Titulares

Aunque no se lo des, Facebook sabe tu número de teléfono y lo comparte con extraños… ¿cómo?

Reacciones en twitter de sorpresa sobre la publicación de su número telefónicoSi no te ha pasado, probablemente te pasará muy pronto. Recibirás un aviso de seguridad de Facebook que te mostrará un número telefónico preguntándote si es el tuyo. Y en la mayoría de casos, sí lo será.

Seguro pensarás: “¡Pero si yo nunca se lo he dado!”. Y quizá tienes razón. Pero eso no evita que la red social lo tenga y que incluso otras personas puedan conocer tus datos a través de él.

¿Número privado?
Aunque lo consideres una invasión a tu privacidad, Facebook puede utilizar fuentes indirectas para averiguar tu número telefónico. Y ellos mismos lo admiten.

En su centro de ayuda en línea, la red social informa que pudo obtener tu número de la agenda de tu propio celular, de tu operador de telefonía o incluso de los datos de contacto facilitados por otras personas. Esto último es importante porque por más cuidadoso que seas, hay poco que puedes hacer para evitarlo.

Cómo averiguar todo lo que Google sabe de ti
Cuando tus propios amigos (en el mundo real) instalan Facebook en sus celulares suelen darle a la aplicación acceso a sus contactos telefónicos, entre los que puede estar el tuyo.

Dado que la mayoría tenemos cientos de amigos en la red social, las posibilidades de que Facebook asocie contigo el número telefónico que ellos tienen en sus agendas son bastante altas.

Desconocidos que ven tu rostro
Facebook afirma que agregar tu número de teléfono ayuda a mantener tu cuenta segura, a conectarte de manera fácil con tus amigos y a facilitar la recuperación de tu perfil en caso no puedas iniciar sesión.

El buzón oculto de Facebook que quizá no conocías
Sin embargo, esta herramienta diseñada para mejorar tu seguridad puede provocar el efecto contrario.

Si permites a la red social verificar tu número de teléfono, es decir, aceptar que el número que te propone es tuyo, entonces permitirás que alguien escriba ese mismo número en el buscador de Facebook y encuentre tu perfil.

De esta forma, aquella persona que tenga tu número pero que no sabe mucho de ti podría ver tu nombre completo, algunas fotos y toda la información pública que tengas.