Profesión se ha convertido en un negocio

Por Freddy P. Galarza

New York.- Pocos periodistas serios quedan en la República Dominicana a quienes no les ha tocado parte del pastel de los gobiernos y políticos que han pernotados en el Palacio Nacional .

No es de ahora que a muchos periodistas se les ha callado la boca con el chequecito, dándoles publicidad y cuando no , hasta en la nómina aparecen de algunas instituciones .

Eso mismo sucede con una gran cantidad de medios digitales a todo lo ancho del país, donde el 80 por ciento de sus informaciones provienen del gobierno, torciéndoles el pulso a mucho de sus propietarios dejando de ser un medio para los que no tienen voz, ni espacio en los mismos .

En Nueva York, se pueden contar con los dedos de una mano y creo que sobran, los periodistas que realizan sus trabajos sin la presión de recibir dinero en el Consulado Dominicano y de algunos políticos para estar a diario en los medios de prensa.

Lo difícil es demostrar esto porque son intercambio que se realizan sin dejar rastros, pero por estos predios se sabe quienes reciben esos beneficios, sin embargo estos comunicadores pasan ante la sociedad y comunidad como personas muy serias y dicen ser “independientes“ .

Algunos medios se hacen cómplices porque los mantienen en sus páginas recibiendo todo lo que les envían a cambio de nada, porque tampoco les pagan sus servicios lo que empuja a esos comunicadores a buscársela con políticos, instituciones y con todo el que quiera salir en los medios a cambio de dinero . Así estamos en esta sociedad .

MATAN HOMBRE A MACHETAZOS A ORILLA DE CARRETERA

Por: Julio César Mateo.

San Juan de la Maguana.-Un  hombre  fue hallado  muerto en los  laterales de la carretera  San Juan-Las  Matas  de Farfán la  mañana  de  este  viernes.


Se  trata  de un nacional  haitiano, cuyo  nombre  no fue  posible obtener, sin embargo  se dijo  que el mismo  fue  muerto a machetazos, debido a las  heridas  que presenta.

El  hombre  cuya edad  se estima  que oscila  entre  los  30 a 40 años,  fue  hallado muerto por transeúntes  quienes  dieron  parte a las  autoridades  policiales.

El cadáver  del nacional haitiano fue  hallado  próximo al  puente  sobre el río  Arroyo  Loro   en el Kilómetro  5  de la citada  vía  de  comunicación terrestre.


Al lugar  se  presentaron  decenas de curiosos, quienes  presenciaron la  escena   y dijeron que el nacional haitiano  asesinado  era visto  con frecuencia  realizando labores  agrícolas en  la  citada   zona. 

Barahona: Hoyo escavado por INAPA provoca accidente donde fue aplastada una mujer frente al hospital Jaime Mota.

Barahona.- Una mujer murió al ser impactada y aprensada hacia un poste de luz por un vehículo, momentos en que se encontraba esperando trasporte para trasladarse a su residencia durante un hecho ocurrido este jueves en la avenida Casandra Damiron frente al Hospital Jaime Mota de esta ciudad.
12359364_715303835267549_1791169017_oLa victima respondía al nombre de Digna Pérez Sánchez de 47 años de edad residente en el municipio de Enriquillo de la zona costera de Barahona.
El hecho se le atribuye al joven Pablo Jiménez López, de 29 años residente en el sector Camboya de Barahona, quien conducía el carro marca Toyota Corola, color blanco placa numero A475420.
12369584_715304678600798_1620955783_oMotoconchistas que testificaron el hecho manifestaron que el trágico accidente ocurrió cuando el conductor del vehiculó trató de evadir un hoyo ubicado en la calle Casandra Damiron próximo a la entrada del Hospital, que se encontraba sin las debidas señales de identificación de precaución, el mismo fue cerrado tan pronto ocurrió el hecho que ha consternado a cientos de personas que se dieron cita para ver el cadáver en la vía publica.
Motoristas indicaron que el referido hoyo fue escavado por las autoridades de Instituto Nacional de Aguas Potable y Alcantarillado (INAPA) para arreglar una supuesta avería que durante varios días se encontraba sin las medidas de seguridad, antela mirada indiferente de las autoridades y funcionarios de la alcaldía municipal, Obras Publicas, INAPA, AMET y demás entidades responsables.
“ Da pena y da vergüenza, que a estas alturas de juego, en Barahona personas tengan de morir, por la dejadez y la falta de precaución de las autoridades, por la falta de una señal de transito; hace día estábamos diciendo que ese hoyo iba a provocar un muerto, y ahí está,” vociferaba indignado unos de los moto concho de la parada LyR Comercial.

EGARENSE DE ESTE RAMO DE ESPINA: Funglode coloca a Abinader por encima de Medina como el más influyente en 2016

Por Miguel Ángel Gutiérrez
SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, será el político más influyente en el año 2016 por encima de figuras como el mandatario Danilo Medina o el exgobernante Leonel Fernández, lo anterior según la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
De acuerdo a las consultas aplicadas por el Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la FUNGLODE,  Abinader ocupa el primer lugar con 90.91%, seguido por Medina con un 81.82%, Guillermo Moreno (candidato presidencial de Alianza País), con un 45.45%; y en cuarto lugar, dentro del grupo de líderes que no serán candidatos a la presidencia, se encuentra Fernández con un 36%”.

Los porcentajes anteriormente señalados no forman parte de una investigación rigurosa, sino que se desprenden de las consideraciones de 14 líderes políticos consultados, explico Cinthia Lazala, del departamento de comunicación del OPD.

Los consultados fueron Julio César Valentín, senador por Santiago; Víctor Bisonó, diputado por el Distrito Nacional; José Marte Piantini, delegado del PRM ante la Junta Central Electoral; Waldy Taveras, regidor del Distrito Nacional; Víctor Feliz, director de la Liga Municipal Dominicana y Erick Dorrejo, arquitecto especialista en temas municipales y ordenamiento territorial.

Además, Víctor Gómez Casanova, diputado del Distrito Nacional; Jefrey Lizardo, gerente de SENASA; Antonia Rodríguez, Ana Vertilia Cabrera, Juan Montero, investigador y profesor de la UASD; Elpidio Báez, diputado del Distrito Nacional; José Luis Peña, cardiólogo de la Fundación Corazones Unidos y Antonio Ciriaco, director de la Escuela de Economía de la UASD.

Luís R. Abinader
Nació en el año 1967. Hijo menor del empresario y dirigente político José Rafael Abinader. Fue el candidato a la Vicepresidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano para las elecciones presidenciales del 2012.
Estudio el bachillerato en el Colegio Loyola y obtuvo la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Realizó estudios de postgrado en Gerencia de proyectos en el Instituto Arthur D. Little de Cambridge, Massachusetts. También estudios de Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en la Universidad de Harvard y de Gerencia Avanzada en Dartmouth College en New Hampshire.
Dirigió la campaña senatorial que le permitió a su padre ganar la senaduría de la Provincia de Santiago en las elecciones de medio término de 1998, en contra de todos los pronósticos.
Electo vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano en la convención nacional del año 2005.
Actualmente es vicepresidente ejecutivo del Grupo Sol de Plata, que ha desarrollado y operado importantes proyectos turísticos. También es vicepresidente de la empresa Cementos Santo Domingo; miembro del Consejo de Directores de la Fundación Universitaria O&M, del Consejo de Directores de la empresa Flores de Jarabacoa y del Consejo de Directores de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes.
A finales del mes de junio de 2010 fue reconocido por el Congreso Estatal de Rhode Island, Estados Unidos, por su trayectoria en el ámbito público, educativo y empresarial.
Además recibió sendos reconocimientos de la Alcaldía de Boston y el Senado Estatal de Massachusetts por sus aportes a la educación superior, compromiso cívico y servicio comunitario.
Actualmente es el Candidato Presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal partido de oposición de la República Dominicana, y del Frente de Convergencia.
Nota: Algunos datos fueron tomados de Samuel Guzmán y el ND

PN apresa una mujer acusada de violar sexualmente junto a su hijo

Policia-Nacional-fachada-RPerez-Mar-2014-1024x820Agentes de la Policía Nacional apresaron ayer a una señora de 50 años, quien está acusada junto a su hijo de 16, de violar sexualmente a dos niños de 4 y 5 años en el municipio Villa Hermosa de La Romana, mientras que en Santiago un hombre de 49 intentó quitarse la vida prendiéndose fuego, respectivamente.

En el primer caso, la apresada fue identificada como Belkis Castillo Rivera, residente en la calle principal de Piedra Linda del referido municipio, mientras el hijo también acusado, cuyo nombre se hace reserva por razones legales, se encuentra prófugo por lo que la Policía activa su localización para apresarlo y que responda por los hechos que se le imputan.

La denuncia del caso fue realizada por la madre de los menores agredidos, quien acusó ante las autoridades a la señora Castillo Rivera y el vástago de ésta, de violar sexualmente a sus dos hijos.
La institución del orden informó que la apresada fue remitida a la justicia a través del Ministerio Público.

Retienen a grupo de pop surcoreano en EEUU al tomarlas por prostitutas

Mujer que da servicios sexuales por dinero.SEÚL.- Un grupo femenino del género de pop surcoreano conocido como K-pop fue retenido durante 15 horas en el aeropuerto de Los Ángeles (EE.UU.) debido a que las autoridades confundieron a sus integrantes con prostitutas, informó hoy la productora WM Entertainment en Seúl.


Las ocho jóvenes de entre 16 y 21 años de la banda conocida como Oh my girl cruzaron el pasado el miércoles el control de inmigración del aeropuerto internacional de Los Ángeles, pero al llegar a aduanas comenzaron a surgir los problemas.

Los funcionarios de aduanas preguntaron por la relación entre las chicas y el personal de la agencia que les acompañaban y estos contestaron por error que las cantantes eran sus “hermanas”, según el comunicado de WM Entertainment, recogido por la agencia surcoreana Yonhap.

Tras este malentendido y después de examinar los trajes y accesorios que portaban las integrantes de Oh My Girl, a las que se suele ver vestidas de colegialas en sus actuaciones, los agentes concluyeron que podrían ser trabajadoras sexuales, según Yonhap.

La banda femenina de K-pop había acudido a Los Ángeles a realizar una sesión de fotos para la portada de su próximo álbum y también para interpretar un tema en una gala de artistas y productores estadounidenses de origen asiático que tendrá lugar el sábado.

Después de 15 horas de retención hasta que lograron aclarar sus intenciones, finalmente la compañía decidió que las chicas regresaran a Seúl, por lo que se perderán los eventos programados para mañana.

La productora de Oh my girl también anunció que ha contratado a un abogado de Estados Unidos para investigar posibles acciones legales en caso de detectar posibles irregularidades en la acción de las autoridades de aduanas.

Superintendencia de Pensiones devuelve RD5,980 millones a octubre 2015

Ramón Contreras y monseñor Benito Ángeles al término de misa de acción de gracias en la iglesia San Antonio de Padua.SANTO DOMINGO. La Superintendencia de Pensiones (Sipen) informó que al 31 de octubre de este año, esa institución había devuelto RD$5,980 millones a afiliados al Sistema Dominicano de Pensiones, quienes habían solicitado la devolución del saldo total de sus cuentas de capitalización individual (CCI).

El superintendente de Pensiones, Ramón Contreras Genao, manifestó que esas devoluciones se hicieron en apego a la Ley 87-01 y a la resolución 350-02 del Consejo Nacional de la Seguridad Social, la cual fue emitida el 28 de agosto de 2014, y dispuso un Régimen de Excepciones para la Devolución Saldo Acumulado de CCI para Afiliados de Ingreso Tardío.

Asimismo, el funcionario manifestó que al 31 de octubre, la Sipen ha recibido 73,997 solicitudes de pensiones por vejez o devolución de saldo de CCI, de las cuales el 93.11% fue aprobado y del total de solicitantes se han otorgado 21 pensiones por retiro programado, las cuales alcanzaron un monto de pensión promedio de RD$20,888.

Durante una misa de acción de gracias por el décimo cuarto aniversario de la Sipen, Contreras también habló sobre los logros alcanzados en los 15 meses que tiene al frente de esa institución.

“Al 31 de octubre de 2015, el patrimonio de los Fondos de Pensiones alcanzó la cifra de RD$357,738,791,064, equivalentes a US$7,884,267,689. Los fondos exhiben una rentabilidad real histórica anualizada que se ha incrementado de 1.65% en el año 2005 a un 4.89% al 31 de octubre de 2015. Debemos destacar que el dinero de los trabajadores dominicanos representa el 12.84% del Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana, constituyéndose en el principal y único ahorro nacional”, expresó funcionario.

Entre las metas y logros alcanzados por la Sipen se destacan: la suscripción del acuerdo interinstitucional SIPEN-CADOAR contentivo de modificación del Contrato Póliza de Discapacidad y Sobrevivencia suscrito entre las Administradoras de Fondos de Pensiones y las Compañías de Seguros que prestan servicios al Sistema Dominicano de Pensiones.

Además, muestran la devolución de Saldo de Cuentas de Capitalización Individual para Afiliados de Ingreso Tardío, que son aquellos que entraron al Sistema Dominicano de Seguridad Social con 45 años de edad o más.

“Si los fondos, que siguen creciendo de una manera exponencial, no encuentran nicho de mercado donde se pueda lograr incrementar nuevos trabajadores, lograr desarrollo nacional, entonces, los mismos fondos pudieran convertirse en una retranca del crecimiento de la economía nacional”, dijo el superintendente de Pensiones, Ramón Contreras Genao. El funcionario se expresó de esta manera al responder si se debe considerar diversificar la inversión de los fondos de pensiones. Expresó que los papeles de deuda pública pudieron acoger los fondos, pero que el problema es que los fondos están creciendo más que la deuda.

Dice cancelan 60 oficiales FFAA 2015 por involucrarse en actos ilícitos

Dice cancelan 60 oficiales FFAA 2015 por involucrarse en actos ilícitosSANTO DOMINGO.- Más de 60 oficiales pertenecientes a las Fuerzas Armadas de la República Dominicana han sido separados este año de las filas de esa institución por estar involucrados en actos ilícitos, reveló este jueves el ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado.

“Estos oficiales separados de las filas de las Fuerzas Armadas que han sido de todos los rangos, los cuales se demostró que estaban ligados a diferentes actos ilícitos, como drogas, tráfico de personas y mercancías, entre otros”, explicó.

Advirtió que todo aquel miembro de la institución armada que se compruebe que esté involucrado en cualquier ilícito “sabe que se le va a aplicar todo el peso de la ley, reglamentos militares vigentes y va a ser separado de las filas”.

“Todo el que tenga relación de amistad o cualquier tipo de parentesco con personas vinculadas a esos ilícitos sabe que va a ser separado de las Fuerzas Armadas”, dijo.

El ministro habló en esos términos al encabezar una actividad con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, realizada en la sede de las Fuerzas Armadas.

Suspenden al Procurador Fiscal del Distrito tras denuncia de soborno

Suspenden al Procurador Fiscal del Distrito tras denuncia de sobornoSANTO DOMINGO.-  El Consejo Superior del Ministerio Público suspendió sin disfrute de salario, a solicitud de la Inspectoría General de la Procuraduría General de la República,  al procurador fiscal del Distrito Nacional, Ysidro Vásquez Peña, el cual se encuentra bajo investigación por alegadas faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

El procurador adjunto Bolívar Sánchez pide al Consejo la suspensión sin disfrute de salario de Vásquez Peña “hasta tanto concluyan las investigaciones que en la actualidad lleva a cabo” la Inspectoría General del Ministerio Público, relativas a las declaraciones ofrecidas por el imputado en el caso Peravia, Nelson Cabral, quien manifestó en el salón de audiencias y  luego confirmó delante de la Lic. Yeni Berenice Reynoso y del fiscal investigado, que había entregado a este último 125 mil dólares americanos (US$ 125,000.00).

Agrega que este dinero fue como adelanto de US$ 250,000.00 acordados para que dicho imputado “no fuera procesado”.

Durante la sesión del CSMP realizada este jueves fue acogida la solicitud de manera inmediata.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito,  aseguró: “No toleraremos tales acciones desde el Ministerio Público, de quienes son los llamados a velar por el debido cumplimiento de las leyes y de buscar sanciones contra quienes delinquen”.

Agregó que “permitir que un miembro del Ministerio Público actúe de esta forma, es tirar por la borda los esfuerzos que se están realizando por hacer valer el imperio de la ley, saneando y fortaleciendo todo el sistema de justicia del país”.

“No podemos permitir este tipo de accionar. Nos duele cuando vemos casos como este en el Ministerio Público, pero como en las ocasiones anteriores, no tendremos paños tibios y actuaremos sin ningún tipo de contemplaciones para sancionar en el aspecto disciplinario y llevar hasta las últimas consecuencias, en caso de comprobarse las imputaciones”, señaló Domínguez Brito.

El Procurador General dijo que en todas las fiscalías del país hay una gran cantidad de hombres y mujeres que “diariamente dan el todo por el todo, luchando desde sus posiciones, para brindar con su esfuerzo, sacrificio y dedicación, los resultados que la sociedad espera y demanda del Ministerio Público y este tipo de acciones, no puede enlodar a quienes son la mayoría de los componentes de todo el sistema de justicia”.

La solicitud de suspensión se realiza a los fines de “salvaguardar el debido proceso y evitar la distracción de los elementos probatorios”. Dicha medida deberá permanecer “hasta tanto presentemos actos conclusivos”, dice la misiva enviada al CSMP.

Reenvian para el 10 de febrero juicio contra Marino Zapete y otros

Reenvian para el 10 de febrero juicio contra Marino Zapete y otrosSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Octava Sala Penal del Distrito Nacional reenvió para el martes 10 de febrero el juicio que se le sigue a Marino Zapete y a otros tres comunicadores así como a un dirigente de una junta de vecinos, acusados por el sacerdote Manuel Ruiz, de difamación agravada sobre la fe de la Iglesia Católica.

Tanto el acusador como los imputados y sus respectivos abogados acudieron este jueves a la primera de las audiencias del caso, en el referido tribunal.

Los imputados son, además de Zapete, Altagracia Salazar Bello, Franklin Guerrero y Diana Laura Echavarría, así como el dirigente de la junta de vecinos del sector El Pedregal Juan Tomás Dottin Reyes.

El Padre Ruiz tiene como abogados a los licenciados Robinson A. Cuello Shanlatte y Edwin Grandel Capellán. Acusa al grupo de “violación a los artículos 44 y 49 párrafo infunde la Constitución de la República Dominicana, de la Ley 6132, Sobre Expresión y Difusión del Pensamiento. Arts. 1, 29, 27, 34 y 35. (Difamación Agravada sobre la Fe de la Iglesia Católica),  de los Arts. 21 y 22 de la Ley 53-07 de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y del Art. 17 del PIDCP y11 de la CIDH (Delito contra el Honor y Dignidad)”.

Sobre Marino Zapete

La querella alega que el 8 de julio del 2015 Zapete, en el programa “El Despertador”, que se difunde por el canal 9, “se dedicó a desprestigiar al Reverendo Padre Manuel Ruiz, haciendo pronunciamientos despectivos, e injuriosos a su honra y dignidad, a propósito”.  Señala que en esa oportunidad definió a este religioso como “un individuo que se ha caracterizado por ser problemático, conflictivo” y dijo que “ese hombre, de sacerdote no tiene absolutamente nada, es un negociante”.

Agrega que Zapete también declaró que había tenido la confidencia de que el padre Manuel Ruiz es propietario de una planta de agua y que cuando un funcionario de Salud Pública fue a inspeccionarla, él se opuso a ello argumentando que era un “coronel”.

El expediente también atribuye a Zapete haber dicho que este sacerdote es propietario de una escuela denominada “Movearte”, ubicada en la avenida Cayetano Germosén casi esquina avenida Luperón, en el sector El Pedregal, la cual habría sido construída con una donación del Japón en terrenos gestionados por esta última comunidad y cuyo personal  administrativo, docente y de apoyo, incluyendo los técnicos asociados, es pagado por el Ministerio de Educación pero es seleccionado por el Padre Ruiz.

Señala que en esa oportunidad Zapete agregó: “Entonces ¿como es posible que el gobierno del Japón hace una donación para construir eso?, la tierra la aporta el Estado, la gente de la comunidad aporta el trabajo, el Ministerio de Educación, léase, el pueblo, paga a los docentes, el personal administrativo…. ¡Oh y eso es un negocio personal! Como dice el padre Manuel Ruiz: No. Eso es una cuenta personal y con préstamos bancarios. ¡Oh si, que chulo! Entonces el padre Manuel Ruiz tiene una escuela privada con los recursos públicos. Y ya la gente pobre del pedregal no califica para estudiar ahí, porque el padre Manuel Ruiz es el dueño de eso. Para que ustedes vean como es este país. Y ése es un sacerdote que oficia misa y se pone la batola. Son engañadores. Esto está aquí, padre, esto está aquí, esto está aquí. Usted no puede engañar a nadie con eso. Y el mismo lo ha dicho y la gente del Pedregal, como se construyó Movearte, como. Entonces ya es de él. Un negocio redondo. Así si es bueno. Así no hay….”.

“Entonces uno se pregunta, eso es lo que pasa aquí con la mayoría de esos negocios espurios, nada más  tiene que ser un tipo… miren lo que pasó con los terrenos donde estaba el Seminario en la Sarasota. Entre la Enriquillo. Bueno.. la Sarasota y la Bolívar, y la Núñez de Cáceres, vean a ver la plaza que se está levantando ahí. Eso era tierra del Pueblo Dominicano, pasó a la iglesia y se vendió”.

 Sobre los periodistas de “El Equipo en CDN”

Dice el expediente que adicionalmente, en fecha 6 de julio de 2015, en el programa “El Equipo en CDN”, en el que  los oyentes tienen la oportunidad de interactuar con los conductores y expresar su opinión a través de las líneas telefónicas y las redes sociales,  los periodistas Altagracia Salazar Bello, Franklin Guerrero Andrickson y Diana Lora Echavarría se pronunciaron “respecto de la honra y moral del padre Manuel Ruiz”.

Alega que lo hicieron mientras entrevistaban por la vía telefónica al señor Juan Tomás Dottin Reyes, quien decía representar a la Junta de Vecinos del Sector El Pedregal.

Asegura que ese día el comunicador Franklin Guerrero dijo que el Padre Ruiz era “el de la conferencia de prensa tapando a Wesolowski, y a los degenerados sacerdotes, violadores”.

Señala el expediente que la periodista Altagracia Salazar en esa oportunidad dijo: “Bueno es una decisión administrativa de la Arquidiócesis de Santo Domingo y el Arzobispo de Santo Domingo es Nicolás López, y el padre Manuel Ruiz es una persona, un cercano colaborador del arzobispo de Santo Domingo. De hecho parte del poder que exhibe EL CORONEL MANUEL RUIZ, que ya en una ocasión cuando fueron de Salud Pública a supervisar su planta de agua reclamó que él era coronel. Además de cura. Ehh?.. parte del poder que exhibe y supongo que hasta del rango, del padre Ruiz, tiene que ver con su cercanía al arzobispo de Santo Domingo”.

Agrega la pieza acusatoria que Franlin Guerrero manifestó mas adelante:  “Bueno. La gente que quiere saber la iniciativa y la… lo productivo que resultan las empresas del padre Ruiz que vayan al Dique de Feliz Benítez Richard, de aquel lado. Para que observe cómo se desarrolla una empresa de reciclaje de materia… de plásticos, de papel y cartón y cómo el vecindario no puede ni clavar un clavo si no es con el permiso de la jefatura…la jefatura de la Armada de la República Dominicana, cuyos militares custodian el espacio de la empresa”.

A Diana Lora atribuye haber dicho:  “Ahora. Voy a decir lo mismo que dije el otro día cuando llamó alguien para hacer esta denuncia. A mí me preocupa sobremanera que una escuela, léase un lugar que está lleno de niños, sea dirigida por una persona que defiende pedófilos. Eso es altamente preocupante y el Ministerio de Educación no debería permitirlo”.

Sobre Juan Tomás Dottin Reyes

El expediente dice que el señor Dottin Reyes, de la Junta de Vecinos de El Pedregal, expresó más adelante: “¿Qué ha pasado? Que a medida que ha  pasado el tiempo, el sacerdote comenzó a cobrar una cuota de colaboración. Que empezó con 50 pesos y que terminó con 1400, 1500, 1600 pesos mensuales. Eso trajo como consecuencia que los niños de nuestras comunidades pobres tuvieron que ir saliendo poco a poco de la escuela, no podían pagarla. Eso ha ocasionado que pocos niños nuestros estudien ahí en Movearte”.

A seguidas Reyes explicó pormenores de la forma en que se estarían haciendo estos cobros y sobre los intentos fallidos que ha hecho la comunidad de El Pedregal para que los mismos sean reducidos. Adujo que el sacerdote estaba cobrando incluso por suministrar almuerzo a los niños, a pesar de que el mismo es donado por el Ministerio de Educación.

Abogados ven “actitud injuriosa”

Los abogados de Ruiz aducen que éstas y otras expresiones de dichos comunicadores y del dirigente de la Junta de Vecinos “ponen de manifiesto, la actitud injuriosa cometida con el despropósito de provocar y levantar sentimientos de odio en la población dominicana y en especial en la comunidad del Pedregal, en perjuicio del sacerdote Manuel Ruiz, como también del Centro educativo “Movearte” y de todo el personal que labora en esa institución; la cual se ha dispuesto a colaborar en el desarrollo de la excelencia académica en los renglones de turismo y comunicación social”.

En este sentido agregan: “Contrario a lo enarbolado por los periodistas, el Reverendo Padre MANUEL RUIZ, no es coronel, o negociante; resulta ser un sacerdote dominicano de la Iglesia Católica, con más de 22 años de ordenado, y con una hoja de servicio y trayectoria social intachable, que ha llevado una vida de entrega comunitaria desinteresada a favor de los humildes y marginados de la sociedad dominicana, defensor del derecho a la vida del no-nacido. Su altruismo y entrega social, han sido reconocidas internacionalmente”.

Dicen que “las imputaciones que le fueron formuladas injurian y difaman su obrar a favor de las comunidades y las personas, a las cuales ha procurado servir y apoyar con amor y compromiso cristiano”.

Agregan: “En lo que se refiere a la consideración de una persona, es evidente que ésta se ve afectada o vulnerada cuando se atenta contra la vida personal e íntima; cuando se toca la vida profesional, como ha ocurrido en el caso analizado, pues el comunicador Marino Zapete, aseveró que: “Manuel Ruiz, de sacerdote no tiene nada”; la indicada expresión constituye un atentado contra la condición de sacerdote, de cara a la comunidad a la que éste sirve, en razón de que las imputaciones formuladas son incompatibles con el ministerio sacerdotal. Cuando se presenta al Sacerdote Manuel Ruíz, como una persona que ostenta una condición que no tiene, en pocas palabras estamos en presencia de un estafador bajo una falsa calidad de Sacerdote, según las afirmaciones del señor Marino Zapete”.

Agrega:  “En la vida profesional se incurre en un ataque personal y por consiguiente en la comisión del delito de difamación cuando se tilda a un sacerdote de ser negociante o comerciante, con una afirmación mentirosa, pues con dichas alegaciones dejan entender que es un inescrupuloso, dejando la idea de que vive acumulando fortuna en base al engaño, pues decir “no tiene nada de sacerdote” seguido de los calificativos de comerciante, negociante, empresario, engañador, que especula en el comercio, es un agravio para una persona que ejerce la condición de sacerdote como es el caso del padre Manuel Ruiz”.

Desmienten sea “coronel”

Los abogados niegan categóricamente que Ruiz sea “coronel”  y sostienen que éste “nunca ha sido miembro de ninguna institución armada”.

Aducen que los imputados “han hecho una acusación abusiva en contra del Reverendo Padre Manuel Ruiz, vinculándolo a actos criminales (robo, hurto, estafa, pederastas y peor vinculándolo a la defensa de estos hechos), por lo que es evidente que con sus palabras difamatorias, los imputados vituperan alegremente el buen nombre público que tiene el querellante”.

Rechazaron conciliación

 Hace unas tres semanas hubo una audiencia en la que se buscó una conciliación entre las partes, pero en la misma los imputados se negaron retractarse de sus pronunciamientos. Por ello, fue fijada la audiencia de este 10 de diciembre.

El comunicado del Arzobispo

El 26 de noviembre último el arzobispo de Santo Domingo, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez,  virtualmente intervino en este conflicto al emitir un comunicado en defensa del Padre Ruiz. En el mismo señala que este sacerdote fue la primera persona que lo alertó sobre la conducta que tuvo en la República Dominicana  el ex nuncio Josef Wesolowski, fallecido en Roma mientras esperaba el juicio por las acusaciones de abuso sexual de menores de edad. (Ver más aquí).

Pastor evangélico condenado a diez años por abuso sexual contra tres adolescentes

EL TRIBUNAL HALLÓ CULPABLE A RICCIS NATANAEL RODRÍGUEZ SALAZAR DE LA AGRESIÓN EN CONTRA DE LAS ADOLESCENTES


Pastor evangélico condenado a 10 años prisión por abuso sexual Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a diez años de prisión al pastor de la Iglesia Evangélica Centro de Bendición y Conquista, tras ser encontrado culpable de agresión sexual en perjuicio de tres adolescentes y de seducción a través de Facebook.

El tribunal halló culpable a  Riccis Natanael Rodríguez Salazar de la agresión en contra de las adolescentes, cuyos nombres se omiten por razones legales.

El tribunal presidido por el magistrado Rafael Antonio Pacheco e  integrado además por Arlin Ventura Jiménez y Franny González,   dispuso que el imputado cumpla la condena en la cárcel de Najayo-Hombre, de San Cristóbal.

Los jueces tomaron la decisión, tras acoger el dictamen presentado por el Ministerio Público, representado por la fiscal adjunto Rosalba Ramos, quien había pedido al tribunal declarar culpable al imputado de los hechos que se le imputan.

En sus consideraciones la fiscal alegó que la conducta del imputado constituye el tipo penal de agresión sexual, que instituye el Código de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes y el Código Penal Dominicano, concurriendo en el grado de autor material.

Sostiene que desde el mes de diciembre del año 2011, el pastor se dedicaba y a seducir, vía redes sociales, y a agredir a tres adolescentes que formaban parte del grupo de danza de la iglesia¨ manifiesta la acusación.

Agrega que Rodríguez Salazar las enamoraba vía Facebook, diciéndoles que las amaba, de igual modo les decía que deseaba tocarle sus partes íntimas, además de que las invitaba a su casa y a la heladería¨.

Aduce además que el pastor también llamaba por teléfono a las víctimas y les enviaba fotografías donde aparecía desnudo y realizando actos sexuales.

Una de las pruebas que se presentó en audiencia fue un CD con las grabaciones telefónicas del condenado, para probar el morbo y la prevaricación con la que se comunicaba con las menores.

Solicitan orden de arresto contra oficiales de la PN

Solicitan orden de arresto contra oficiales de la PNEl ministerio público de Valverde, que preside la procuradora fiscal Sonia Espejo, solicitó orden de arresto en contra del director regional y el encargado de Recursos Humanos de la Policía Nacional en esa ciudad, por desacato e insubordinación.

La solicitud fue hecha ante el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de Valverde, en contra del coronel Eddy Pérez Peralta y el mayor Carlos Corona, director regional y encargado de Recursos Humanos de la Policía en Valverde, respectivamente.

La petición está sustentada en la negativa a ejecutar la orden de arresto número 0181-2015, emitida por el Tribunal de Atención Permanente de Valverde en contra del capitán Argenis Polanco y el raso Yunior Gutiérrez, que están bajo su mando.

La procuraduría fiscal de Valverde argumenta en un documento que la solicitud surge como consecuencia de las constantes negativas de esos funcionarios policiales a ejecutar sus requerimientos y las decisiones de los tribunales.

Destacó que el irrespeto hacia ciudadanos y el ministerio público por los agentes policiales, sumado a la negativa constante de auxiliar a los procuradores fiscales en las acciones para combatir la delincuencia, ha hecho necesario que el ministerio público solicite el apoyo del Ejército Dominicano para realizar sus funciones.

Señala que en febrero del 2015 fue interpuesta por ante el ministerio público de Valverde una denuncia en contra del capitán Argenis Polanco y el raso Yunior Gutiérrez, por violentar los artículos 108 y 309 del Código Penal, referente a golpes y heridas en perjuicio del señor Rafael Reyes.

Indica que en virtud de esa denuncia fue emitida la orden de arresto número 0181-2015, por el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de Valverde en contra de los agentes de la Policía. Precisa que esa orden fue remitida en mayo del 2015 para su ejecución al director regional de la Policía, coronel Eddy Pérez Peralta, pero que hizo caso omiso a la misma, por lo que fue necesario reiterársela en varias oportunidades, sin obtener respuesta.

Explica que el 15 de mayo el ministerio público envió la solicitud de la orden de arresto al director de Asuntos Legales de la Policía.

Agrega que posteriormente el 10 de junio del 2015 se le solicitó la ejecución al entonces jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, quien mediante telefonema oficial del 23 de junio de ese año ordenó que fuera suspendido de sus funciones el capitán Durán, asistente del coronel Eddy Pérez y enviado bajo custodia policial por ante el despacho de la procuradora fiscal Sonia Espejo, para que el mismo fuera sometido a la acción de la justicia.

Detenido en España el líder de la mayor red de narcotráfico de Europa

Detenido en España el líder de la mayor red de narcotráfico de EuropaEl inglés Robert Dawes, considerado el líder de la organización criminal más importante de Europa dedicada al narcotráfico, blanqueo de capitales y homicidios, fue detenido en España, informó hoy el Ministerio del Interior.

Dawes, de 44 años, natural de Nottingham (Reino Unido), fue arrestado por la Guardia Civil en la localidad de Benalmádena, en la Costa del Sol (sur), gracias a la colaboración con la Policía Judicial Francesa (OCRTIS) y la Agencia Británica contra el Crimen NCA, bajo la coordinación de Europol.

Tras su detención fue extraditado a Francia, donde ya ingresado en prisión.

El arrestado está considerado el principal narcotraficante europeo, con conexiones en Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania, Turquía, Reino Unido, Emiratos Árabes, Pakistán, Venezuela, Ecuador y México, así como con la mafia calabresa Ndrangueta.

La Guardia Civil averiguó que se dedicaba al envío de grandes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica a Europa y de heroína de Turquía y Afganistán hacia el Reino Unido, tanto a través de barcos como de aeronaves comerciales.

En septiembre de 2013, la Policía francesa intervino en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, en un vuelo procedente de Venezuela, 32 maletas que contenían 1.332 kilos de cocaína y detuvo a tres personas de la organización liderada por Robert Dawes, así como a tres italianos pertenecientes a la Ndrangueta.

Posteriormente, la Policía de Venezuela detuvo en Caracas a otras 27 personas, entre ellas varios mandos militares involucrados en la operación.

En las distintas fases de investigación se han desarrollado quince operaciones en Europa y Sudamérica que se han saldado con la detención de cincuenta personas y la intervención de 1.700 kilos de cocaína, 500 de hachís y 1,6 millones de euros (1,7 millones de dólares) en efectivo.