Titulares

Premio a Vargas Llosa fue "imprudente" por lo “desconsiderado” que ha sido el escritor

SANTO DOMINGO.- El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, con el que el Gobierno dominicano reconoce la trayectoria literaria del escritor peruano Mario Vargas Llosa, constituye una “imprudencia política”, debido a la “desconsiderado” que ha sido el intelectual con la República Dominicana.

La afirmación la hizo este domingo Roberto Rodríguez Marchena, director Comunicaciones de la Presidencia, quien dice comprender la indignación que produjo el hecho en distintos sectores de la población.

Para Rodríguez Marchena además de desconsiderado, Vargas Llosa ha sido irrespetuoso contra la República Dominicana al referirse, en el año 2013, a la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional, sobre el derecho a la nacionalidad dominicana.

No obstante, el funcionario planteó que todo parece indicar que el jurado que otorgó el premio a Vargas Llosa actuó con independencia de criterio, “razón por la cual hay que preguntarle al ministro de Cultura si los integrantes de ese jurado podían actuar con independencia del Ministerio como tal, o si la institución intervino en su conformación, quién lo seleccionó y cómo eso se manifestó allí”.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenta, por Telesistema, canal 11, el portavoz del Gobierno aclaró que eso a él particularmente le llamó mucho la atención, pues aunque Vargas Llosa tiene todo el mérito literario posible, cometió la imprudencia y el irrespeto de acusar a los dominicanos de ser los parias del Caribe.

Agregó que ninguna nación en el mundo ha hecho más por Haití que la República Dominicana, y por lo tanto es este país el que recibe el impacto de los constantes conflictos e inestabilidades que se viven en el vecino Estado.

“Yo creo que podría entenderse de parte de ese jurado como una situación que le ha tirado al gobierno de la República Dominicana, sin necesidad”, deploró.

“De modo pues que yo diría que desde el punto de vista literario fue una imprudencia política, con todo el respeto que me merezca el señor Vargas Llosa y con todo el respeto que me merezcan los señores miembros del jurado”, reiteró.