Titulares

Surún Hernández investigará anomalías en estado financiero del Colegio de Abogados

“Nosotros vamos a analizar el estado financiero que tenemos entendido que está en caos, tenemos entendidos que estamos recibiendo una institución prácticamente sin recursos, una institución en desorden como lo pudo ver el país por los medios en el día de ayer”

i0000cj2gotufymkjpg.jpgSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El nuevo presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, aseguró que en las próximas horas realizará un levantamiento de la situación encontrada de la anterior gestión, ante las denuncias de empleados de que llevan más de cinco meses sin cobrar y de supuestas deudas millonarias.

En su discurso de aceptación durante el acto de juramentación como presidente del CARD, realizado este jueves, Surún Hernández garantizó a los abogados de todo el país “verificar el estado financiero” del gremio y que, en caso de anomalías, “habrá consecuencias”.

“Nosotros vamos a analizar el estado financiero que tenemos entendido que está en caos, tenemos entendidos que estamos recibiendo una institución prácticamente sin recursos, una institución en desorden como lo pudo ver el país por los medios en el día de ayer”, dijo.

“Vamos analizar cada uno de los documentos que soportan cualquier tipo de deuda o transacción que en algún momento determinado pueda aparecer, y de ese análisis pueden devenir las consecuencias correspondientes”, insistió.

Surún Hernández prometió que priorizará los programas educativos, de seguridad social, deportivos y otros en beneficios de los miembros de la institución.

Consideró urgente que los sectores empresariales, comunitarios, las autoridades, los abogados y los demás que componen la sociedad dominicana, trabajen juntos en un plan de fortalecimiento de la justicia, la asignación de una mayor cantidad de recursos financieros y la reducción despartidización del mismo.

Dijo que el país no puede continuar con el estado de credibilidad actual del Poder judicial, la mayoría de cuyos miembros son honorables y de alta vocación de servicio, por lo que el Colegio, en su condición de abogados de sus componentes los incluirá en su agenda de lucha por la dignificación de sus funciones.

“Vamos a convertir el Colegio de Abogados en una verdadera entidad de servicio social, acercándola a la comunidad, comenzando por el manejo transparente de los recursos que recibimos del erario, comenzando con el ejemplo, de que podemos ir a una institución pública no a sacar beneficios, sino rendir una labor determinada”, afirmó el jurista.

Miguel Surún Hernández aseguró que la nueva directiva del Colegio Abogados de la República Dominicana (CARD) se compromete a iniciar una campaña para tratar de integrar a todos los sectores en pro del fortalecimiento del Sistema Judicial, el cual atraviesa por una profunda crisis de credibilidad.

El juramento fue tomado en un acto solemne celebrado en el Altar de la Patria, en el parque Independencia, por la Comisión Electoral de proceso eleccionario celebrado el pasado 5 de diciembre, compuesta por los magistrados Rafael Ciprián, Manuel Hernández y Alejandro Bello.

Además de Surún Hernández como presidente, la junta directiva del CARD estará integrada por Josefina Batista y Diógenes Mojica, vicepresidentes; Trajano Vidal Potentini como Secretario General, Winston de Jesús Marte como Tesorero; Jesús Colón, Fiscal Nacional ;  Juan José Zapata en organización, Elido Alcántara en Deportes, Elsa Alvarado en Asuntos Internacionales, Ramón Fermín Cruz Moya en Asistencia Social, Gamaliel Pérez en Relaciones Publicas, Gisela García en Actas y Correspondencia  y Carlos Lorenzo.

El tribunal disciplinario del CARD estará integrado por Carlos Joaquín Álvarez, Rafael Félix Ferreras, Nelson Marmolejo y Sacarías Ripoll.