Titulares

Directora Provincial de Salud dice que después de las elecciones articulación con los ayuntamientos se ha quebrado

09f5355e-06ac-4036-aec1-8526c6c5a618Barahona.- La doctora Amelia Figuereo, Directora Provincial de Salud, llamó a los ayuntamientos de los once municipios que conforman la provincia de Barahona a cumplir con una de su tarea como está establecido en la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios que es la recogida de la basura.

Figuereo, entrevistada en exclusiva en su despacho de la Dirección Provincial de Salud (DPS), reveló que después de pasado el proceso electoral y que muchos de los síndicos perdieron las elecciones la articulación que se tenía con los distintos gobiernos locales se quebrado un poco.

“Nosotros hemos intentado articular como siempre lo hemos hecho con los 11 ayuntamientos. Hemos tenido ayuntamientos y juntas de distrito que han sido muy abiertos, con la DPS, pero el proceso de elecciones algunos han perdido y otros ganaron y la comunicación se ha quebrado un poco”, dijo.

Señaló que ahora es cuando más se necesitan los actores locales para colaborar con la Dirección Provincial de Salud, ya que deben retirar los desperdicios cada día para evitar enfermedades y otras situaciones de salud que se produce por la acumulación de basura.

No queja de los alcaldes y Directores Distritales, ya que en su mayoría han sido muy colaboradores con la DPS, incluso comprando los insumos para la fumigación, así como el pago de alimentos a los obreros que trabajan en las jornadas que se han llevado a cabo en la provincia para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, responsable de transmitir el virus zika, la chikungunya y el dengue, “esa colaboración la necesitamos ahora”.

Preocupan las lluvias

La doctora Amelia Figuereo, dijo, además, que le preocupan las frecuentes lluvias que se registran sobre la ciudad y que pueden profundizar o empeorar la situación relacionada con el virus zika y otras enfermedades.

Figuereo, dijo, sin embargo, que no es solo una tarea de las autoridades prevenir las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti, sino que es una responsabilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Llamó a los habitantes de aquí a mantener sus entornos limpios, descharrizar los patios, evitar la acumulación de agua, así como la acumulación de basura para evitar los criaderos del mosquito que transmite el virus zika, el dengue y chikungunya.

Dos defunciones por Guillain Barré

Reveló que dos personas han fallecido atribuido al síndrome de Guillain-Barré, uno perteneciente a la comunidad de Arroyo Dulce, del municipio de Enriquillo y otra a Villa Jaragua, de la provincia Bahoruco.

Reveló que esas personas fallecieron en hospitales de la ciudad de Santo Domingo, debido a que el Regional Universitario Jaime Mota no tiene la capacidad suficiente para dar las atenciones en salud que requieran los pacientes con esta condición de salud.

Además, unas 300 personas de esta provincia han sido sospechosa de estar afectadas del virus zika, 9 de ellas en estado de gestación, 12 casos de síndrome de Guillain-Barré. De esta última enfermedad han sido afectados niños, niñas, adultos mayores, sin que se registraran embarazadas.