Titulares

Serie Béisbol del Caribe comienza con Leones en busca de quinto título

BATE-Y-PELOTASANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Serie de Béisbol del Caribe comienza hoy lunes con Leones del Escogido, monarcas del torneo local, tras su quinto título y con la condición de favoritos.

En el torneo competirán, además, los Venados de Mazatlán, campeones de México, Tigres de Aragua (Venezuela) y Cangrejeros de Santurce, Puerto Rico.

Además, participará por primera vez Ciego de Ávila, de Cuba, en calidad de invitado. Cuba ganó la serie del 2015 bajo la misma condición.

Puerto Rico y Venezuela jugarán el primer partido a las 3:00 de la tarde, hora local (15:00 GMT), mientras los locales chocarán con Venados de México, a las 8:00, hora local (20:00 GMT).

Para los escarlatas será su novena Serie del Caribe, de las cuales han ganado en cuatro ocasiones, con 27 partidos ganados y 22 derrotas, a nivel global.

Este año salen a competir con uno de los mejores equipos dominicanos estructurados en los últimos años para dicho evento beisbolero, lo que les otorga condición de favoritos.

La tropa que dirige el criollo Luis Rojas cuenta con un cuerpo de relevistas experimentados, entre ellos Rafael Soriano, Fernando Rodney, José Veras, Wirfin Obispo, Edgar García y Joel Peralta.

Su primera corona en dicho clásico llegó en 1988, en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo, el mismo escenario donde se disputará el evento, del 1 al 7 de febrero.

En esa ocasión contaron con la trilogía de lanzadores integrada por José Rijo, José Núñez y José De León, todos con experiencia de Grandes Ligas.

Su segundo gallardete ocurrió en 1990, en Miami, dirigidos por Felipe Rojas Alou; su tercero en 2010, en Isla Margarita, Venezuela, y su cuarto, como anfitriones, en 2012.

Los equipos dominicanos han ganado 19 veces el torneo, siendo los Tigres de Licey el más exitoso (diez), seguido por Águilas Cibaeñas (cinco) y Leones (cuatro).

Otro equipo que estará compitiendo por el galardón será los Venados de Mazatlán, que también disputará su novena serie, aunque solo ha obtenido el título en el 2005, como anfitrión.

Es la tercera franquicia más ganadora en la Liga del Pacífico, detrás de Naranjeros de Hermosillo y Tomateros de Culiacán.

En esta competición tiene récord de 17 triunfos y 31 reveses.

De su lado, los Tigres de Aragua, otro de los contendientes, han ganado una corona en nueve participaciones. Lograron su único trofeo en 2009, en la ciudad de Mexicali, México.

Esta será su décima participación en el clásico caribeño, en el que acumulan un global de 25 y 29.

El conjunto estuvo 30 años sin ser campeones en su país, hasta que iniciaron una dinastía en 2004, ganando seis coronas en nueve estaciones, bajo las directrices de Buddy Bailey.

Finalmente, los Cangrejeros son el equipo más exitoso de Puerto Rico en series del Caribe, con un total de cinco coronas.

Su último título ocurrió en el 2000, y desde entonces, ningún equipo puertorriqueño ha conquistado la serie.

El equipo boricua acumula marca de 36 y 20 en estos eventos.