Titulares

Intec recibe patente de invención por catalizador para vehículos de calentamiento automático

Los estudiantes de 21 años Francarlos Bencosme, del Intect, y Keyron Figueroa, de la UASD, realizaron el proyecto.SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) recibió hoy de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi) la primera patente de invención concedida a una universidad dominicana, por la creación de un catalizador de calentamiento automático en motores de combustión interna.

Desarrollado por los estudiantes Francarlos Bencosme, del Intec, y Keyron Figueroa, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) -ambos de 21 años-, funciona como un reductor de la contaminación directa que emite un vehículo.

El catalizador es un dispositivo de tratamiento que se coloca en el tubo de escape de los vehículos. Actualmente los hay que reducen los gases contaminantes, pero empiezan a funcionar luego de que se han recorrido aproximadamente 10 kilómetros, tomándose 8 a 15 minutos. En cambio, el invento desarrollado por los estudiantes funciona de forma inmediata y reduce así la contaminación directa en hasta 90%.

Bencosme y Figueroa vienen incubando la idea desde que estaban en tercero de media. La meta ahora es conseguir una patente internacional y así presentar el prototipo a empresas fabricantes de vehículos.

La patente fue concedida por la Onapi por 15 años. El Intec sometió la solicitud el 8 de agosto de 2014.

Víctor Gómez, vicerrector de Investigación y Vinculación del Intec, informó que antes de finalizar el presente año la universidad habrá presentado seis nuevas solicitudes de patentes.