Titulares

Muy interesante: El 51.9% cree RD va por mal camino

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Noticias SIN presentó este martes la segunda entrega de la encuesta política “MPMark Penn”.

Los resultados indican que se mantiene el pesimismo sobre la situación del país y el rumbo de la economía. A la vez que la criminalidad y la delincuencia son citados como los principales problemas.

Slide 1
Tal y como lo han indicado encuestas anteriores de firmas internacionales (Gallup, Penn, Schoen & Berland y Greenberg) más de la mitad (51.9%) de los votantes piensan que el país va por mal camino, contra un 43.5%  que piensa que va por buen camino, es decir que el país está dividido sobre el tema. Los hombres y los mayores de edad son los más pesimistas. Aun dentro de los del partido en el gobierno, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), un 36.9% piensa que va por mal camino.
Slide 1
A pesar de que se ha anunciado que la República Dominicana es el país que más está creciendo en el continente y que lo hace con estabilidad de precios, más de dos terceras partes de los votantes, un 68.1%, piensa que la economía va en la dirección equivocada, sobre todo los más jóvenes. Aun entre los peledeístas, una mayoría, 56.4%, piensa así.
Encuesta Enero2016-El Despertador-7 graficas-4
Casi la mitad de los votantes, un 45.5% piensa que la criminalidad y la delincuencia son los principales problemas del país. La inflación y el desempleo son citados por un 23.1% y la corrupción por un 9.3%.
Slide 1
El país está muy dividido en cuanto a su percepción de si en los últimos meses ha aumentado o disminuido la cantidad de haitianos que vive en el país, ya que un 35.1% piensa que ha aumentado; un 41.0% que ha disminuido y un 23.7% que la cantidad se ha quedado más o menos igual. Los hombres y los mayores de edad son los que más piensan que ha aumentado. Los peledeístas, el partido en el poder, son los que menos piensan (27.8%) que ha aumentado.
Slide 1
Un 61.1% de la población piensa que el gobierno no ha enfrentado bien el problema del dengue. Esa actitud negativa prevalece más entre los hombres y los de mayor edad. Esa negatividad prevalece aun entre los simpatizantes del partido de gobierno (52.2%  vs 45.1%)  La pregunta se incluyó ante la amenaza de otra epidemia, la del Zika.
Slide 1
A pesar de las críticas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a ese  programa, la gran mayoría de la población, un 73.7%, piensa que las visitas de fines de semana del Presidente a diferentes lugares del país benefician al pueblo. Eso lo piensa hasta un 38.9% de los simpatizantes del PRM. Las mujeres son las que más favorablemente perciben estas.
Slide 1
Más de dos terceras partes de la población, un 68.8% piensa que en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) ha habido mucha corrupción. Hasta un 61.5% de los peledeístas piensa así. Los hombres y los mayores de edad son los que más perciben esa corrupción.