Titulares

Los grupos de WhatsApp serán menos caóticos, ya se pueden citar mensajes

whatsappActualmente disponemos de muchas vías para hablar con alguien, y está claro que la mensajería instantánea es una de las que más usamos. Pero en ocasiones, al ser por escrito, entre tanta abreviación y emoticono, o sencillamente por la falta de tono, las conversaciones pueden llegar a ser muy liosas.

Por los malentendidos que provocan esa carencia de comprensión, WhatsApp ha sido motivo tanto de risas como de discusiones. Es fácil que nuestro interlocutor no logre interpretar correctamente lo que le decimos, cada uno escribe y lee los mensajes a su manera (la mente humana sigue siendo un misterio).

Pues si en una conversación entre dos personas ocurre esto, ¿qué hay de los grupos de WhatsApp? No importa si el grupo está formado por ocho o por veintiocho personas: siempre es un caos.

WhatsApp gente

Fulano formula una pregunta a Mengano y éste no se da por aludido. Contesta Citano pero Fulano no le entiende y pone un emoticono, al que Mengano sí responde con otro emoticono. Entonces entra Perengano y pone “jajaja”. Y… Fulano abandonó el grupo.

Es sólo un ejemplo, pero seguramente alguna vez habéis silenciado un grupo, o el hartazgo ha sido tan grande que directamente lo habéis abandonado. Los grupos de WhatsApp son una opción útil en muchas ocasiones, pero el cruce de mensajes llega a generar confusión.

Da pereza, pero al final tenemos que escribir mensajes del tipo “se lo decía a Mengano, no a ti” o escurrir el bulto con “pensaba que no me lo decías a mí”. Para evitar estos problemas, WhatsApp ahora permite que en los grupos podamos citar el mensaje de otro integrante y así dejar claro a quién nos estamos dirigiendo. Algo parecido a lo que se puede hacer en Twitter, la opción “Citar tweet”.

Activar la función para citar mensajes

Entramos en el grupo y mantenemos presionado el mensaje que vamos a citar.

Aparecerán varias opciones según el sistema operativo: si es Android pulsaremos sobre la flecha que apunta a la izquierda, si es iOS seleccionaremos “Responder”.

Veremos el mensajes a citar y una caja de texto para que escribamos, luego le daremos a “Enviar”.

Ya está. El resto de componentes del grupo verán en un mismo bocadillo el mensaje citado y, debajo, lo que hayamos escrito.

whatsapp

A lo largo de estos últimos meses se han lanzado varias actualizaciones de este servicio, añadiendo y cambiando características. A continuación os dejo unos enlaces sobre esta aplicación que pueden interesaros:

WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada del mundo, ha alcanzado más del 55% del mercado mundial y el 98% en España, y por ello tiene la responsabilidad de ofrecer buenos servicios. Si logran que los grupos sean menos caóticos y provoquen menos problemas en nuestras relaciones personales, será un éxito. Pero es un reto difícil, puesto que la mente puede ocasionar más malentendidos que esta aplicación.