Titulares

Cuestionan perfiles que no encajan en funciones públicas técnicas y cantidad de asesores

Juramentación de los 44 funcionarios que fueron designados en el transcurso de esta semanaSANTO DOMINGO. La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) pidió al Poder Ejecutivo ser meticuloso con los perfiles seleccionados para el desempeño de funciones públicas sensibles y señaló que los nombramientos deben estar por encima de la amistad y de las relaciones políticas.

Antonio Taveras Guzmán cuestionó también la cantidad de asesores que designados por el presidente Medina que, a su entender envía una “mala señal en momentos en que el Gobierno debe ofrecer muestra de austeridad para poder exigir el cumplimiento de los derechos tributarios”.

El dirigente empresarial sostuvo que perfiles escogidos erróneamente para funciones técnicas pueden representar un costo indeseado para el Estado, retraso en toma de decisiones importantes, desenfoque de objetivos y rupturas traumáticas por desconocimiento de políticas en marcha.

En una comunicación de prensa enviada a los medios, Taveras Guzmán subrayó que es necesario ver con opinión crítica las últimas designaciones hechas en el tren administrativo porque –desde su punto de vista- “algunas resultan extrañas, inexplicables y desentonadas frente a los objetivos de las instituciones en las que se han producido cambios”.

Afirma que hace el planteamiento en función de las señales que ha enviado el presidente Danilo Medina en el último Consejo de Gobierno Ampliado, sobre la necesidad de que el Gobierno sea eficiente y esté al servicio de los ciudadanos.

“Podemos entender que las alianzas políticas y la confianza operen como factores importantes al designar a un funcionario, pero estos factores no deben ser los únicos; hay que tener en cuenta la idoneidad, pues los cargos públicos no deben ser regalos ni donaciones por agradecimiento”, sostuvo Taveras Guzmán.

Reconoció, sin embargo, que este problema no es sistémico y que algunos nombramientos, como en el caso de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y otras instancias estatales, los perfiles están a tono con las características y expectativas ciudadanas frente a esas instituciones.

Entre las últimas designaciones cuestionadas están la de Alexandra Izquierdo en la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en sustitución de Pablo Tactuk, quien llevaba doce años dirigiendo esa institución. Tactuk fue nombrado como asesor del Poder Ejecutivo en materia estadística.

También se cuestionó la terna enviada por el Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados para designar a la presidenta de Procompetencia, en sustitución de Michelle Cohen. Los diputados seleccionaron a la comunicadora Yolanda Martínez en medio de críticas de juristas de si era legal su designación porque Cohen no tiene el tiempo que exigen la Ley 82-08 sobre Defensa de la Competencia.