ayuda solidaria al prójimo, con una estructura humana y espiritual idónea para hacer el bien y vivir la misericordia.

Pero también constatamos que vivimos en un mundo traspasado por la miseria, el dolor, el sufrimiento, la enfermedad, la desatención a los más pobres, la injusticia, donde crece la insensibilidad y aumenta “la amenaza de la globalización de la indiferencia”.

Es oportuno recordar que “en el plano individual y comunitario, la indiferencia ante el prójimo, hija de la indiferencia ante Dios, asume el aspecto de inercia y despreocupación, que alimenta el persistir de situaciones de injusticia y grave desequilibrio social, los cuales, a su vez, pueden conducir a conflictos o, en todo caso, generar un clima de insatisfacción que corre el riesgo de terminar, antes o después, en violencia e inseguridad” frente a los hermanos que viven desamparados.

Con frecuencia encontramos gestos de inmisericordia en nuestra sociedad dominicana, por ejemplo, personas insensibles con hermanos accidentados, que en vez de socorrerlos, los despojan de todas sus pertenencias. Curiosamente constatamos todavía que estamos interactuando con los mismos tipos de personas excluidas o necesitadas a los que Jesús hizo referencia en la parábola del juicio final.

Percibimos que vivimos en una época fuertemente condicionada por las políticas del mercado, donde todo es medido y valorado según la utilidad y la rentabilidad, también las personas.

Vemos con preocupación cómo la corrupción priva a la población de recursos económicos que deberían ser destinados para satisfacer sus necesidades básicas: educación, vivienda, alimentación, salud, seguridad, justicia, salarios dignos.

La impunidad es la mejor manera de incentivar a los corruptos a apropiarse de los bienes del pueblo y al mismo tiempo una manera de mal educar a las nuevas generaciones.

El incumplimiento de la ley: estamos en un país donde no faltan las leyes, pero no siempre son respetadas y aplicadas o se aplican a los ciudadanos de una manera muy selectiva.

Estamos iniciando el 2016, un año de contienda electoral en el que se elegirán a los servidores públicos a nivel Ejecutivo, Legislativo y Municipal, del país. Nos preguntamos qué podría aportar la virtud de la misericordia en este mundo tan particular.

Percibimos la devaluación de la credibilidad en el ejercicio de la política. La gente percibe que la política es un negocio de fácil enriquecimiento para unos pocos que logran escalar a puestos dirigenciales en el tren gubernamental, y no un ejercicio de servicio a la sociedad y al bien común.

La inseguridad ciudadana y criminalidad: es altamente preocupante el alto nivel de violencia que ha ido permeando todas las esferas sociales de nuestro país, desde la familia con los feminicidios, hasta los secuestros y el sicariato; segar la vida de un ser humano por un simple celular, hasta tener que soportar la vergüenza de presenciar la implicación en no pocos hechos delictivos de miembros de las mismas instituciones encargadas de garantizar el orden público y combatir la violencia, así como de la seguridad ciudadana y nacional.

Nos preocupa grandemente la violación del sagrado derecho a la vida desde sus inicios. La vida, ese don supremo de Dios, es amenazada desde el mismo seno materno así como también por el creciente clima de violencia.

Nuestra madre tierra también clama misericordia ante las despiadadas agresiones sistemáticas de las mineras, la extracción de arena de los ríos y la deforestación de sus orillas, la reducción a cenizas por manos criminales de muchos de nuestros bosques, la tala indiscriminada de árboles en nuestras reservas naturales con fines comerciales, en fin, por la brutal depredación a que está siendo sometida la madre naturaleza en nuestro frágil ecosistema insular.

Acogemos el llamado sobre el tema migratorio que nos hiciera el Papa Francisco, en nuestra última visita Ad Límina, a tener una atención pastoral caritativa con todos los inmigrantes –en especial a los de la vecina República de Haití.

 Todo esto nos mueve a la siguiente reflexión:

Las situaciones antes descritas apelan a nuestra sensibilidad ante el hermano que sufre, ante el “herido a la orilla del camino”, convirtiéndose así en una fuerte invitación de Dios para que respondamos con gestos concretos desde la misericordia y la compasión, testimoniando nuestra fe con gestos más que con hermosos discursos (cf. Santiago 2,14-26).

Nosotros, como Pastores, nos encontramos hoy frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo que afectan la vida social y eclesial desde el mismo seno de la familia. Estamos llamados, por lo tanto, a ir no solamente a las periferias geográficas, sino a las periferias existenciales… allí donde está el pecado, el dolor, la enfermedad, el rechazo, la violencia, el engaño y la inequidad que genera división y violencia. Como Iglesia estamos llamados a salir al encuentro de las personas que sufren estas situaciones con una renovada y esperanzadora mirada de misericordia.

Las Obras de misericordia

El Catecismo de la Iglesia Católica se refiere al tema de la misericordia de manera práctica, describiendo las maneras concretas de hacerla realidad en nuestra relación con el otro.

Obras de misericordia Corporales

Visitar a los enfermos.
Dar de comer al hambriento.
Dar de beber al sediento.
Acoger al forastero.
Vestir al desnudo.
Visitar a los encarcelados.
Enterrar a los muertos.
Obras de misericordia espirituales

Enseñar al que no sabe.
Dar buen consejo al que lo necesita.
Corregir al que yerra.
Perdonar al que nos ofende.
Consolar al triste.
Sufrir con paciencia los defectos del prójimo.
CONCLUSIÓN

Con el Papa, invitamos a todo el pueblo de Dios a ejercitarse en la sagrada práctica de la misericordia, cada cual desde el lugar y la situación que le está tocando vivir. Que nadie se sienta excluido de esta responsabilidad. El llamado es para todos sin excepción. El ejercicio es una tarea de todos que hace mucho bien a los hermanos.

Que nuestra Señora de La Altagracia, Madre de Misericordia, proteja al pueblo dominicano y le conduzca por los caminos de su Hijo, rostro misericordioso del Padre. Y que Dios Padre misericordioso nos conceda la gracia de soportarnos mutuamente, perdonarnos y de ser misericordiosos como nuestro Padre-Dios es misericordioso  (cf. Lc 6, 36).

¡Dios les guarde y bendiga a todos!

Santo Domingo 21 de enero del año 2016, fiesta de Nuestra Señora de la Altagracia.

Muy interesante: El 51.9% cree RD va por mal camino

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Noticias SIN presentó este martes la segunda entrega de la encuesta política “MPMark Penn”.

Los resultados indican que se mantiene el pesimismo sobre la situación del país y el rumbo de la economía. A la vez que la criminalidad y la delincuencia son citados como los principales problemas.

Slide 1
Tal y como lo han indicado encuestas anteriores de firmas internacionales (Gallup, Penn, Schoen & Berland y Greenberg) más de la mitad (51.9%) de los votantes piensan que el país va por mal camino, contra un 43.5%  que piensa que va por buen camino, es decir que el país está dividido sobre el tema. Los hombres y los mayores de edad son los más pesimistas. Aun dentro de los del partido en el gobierno, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), un 36.9% piensa que va por mal camino.
Slide 1
A pesar de que se ha anunciado que la República Dominicana es el país que más está creciendo en el continente y que lo hace con estabilidad de precios, más de dos terceras partes de los votantes, un 68.1%, piensa que la economía va en la dirección equivocada, sobre todo los más jóvenes. Aun entre los peledeístas, una mayoría, 56.4%, piensa así.
Encuesta Enero2016-El Despertador-7 graficas-4
Casi la mitad de los votantes, un 45.5% piensa que la criminalidad y la delincuencia son los principales problemas del país. La inflación y el desempleo son citados por un 23.1% y la corrupción por un 9.3%.
Slide 1
El país está muy dividido en cuanto a su percepción de si en los últimos meses ha aumentado o disminuido la cantidad de haitianos que vive en el país, ya que un 35.1% piensa que ha aumentado; un 41.0% que ha disminuido y un 23.7% que la cantidad se ha quedado más o menos igual. Los hombres y los mayores de edad son los que más piensan que ha aumentado. Los peledeístas, el partido en el poder, son los que menos piensan (27.8%) que ha aumentado.
Slide 1
Un 61.1% de la población piensa que el gobierno no ha enfrentado bien el problema del dengue. Esa actitud negativa prevalece más entre los hombres y los de mayor edad. Esa negatividad prevalece aun entre los simpatizantes del partido de gobierno (52.2%  vs 45.1%)  La pregunta se incluyó ante la amenaza de otra epidemia, la del Zika.
Slide 1
A pesar de las críticas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a ese  programa, la gran mayoría de la población, un 73.7%, piensa que las visitas de fines de semana del Presidente a diferentes lugares del país benefician al pueblo. Eso lo piensa hasta un 38.9% de los simpatizantes del PRM. Las mujeres son las que más favorablemente perciben estas.
Slide 1
Más de dos terceras partes de la población, un 68.8% piensa que en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) ha habido mucha corrupción. Hasta un 61.5% de los peledeístas piensa así. Los hombres y los mayores de edad son los que más perciben esa corrupción.