Titulares

Oscuridades del gobierno.- Senador del PLD dice en el INDRHI hay un mal manejo, solo “allante” y “privilegios”

indriSanto Domingo.- El senador del Partido de la Liberación Dominica (PLD) por la provincia Montecristi, Heinz Vieluf, denunció que debido al mal manejo, “allante” y “privilegios” en que incurre el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en la distribución del agua del Noroeste, en perjuicio de su provincia y en favor de Valverde y Santiago, más de dos mil cosecheros montecristeños no han podido realizar sus siembras de arroz, por lo que se proponen “cerrar” el puerto de Manzanillo a las exportaciones de bananas y otros rubros de esas dos provincias.


El congresista dijo ayer que los canales de riego están obstruidos y que frente a la sequía, el Indrhi solo hizo un “allante” de limpieza hace un mes y luego no ha hecho nada, por lo que las compañías contratadas para la limpieza “se han ido por falta de pago”.

El legislador de esa demarcación significó que la economía de Montecristi depende en mayor medida de la cosecha de arroz, ya que tan pronto se inicia el arreglo de las tierras empiezan los financiamientos de los bancos, molineros y otros sectores que dinamizan la circulación de efectivo.

Manifestó que los pobres cosecheros no han tenido ni siquiera para la cena de Nochebuena, porque no reciben los fondos para iniciar la siembra del cereal y celebrar en esta temporada.

El legislador oficialista subrayó que los canales de riego están obstruidos por falta de limpieza y abandono total del Indrhi.

Vieluf Cabrera dijo que como resultado de este problema, en la zona de Montecristi no hay siembra de arroz, por lo que los cosecheros tampoco reciben los préstamos.
“Hay amenazas de que si no llega el agua a la provincia de Montecristi, vamos a cerrar el puerto de Manzanillo a las exportaciones de Mao y Santiago”, afirmó el congresista.

Tras subrayar que el Indrhi privilegia a esas dos provincias con el agua de la presa de Tavera, Vieluf Cabrera expresó que esa obra hidráulica también fue hecha con recursos de los montecristeños, porque se utilizaron préstamos que son pagados por todos los contribuyentes. “Sin embargo, el Indrhi privilegia las fincas de Santiago y Mao y a Montecristi lo que sobra, y no está sobrando nada del agua”, puntualizó.

De Sin Cortapizas