Titulares

Dice que República Dominicana corre peligro si declara la guerra al Estado Islámico

José Ricardo TaverasSANTO DOMINGO. El exdirector de Migración, José Ricardo Taveras, advirtió ayer ante más de 400 notarios que la República Dominicana corre el riesgo de ser blanco de ataques terroristas, como ocurrió en Francia, si el gobierno dominicano accede ante las presiones de Estados Unidos para que le declare la guerra al Estado Islámico (ISIS).

Taveras expuso que no es conveniente la adopción de una política de Estado que estimule la emigración siria, por razones de seguridad nacional, y por la hiperpoblación de La Hispaniola.

Manifestó que la República Dominicana está obligada a acoger a los ciudadanos sirios que pidan refugio en el territorio, y que reúnan las condiciones establecidas por la Convención Internacional que regula el estatuto de los refugiados, y de la cual es signataria.

Puntualizó que el ISIS no es un Ejército regular, ni un Estado-Nación, sino una agrupación de fundamentos teocráticos que está presente en todas partes del mundo, que una importante comunidad musulmana reside en Haití, y que “no es descartable que, eventualmente, “pudiera existir alguna que otra célula por lo menos en La Hispaniola”.

Señaló que la comentada declaratoria de guerra al Estado Islámico por el gobierno dominicano sería una violación a la Constitución de la República.

Taveras habló al respecto al dictar la conferencia “La notaría y sus retos en un mundo electrónico”, en el Primer Congreso Nacional del Notariado Dominicano.

Warriors siguen haciendo historia; Raptors y Spurs mantienen liderato

Golden_State_Warriors_452539731HOUSTON.- Los Warriors de Golden State han conseguido la mejor marca de triunfos consecutivos en el inicio de una temporada en la historia de la NBA, al lograr su vigésima victoria tras imponerse a domicilio a los Hornets (99-116).

Y, de nuevo, el base Stephen Curry fue el gran protagonista de la jornada al sumar 40 puntos, decisivos para la victoria de los Warriors.

Los Raptors de Toronto mantienen el liderato al igual que los Spurs de San Antonio que también siguen invictos en su campo en lo que va de temporada, mientras que los Pacers de Indiana sumaron seis triunfos seguidos.

Golden Sate lidera la liga con 4,5 juegos de ventaja sobre los Spurs, segundos, mientras que los Cavaliers de Cleveland son terceros.

Los Raptors también mantuvieron el primer lugar de su grupo al vencer como visitantes (86-96) a los Hawks de Atlanta. El base kyle Lowry se erigió en el líder de su equipo al encestar 31 puntos (22 en el cuarto periodo).

Los Raptors (12-7), que remontaron una desventaja de 17 tantos en el cuarto periodo, llegaron a seis triunfos en los últimos 10 partidos y se afianzan líderes en la División Atlántico, como cuarto mejor equipo de la Conferencia Este.

Por los Hawks (12-9), segundos en la División Sureste, el líder del ataque fue el alero Paul Millsap con 14 puntos y nueve rebotes.

Los Spurs, con el veterano pívot Tim Duncan que consiguió un doble-doble de 16 puntos y 10 rebotes en 20 minutos de juego, siguen invictos en su campo al ganar por 95-70 a los devaluados Bucks de Milwaukee.

Los Spurs (15-4), con ocho triunfos en los últimos 10 partidos y con marca de 10-0 en su campo del AT&T Center de San Antonio, son líderes en la División Suroeste.

El alero Paul George aportó un doble-doble de 31 puntos y 10 rebotes en la sexta victoria consecutiva de los visitantes Pacers por 91-103 sobre los Clippers de Los Ángeles, y se mantienen en el segundo puesto en la División Central (12-5).

El pívot español Pau Gasol logró un doble-doble de 26 puntos y 19 rebotes como líder del ataque de los Bulls de Chicago, que vencieron (99-90) a unos Nuggets de Denver que perdieron el octavo partido consecutivo.

Los Bulls (11-5) sumaron dos triunfos seguidos liderados por Gasol con su cuarto doble-doble en los últimos cinco partidos y el octavo en lo que va de temporada.

El ala-pívot novato letón Kristaps Porzingis también aportó un doble-doble de 17 puntos y 10 rebotes que lo dejaron al frente de los Knicks de Nueva York que se impusieron por 99-87 a los Sixers de Filadelfia.

La combinación del escolta James Harden y el pívot Dwight Howard permitió a los Rockets de Houston dominar el juego ofensivo e interior en el partido que ganaron por 108-101 a los Pelicans de Nueva Orleans, en duelo de equipos con las peores marcas de la División Suroeste.

James encabezó el ataque de los Rockets al conseguir un doble-doble de 24 puntos, 10 rebotes y seis asistencias.

Howard logró por décimo partido, de los últimos 12 disputados, conseguir al menos 10 rebotes, incluidos cinco de 15 o más capturas de balón bajo los aros en 14 encuentros.

El pívot estrella de los Rockets superó a Ben Wallace (10.482) en el trigésimo puesto de máximos reboteadores en la historia de la NBA al colocarse con 10.486.

El ala-pívot Anthony Davis consiguió un doble-doble de 29 puntos y 13 rebotes, pero no pudo evitar la cuarta derrota consecutiva de los Pelicans.

El base Reggie Jackson logró un doble-doble de 34 puntos y 16 asistencias que ayudaron a los Pistons de Detroit a remontar desventaja de 16 tantos en el último cuarto para derrotar por 127-122 a los Suns de Phoenix en la prórroga.

El escolta Kobe Bryant encestó 31 puntos, mejor marca de la temporada, y nuevamente fue el líder de los visitantes Lakers de Los Ángeles, que derrotaron 104-108 a los Wizards de Washington y rompieron una racha de siete derrotas consecutivas.

En duelo de equipos perdedores, los Lakers (3-15) sumaron su segunda victoria en los últimos 10 partidos y siguen últimos en la División Pacífico y los Wizards (7-9) en la Sureste.

Las pistolas triunfaron en rebajas “Black Friday” en EE.UU, según FBI

ESTADOS UNIDOS.- Las pistolas triunfaron en las rebajas de Estados Unidos del “Black Friday” celebrado el pasado viernes, cuando el Buró Federal de Investigaciones (FBI) efectuó una cifra récord de revisión de antecedentes penales, indicó a Efe un portavoz de la agencia federal.
a50a657ce1018f1b4ec0a1dfdca19fe3_XL
El FBI comprobó en 185.345 ocasiones los antecedentes penales de posibles compradores, que aprovecharon el descenso de precios del “Black Friday” para comprar armas de fuego en vez de juguetes y regalos navideños, como es tradición en este día donde se dispara la fiebre del consumo en EE.UU.

De esta forma, la verificación de antecedentes penales -condición indispensable para comprar armas en algunos estados del país- aumentó un 5 % con respecto al “Black Friday” del año anterior, cuando el FBI efectuó 175.754 revisiones a compradores de pistolas.

Las cifras registradas este año superan el récord registrado en 2012, cuando se revisaron los historiales criminales de 177.170 personas, indicó el portavoz del FBI Stephen Fischer.

Con el objetivo de evitar tiroteos masivos, congresistas y grupos contra la violencia armada reclaman reforzar el sistema de verificación de antecedentes para impedir que las armas lleguen a criminales o a personas con problemas de salud mental.

Hoy un tiroteo contra un centro de ayuda a discapacitados en San Bernardino (California) se cobró la vida de 14 personas y dejó 14 personas heridas, aunque las autoridades de la localidad ha advertido de que las cifras son preliminares.

Este tiroteo en California es el último episodio de la violencia armada que estremece a Estados Unidos y contra la que el presidente Barack Obama trató de luchar tras la matanza de 2012 en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), donde fueron asesinados a tiros 20 niños y 6 mujeres.

Tras la matanza de Newtown, Obama firmó 23 decretos presidenciales y, en el Congreso, se produjo un fiero debate para incrementar el control de armas.

No obstante, los legisladores ni siquiera lograron aprobar la medida que generaba más consenso: un sistema de verificación de antecedentes para impedir que las armas llegaran a los criminales o a las personas con problemas de salud mental.

En el país de la máxima libertad individual, ejemplificada con el derecho constitucional a portar armas, el horror de las masacres no parece hacer mella en los defensores de rifles y pistolas.

De hecho, según datos de la consultora Gallup, el número de estadounidenses que apuesta por mayores controles en la compra y posesión de armas ha descendido dramáticamente en los últimos 24 años, pasando del 79 % en 1990 al 47 % en 2014.

Documentos con firma de jueza similar a la del recibo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Noticias SIN tuvo acceso  a los documentos que las autoridades recopilaron durante el allanamiento al apartamento de la suspendida jueza Awilda Reyes.

Los mismos cuentan con  firma similar a la que tiene el recibo de la supuesta devolución del dinero que Reyes Beltré alegadamente recibió a cambio de la sentencia favorable al regidor de Pedro Brand, Ericson de los Santos Solís.

El lunes, la suspendida juez dijo que la firma en dicho recibo no era la que está registrada en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Entre los documentos presentados esta noche por Noticias SIN se encuentran contratos de empresas de cable, telefónicas, contratos de alquiler, compra y venta de inmuebles.



Oscar Pistorius, declarado culpable de asesinato

scaleEl atleta sudafricano Oscar Pistorius fue declarado hoy culpable de un delito de asesinato por el que recibirá una pena de al menos 15 años después de que el Tribunal Supremo de Apelación aceptara el recurso de la Fiscalía, que pidió endurecer la anterior condena de cinco años por homicidio.

Los jueces concluyeron que la magistrada que juzgó a Pistorius cometió varios errores en un veredicto que calificaron de “confuso”, y consideraron probado que el deportista pudo prever la posibilidad de matar al abrir fuego hasta en cuatro ocasiones contra su novia en el cuarto de baño de su casa de Pretoria el 14 de febrero de 2013.

De esta forma, Pistorius será condenado de nuevo por la misma jueza del Tribunal Superior de Pretoria y recibirá una pena acorde con el delito de asesinato, para el que la legislación sudafricana contempla un mínimo de 15 años de prisión.

El atleta, de 29 años, cumple su anterior pena de cinco años por homicidio en arresto domiciliario desde el pasado 20 de octubre, cuando salió por buen comportamiento del penal de Pretoria en que había pasado un año detenido.

La decisión -leída por el juez Eric Leach, del tribunal de cinco jueces que se pronunció sobre el recurso- recriminó también a la jueza del caso, Thokozile Masipa, que no tuviera en cuenta en su sentencia las pruebas circunstanciales y desechó asimismo la defensa propia alegada por Pistorius durante el juicio.

“No tengo duda de que al disparar esos tiros, el acusado debió prever que estaba poniendo en riesgo la vida de alguien”, afirmó Leach, que destacó que Pistorius disparó hasta cuatro veces contra un cubículo sin escapatoria o posibilidad de esconderse.

“Aún no está claro cuál es la versión de Oscar Pistorius. La cambió varias veces durante el juicio”, añadió Leach en la sede en Bloemfontein del Tribunal Supremo de Apelación.

Nuevo Código Penal sanciona con 10 y 20 años de cárcel funcionarios sustraen dinero y bienes públicos

Nuevo Código Penal sanciona con 10 y 20 años de cárcel funcionarios sustraen dinero y bienes públicosSanto Domingo, Rep.Dom.- Serán condenados a diez y a 20 años de cárcel los funcionarios del Estado culpables de robar, distraer o de malversar fondos estatales para provecho personal o de terceros, según dispone la Ley No. 550-14, que instituye el nuevo Código Penal, que entrará en vigencia total el domningo 27 de diciembre próximo.

La sanción establecida en la nueva legislación será aplicada a todo funcionarios estatal que disponga, no solo de dinero, sino de cualquier objeto que haya sido puesto bajo su responsabilidad, y como multa el condenado deberá pagar entre diez y 20 veces la suma del dinero sustraído, según dispone el artículo 309 de esa ley.

Cohecho, "delito consistente en sobornar a un juez o a un funcionario en el ejercicio de sus funciones, o en la aceptación del soborno por parte de aquellos", será sancionado con prisión de cuatro a diez años, y con una multa entre diez y cuatro veces la suma involucrada en el delito.

El nuevo Código Penal establece además que “Quien, en el marco de tener, haber tenido o pretender tener una relación de pareja, mate dolosamente a una mujer comete feminicidio. El feminicidio será sancionado con treinta a cuarenta años de prisión mayor”, dispone su artículo 100.

La norma dispone que la persona que planifique, ordene o ejecute, de manera directa o indirecta, un homicidio, a cambio de entregar o recibir una remuneración o a cambio de una promesa de remuneración, es culpable de sicariato, cuya sanción será sancionado con 30 a 40 años de prisión mayor, según lo ordena el artículo 101.

El artículo 389 de la ley, con un contenido totalmente político dispone prisión de 30 a 40 años de cárcel y multa de 30 a 40 salarios mínimos del sector público contra quienes produzcan una insurrección (se supone que armada)

La legislación dispone que quien levante las Fuerzas Armadas, o retengaun recinto militar sin derecho o autorización será condenado con cuatro o diez años de prisión mayor y una multa de diez salarios mínimos del sector público.

El nuevo código ordena que el juez, integrante del Ministerio Público o funcionario jurisdiccional, al igual que el árbitro, perito, secretario o intérprete judicial, que solicite o acepte, directa o indirectamente, ofertas, promesas, comisiones, dádivas o ventajas de cualquier índole, para cumplir o abstenerse de cumplir con un acto consustancial con su función, será sancionado con 4 a 10 años de prisión mayor y multa de 4 a 10 veces el salario mínimo del sector público o retribución económica que perciba éste al momento de cometer la infracción.

El médico que expide un certificado médico falso será sancionado con uno o dos años de prisión y con una multa de tres a seis salarios mínimos del sector público.

Con la misma pena será sancionada la persona en beneficio de la cual haya sido expedido el certificado médico, dispone el artículo 358.

Fuente: elcorreo.do

PN apresa a seis por retener a una menor durante tres días en una cabaña

PN apresa a seis por retener a una menor durante tres días en una cabañaLa Policía Nacional informó ayer que la Sub Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales apresó a cuatro hombres y a dos mujeres acusados de seducir a una menor de edad, a la que supuestamente luego trasladaron y retuvieron durante tres días en una cabaña de Constanza.

De acuerdo al informe policial, los detenidos son Carlos Rafael Quéliz Durán, de 34 años; los hermanos Omar y Teófilo Fernández Ramírez, de 28 y 26 años de edad, respectivamente; Isidro Pérez Quezada, de 24; Marleny de los Santos Durán, de 20; y Natalia Frías López, de la misma edad.

Familiares de la menor, cuyo datos se omiten por razones legales, se querellaron contra los apresados en la Fiscalía de Constanza.

“Los detenidos fueron entregados al Ministerio Público de Constanza para los fines legales correspondientes”, acota el cuerpo del orden en datos publicados en su cuenta de Twitter, @PoliciaRD.

Pronostican lluvias con tronadas en la tarde

lluvias.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una vaguada se localiza al noroeste del territorio dominicano, sin embargo, la misma no ha encontrado condiciones propicias para generar precipitaciones significativas sobre el país, debido a una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera que limita su desarrollo, no obstante, producto de la orografía del terreno y las condiciones locales se podrían presentar en horas de la tarde  incrementos nubosos con chubascos y tronadas aisladas.
Las precipitaciones serán hacia las provincias de Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Duarte, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal y Peravia.
Para mañana viernes se prevé que las condiciones del tiempo no presentarán grandes cambios, solo se esperan al final de la tarde algunos incrementos nubosos con chubascos de corta duración producto de la orografía del terreno y los efectos locales hacia las regiones noreste, sureste y el centro del país.
En cuanto a las temperaturas, se mantendrán agradables en la noche y madrugada, debido a la época del año.
Se les recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de la costa caribeña  navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro por olas anormales.
Distrito Nacional.            Medio nublado a nublado con chubascos y tronadas en la tarde.
Santo Domingo Norte.     Medio nublado a nublado con chubascos y tronadas en la tarde.
Santo Domingo Oeste.     Nublados ocasionales con chubascos en horas de la tarde.
Santo Domingo Este.       Incrementos nubosos con chubascos en horas de la tarde.
El  Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  28ºC y 30ºC  y la mínima entre 19ºC y 21ºC.

Tigres vencen Toros y siguen líderes en béisbol RD

Beltré da tres hits; Diory un doble; Licey gana juego 22.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los Tigres de Licey continúan en la cima del béisbol dominicano tras su victoria del miércoles 5-4 sobre los Toros del Este, en una jornada en la que Águilas Cibaeñas y Leones del Escogido también ganaron sus compromisos.

El importado Mitch Atskin tiró cinco episodios en blanco, pero se fue sin deción, ya que el pitcher ganador fue el novato Jonathan Aro ( 2-1). El cerrador Jairo Asencio logró su décimo rescate.

El jardinero Engel Beltré fue el mejor al palo por los bengaleses con tres imparables, mientras el veterano Emilio Bonifacio aportó doble y dos impulsadas.

El criollo Diory Hernández también contribuyó a la ofensiva azul con dos incogibles y una producida.

El pitcher derrotado fue Andy Abad (0-1), al ser castigado con tres anotaciones en dos tercios de episodio, en partido disputado en el estadio Francisco Micheli, en la ciudad de La Romana (este).

El veterano Eugenio Vélez conectó dos imparables y el novato Steven Moya pegó vuelacerca y llevó dos vueltas al plato en la causa perdida.

Los Tigres tienen marca de 22 triunfos y 14 derrotas, con dos juegos de ventaja sobre las Estrellas de Oriente (20 y 16).

Las Estrellas cayeron ante las Águilas Cibaeñas 4-6, en el estadio Cibao de la norteña Santiago de los Caballeros.

Ese partido marcó el regreso de Félix Fermín como dirigente del equipo aguilucho, con el que ha logrado cinco coronas.

El lanzador ganador fue el derecho Ángel Castro (3-0), en labor de cinco episodios de cuatro carreras, mientras el novato Confesor Lara (0-1) cargó con el revés. Bobby Korecky se apuntó el rescate.

El jardinero Zoilo Almonte fue el mejor a la ofensiva por los ganadores, con tres indiscutibles y dos impulsadas, y el inicialista Wilín Rosario se fue con dos incogibles y dos remolques.

En el otro juego de la jornada, el veterano Jimmy Paredes conectó sencillo remolcador de la carrera que dio el triunfo 2-1 a los Leones del Escogido sobre los Gigantes del Cibao.

Paredes conectó su batazo en el episodio número doce, contra el relevista Johnny Núñez, para remolcar desde la antesala al veloz Rafael Bautista y dejar en el terreno a los visitantes.

El lanzador ganador fue el novato Elvin Ramírez (1-0), mientras Núñez cargó con la derrota (0-1).

Los melenudos ganaron en entradas extras por segundo día al hilo, ya que la víspera habían dejado en el terreno al conjunto de las Águilas, también en el estadio Quisqueya.

Los escarlatas siguen firmes en el tercer puesto con 19 y 18, mientras los Toros se ubican cuarto con 17 y 19.

Los Gigantes marchan quinto con 16 y 20, y en la cola, las Águilas, con 14 y 21.

Este jueves chocan Águilas y Gigantes, en el Julián Javier, y Toros-Estrellas, en el Tetelo Vargas. Leones y Tigres tienen fecha libre.

Comparte 0 Tweet Comparte 0 Comparte 0

Tribunal Constitucional deroga nuevo Código Penal

Tribunal Constitucional.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Ley 550-14 que instituye un nuevo Código Penal en el país fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional e instauró la continuación de la vigencia del Código Penal promulgado mediante decreto-ley 2274 del 20 de agosto de 1844.

Esta decisión fue tomada por el Tribunal tras el recurso de inconstitucionalidad que sometieron por las fundaciones Justicia y Transparencia, Transparencia y Democracia y la Fundación Matrimonio Feliz.

Decisión del Tribunal Constitucional

“PRIMERO: ADMITIR, en cuanto a la forma, las acciones directas de inconstitucionalidad interpuestas por la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), la Fundación Transparencia y Democracia y la Fundación Matrimonio Feliz contra los artículos 107, 108, 109 y 110 de la ley 550-14, que instituye un nuevo Código Penal en la República Dominicana.

SEGUNDO: ACOGER, en cuanto al fondo, las acciones directas de inconstitucionalidad anteriormente descritas y DECLARAR, de una parte, la inconstitucionalidad de la Ley núm. 550-14 que instituye un nuevo Código Penal en la República Dominicana; y, de otra parte, la continuación de la vigencia del Código Penal de la República Dominicana, promulgado mediante Decreto-Ley núm.2274 del veinte (20) de agosto de mil ochocientos ochenta y cuatro (1884).

Cuando el recurso de inconstitucionalidad fue sometido el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini señaló que en el referido Código Penal se cometieron varias irregularidades durante el conocimiento de las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo a la pieza.

Tribunal británico permite morir a mujer que se niega a vivir “vieja” y “fea”

mujerREDACCIÓN INTERNACIONAL.- Un tribunal británico ha otorgado a una mujer el derecho de negarse a recibir el tratamiento necesario para salvar su vida después de que superara un intento de suicidio fallido. Esta persona asegura que no quiere vivir sin belleza ni juventud.

Esta mujer de 50 años, conocida como ‘C’, que se intentó suicidar porque teme que su falta de belleza y juventud significará la pérdida de ‘la chispa’ de la vida, podrá rechazar la diálisis que necesita para sobrevivir, según ha publicado el periódico británico ‘The Guardian’.

A pesar de que el juez del caso ha descrito a la mujer —que es una bebedora habitual y se ha casado cuatro veces— como “impulsiva” y “egocéntrica”, ha dictaminado que posee la capacidad mental necesaria y el derecho a rechazar el tratamiento.

‘C’ intentó suicidarse mezclando una gran cantidad de pastillas de paracetamol con alcohol tras ser diagnosticada con cáncer de mama. Aunque no murió, este intento dañó gravemente sus riñones.

Una de sus tres hijas ha asegurado que, “para ella, lo más importante es su estilo de vida glamuroso” y que su madre no quiere ser “pobre”, “fea” o “vieja”.

RD y Cuba únicos países del Caribe y Centroamérica en recibir galardón internacional a la calidad

8687A9C9-5AE9-416B-8395-F0C3520ACFD0_cx31_cy1_cw36_mw1024_s_n_r1Santo Domingo.- República Dominicana y Cuba fueron los únicos países del Caribe y Centroamérica en recibir galardón a la excelencia durante la reciente premiación de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de Calidad (FUNDIBEQ), llevada a cabo en la sede de Casa América en Madrid, en España y donde entidades de ambos países obtuvieron Medalla de Plata.

Por República Dominicana, el galardón fue otorgado al seguro de salud el Estado dominicano, SeNaSa, institución que obtuvo Medalla de Plata, en su primera postulación, por el gran impacto social que genera, impulsando activamente la protección social, con especial orientación en la mejora de la salud de sus afiliados, a la garantía de una vida más digna y a la reducción de los niveles de pobreza.

Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de SeNaSa, destacó que a través de SeNaSa se han logrado grandes conquistas en materia de aseguramiento social en salud, ya que el 75% de la población que vive en condición de pobreza y que así ha sido identificada cuenta con un seguro de salud, así como 524 mil empleados formales han elegido libremente a SeNaSa, convirtiendo a la República Dominicana en uno de los piases con mayor cobertura de afiliación.

La empresa Comercializadora de Combustibles, perteneciente a la Unión Cuba Petróleo (CUPET), obtuvo también Medalla de Plata por la destacada gestión integral y el eficiente desempeño del colectivo de más de 400 trabajadores, así lo expresó un medio local cubano.

La XVI entrega el Premio Iberoamericano a la Calidad tuvo lugar en Casa de América, en la ciudad de Madrid, España, donde 21 empresas e instituciones de Latinoamérica y España fueron seleccionadas como finalistas de estos premios que reconocen la excelencia en la gestión.

Para la ocasión, su Majestad el Rey de España Felipe VI, felicitó a los galardonados a través de un comunicado, el cual fue remitido a través del jefe de la Casa Real, el excelentísimo D. Jaime Alfonsín Alfonso.

Salvador Arriola, secretario de Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana y Avelino Brito, presidente del Patronato de FUNDIBEQ, resaltaron la calidad como un elemento fundamental para conseguir mayor competitividad en la región.

Lanzan el primer teléfono móvil que puede lavarse con agua y jabón

telefonoTOKIO.- La empresa japonesa Kyocera Corp. pondrá a la venta la próxima semana el primer teléfono inteligente del mundo que puede ser lavado con agua y jabón, según anunció hoy la compañía fabricante.

El aparato, bautizado como Digno Rafre, saldrá a la venta el 11 de diciembre con un precio de 57.000 yenes (unos 436 euros) y tiene un “funcionamiento impermeable” por lo que tanto la pantalla como la carcasa pueden lavarse “a mano” con jabón.

La impermebealidad del teléfono Digno Rafre permitirá al usuario limpiarlo bajo un grifo abierto, tal como muestra su vídeo promocional, o que el aparato no se estropee si accidentalmente cae en un recipiente lleno de agua, como una bañera o a la taza del váter.

Además, su pantalla táctil puede ser utilizada mientras está mojada, detalló el fabricante en un comunicado en el que recomienda este teléfono inteligente para familias con niños pequeños o para aquellos que quieran consultar recetas mientras cocinan, entre otros.

Este aparato “mojable” cuenta con una batería que permite utilizarlo durante 1.300 minutos sin interrupción y una cámara de alta calidad.

Con este lanzamiento el fabricante japonés pretende “ayudar”a los usuarios de los teléfonos inteligentes a mantener limpios sus móviles, cuyas pantallas pueden contener hasta 600 bacterias (30 veces más que las que hay en la taza de un inodoro), según un estudio reciente de la Universidad de Barcelona (UB).