Titulares

Gobierno de Danilo Medina sube más de 8 pesos a gasolinas y gasoil

FOTO DE ASALTO EN SUBIDA PRECIO COMBUSTIBLESSANTO DOMINGO.- El Gobierno decidió retirar el congelamiento de los precios de los combustibles a partir de mañana sábado, al disponer “moderados” aumentos de entre 8 y 10.20 para los dos tipos de gasolina, gasoil y querosén.
Con la medida, el galón de la gasolina Premium costará RD$196.20, para un aumento de RD$8.20, mientras que Regular se venderá a RD$184.10, para un alza de RD$8.00 por galón.
El gasoil Regular costará RD$164.80, para un aumento de RD$8.40. En tanto que Premium se despachará a los consumidores a RD$169.60, por lo que se venderá RD$8.80 más caro.
El galón de querosén se venderá a RD$173.90, para un alza de RD$10.20.
Los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP), subsidiado y no subsidiado, se mantendrán congelados, RD$59.95, el primero y RD$81.81 el segundo.
Se recuerda que las autoridades decidieron congelar los precios de los combustibles una semana antes de las elecciones, lo que se repitió tras finalizar los comicios.
De acuerdo con una nota de prensa de la Secretaría de Industria y Comercio, para evitar el impacto de los aumentos desproporcionados se aplicaron “aumentos moderados para la semana del sábado 24 al viernes 30 de mayo de los dos tipos de gasolina y un incremento de solo una tercera parte de lo que correspondería en el caso de los dos tipos de gasoil.
El secretario de Industria y Comercio, Melanio paredes, explicó que en lo que respecta al Gas Licuado de Petróleo, el Gobierno ha decidido absorber en un 100 por ciento del alza que correspondería a ese combustible, que sería de RD$17.93.
Agregó que el Gobierno también decidió mantener la entrega de gasoil subsidiado a los transportistas para evitar alzas en las tarifas de cargas de alimentos y en los pasajes.
Paredes dijo que la decisión ha sido tomada a pesar de que a nivel internacional el impacto de los precios del petróleo, que esta semana sobrepasó los 135 dólares, ha provocado que las líneas aéreas anuncien despidos, suspensión de servicios y se haya producido una reducción significativa en el uso de transporte terrestre en Estados Unidos.
Agregó que por las mismas razones, el Gobierno de los Estados Unidos ha convocado a reunión a las empresas petroleras para analizar la situación y los gobiernos de otros países han decidido aunar esfuerzos para estudiar y plantear estrategias que puedan aliviar los impuestos en la presente crisis mundial.