Titulares

Onda tropical arropará la Isla de Puerto Rico

Ya se encuentra a 340 millas al este de Humacao y comienzan a sentirse las primeras bandas

onda (horizontal-x3)“Vientos en ráfagas, fuertes lluvias, y posiblemente inundaciones repentinas y deslizamientos” serán ocasionados hoy por una fuerte onda tropical que se augura arropará la Isla en las próximas horas, según pronosticó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Debido al paso del sistema, una vigilancia de inundaciones se encuentra en efecto para toda la Isla desde las 2:00 a.m., mientras que a las 8:00 a.m. entrará en vigor una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones.


A eso de las 5:00 a.m., el sistema se encontraba a 340 millas al este de Humacao, según detalló el meteorólogo Walter Snell, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

Mencionó que las primeras lluvias asociadas a esta fuerte onda comenzaron a afectar a la Isla temprano esta madrugada. A medida en que transcurra el día, su efecto se tornará mayor.

Este sistema se mueve entre 15 a 20 millas por hora sobre las Antillas Menores, detalla el informe del NHC de las 2:00 a.m.

Cuando pase sobre la Isla, ocasionará ráfagas de viento de entre 25 a 35 millas por hora. Estas se harán sentir en los lugares que se reporten tormentas eléctricas, “principalmente, en el este primero y en el noroeste en la tarde, y alrededor de la Cordillera Central”, dijo Snell.

Además, se espera fuerte oleaje. Los pronósticos establecen que el área donde las aguas estarán más picadas será en el norte. Se ha indicado que en el océano Atlántico se pudieran registrar olas de hasta 12 pies. Para el resto de las áreas, se augura oleaje de entre ocho a 10 pies.

Según el NHC, el sistema continúa desorganizado. Tiene un 50% de potencial de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y de 70% en los próximos cinco días.

Una avión cazahuracanes inspeccionará la onda esta mañana, por lo que se espera que durante el día se brinde información más precisa sobre las posibilidades de formación.

De convertirse en tormenta o huracán, llevará el nombre del Hermine.