Titulares

Barahona y el carnaval 2016

 

Por Fidias Omar Díaz

El término Carnaval, del latín medieval «Carne levarium», significa «quitar la carne» o prohibición durante la CUARESMA del consumo de todo tipo de de carne; es tradición cristiana de siglos y es ayuno o abstinencia de comerla durante 40 días, desde miércoles de Ceniza hasta domingo de Ramos o entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, que corresponde al  inicio de la Semana Santa o Mayor.

El Carnaval tiene su origen en fiestas paganas, en honor al Dios del vino ( Dionisius en Grecia y Baco en Roma). Del Imperio Romano llegó a Europa, desde donde fue traído a nuestra América luego de la Conquista-Colonización, siglo XV, entonces adquiere características peculiares al ser agregadas costumbres de cada Región, ciudad o municipio, de ahí algunas originalidades en Santiago, La Vega, San Pedro, Barahona, entre otras.

Es fiesta popular que ha sido alejada de su real significado cristiano, ahora con descontrol, dominando lo económico, etc, con celebraciones en diferentes fechas, aún dentro de la cuaresma y la Semana Santa.

En Italia se celebra (Jueves graso), día anterior al miércoles de ceniza; en algunos lugares de nuestro país, durante tres días anteriores al miércoles de ceniza o los 4 domingo de febrero, como en la ciudad capital, que termina con gran desfile nacional y concursos de carrozas, comparsas y, disfrazados en grupos o individual representando personaje.

En Santa Cruz de Barahona, municipio cabecera, se celebra los últimos 3 días de la cuaresma; este 2016 será desde jueves 17 de marzo al domingo 20, con una Reyna del carnaval y el Rey Momo, con coronación y desfile el primer día y, el último día será celebrado el desfile de galas en la Avenida Enriquillo del malecón, con el gran final del Carnaval-Barahona- 2016.

Habrá desfile y concursos de carrozas, comparsas, disfraces en grupos e individual de personajes, con representaciones de municipios, la región y el país. Se espera gran emoción con «Los Diablos Cojuelos» de Jimmy; «Los Pintaos de Barahona» de Gato;  «Los Indios» del Municipio de La Cienaga y, de la fuerte, original y tradición carnavalesca «Las Cachúas de Cabral».