Titulares

NO QUE NO ! Funcionarios danilistas se corrompen haciendo “lo que nunca se ha hecho” desde el Estado

Licelot Marte revela que cobran impuestos y se los apropian sin entregarlo al fisco; otros compran flotillas de vehículos a nombre de terceros y hacen negocios “fabulosos” en las instituciones publicas.


FOTO DE LICELOT MARTE DE BARRIOSSANTO DOMINGO.- En el gobierno de Danilo Medina es verdad que se está “haciendo lo que nunca se ha hecho”, y se quedan cortos el presidente y su grupo reeleccionista con esta consigna, según revela la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios.
Sucede y viene a ser que muchos funcionarios (reeleccionistas, claro) cobran los impuestos y no los entregan a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), o sea, que se quedan con el dinero para fines que solo ellos saben.
Y cuando la DGII le exige la entrega del dinero por concepto de los impuestos retenidos, esos funcionarios piden hacer un acuerdo de pago, o sea, que gastaron los fondos, solo ellos saben en qué.
Eso es “hacer lo que nunca se había hecho”.
Se supone que cuando una institución, funcionario, o empleado estatal recibe dinero por concepto de la retención de un impuesto debe enviar esos fondos de inmediato a la DGII, pero, en el gobierno de Danilo Medina, que se maneja con “transparencia” eso no se hace.
“Nosotros enviamos a Impuestos Internos un número importante de auditorías que hicimos para que chequearan si esas instituciones habían pagado esos impuestos porque en la auditoría se detectaba que no habían abonado ningún monto al Estado, y estamos hablando de mil millones de pesos”, ha revelado Licelot Marte de Barrios.
Y cuando Impuestos Internos reclamó a las instituciones retenedoras el dinero muchos de los funcionarios responsables de los fondos pidieron hacer un acuerdo de pago, otros dijeron no tener el dinero recaudado, y algunos pidieron que los dejaran abonar parte de los recursos que se supone debieron entregar de inmediato a la DGII.
Y la pregunta es ¿ qué hicieron con el dinero de los impuestos cobrados, se lo cogieron, pasaron esos fondos a engordar las obesas cuentas bancarias de la oligarquía danilista ?
Solo Dios, los funcionarios y sus gerentes financieros lo saben a dónde fueron a parar esos más de mil millones de pesos.
“Ahí está pasando algo, porque si es así, nosotros estamos manejando y auditando un presupuesto que no es veraz, porque esos recursos debieron entrar, y si entraron debieron entrar al caudal presupuestario”, declaró la presidenta de la Cámara de Cuentas durante el Desayuno de Listín Diario.
Los funcionarios de Danilo Medina también se están quedando con el dinero que deben entregar a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), ha revelado Licelot Marte de Barrios.
“Si yo estoy en una empresa yo averiguo lo que esta pasando con ella, por eso cuando ocurre una irregularidad, dónde esta el jerarca para velar por eso?, el jefe de una institución debe saber todo lo que ocurre en su empresa”, dice Licelot, y aunque no lo menciona por su nombre ni cargo, parece que se lo dice a Danilo Medina, quien podría alegar, como jefe del Estado, que no sabía que eso estaba sucediendo.
“Esta práctica de retener los impuestos y no abonarlo al Estado hace un triple daño, daño al empleado que deja de entrarle mayor cantidad de dinero, el daño al Presupuesto Nacional, y lo tercero es el mal gasto de esos recursos públicos”, subraya la funcionaria.
De lo que se puede estar seguro es de que estas acciones que se prestan perfectamente para la corrupción no serán sancionadas, como no se ha sancionado a los funcionarios y diplomático que siguen negados a entregar la declaración jurada de patrimonio, y el presidente Danilo Medina ni siquiera se ha dado por enterado de una grave violación a la ley, que puede conducir, o está conduciendo, a la corrupción.
“Es increíble que hayan ministerios y ayuntamientos que utilicen sus recursos, por ejemplo, en una flotilla de vehículos y no sean reportados a nombre de la entidad. Nosotros como representantes de la Cámara de Cuentas cumplimos en hacer el informe de auditoría y velar por la transparencia, pero las sanciones a las irregularidades ya no son parte de nuestro rol”.
Ahí tienen con qué accionar Francisco Domínguez Brito, el procurador general, y Laura Guerrero Pelletier, la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), y sobre todo Danilo Medina, “militantes” de la lucha contra la corrupción.
Comprar flotillas de vehículos con dinero del Estado a nombre de la institución estatal de donde sale el dinero, y sabrá el señor Jehová a nombre de quién ¿cómo podrá llamarse?
Por Enrique del Rosario.