Titulares

LA JCE ACABA DE RECONOCER EL ARBA

                                         

La Junta Central Electoral acaba de reconocer al movimiento Político Independiente Alianza por el Rescate de Barahona -ARBA- que postula al Dr. Praede Olivero Féliz a la Alcaqldía del Municipio de Barahona.

Praede Olivero Féliz agradeció la resolución del pleno de la JCE que reconoce el ARBA y por ende lo coloca a un paso de la alcaldía, ya que el pueblo ha expresado su deseo de cambio.

Señaló que tenía la seguridad de que el ARBA sería reconocida, ya que el pueblo se empoderó, otorgó sus firmas y las ratificó ante los inspectores, ante lo que la JCE no tenía más alternativa que aplicar la ley dando el reconocimiento.

Agradeció también ese gran apoyo del pueblo al que le pide mantenerlo hasta ganar las elecciones del domingo 15 de mayo del año 2016, que traerá los cambios que Barahona necesita.

Solicitud de nuevos partidos va a pleno JCE

Santo Domingo.-La Comisión de Partidos Políticos de la Junta Central Electoral concluyó el informe sobre la solicitud de reconocimiento de cuatro nuevos partidos y 13 agrupaciones provinciales y municipales, sin incluir recomendaciones específicas sobre si se aprueban a rechazan las mismas.

El documento contiene los resultados de las verificaciones que hicieron los inspectores de la Dirección de Inspectoría.

Sin embargo, el mismo indica que “se hace constar que el presente informe contiene los resultados del trabajo de campo de una manera separada, en lo referente a los contactados, en razón de que conforme con los criterios planteados a lo interno de la Comisión, los contactados telefónicamente no deben ser considerados para fines de resultados”.

Ese señalamiento se hizo en virtud de que en esta oportunidad muchas de las consultas se hicieron vía telefónica, lo que se realiza por primera vez en este tipo de trabajo de campo.

Divergencia

La divergencia de criterio, que se resolvió en el seno de la comisión poniendo por separado los resultados cuando se hizo por verificación directa de la militancia y cuando se le incluyó la verificación telefónica de la misma, quedará a la consideración del pleno del organismo electoral, ya que el informe no contiene recomendaciones específicas en ninguno de los casos.

El reglamento vigente sobre el procedimiento para el reconocimiento de partidos políticos y agrupaciones políticas accidentales fue aprobado el 5 de noviembre de 2011 por los actuales miembros de la Junta Central Electoral y establece en su artículo 8 que el inspector de la JCE comprobará la información suministrada por los proponentes y en su acápite “C” establece:

“La confirmación de apoyo deberá ser expresada con la firma del afiliado; en el caso que el afiliado consultado no quiera firmar su afiliación se entenderá que no ha dado su apoyo al mismo”.

El tema será discutido en el Pleno de la JCE para determinar si las solicitudes llenan los requisitos establecidos en el reglamento para su reconocimiento.

Los partidos políticos que han solicitado son Partido V República, Partido Comunitario Integrado (PACI), Partido del Adulto Mayor (PAM) y Opción Democrática.

Agrupaciones locales

En tanto que las agrupaciones provinciales y municipales solicitantes son Movimiento de Concertación Ética y Moral para el Rescate Municipal (Santo Domingo Norte), Movimiento Arcoiris Nueva Imagen Independiente (Boca Chica), Movimiento Político Independiente Seibano (El Seibo), Movimiento Renovador Cotuisano (Cotuí), Alianza por el Rescate de Barahona (Barahona), Movimiento Acción Social Comunitaria (provincia Santo Domingo), Movimiento Podemos Santo Domingo (Santo Domingo Este), Movimiento Sectorial Juventud Independiente (Boca Chica), Movimiento Político Agrario Guayubinero (Guayubín), Movimiento Independiente Cristianos en Acción (provincia La Romana), Movimiento Acción y Solución (MAS), Movimiento por el Bienestar Dominicano (El Cercado), Movimiento Independiente Renovación Alternativa (Monte Plata).

Día del poder en tres actos que reflejan crisis

                                         
Por Praede Olivero Féliz

El 7 de enero, día del poder judicial participé brevemente de tres actos, en Santo Domingo, dejando a otros comunicadores del programa “Orientación Popular” la responsabilidad de participar en el acto de Barahona, al que nos habían invitado.

En las primeras horas de la mañana llegaban personalidades e instituciones que organizan la cadena humana, clamando por la ley y la justicia frente al local que comparten el Procurador General de la República y la Suprema Corte de Justicia, tomando la parte norte, colocados en la acera y la policía tratando de moverlos, lo que no lograron por la resistencia de los manifestantes que pedían respeto a la ley, justicia, criticaban la corrupción y sus consignas pedían la Renuncia de Domínguez Brito y Mariano German, Presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Casi  al medio día se produce el acto formal del poder Judicial, con el procurador General de la República admitiendo y denunciando a medias la crisis y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia negándola, como si para lo que está a la vista se necesita espejuelos. La Crisis es real, se manifiesta en todos los actores del sistema y lo más peligroso, con los que deben ser garantía de la aplicación de la ley, violándola descaradamente.

A las 4:00 de la tarde en el Parque Independencia, frente al Altar de la Patria asistí a lo nunca visto, a la juramentación de Surún Hernández como Presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, con un discurso fresco, ético, el mismo que le dio la victoria con la promesa de sacar el CARD del estado cadavérico en que se encuentra, endeudado sin necesidad, desacreditado por no defender a los abogados y la justicia, sino a los que no debe defender y lo que no debe defender.

Quiera Dios que estemos frente a un despertar del pueblo y sus instituciones para cambiar la tétrica realidad de la justicia, que padece un viejo cáncer que ocasionalmente hace metástasis, momento en el que se grita mucho, apagándose el grito hasta el nuevo brote de pus, que provoca todo lo que vimos  el día del poder judicial en los tres actos que reflejan su crisis.

Muere equilibrista francés al caer de 30 metros de altura

Tancrède-MeletTancrède Melet, líder del grupo de deportistas extremos Flying Frenchies, murió el pasado 5 de enero, en Drôme, durante una reunión con amigos acróbatas.

El joven de 32 años se precipitó al vacío desde 30 metros después de realizar unas acrobacias sobre un globo aerostático como parte de su último proyecto.

Los equilibristas estaban practicando el nuevo número cuando de repente el aparato se soltó de su sujeción y Melet cayó desde una altura de 30 metros.

Melet era fundador del grupo acrobático Flying Frenchies, practicaba la cuerda floja, salto BASE, traje aéreo y otras disciplinas aéreas.

Custodios echan a Justin Bieber del sitio arqueológico de Tulum en México

Fuente externaCANCÚN.- El cantante canadiense Justin Bieber fue echado hoy de la zona arqueológica de Tulum, en el suroriental estado mexicano de Quintana Roo, después de que su personal de seguridad se enfrascara en un altercado verbal con custodios del lugar, relevaron fuentes culturales.

Adriana Velázquez, delegada del Instituto Nacional de Antropología a Historia (INAH) en Quintana Roo, dijo a Efe que la discusión se produjo porque el intérprete pretendía escalar una estructura en las ruinas de la antigua ciudad maya, algo que no está permitido por las autoridades del sitio.

Los custodios pidieron la intervención del cuerpo de Gendarmería de la Policía Federal, que envió agentes al lugar, pero “no fue necesaria su intervención” porque los ánimos se calmaron, dijo Velázquez.

Sin embargo, a Bieber no se le permitió completar su recorrido y tuvo que abandonar el sitio arqueológico, uno de los más visitados del país, ubicado en la Riviera Maya.

La estrella pop, de 21 años, ha estado recorriendo la zona en los últimos días en compañía de amistades y hoy nadó con delfines en un delfinario privado.

El martes visitó el parque Jungla Maya y a su llegada al lugar, donde fue reconocido por algunos a turistas, el cantante acudió a la taquilla para pagar las entradas de todo su grupo.

El también actor y compositor pidió desalojar a la mayoría de las personas que estaban en el lugar para divertirse de manera más cómoda, pero los administradores le dijeron que no podían hacerlo porque los turistas ya estaban adentro, y en cambio le ofrecieron privacidad durante su recorrido.

El intérprete y sus acompañantes hicieron rappel, nadaron en un cenote, subieron a dos tirolesas y participaron en una ceremonia maya con un chamán.

Los científicos se quedaron aterrados con lo que encontraron en el ataúd de un obispo momificado

31eb8df7842e361d964e72de6c025b7b.600xMientras unos investigadores suecos estudiaban los restos momificados de un obispo de los años 1600, se llevaron una sorpresa que los dejó desconcertados, nisiquiera saben la manera en que eso llegó ahí.

524df05a26c2d95805521ee63a655e00.600xPara la sorpresa de todos, el cadáver momificado tenía un feto escondido entre sus pies. A través de una tomografía computarizada pudieron revelar la edad del feto, que eran de cuatro a cinco meses de edad.

El cadáver momificado perteneció al antiguo Obispo Winstrup, quien fue uno de los fundadores de la Universidad Lund, lugar donde posteriormente sería enterrado un año después de su muerte en el año 1679 a la edad de 74 años.

d0dff97ada817444ada9bf396440223e.600xA través de la tomografía computarizada también se pudo saber por qué el cuerpo momificado de este antiguo obispo se ha mantenido en tan buen estado para su estudio y todo se debe a que no fue embalsamado de una manera tradicional.

El cadáver momificado ha sido uno de los más grandes descubrimientos de los antropólogos, ya que por medio de él se puede extraer mucha información sobre los obispos de su época. Todo gracias al increíble estado de los órganos del cadáver momificado hace cientos de años.obispo momifiic

Investigan muerte de hombre en Hato del Yaque

FACHADA DEL PALACIO DE LA POLICIA NACIONALSANTIAGO, República Dominicana.-  La Policía profundiza las investigaciones con relación a la muerte de José Antonio Burgos Cabrera (Capellán) de 53 años, cuyo cuerpo fue encontrado esta tarde en la parcela Batey I, carretera Villa Bao, Hato del Yaque, de esta ciudad.

Con relación al hecho se persigue al nombrado Augusto Perfecto Polanco Mercado (Aguja), de 46 años, quien es señalado por los familiares del occiso como la persona que lo acompañaba desde el pasado lunes y de quien aún no se ha tenido rastro.

Según declaraciones de los moradores del lugar, Burgos Cabrera y Polanco Mercado (Aguja), habían salido juntos a cortar árboles, para obtener unos palos para cercar solares y hasta la fecha no se sabía de ellos.

El hoy occiso residía en la calle Principal sin número del sector San Antonio, Hato del Yaque. Su muerte fue certificada por el médico forense, doctora Sandra Encarnación, a causa de herida cortante en hemicara derecha.

El mismo al ser depurado en los archivos policiales figura con cinco registros por robo. Su cadáver fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes.

La policía activa la localización de Augusto Perfecto Polanco Mercado (Aguja) y exhorta a que se entregue por la vía que el considere pertinente para ampliar las investigaciones y esclarecer ese hecho.

Milcíades Franjul renuncia del PLD para ser candidato a senador en el PRM

Milcíades FranjulSANTO DOMINGO. El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia Peravia, Milcíades Franjul, presentó formal renuncia a esa organización para formar parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en cuya boleta irá como candidato a senador por esa demacración.

Franjul, que lleva más de tres períodos del PLD en la provincia Peravia, será proclamado el próximo domingo por el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader Corona.

El renunciante legislador peledeísta hizo público su decisión a través de una comunicación dirigida al presidente del PLD, Leonel Fernández.

Según en las mediciones internas del PLD, Franjul sale puntero muy por encima del actual senador peledeísta Wilton Guerrero Dumé.

El acuerdo suscrito por los miembros del Comité Político del PLD permitió que los actuales senadores peledeístas repitan como candidatos a cambio de respaldar la reforma constitucional que viabilizó la reelección presidencial.

Franjul se une al también renunciante diputado peledeísta por la provincia de Azua, Víctor Sánchez, quien paso a cerrar filas en el PRM.

Hallazgo de una bacteria estomacal en la momia Ötzi replantea el Neolítico

La momia de Ötzi, de más de 3.000 años de antigüedad, también conocida como el “hombre de los hielos” del Neolítico, presenta evidencias del paso de la helicobacter pylori.WASHINGTON. El hombre europeo más antiguo del que se tiene constancia, Ötzi, tenía una bacteria estomacal durante la Edad de Cobre, la helicobacter pylori, un descubrimiento que obliga a replantear conceptos de las primeras migraciones, según un estudio de la Academia Europea en Bozen/Bolzano (Eurac).

La momia de Ötzi, de más de 3.000 años de antigüedad, también conocida como el “hombre de los hielos” del Neolítico, presenta evidencias del paso de la helicobacter, localizadas a partir del análisis de muestras del estómago, a pesar de que ya no queda rastro de la mucosa, según publica hoy la revista Science.

Este hallazgo obliga a replantear el origen mismo del hombre europeo, ya que la versión de la helicobacter que pudo padecer Ötzi se asemeja más a la versión asiática actual de la bacteria y no a la europea.

“Habíamos asumido que nos encontraríamos en Ötzi con la misma cepa de ‘helicobacter’ que se encuentra en los europeos de hoy. Resultó ser una cepa que se observa principalmente en el sur de Asia Central y en la actualidad”, anunció el microbiólogo Frank Maixner, uno de los líderes del estudio.

Según se cree a día de hoy, existían dos tipos de cepas de la bacteria, en África y Asia, que se recombinaron para originar una versión europea, la que supuestamente padecía el humano del Neolítico cuando dejó su vida nómada y adoptó la agricultura.

La historia de la población mundial está estrechamente ligada a la historia de las bacterias, dado a que su transmisión se produce, por lo general, dentro de la familia.

“La recombinación de los dos tipos de ‘helicobacter’ solamente puede haber ocurrido en algún momento después de la era de Ötzi y esto demuestra que la historia de los asentamientos en Europa es mucho más compleja de lo que se creía”, analizó Maixner.

Para llegar a este descubrimiento, los científicos tuvieron que superar su escepticismo inicial: “La evidencia de la presencia de la bacteria ‘helicobacter pylori’ se encuentra en el tejido del estómago de los pacientes hoy en día, por lo que pensamos que era muy poco probable que encontráramos algo, porque la mucosa del estómago de Ötzi ya no está”, explicó el paleopatólogo Albert Zink.

El equipo de científicos se decidió a extraer el ADN completo del estómago de Ötzi, y después de tres años de investigación logró “reconstruir un genoma de la helicobacter pylori de 5.300 años de antigüedad”, añadió.

“No se puede decir con cierto grado de certeza si Ötzi sufrió problemas estomacales, porque su tejido del estómago no ha sobrevivido y es en este tejido donde primero se pueden distinguir esas patologías. Sin embargo, en Ötzi existen las condiciones previas para una enfermedad de ese tipo”, admitió.

En cualquier caso, los científicos instan a profundizar en esta investigación para demostrar hasta qué punto estas bacterias pueden ayudar a entender cómo se desarrollaron en los humanos.

El estudio, liderado por la Eurac también contó con la aportación de las universidades de Viena (Austria), Venda (Sudáfrica), Kiel (Alemania), y del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Jena, también en Alemania.