Titulares

Ciudadan@s abuchean al Presidente Medina en su visita a Santiago

FOTO DE MANIFESTANTES EN SANTIAGO ABUCHEANDO A PTE. DANILOSantiago.- Apostados a ambos lados de la avenida Juan Pablo Duarte de esta ciudad, integrantes de movimientos sociales con carteles en manos gritaron “ladrón” y “corrupto” al Presidente Danilo Medina a su paso por la vía.
Miembros de Santiago Somos Todos, Peregrinos de Moca, Poder Ciudadano, y otros, solicitaron la renuncia del jefe de Estado, por entender que ha fallado en la solución de los principales males sobretodo en el tema de la corrupción.
Medina estuvo en Santiago en la celebración de los 30 años de la fundación de la Asociación de Industriales de la región Norte (AIREN) y la inauguración de un Centro Diagnóstico.
Lucien Carlo, del movimiento Santiago Somos Todos, dijo que este gobierno ha defraudado al país con el tema de la corrupción e instó al Presidente a sacar las manzanas podridas de su gobierno tal y como lo prometió en su campaña.
“Los hijos se educan a través del ejemplo y él no está dando un buen ejemplo desde su gobierno al no llevar a las cárceles a los funcionarios que han robado desde sus posiciones gubernamentales”, adujo la activista al conversar con periodistas.
Los manifestantes exigieron al Presidente hablarle al país y por lo menos enviar un mensaje firme sobre temas fundamentales en especial el referente a la corrupción e impunidad judicial.
A pesar que hizo caso omiso a los llamados de los grupos populares, el gobernante se detuvo con estudiantes de la escuela Albergue Infantil Santiago Apóstol, quienes también exigían mediante pancartas la construcción de un nuevo edificio para ese centro.
Medina conversó desde su vehículo con Marcia Ramos, sub-directora de la institución académica, a quien cuestionó sobre la situación por la que atraviesa el centro.
Luego de varios minutos de escuchar a la educadora, el mandatario solicitó a la misma que le envíe un documento donde plantee las principales necesidades de la institución.
Actualmente la escuela alberga unos 500 niños y niñas, los cuales reciben docencia amontonados en 13 aulas, en condiciones antipedagógicas.
Tomado de El Caribe.

Policía captura a un prófugo el cual se había escapado de La Victoria en abril

apresado003La Policía Nacional informó este viernes que Agentes del departamento de Búsqueda y Captura de Prófugos, apresaron el jueves a un prófugo que se había escapado en abril, de la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

El capturado fue identificado como Santo Isidro Naveo Araujo, quien encontraba cumpliendo diez años de cárcel, antes de la fuga, en el recinto penitenciario, por estar implicado en el secuestro y atraco a mano armada contra el señor Simón Ortiz Pimentel.

La institución del orden indicó que Naveo Araujo fue apresado y enviado a la justicia vía el Ministerio Público.

Policía identifica como Piolo y Darío dos hombres abatidos


  Por Juan Francisco Matos

 BARAHONA:  La Policía identificó solo como Piolo y Darío a los dos hombres  abatidos  ayer en esta ciudad en un supuesto intercambio de disparos con agentes de la institución que le daban seguimiento desde Puerto Plata por la comisión de diversos delitos, en cuya acción escapó un tercero conocido como  Chino

Dice la uniformada que a los dos caídos en la acción, ocurrida en la calle Tercera del barrio Camboya de esta ciudad, les fueron  ocupadas las   pistolas  marcas FM, calibre 9 milímetros, número 245PP99890 y  HIP POWER, del mismo calibre, número C7945543, con sus respetivos cargadores cada una,  dos cápsulas, dos celulares y un chip.

Señala que los  dos abatidos eran buscados mediante órdenes judiciales, número 01563-2015 y 01032-2015, por la comisión de varios delitos, entre los que figuran haber dado muerte al señor Julio César García, el 8 de noviembre de 2015;   ocasionado heridas de bala en diferentes partes de sus cuerpos a Miguel Tavares Nolasco, Rolando Julián Cuello Lugo y Berison Vargas Liranzo, primer teniente, sargento y raso, respectivamente de la institución del orden público, así como a los civiles Wellington Emmanuel Domínguez Martínez, Elvis Martínez Alvarado, hechos ocurridos en Puerto Plata

Dice la nota policial que también eran perseguidos  por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de esa ciudad norteña.

Los cadáveres de los abatidos a tiros, según la policía, fueron enviados al Instituto de Patología Forenses con sede en la ciudad de Azua para los fines de autopsia.

Explica que tanto estos como el que logró escapar, enfrentaron a tiros a los agentes que lo ubicaron en el barrio  Camboya de esta ciudad,  quienes se vieron precisados a repeler la agresión.

Juez dicta un año de prisión preventiva contra el presidente de Unatrafin

El pesidente de UNATRAFIN, Arsenio Quevedo, cuando salía de audiencia.SANTO DOMINGO. El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, Honorio Suzaña, impuso un año de prisión preventiva en contra del presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNATRAFIN), Arsenio Quevedo, a quien la Fiscalía implica en una red de sicariato a la que se le atribuye el asesinato de varios transportistas y lavado de activos.

Por el caso también el magistrado dictó igual medida de coerción en contra de Danilo Octavio Reynoso Recio (a) Danilo El Prieto, quien al igual que Quevedo fue enviado a la cárcel del nuevo modelo penitenciario de Higüey.

La petición de medida de coerción fue solicitada por la fiscal Yeni Berenice Reynoso, quien acudió al tribunal a sustentar su planteamiento y quien, a su salida, calificó como pertinente la decisión por la gravedad del proceso.

El magistrado también acogió la petición y aplicó al expediente las normas complejas establecidas en el Código Procesal Penal, que consiste en extender el plazo de las investigaciones.

Acusaciones contra Quevedo

El Ministerio Público sostiene que Quevedo, quien también es imputado de lavado de activos proveniente de la mafia de los combustibles, es el cabecilla de un grupo que ha hecho uso de la práctica criminal en todo el territorio nacional desde finales del 2008, conducta que consiste en ejecutar transportistas por diferencias y conflictos en las distintas rutas del transporte público.

“Quevedo planificó varias ejecuciones que materializaba a través del regidor de Pedro Brand, Erikson de los Santos Solís (a) Ney, vicepresidente de UNATRAFIN, contra quien se impuso medida de coerción”, dice la instancia dirigida al juez.

“Cerebro” de la red

La Fiscalía asegura que el sindicalista era el supuesto cerebro y financiador de esta red, en el entendido de que se beneficiaba de las muertes, mientras que Erikson de los Santos era el encargado de supervisar el comando a cargo de ejecutar las acciones, cometer los asesinatos e intentos de secuestro, entre otras conductas típicas del crimen organizado.


Negocio con subsidio del Estado

“Arsenio Quevedo recibe del Estado Dominicano un subsidio de 520 mil galones de combustibles al mes, los cuales utiliza para estafar al Estado y lavar activos provenientes de esta actividad”, sostiene el expediente acusatorio.

De conformidad con la investigación, más del 68 % de este combustible no llega a los choferes, sino que es vendido por el imputado a través de una red de tráfico de combustible de la que es parte el imputado Erikson de los Santos (a) Ney”, expresa la instancia. La solicitud fue hecha por la fiscal Yeni Berenice Reynoso, y los fiscales Isidro Vásquez y Johann Newton López.

Recibo habría demostrado devolución de dinero

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un recibo filtrado a la prensa dice “Yo Awilda Reyes Beltré, juez de la Cuarta Sala Penal de la Cámara del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, entrego al Consejero Francisco Arias Valera, un total de 175 papeletas de dos mil pesos, para un total de RD$350,000.00, dinero que me entregó el referido consejero, como adelanto para liberar al regidor de Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís, alias Ney, del municipio Santo Domingo Oeste.”

El documento tiene fecha del 2 de noviembre y tiene una firma que dice Awilda Reyes, que no es la que aparece en sentencias dictadas por la jueza.  La otra firma supuestamente de Arias Valera es ilegible, pero fuentes vinculadas a la investigación dijeron a Noticias SIN que se corresponde con la del renunciante juez, luego de haberla comparado con numerosos documentos del poder judicial que contienen su rúbrica.

A Continuación el recibo:

MUEREN DOS HOMBRES APLASTADOS POR UN CARRO

San Juan De La Maguana-. Dos personas perdieron la vida hace unos minutos en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 5 de la carretera que comunica a San Juan de la Maguana con el municipio de Las Matas de Farfán.

Las dos personas muertas aún no han sido identificadas, pero según se dijo uno es de Las Matas de Farfán y el otro del Mamón.

Supuestamente los hombres que resultaron muertos se desplazaban a bordo de una motocicleta y fueron chocados por un carro marca Suzuki de color rojo.

Las víctimas intentaron cruzar la carretera para ver unos animales que habían comprado y al cruzar fueron impactados por dicho vehículo, según se informó.

Club Rotario de Barahona, Inc. Invita al Comercio a unirse a campaña



El Club Rotario de Barahona, Inc. con el peso moral de sus setenta (70) años de fundado, está llevando a cabo una Rifa de un carro Mitsubishi Mirage 0 Kilómetros por tómbola con el objetivo de recaudar fondos para apoyar el “Programa de Reeducación Para Jóvenes Traviesos”, programa que consiste en reeducar a los jóvenes que están en conflicto con la sociedad y con la ley, lo que supone que en la medida que disminuyen estos traviesos en nuestras calles aumentará la seguridad ciudadana en las mismas.

Es en ese sentido, estamos proponiéndole a todos los comercios de Barahona la compra de 15  boletas mínimas de esta Gran  Rifa y por dicha adquisición, que es una oportunidad de salir premiado, incluirle  en la promoción de la misma, los símbolos y eslogan de su establecimiento comercial; promoción que comenzará por La TV, y la Radio locales y por nuestras calles vía perifoneo en los primeros días del mes de diciembre del año en curso.

Creemos firmemente que con la aplicación de este programa y la formación y capacitación de nuestros padres y profesores de nuestras escuelas podríamos incidir positivamente en disminuir la incidencia de la inseguridad social que estamos viendo en nuestras calles y de esta manera rescatar la paz en nuestros hogares.

Esperanzados de que te unas a nuestra meta de reeducación de estos jóvenes traviesos por un Barahona Mejor y más amigable, de Ustedes con alta estima y consideración,


                                                                          La Directiva


Nuria Piera presenta prueba soborno de ex juez Arias Valera a jueza Awilda Reyes(VER EL VIDEOAQUI)


NURIA 0La directora general de NCDN, Nuria Piera, presentó este jueves la copia de un recibo en el cual la magistrada Awilda Reyes Beltré devuelve la suma de 350 mil pesos que había recibido del ex miembro del Consejo del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, para que liberara al regidor de Pedro Brand, Ericsson de los Santos Solís, acusado de sicariato.                                                                                                                     El documento, está fechado el día 2 del presente mes de noviembre y firmado tanto por Reyes Beltré como por Arias Valera.
Se recuerda que el ex juez Arias Valera pidió que si tenían pruebas que las presentarán.

Arias Valera dio una rueda de prensa con su abogado, donde estableció “que está dentro de una guerra de poder y por eso las acusaciones contra él”.

“Eso de que yo encabecé un engranaje mafioso, eso es totalmente falso y quien tenga pruebas que las aporte”, dijo.


Hubieres reclama "todo el peso de la ley" contra Arsenio Quevedo

El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) Juan Hubieres exigió este jueves a las autoridades judiciales aplicar todo el peso de la ley sobre el subdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y presidente Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), Arsenio Quevedo.

El diputado alega que Quevedo es la persona que ordenó y pagó la ejecución de varios trabajadores del transporte pertenecientes a su sindicato.

Hubieres manifestó que Quevedo, junto al vicepresidente de Unatrafin y regidor por el municipio de Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís, alias Ney, supuestamente planificaron las muertes de Ovenys Guerrero, Ángel Javier, Mateo Nieves de Jesús, Bladimir Starling Martínez Ruiz, donde resultaron heridos Eddy Francisco Sánchez, Manuel Emilio Romero Figueroa, Ramón Antonio Peña Beltré, Belarminio Emilio Brito y Franz Lausin.

El presidente de Fenatrano indicó que los sicarios involucrados en las muertes de los transportistas eran pagados mediante nómina de Unatrafin y que el grueso de la banda de sicarios eran miembros de la Armada y la Policía Nacional.

El dirigente aseguró que la banda estaba integrada por los sargentos de la Policía Nacional, Amaury Cabrera Martínez y Félix Lora de Jesús, a los cuales las investigaciones del Ministerio Público y su propia institución le comprobó sus niveles de participación en los hechos criminales.

Aseguró que Cabrera tenía frecuente comunicación con los actos criminales mediante flotas de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), para planificar los hechos delictivos.

Recordó que a los dos miembros de la Policía Nacional, su propia institución los acusa de matar el pasado 14 de enero de este año a Mateo Nieves de Jesús y de herir de bala a Ramón Antonio Peña Beltré, Eddy Francisco Sánchez y a Manuel Emilio Romero Figueroa, en un hecho que ocurrió en la parada de la avenida Duarte, esquina París.

El papa pide educación y trabajo para evitar la radicalización de los jóvenes

Nairobi (Kenia).- El papa Francisco instó este viernes a las autoridades a garantizar educación y trabajo a los jóvenes para evitar que se dejen "seducir" por los grupos violentos que les reclutan en el nombre de la religión.

El pontífice se despidió con este mensaje de Kenia en un encuentro multitudinario con jóvenes celebrado en un estadio, donde contestó a preguntas sobre "cómo evitar la radicalización" o "qué hacer contra la corrupción", problemas que preocupan especialmente a la juventud africana.

"Lo primero que tenemos que hacer es averiguar por qué un joven lleno de ilusiones se deja reclutar y se aparta de la vida, porque aprende a matar", reflexionó Bergoglio.

"Si un joven no puede estudiar ni trabajar, ¿qué puede hacer?: delinquir, caer en las dependencias (drogas), suicidarse o enrolarse, engañado o seducido, en una actividad que le demuestra un fin en la vida", señaló.

Las autoridades deben evitarlo proporcionando educación y trabajo, "porque sin esto no hay futuro", reiteró.

El papa también quiso contestar a un joven que le pidió consejo para acabar con la corrupción: "A diario tenemos que pagar una cantidad añadida para conseguir cualquier cosa, incluso en el colegio o en la universidad", lamentó el portavoz juvenil.

"Es algo que gusta tanto como el azúcar y que hace que nuestros países terminen diabéticos", subrayó el pontífice, quien advirtió de que el soborno -práctica extendida a todos los niveles en países como Kenia- "no es un camino de vida, sino de muerte".

"Cada vez que aceptamos un soborno destruimos nuestro corazón, nuestra personalidad y nuestra patria", apuntó Francisco, quien pidió a los jóvenes que "no le tomen el gusto a ese azúcar".

El pontífice recibió este baño de masas poco después del acto más modesto de toda su agenda en Nairobi, la visita al barrio marginal de Kangemi, donde compartió unos momentos con ciudadanos excluidos que tienen "un lugar preferencial" en su vida, como él mismo admitió.

El encuentro en el estadio deportivo fue una manifestación más de la festiva y colorista cultura africana: bailes, cánticos y rezos colectivos que sirvieron como último contacto al papa con la población keniana antes de partir hacia Uganda, segunda etapa del primer viaje que emprende a este continente.

En un emotivo gesto final, el papa pidió a todos los asistentes que se pusieran en pie y se agarraran de las manos para exclamar a una voz: "todos somos una nación".

Casos emitidos sobre la base del soborno anularía sentencias de jueces suspendidos

Jueza Awilda Inés Reyes Beltré.SD. A pesar de que algunos ciudadanos esperan que sean revocadas las sentencias emitidas por los cinco jueces suspendidos por el Ministerio Público, acusados de prevaricación, algunos juristas explican que antes de que llegue ese proceso deberán evaluarse diversos aspectos judiciales.

“Si uno de esos jueces hizo una sentencia definitiva, y se comprueba que ese juez recibió dinero por ese caso, entonces esa sentencia puede ser objeto de revisión, porque se emitió sobre la base de un acto de corrupción, y eso la aniquila”, precisó el jurista Olivo Rodríguez Huertas.

Se recuerda que, según las autoridades judiciales, los jueces suspendidos (Awilda Reyes Beltré, José Dionicio Duvergé, Delio Germán Figueroa y Rosó Vallejo Espinosa), formaban una estructura que operaba a lo interno del Poder Judicial para manipular procesos judiciales que les permitía enriquecerse.

En ese sentido, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, especificó que para que se dé una revisión de los casos fallados por estos jueces, habrá que esperar que los magistrados enfrenten un juicio disciplinario, donde se determinará si son culpables o inocentes.

“Si los jueces se declaran culpables, entonces eso daría vocación a que todas las decisiones de esos jueces sean revisables, definitivamente que sí, porque el fraude lo corrompe todo”, afirmó Potentini.

Si se llega a determinar que son culpables, entonces habría que esperar la condena de los jueces para anular las sentencias, enfatizó Rodríguez Huertas, al tiempo que advirtió que en estos momentos los favorecidos no pueden pensar que como tienen sentencias definitivas ya ellos no serán afectados.

“Si usted compró esa sentencia, y el juez resulta condenado por vender esa sentencia, entonces se puede activar un procedimiento de revisión de ese descargo”, argumentó.

Los juristas indican que en los casos que eran llevados por los jueces en cuestión, y que tienen medida provisional, el Ministerio Público no tendrá que esperar para revisar.

“Hay muchos mecanismos, lo que hay es que ponerlos en práctica. Lo importante es que el procurador Francisco Domínguez Brito, ha dicho que esas decisiones que han sido motivo de escándalo, las va a recurrir, y la sociedad dominicana eso es lo que espera”, expresó Servio Tulio Castaños Guzmán, de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Hasta la fecha, sólo uno de los cinco jueces suspendidos admitió que aceptó dinero para rendir decisiones favorables.

La jueza Awilda Reyes, de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, manifestó que actuó obedeciendo “instrucciones superiores”, mientras que el resto de los juristas no han negado ni afirmado la acusación.

Francisco Alberto Arias Valera, extitular del Consejo del Poder Judicial, a quien se acusa de dirigir esta estructura, se defendió de las acusaciones.

Los juristas esperan que las investigaciones de este caso, que en general agudiza la peor crisis que pudiera registrarse en la historia de la República Dominicana con relación a la Justicia, sean profundizadas por las autoridades, y se lleven hasta las últimas consecuencias.

Fallos más mencionados

De unos 16 fallos emitidos por los jueces suspendidos, diez favorecen al narcotráfico y cuatro el lavado de activos.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, la jueza Awilda Reyes emitió cuatro fallos a favor del crimen organizado, lavado de activos y narcotráfico. Dentro de éstos, se encuentra la sentencia que ordenaba la inmediata puesta en libertad del regidor por el municipio Pedro Brand, Erinson de los Santos Solís (Ney), acusado de dirigir una banda de sicarios y de lavado de activos. Asimismo, la sentencia que ordena devolver la suma de US$20 millones a favor de la compañía constructora de la Torre Atiemar, propiedad del español Arturo Del Tiempo Marqués, condenado por narcotráfico en España.

Ordenó también la devolución inmediata al señor José Bacile Bacile, de una aeronave incautada mediante orden judicial de secuestro, cuya propiedad se atribuye al fugitivo presidente del quebrado banco Peravia, José Luis Santoro Castellanos, investigado junto a nueve personas más por incurrir en acciones de lavado de activos.

Otro de los casos más conocidos es el del juez Delio Germán Figueroa, quien favoreció con una orden de libertad inmediata a cinco venezolanos con un amplio prontuario delictivo de asaltos y atracos en el país, dentro de éstos, el asalto a la casa de cambio del diputado Alberto Atallah.

Llegó el Black Friday, dominicanos amanecen en tiendas para aprovechar las atractivas ofertas

SANTO DOMINGO. Miles de personas amanecieron hoy en los grandes establecimientos comerciales para ser de los primeros en aprovechar las rebajas que, en algunos casos, llegan a un 70% del precio original.

Desde la medianoche, cientos de personas, en su mayoría de clase media, hacían filas frente algunas tiendas, a la espera de que abrieran sus puertas, por temor de llegar tarde a las ofertas.

Sin embargo, algunos centros comerciales comenzaron a promocionar sus rebajas desde ayer.

Los de clase más pudiente hicieron lo mismo, pero desde sus computadoras, aprovechando las ventas por internet, en las cuales ya los empresarios dominicanos empiezan a incursionar, a propósito de lo que representa el fenómeno de oferta y demanda.

En los centros de trabajo, los medios de transporte, en las calles, conversaciones telefónicas, salones de belleza y en cualquier lugar donde se agrupaban personas sólo se hablaba del tema: el Viernes Negro, día que aprovechan vendedores y consumidores “para hacer su agosto en noviembre”.

Televisores, acondicionadores de aire, electrodomésticos y muebles del hogar, son de las cosas que decían que iban a adquirir.

Desde temprano en la mañana, se espera que en calles del Gran Santo Domingo, plazas comerciales y en grandes establecimientos haya un desborde de afluencia de compradores, situación que desde ayer obligó a las autoridades competentes a redoblar la vigilancia para evitar atracos y otros hechos delictivos.

Se espera que los electrodomésticos y los productos de tecnología sean los más demandados. Aunque también se ofrecerán descuentos en ropa, accesorios, salud, audio, video, joyería, vehículos, medicamentos, artículos de ferretería y juguetería, entre otros.

“Los comercios están preparando grandes ofertas para satisfacer a sus clientes, promociones focalizadas en el interés de los clientes según años anteriores; ropa, zapatos, artículos electrónicos; pero también extendiéndolos a nuevas gamas de productos, como sería el renglón de alimentos, para satisfacer a todos los consumidores”, afirmó el Presidente de la Organización de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos Fernández.

Ramos expresó que, a pesar de esperar una venta masiva que supere el 2014, los socios de la ONEC mantienen su decisión de ofrecer siempre una atención de primera para todos sus clientes.

A propósito de la guerra de ofertas, la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, advirtió a los establecimientos comerciales y empresas de servicios que han estado promocionando ventas especiales con motivo del Viernes Negro, abstenerse de utilizar el enunciado “hasta agotar existencia” en sus promociones publicitarias de venta de un producto, un bien o servicio.

Dijo que en la “fiesta de las rebajas”, los establecimientos que incurran en esa práctica podrían ser multados como lo dispone la resolución 016/2014.

Como parte de la estrategia para incentivar la compra de artículos, los dueños de establecimientos tienen varias semanas publicando las rebajas de sus artículos, colocando los precios establecidos en cada mercancía y en los que salen con la reducción aplicada.

Artículos para cada edad
El público joven prefiere los especiales que incluyen los aparatos, juegos y accesorios tecnológicos.

Las amas de casa aprovechan para adquirir artículos de decoración y enseres del hogar, mientras las muchachas apuestan a la moda y a la belleza y buscan los especiales que tengan que ver con mercancías para vestir, joyas y accesorios.

Muchos padres aprovecha la ocasión para comprar los juguetes y regalos navideños para los más pequeños de la casa.

En cuanto a los hombres, por lo regular, prefieren el Viernes Negro para comprar vehículos, accesorios y equipos de éstos, así como equipos de música.

Arrestan presunto cómplice del regidor preso por “sicariato”

Arrestan presunto cómplice del regidor preso por “sicariato”SANTO DOMINGO.- La Fiscalía del Distrito Nacional y la Policía arrestaron a un presunto cómplice del regidor del municipio Pedro Brand, Ericson de los Santos Solís, acusado de dirigir una red de asesinos por encargo (sicariato) a la que se le atribuye la muerte de al menos cinco choferes del transporte público.

Danilo Octavio Reynoso fue recluido en la cárcel preventiva del Palacio Justicia de Ciudad Nueva, por orden del fiscal Jonathan Newton López.

Trascendió que Reynoso fue la persona que delató al presidente de Unatrafin, Arsenio Quevedo, apresado el miércoles y a quien le será conocida medida de coerción este jueves en el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, donde se ha aglomerado un grupo de dirigentes y afiliados de Unatrafin reclamando que éste último sea liberado.

Manifestaron que Quevedo no tiene nada que ver con las imputaciones y que “se trata de una persecución encabezada por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y del diputado y empresario del transporte Juan Hubieres.

Por temor a que la imposición de medida de coerción en contra de Quevedo genere disturbios, ha sido apostado un fuerte dispositivo policial alrededor del Palacio de Justicia.

Quevedo fue apresado cuando acudió al Palacio de la Polícia a investigar las razones por las que su casa fue allanada.

Iniciará este viernes juicio contra tres de cinco jueces acusados de faltas graves

Iniciará este viernes juicio contra tres de cinco jueces acusados de faltas gravesSANTO DOMINGO.- Este viernes a las 9:00 de la mañana comenzará en el Consejo del Poder Judicial (CPJ) el juicio disciplinario contra tres de cinco jueces acusados de faltas graves en el desempeño de sus funciones.

La supuesta confesión de la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré de que recibió dinero para ordenar la libertad del regidor (PRD) de Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís, acusado de dirigir una red de asesinos por encargo (sicariato), ha dado a este juicio una connotación política.

Este viernes también podría ser sometido a la Fiscalía del Distrito Nacional un expediente acusatorio contra Reyes Beltré, cuyo abogado, Tomás Castro, ha alegado que ésta ha sido juzgada “a priori, sin darle oportunidad de que se defienda”.

Agrega que contra su cliente “ha habido acusaciones sin elementos probatorios. Lo lógico es que haya que notificarle en qué consiste su acusación y cuáles son las pruebas que la sustentan, para poder poner objeciones e incidentes”.

Los otros jueces, además de Reyes Beltré, que serán enjuiciados este viernes por irregularidades son José Dionisio Duvergé Mejía, de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo; Rosó Vallejo Espinosa, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, y Víctor Mejía Lebrón, también de esta última corte.

El CPJ que decidirá la suerte de esos magistrados está presidido por Mariano Germán Mejía, quien además preside la Suprema Corte de Justicia (SCJ), e integrado por Dulce Rodríguez de Goris, Samuel Amaury Arias Arzeno y Elías Santini Perera.