Titulares

Lo que tienes que saber de la entrevista de Sean Penn a “El Chapo” Guzmán (VER EL VIDEO AQUI)

El encuentro ocurrió así: el actor y director estadounidense Sean Penn, acompañado de la actriz mexicana Kate del Castillo y otros intermediarios viajaron el pasado mes de octubre a la selva mexicana –varias horas por carretera y avión– para reunirse con “El Chapo”.

Lo consiguieron. Y no solo conversaron durante siete horas, también bebieron tequila y revelaron una gran cantidad de detalles que quedaron registrados en la entrevista publicada este sábado por la revista Rolling Stone. El plan era que Penn regresara en ocho días para un segundo encuentro que nunca se dio.

En ese momento, Penn decidió enviar sus preguntas a través de mensajes encriptados de Blackberry y el narcotraficante aceptó grabar sus respuestas.

De esos intercambios, estos son los detalles más llamativos:

1. Penn se cruzó con Peña Nieto en Nueva York, mientras planeaba el encuentro con El Chapo

El actor cuenta que en septiembre de 2015, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, se hospedó en el mismo hotel que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. En ese momento, ya llevaba semanas planeando de manera clandestina el encuentro con “El Chapo”. Penn escribe: “Es paradójico porque hoy México tiene, en efecto, dos presidentes”. De esos dos presidentes, aclara, no era a Peña Nieto a quien quería ver.

2. La protagonista Kate del Castillo y su amistad con “El Chapo”

“No suelo beber, pero quiero beber contigo”, le dice el capo a la actriz mexicana Kate del Castillo durante su encuentro en la selva antes de disponerse a tomar un shot de tequila, según cuenta el texto firmado por Penn. La protagonista de la telenovela La Reina del Sur ha sido asociada a “El Chapo” desde enero de 2012, cuando a través de Twitter expresó su desconfianza en el gobierno mexicano y dijo confiar más en “El Chapo”. En ese momento, ella le propuso traficar con amor.

En la entrevista se asegura que después del tuit, fue contactada por un abogado del narcotraficante, y que mantuvieron el contacto incluso después de su segundo escape, en julio de 2015.

3. Encuentro en el medio de la selva

Sean Penn, Kate del Castillo y sus dos intermediarios bautizados con los nombres de “El Alto” y “Espinoza” viajan en un vuelo charter que sale del aeropuerto de Los Ángeles a una ciudad del centro de México. Después de aterrizar, el chofer los lleva en minivan a un hotel donde dejan sus celulares y computadoras.

Getty Images
Kate del Castillo
“No suelo beber, pero quiero beber contigo”, le dijo "El Chapo" a Kate del Castillo, según Sean Penn.
Pero en el siguiente tramo quien maneja es el hijo de “El Chapo”, Alfredo Guzmán, de 29 años. Penn lo describe como un joven atractivo y bien vestido, con un caro reloj en la muñeca. Luego toman un avión y viajan en un convoy conformado por dos camiones.

4. Los recibimientos

En el texto se lee que cuando finalmente ocurre el encuentro, “El Chapo” recibe a la actriz Kate del Castillo como “una hija que regresa de la universidad”, mientras que a Penn le ofrece la mano, y luego lo acerca para darle un abrazo de “compadre”. El actor escribe que el capo habla en un español que es muy rápido para sus oídos. Kate es la traductora.

5. “Y en Estados Unidos, ¿preguntan por mí?”

Durante la entrevista “El Chapo” revela su fascinación por ser conocido. Al preguntarle si en su país hablan de él, Penn menciona que hablan tanto así, que hasta estaban repitiendo la edición especial de Chasing El Chapo en la cadena Fusion. El capo también se interesa por el negocio del cine y su funcionamiento.

Y otros datos extra...
*El método de comunicación que más utilizan para planear los encuentros: el chat del Blackberry.

*Los ingenieros de El Chapo viajaron a Alemania el año pasado para recibir tres meses de entrenamiento.

*“El Chapo” le pregunta a Penn por su relación con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

*Dice que de poder cambiar el mundo, dejaría todo tal cual como está. Dice ser feliz y verse como una persona no violenta que desearía morir de causas naturales.

*Penn a “El Chapo”: ¿Conociste a Pablo a Escobar? "Sí lo conocí una vez en su casa. Una casa grande”.

*Al ser cuestionado sobre Donald Trump, “El Chapo” se rió e irónicamente dijo: "¡Ah! ¡Mi amigo!".

*La novedad: escuchar detalles de “El Chapo” en su propia voz. Después de 20 años de silencio, el narcotraficante habla con un medio de comunicación.