Titulares

Alcalde dominicano en New Jersey se declara culpable de aceptar sobornos

Alex Blanco, primer alcalde dominicano electo en Passaic.NUEVA YORK. Alex Blanco, primer alcalde dominicano electo en Passaic, una ciudad del estado de New Jersey, se declaró culpable la tarde de este jueves por aceptar sobornos por un total de $110,000 dólares de manos de desarrolladores urbanos que buscaban ser favorecidos, sin obstáculos de contratos de la ciudad.

Blanco, nativo de La Vega, al norte de la República Dominicana, era objeto de una investigación federal por parte del FBI y otras agencias federales de la ley, que acumularon las evidencias para acusarlo formalmente en la corte.

El alcalde dominicano admitió en el tribunal que tomó los sobornos a cambio de desviar fondos federales (del gobierno) para beneficiar a los desarrolladores privados en proyectos de viviendas.

Blanco, quien es médico podólogo y padre de cuatro hijos, había sido alcalde desde 2008 y ganaba $72,000 dólares de salario al año. Fue obligado a renunciar de la posición este mismo jueves y se enfrenta a 10 años de cárcel y una multa de $250,000 dólares.

El Ayuntamiento planea una reunión de emergencia para esta noche a las 7:00 y nombrar de inmediato un sustituto interino.

El ahora exalcalde de Passaic, llegó a la cima, con la imagen de ser uno de los políticos más probos y transparentes, siendo además un destacado activista comunitario y médico que ayuda a los más pobres.

“Hemos estado en contacto con el administrador de negocios de la ciudad y están haciendo todos los esfuerzos para asegurar que los residentes de Passaic continuarán recibiendo los servicios de la ciudad que han llegado a esperar”, le dijo el portavoz del Consejo Keith Furlong al periódico The Record.

Blanco, que es también un reconocido dirigente demócrata, es el segundo alcalde electo de Passaic y el tercero en los últimos cuatro años que enfrenta prisión federal por corrupción.

El exalcalde boricua Sammy Rivera renunció y fue condenado a 21 meses de prisión en 2008 por aceptar sobornos. Fue liberado en 2010.

El actual presidente del Concejo, Gary Schaer, que es también un miembro de la asamblea estatal, asumió el cargo de alcalde en funciones cuando Rivera renunció. Schaer no aspiró para el cargo, allanando el camino para que el doctor Blanco, llegara a la alcaldía.

El exejecutivo municipal dominicano fue electo como un abanderado contra la corrupción en la campaña de 2008, ganando en una elección especial en medio del escándalo de Rivera.

Fue reelegido en 2009 con casi el 60% de los votos.

Pero los cargos de corrupción contra Blanco son similares a los de los dos alcaldes anteriores de Passaic.

La acusación

Blanco fue acusado de filtrar $216,000 en dinero del Departamento Federal para el desarrollo de la Vivienda (HUD) para proyectos de viviendas de bajos ingresos en la avenida Paulson entre 2010 y 2012.

El ahora exalcalde solicitó y recibió pagos en efectivo a los desarrolladores a cambio de desviar el dinero entregado por HUD, de acuerdo con el fiscal federal Paul Fishman.

Después de que el consejo de la ciudad de Passaic aprobó la liberación del $216,000 a los desarrolladores, se les acercó un “intermediario” del alcalde y les exigió que tendrían que pagarle a Blanco una cantidad considerable si querían que su proyecto fuera aprobado, según el fiscal Fishman.

Los desarrolladores acordaron pagar a Blanco del dinero que recibieron del Proyecto de Mejora de la calle Monroe, de acuerdo al expediente federal.

El proyecto es una corporación sin ánimo de lucro del estado, creada para promover la reconstrucción en la parte alta de la calle Monroe, una zona históricamente empobrecida de la ciudad.

El 7 de septiembre de 2011, Blanco se reunió con los desarrolladores y les dijo que no tendría ningún problema con su proyecto si le pagaban, alega la fiscalía.

Al día siguiente, Blanco exigió varias comprobaciones con los nombres de otras personas. Exigió dinero adicional en marzo de 2012, cuando descubrió que los desarrolladores habían recibido un cheque de $30,000 del Proyecto de Mejora de la calle Monroe.

Todos los cheques fueron cobrados y el dinero entregado a Blanco, dice la fiscalía.

“Él acepta la responsabilidad, lamenta sus acciones y ha presentado su renuncia a partir de hoy,“ dijo Joseph Haydon, el abogado defensor de Blanco. “Se trata de una declaración de culpabilidad. Diremos más el día de la sentencia”, agregó.

Los concejales de Passaic emitieron un comunicado diciendo que el alcalde había sido un amigo, pero que sus acciones constituyen una violación de la confianza pública.

“Esperamos que su declaración de culpabilidad de hoy, nos permita avanzar en los mejores intereses de todos los residentes de Passaic,“ dijeron los ediles en el comunicado.

Además del puertorriqueño Rivera, el exalcalde José Lipari fue condenado en 1993 a 42 meses de prisión por extorsión y evasión de impuestos en un plan para tomar sobornos a cambio de contratos de la ciudad para una empresa de remolques.

La alcaldesa de Passaic, única mujer electa desde 1983 que no enfrentó cargos de corrupción fue Margie Semler, quien se desempeñó como alcaldesa en los ocho años transcurridos entre Lipari y Rivera.

En declaraciones a la prensa en la sala del tribunal en Newark, después de que se presentó la declaración de culpabilidad por un único cargo de soborno, el abogado Hayden dijo que “el doctor Blanco lamenta sus acciones y asume la responsabilidad por exigir y aceptar el soborno”.

Será sentenciado el 23 de febrero de 2017.