Praede y el ARBA apoyan Festival de Teatro Paralelo



Praede Olivero Féliz, candidato a la alcaldía del municipio Santa Cruz de Barahona y la Alianza por el Rescate de Barahona –ARBA- dan todo su apoyo al Festival de Teatro Paralelo dirigido por la Fundación Anacaona Teatro, encabezada por la dominicana Lucina Jiménez y el cubano Husmel Díaz Sánchez. 

Husmel y Praede Olivero Féliz tienen una vieja amistad y practican la solidaridad con el hermano pueblo cubano, por lo que se han encontrado en diversos escenarios, siendo el teatro uno de ellos.

Esto posibilitó que los esposos Lucina, hija de Manolín Jiménez, el famoso síndico de la capital en tiempos de Balaguer y Husmel, llamaran y luego visitaran a Praede para planificar la participación en Barahona de los teatristas, que inauguraron el festival en Santo Domingo y lo llevan a varias provincias.

En Barahona junto a Praede Olivero Féliz y el ARBA participan el Ministerio de Cultura, representado por el destacado locutor Julio Pichardo y el Maestro Gustavo Díaz (Sombolo), quienes acompañaron a Husmel en la Escuela Parroquial Cristo Rey, donde se realizó el primer taller y luego en la UASD-Barahona, donde se realizó el segundo.

Los ocho miembros de la Fundación Anacaona Teatro que viajaron a Barahona al Festival de Teatro Paralelo permanecerán trabajando hasta este viernes 27 de noviembre, cuando termina la jornada de siembra de teatristas barahoneros, se se pondrán al servicio del arte y la cultura.

Ministro de Educación anuncia próximo aumento salarial para profesores y profesoras

DSC_7746El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, informó este jueves que el gobierno dispondrá en el 2016 un aumento salarial para todos los profesores y profesoras del país, cuyo monto será anunciado en los próximos días.

El funcionario afirmó que ya es historia hablar de salario de miseria para un maestro en República Dominicana, cuya mejoría es parte del proceso de transformación de la escuela.

Anunció que en los próximos días el Ministerio de Educación informará el nuevo incremento salarial que se implementará el próximo año a los maestros de las escuelas públicas.

Sobre el proceso de cambios que vive la escuela dominicana, el Ministro de Educación dijo que este se ha expandido y afianzado en este 2015, y dio garantías de que los profesores y profesoras que formarán parte del sistema educativo nacional serán los más idóneos, con mejor preparación y que cumplan con los nuevos perfiles de los docentes, recientemente aprobados.

También ponderó el clima de paz que se vive en la escuela dominicana, lo que atribuyó a que el Gobierno del presidente Medina se ha encargado de dignificar la vida del maestro, mejorado su salario considerablemente y contribuyendo a su proceso de formación y capacitación continua.

Amarante Baret aseguró que en el 2012, cuando inició la Revolución Educativa, el salario de un docente, con sus dos tandas e incentivos, era de RD$26 mil y en la actualidad ese sueldo es de RD$39,900.

Agregó que el salario del docente del nivel Medio también ha tenido “un salto importante”, pues, un profesor a tiempo completo de este nivel gana alrededor de RD$46,000. “Una persona que gana entre los cuarenta mil y cuarenta y seis mil pesos está entre el principal grupo de salarios del país”, indicó el Ministro.

Formación docente

Amarante Baret enfatizó el interés de las autoridades educativas y del Gobierno de además impulsar transformaciones en la formación y capacitación docente, que valoró como fundamental, por entender que al final el estudiante estará marcado por las competencias que tenga su maestro.

“Como una manera de prestigiar esta carrera, nosotros estamos trabajando en su profesionalización, porque para nosotros es muy importante”, expresó.

En ese sentido, dijo que en los próximos días se adjudicará mediante licitación pública internacional, transparente, la compañía que realizará el proceso de evaluación del desempeño para que la carrera docente “arranque con buen pie”.

Sin embargo, Amarante Baret aseguró que para lograr la citada meta se debe hacer una evaluación objetiva y profunda evaluación del desempeño de los docentes. “Ahora se hará una evaluación con una compañía extranjera de alto posicionamiento en este mundo de la evaluación del desempeño. Esa evaluación debe determinar dónde está cada cual”, sostuvo. Consideró que en el sistema educativo hay que privilegiar la meritocracia.
Tanda Extendida se afianza

Como ejemplo del afianzamiento de la transformación de la escuela dominicana, Amarante Baret puso como ejemplo la Jornada Escolar Extendida (JEE), la cual entró en una fase importante de consolidación, al punto de que es motivo de admiración e imitación por otros mandatarios de la región.

Citó los casos del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, quienes viajaron a República Dominicana para observar y emular el modelo dominicano de Jornada Escolar Extendida, con la intención de aplicarlo en sus respectivos países.

Amarante Baret manifestó que las autoridades educativas trabajan para cumplir la meta de contar con un millón de estudiantes en Jornada Escolar Extendida para inicios de enero venidero.

Dijo que también se trabaja para tener concluidas en ese periodo las 15 mil aulas planificadas para este año, al tiempo que destacó como importante “el proceso de asimilación, por parte de la comunidad educativa, de estos cambios”.

Al ser entrevistado en el programa Tele Matutino, que produce Ramón Núñez Ramírez por Telesistema, Canal 11, el Ministro de Educación resaltó que en el proceso de cambios están involucrados los actores del sistema educativo: estudiantes, docentes, personal administrativo y la familia. “Un proceso de cambios así necesita el apoyo moral y material, el acompañamiento de todos, y lo hemos logrado”, precisó.

BARAHONA! Dos presuntos delincuentes caen abatidos en un supuesto intercambio de disparos con agentes de la DICRIM

Por Rafael Pineda H.
Barahona.- Dos presuntos delincuentes cayeron abatidos en un supuesto intercambio de disparos con agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Policía Nacional, durante un hecho ocurrido al mediodía de este jueves en el sector Camboya de esta ciudad.


Los cuerpos de los dos hombres, fueron llevados a la morgue del Hospital Regional Universitario Jaime Mota de aquí, donde decenas de personas acudieron a verlos, sin que hasta el momento hayan sido identificados.

Según supo este medio los supuestos delincuentes son de la ciudad de Sosúa de la provincia Puerto Plata y fueron ultimados luego de una larga persecución desde Santo Domingo por parte agentes del DICRIM.

La Dirección Regional Sur de la Policía Nacional no tiene ninguna información sobre las entidades de los muertos, de acuerdo a indagatorias hechas por este medio en la sede de la uniformada en esta ciudad.

Invitación a Periodistas, Comunicadores y Blogueros


La Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA), tiene el placer de invitarles a la Rueda de Prensa que se celebrará el día lunes que contaremos a 30 de noviembre del año en curso, a las 10:00 de la mañana en el Edificio Dr. Praede Olivero Feliz, situado en la calle Padre Billini No. 25, esq. Jaime Mota de esta ciudad de Barahona, donde se darán importantes informaciones y se entregarán documentos que estremecerán el escenario político de Barahona.

Salud Pública quema vaca llevada al matadero con fines de comercializar su carne al público


 POR LEO CORNIEL

BARAHONA: Las autoridades del Ministerio de Salud Publica en esta ciudad, quemaron la mañana de hoy, los restos de una vaca que fue llevada al matadero municipal con fines de comercializar su carne al público.
 
La información fue suministrada por el señor Andrés García, supervisor de Salud Ambiental, quien dijo que el animal fue traído desde El Cachón, por un teniente de la Policía Nacional al que solo identifico como Pión, nativo de esa comunidad.

García dijo que como autoridad sanitaria, no permitirá que sean sacrificado animales enfermos para que su carne sea vendida a la población, por lo que procedió a quemar la vaca, hecho que se produjo en las proximidades del matadero, en la parte baja de la ciudad de Barahona.

Desde hace varios meses, residentes en esta ciudad vienen denunciando el mal manejo que se le da a los animales que son sacrificados en el matadero municipal, y la falta de higiene con que se maneja la carne en el lugar.