Titulares

MELLA Y LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

   

Por Praede Olivero Féliz 
 Recordemos al Padre de la Patria Matías Ramón Mella, al cumplirse el bicentenario de su nacimiento, a dos días de cumplirse un nuevo aniversario de nuestra independencia, proclamada el 27 de febrero del año 1844. 


Mella, junto a Juan Pablo Duarte, mentor, líder y guía de la independencia, y a Francisco del Rosario Sánchez, nos legaron una patria valiente que nos llena de orgullo, capaz de sobrevivir a las embestidas más feroces de varios imperios. 

Nuestra bandera tricolor, si bien es concebida por Duarte y colocada por Sánchez en la Puerta del Conde, ese 27 de febrero, es elevada al alma nacional, a lo sublime por Mella, por eso pidió morir envuelto entre el lienzo azul, rojo y blanco, como narra el himno en su honor, letras de Ramón Emilio Jiménez y música de Julio Alberto Hernández. 
Mella era el más apto y diestro de los militares independentistas, manejaba el sable y la espada, disparó el trabucazoera un hombre valiente, participó en la guerra de independencia, en la batalla de Las Carreras y en la Guerra de la Restauración, participando activamente en gobiernos restauradores, por eso y mucho más honor a quien honor merece, honor a Matías Ramón Mella.