Titulares

Onda tropical y sistema de baja presión amenazan con cambiar panorama en RD; pronostican lluvia, truenos y vientos

Onamet advierte fuertes y constantes lluvias, truenos y relámpagos este martes y miércoles Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) reportó que la activa onda tropical  asociada a un sistema de baja presión, con su mayor actividad de aguaceros en el Mar Caribe, estaría desplazándose sobre el litoral caribeño  incrementando significativamente la nubosidad y provocando aguaceros, que localmente serán de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte de la República Dominicana.

Onamet advirtió que las lluvias, las tormentas eléctricas y las ráfagas de viento serán más intensas y frecuentes hacia provincias de las regiones noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central, pero a partir de la tarde y noche de este martes.

Mañana miércoles, según el organismo meteorológico, continuará ocurriendo aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia provincias de la regiones suroeste, Norte, la cordillera Central y zona fronteriza en horas de la tarde y noche debido a la incidencia de la activa onda tropical, mientras que en la parte Este y sureste se pronostica que las lluvias comiencen a disminuir.

Onamet mantiene desde el lunes un alerta meteorológica para las zonas de altos riesgos en las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor,  Monte Plata, el gran Santo Domingo, Duarte y San Cristóbal.

Recomendó a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que ejercen sus actividades en   la costa Atlántica y bahía de Samaná,  navegar con precaución cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro por olas anormales y en la Caribeña y Canal de la Mona,  permanecer en puerto.

Dijo que debido al tiempo del momento, las temperaturas se comportarán un poco calurosas por las condiciones propias de la época, sin embargo, a partir de la noche de este martes, se espera que la misma se torne agradable,  especialmente en zonas de montanas a causa de las lluvias que estarán ocurriendo.



Este martes, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo tendrán incrementos  nubosos con aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.