Titulares

Tres alcaldes enviados a juicio vuelven a aspirar

Felíx Rodríguez GrullónSANTO DOMINGO. Tres alcaldes enviados a juicio por alegados actos de corrupción y malversación de fondos, son candidatos a permanecer en sus cargos, así como a escalar a otras funciones públicas de mayor responsabilidad en los comicios del próximo 15 mayo.

El alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grullón; el de La Romana, Juan Antonio Adames Bautista; y el de Cabarete, Puerto Plata, Gabriel Antonio Mora Ramírez, los tres enviados a juicio de fondo por los tribunales, y suspendidos de sus funciones en sus respectivas demarcaciones, inscribieron sus candidaturas por ante la Junta Central Electoral (JCE).

No sólo los enviados a juicio de fondo por presuntamente malversar cientos de millones de pesos del erario público optan por reelegirse. También Raúl Mondesí, alcalde del Ayuntamiento de San Cristóbal, contra quien la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) está solicitando apertura a juicio, aspira a seguir siendo funcionario, ahora al Congreso Nacional como diputado.

La directora de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier, considera que sus candidaturas deben ser declaradas inadmisibles, basado en la necesidad del respeto por los valores relativos a la ética, probidad, y a la vida democrática por lo que estudia la posibilidad de someter instancias para que mientras se encuentren en esos procesos judiciales, no se admita la candidatura o elección.

“Los imputados Gabriel Antonio Mora Ramírez, Juan Antonio Adames, Félix Manuel Rodríguez Grullón Bautista, Raúl Mondesí Avelino, han sido denunciados, querellados, investigados y acusados por diversos delitos graves de corrupción pública y otras violaciones a nuestro ordenamiento penal, durante el lapso en que ejercieron sus funciones como alcaldes”, expresó Pelletier. “Ante estas circunstancias no es necesaria una condena para resolver una inadmisibilidad para ejercer cargos públicos, que es autónoma del reproche de culpabilidad penal”, dijo.

A Rodríguez Grullón se le atribuyeron la comisión de ilícitos penales constitutivos de falsificación, uso de documentos falsos, prevaricación, desfalco por más de RD$400 millones y asociación de malhechores junto a otros exfuncionarios municiapes.

A Adames Bautista, suspendido alcalde de La Romana, se le impuso medida de coerción por alegadamente malversar más de RD$ 200 millones junto a otros coimputados. Mientras al alcalde de Cabarete, Mora Ramírez, junto al exalcalde de esa misma demarcación Eddy Ramón Morfe de la Cruz (Canoa) se les impuso medida de coerción al ser acusados de malversar RD$185,556,774.