BARAHONA! Moradores de Palmarito detienen construcción de calles sin aceras y contenes

calles 3Barahona.- Moradores de Palmarito de esta ciudad, protestaron la mañana de hoy en demanda de que las calles frente al liceo que construye el gobierno en el barrio, sen construidas con sus aceras y contenes.

Decenas de personas se concentraron en la vía, donde quemaron neumáticos y lanzaron escombros, para impedir que sean construidas como se pretende, sin aceras ni contenes.

Los manifestantes demandan de las autoridades del ayuntamiento que construyan las aceras y contenes y que de no ser así, continuara la protesta de manera indefinida, lo que detendrá el proceso de terminación del centro educativo que se construye en el lugar.

Se recuerda que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, aceleran la construcción de las calles que dan acceso al liceo de arte que construye el gobierno en Palmarito, el cual según se ha informado, está programado para ser inaugurado en los próximos días.

Cinco partidos abandonan acuerdo entre el PLD y Bloque Progresista

7E89350E-C7AF-45FD-9CC0-7B41D13AD319.jpg__778__440__CROPz3x778y440SANTO DOMINGO.-Con la salida del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) del Bloque Progresista, que encabeza el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), serían cinco las organizaciones políticas que han abandonado esa alianza en los últimos meses, lo que es objeto de análisis y preocupación en la cúpula del partido de gobierno, que busca reelegir al presidente Danilo Medina.
Los partidos que apoyaron al PLD en las elecciones de mayo del 2012, que han abandonado el Bloque Progresista son la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido de la Unidad Nacional (PUN), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
La ruptura más reciente es la del PRSC, cuyo secretario general Ramón Rogelio Genao, anunció este domingo que ese partido daba por terminada las conversaciones en torno a un acuerdo electoral con el PLD, tras afirmar que resultaba “prácticamente imposible” llegar a un pacto electoral. “El PLD fue el culpable del fracaso de las negociaciones”.
En los comicios del 14 de mayo el partido oficialista acudió con 14 partidos y movimientos aliados, de acuerdo a la documentación depositada en la Junta Central Electoral (JCE) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que postuló al expresidente Hipólito Mejía, recibió el respaldo de ocho de esas organizaciones.
En esa ocasión el PLD fue aliado con los partidos de los Trabajadores Dominicanos, (PTD), FNP, PLRD, Bloque Institucional Social Demócrata, (BIS), Democrático Popular, (PDP), Cívico Renovador, (PCR), Acción Liberal, (PAL), y Popular Cristiano (PPC).
También los partidos PRSC, PUN, Unión Demócrata Cristiana, (UDC), Socialista Verde, (PASOVE), PQDC y un grupo del Partido Revolucionario Independiente (PRI), encabezado por Julio Jiménez, al igual que un facción del Partido Democrático Popular (PDP).
El diputado Genao sostuvo que “de manera oficial el PRSC da por concluidas las conversaciones con el PLD en busca de una alianza electoral, por entender que la reserva establecida a los fines por el PLD no se corresponde con los objetivos y potencial electoral del PRSC, por lo que resulta prácticamente imposible cualquier entendido”. Ahora habrá que esperar el anuncio oficial del presidente de ese partido, Federico Antún Batlle (Quique).
El PUN rompió su alianza con el PLD porque esa unión había “degenerado en un limbo político que ya no justificaba su continuación”. Pedro Corporán, presidente de la organización, fue destituido por el presidente Medina del Instituto Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) el pasado agosto.
El PQDC proclamó hace una semana a Elías Wesin Chávez como su candidato presidencial, aun cuando el Bloque Progresista impulsa la candidatura a la reelección del presidente Medina. La cuarta organización que decidió separarse del Bloque, es la FNP.
En las elecciones pasadas el entonces candidato del PLD, Danilo Medina ganó las elecciones presidenciales de República Dominicana con el 51,21 por ciento de los votos válidos, según indica el boletín emitido por la JCE. Fue favorecido con 2,323,146 de sufragios, mientras que su principal rival, del PRD, Hipolito Mejía, obtuvo 2,129,991 de votos, para un 46,95 por ciento.
Los votos válidos 4,536,381 para un 99.33%; votos nulos 30,430 para un 0.67%; observados 27.
Este margen que más de 200 mil votos que obtuvo el presidente Medina en los comicios pasados podría verse seriamente afectado con la salida del PLD y del Bloque Progresista, de los mencionados partidos emergentes, lo que está causando preocupación entre la cúpula del partido oficialista.
Esta situación se produce a pesar de que en el país no hay un oposición “fuerte y compacta” que pueda aglutinar todas las fuerzas contrarias al gobierno y al partido oficialista, apenas faltado unos siete meses para que se celebren las elecciones presidenciales, congresuales y municipales.
Por Abrahan Montero

Liberación de regidor de Pedro Brand habría sido parte del acuerdo PLD-PRD según abogado de Awilda

castroTodas las decisiones fueron por órdenes superiores” , ninguna por dinero. Así dijo Tomás Castro, abogado de la jueza Awilda Reyes, sobre el desenlace de los casos por los que está siendo cuestionada la magistrada.

Castro también explicó que aprovechando la orden que le dieron la jueza para liberar al regidor, el exprocurador Radhamés Jiménez, “le cogió un dinero al regidor”.

Además agregó que la liberación del acusado de dirigir una red de sicarios, Ercison de los Santos Solís, fue parte del acuerdo entre el PLd y PRD, señalando que Miguel Vargas le pidió a Danilo Medina que dejaran libre al regidor porque él sabía hacer política y mover las masas en Pedro Brand.

Hombre mata a otro de varias puñaladas en San Juan

SAN JUAN-EL CERCADO.- Un hombre asesinó a otro de varias puñaladas la noche del domingo en un hecho ocurrido en la sección la Colonia paraje Sábana Bonita del municipio del Cercado perteneciente a esta provincia San Juan.

El hombre muerto fue identificado como Bienvenido Medina de 45 años de edad, quien falleció a consecuencia de Dx- heridas múltiples en tórax anterior, según el médico legista actuante, el Dr. Dr. Víctor Perdomo Sánchez.

Según se informó a LASCALIENTESDELSUR.NET, los familiares de Bienvenido Medina lo encontraron tirado en la calle, con las heridas que le causaron la muerte.

Supuestamente, los parientes del hombre muerto saben quién cometió el hecho, aunque los mismos no lo identificaron por su nombre.


Policía apresa presunto homicida de vigilante privado en Santiago (VER EL VIDEO AQUI)

Momento cuando vigilante fue ultimado. ANTIAGO, República Dominicana.-  La Policía informó este martes sobre el apresamiento ayer de Luis Miguel Guzmán Rodríguez  (Neno), de 20 años, presunto autor de la muerte del guardián de seguridad de Armadura S. A., Danilo de Los Santos Ramos, de 43 años, ocurrido el pasado ocho de noviembre, en esta ciudad.
Guzmán Rodríguez (Neno), fue detenido tras un allanamiento a su residencia, en el callejón, Don Gregorio, de la avenida Núñez de Cáceres, del Sector Bella Vista, mediante orden número 7718-2015, emitida por el juez del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial, de esta ciudad.
El detenido junto a Robinson Antonio Núñez Polanco (Boca) y un tal  El Piburt, ambos prófugos, ocasionaron múltiples heridas de proyectil a De Los Santos Ramón, despojándolo de una escopeta.
Según el reporte policial, este al ser cuestionado por los investigadores policiales admitió haber cometido el hecho y junto a los otros elementos, habían despojado también al vigilante  Rafael Peña Batista  de una escopeta Pegasus calibre 12.
Durante el allanamiento se ocuparon dos gorras, una de ellas   se visualiza en un video colectado en los perímetros de la escena del crimen.
La Policía hace un llamado a Núñez Polanco y a El Piburt para que se  entreguen y respondan por ese hecho.

Ricardo Nieves: “Existe un cartel para negociar las sentencias en el país”

El comentarista de “El Gobierno de la Mañana” Ricardo Nieves manifestó este martes que en la República Dominicana existe un cartel para negociar las sentencias.

Nieves sostuvo que en ese supuesto cartel habría fiscales, jueces y buscadores con el objetivo de lograr bajaderos a casos de gente con influencia política.

“Esto pone en tela la justicia que está mal parada y si había conocimiento de esto, ¿porqué no se procedió antes para detener esta hemorragea de pudredumbre?”, indicó Nieves en la Z101.

El comentarista de la Z101 dijo que la denuncia del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, ha destapado una auténtica caja de pandora.

Ricardo Nieves manifestó que hay un procedimiento de conseguir casos que -afirmó- se estaría dando en el territorio nacional.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, sostuvo este lunes que la jueza Awilda Reyes Beltré recibió dinero para dejar en libertad al regidor por Pedro Brand, Ericsson de los Santos Solís, acusado de encabezar una banda de sicariato.

Durante rueda de prensa, Germán Mejía aseguró tener pruebas de que la magistrada aceptó dinero como soborno y que las aportará al Ministerio Público.

Fernández destaca DGA se ha integrado al desarrollo del sector a nivel global

El director general de Aduanas, Fernando Fernández, manifestó este martes que la Dirección General de Aduanas (DGA) se ha integrado al desarrollo del sector aduanero a nivel global con la firma de acuerdos entre la Aduanas de Estados Unidos  y la de República Dominicana.

“Firmamos un acuerdo con la Aduanas de Estados Unidos para fortalecer la seguridad aduanera entre ambos países (...) somos el país número 20 en firmarlo”, señaló.

En otro tema, Fernando Fernández reconoció el déficit en que se vió envuelta esta institución tras confirmarse la avería que presentaban las máquinas de chequeo.

“Sí estaban defectuosas, pero ya se había hecho una licitación de las máquinas, se habían tomado las medidas para resolver esta necesidad”, señaló.

Sostuvo que actualmente se está abriendo una licitación para la compra de 10 nuevas máquinas adicionales, por el creciente flujo de pasajeros que se da en la actualidad adicionalmente al laboratorio para analizar los componentes de los metales sacados del país por la Barrick Gold y de otras empresas que se dedican a la explotación minera en República Dominicana.

Recaudaciones

“En las evaluaciones del Banco Mundial la Aduanas mejoró seis posiciones y tenemos tres años consecutivos mejorando en el ranking  mundial de aduanas”, sostuvo.

El director general de Aduanas aseguró que esta institución cuenta con un presupuesto de 87,400 millones de pesos que se cumplirá a mediados de la semana próxima, “lo que implica que hay una proyección de más de cinco millones de pesos en recaudaciones aduanales”.

Aduanas y la Procuraduría

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, también asistió al programa especial de la Z101 en ocasión de la firma de un acuerdo entre la Procuraduría y la DGA.

Domínguez Brito indicó que este laboratorio no sólo sirve para Aduanas sino también que se ha puesto a disposición de otras instituciones, como es el caso de la Procuraduría General de la República.

Dicen jueza debe aclarar de quién recibió dinero para liberar reos

Dicen jueza debe aclarar de quién recibió dinero para liberar reosSANTO DOMINGO.- El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, consideró este lunes que la magistrada Awilda Reyes debe aclarar de manos de quién recibió dinero para otorgar libertad a imputados.
Según afirmó este lunes el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, la jueza suspendida de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional admitió que de las tres decisiones por  las cuales es investigada, dos fueron adoptadas por obediencia a “instrucciones superiores” y la otra por haber aceptado dinero a cambio de otorgarle la libertad al regidor del Municipio de Pedro Brand, Ericson de los Santos Solís.
Subero habló a periodistas tras participar en el almuerzo con motivo del 25 aniversario de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), donde pronunció discurso el presidente Danilo Medina, con la presencia de los presidentes de las altas cortes.

Fiscal del DN: Jueza liberó regidor por dinero debe ser procesada penalmente

Fiscal del DN: Jueza liberó regidor por dinero debe ser  procesada penalmenteSANTO DOMINGO.- La jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Awilda Reyes Beltré, quien habría admitido que aceptó dinero para dejar en libertad al regidor por Pedro Brand, Ericsson de los Santos Solís, acusado de sicariato, debe ser procesada penalmente, a juicio de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la Fiscal agregó que “es evidente que ese cartel judicial requiere una investigación profunda”, en clara alusión a la “estructura de jueces corruptos” denunciada hace poco por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
Awilda Reyes
Awilda Reyes
La reacción de Reynoso ocurrió horas después de que el presidente de la Suprema Corte de Justica, Mariano Germán Mejía, afirmara que ese organismo tenía pruebas “contundentes” de que Reyes había ordenado la liberación de De los Santos Solís a cambio de dinero.
Según Germán Mejía, Reyes también confesó haber ordenado la devolución del avión incautado a uno de los ejecutivos del Banco Peravia y de 20 millones de dólares a la empresa constructora de la Torre Atiemar, vinculada a Arturo del Tiempo, porque “recibió ordenes superiores”.
El 20 de agosto de este año, mediante una acción de amparo, la misma jueza ordenó la devolución de 20 millones de dólares a Prado Universal, la compañía que construyó la Torre Atiemar, propiedad del español Arturo del Tiempo Marqués, condenado en su país por narcotráfico.

15,8 millones de personas en tratamiento contra VIH, el doble que hace 5 años

CON RESPECTO A HACE QUINCE AÑOS, LAS NUEVAS INFECCIONES HAN CAÍDO EN UN 35 %

La agencia de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA) anunció hoy que 15,8 millones de personas reciben actualmente tratamiento antirretroviral contra esta enfermedad, el doble que hace cinco años.
A una semana de conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra el Sida, el 1 de diciembre, el informe anual de ONUSIDA revela que las nuevas infecciones han caído con respecto al pico que alcanzaron en 2000, cuando se registraron 3,1 millones de casos adicionales.
Con respecto a hace quince años, las nuevas infecciones han caído en un 35 %.
Según las últimas estimaciones globales, que utilizan datos completos de 2014 y proyecciones sobre 2015, el número de nuevas infecciones anuales se sitúa en los dos millones.
Sin embargo, el número absoluto de personas que viven con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) sigue aumentando, con un total de 36,9 millones en la actualidad.
Esta tendencia tiene que ver con el mayor acceso a las terapias antirretrovirales, que extienden el tiempo y la calidad de vida de los infectados.
La multiplicación de los tratamientos de los que se benefician ahora 15,8 millones de personas -frente a 6,1 millones hace tan sólo seis años- tiene igualmente relación con la disminución en un 42 % de muertes, desde el máximo observado en 2004.
El año pasado, los decesos relacionados con el sida fueron 1,2 millones, mientras que en 2004 llegaron a los 2 millones.
"Cada cinco años hemos más que duplicado el número de personas que reciben un tratamiento capaz de salvarles la vida", dijo el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibe, al presentar el informe.

Jueza suspendida admite emitió fallos por dinero

Jueza suspendida admite emitió fallos por dineroLa jueza suspendida de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Awilda Reyes Beltré, reconoció que de las tres decisiones que motivaron una investigación por su desempeño, dos fueron por “instrucciones superiores” y la otra por aceptar dinero a cambio de ordenar la libertad del regidor del municipio Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís.

Así lo reveló el presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, quien dijo que de esa situación posee pruebas que está tramitando a los órganos investigativos del Poder Judicial y al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, para los fines correspondientes. “Producto de la serie de rumores públicos que se originaron en los casos de la devolución de la aeronave y el caso Atiemar, citamos a la magistrada a nuestro despacho para requerirle informaciones sobre las decisiones adoptadas, momento en el cual, nos manifiesta que esas decisiones fueron adoptadas por alegadas ‘instrucciones superiores’”, acotó.

Manifestó que posteriormente, y en ocasión de haber ordenado la libertad del regidor, y por las interrogantes que ocasionó la decisión adoptada, volvió a convocar a la jueza, quien según el magistrado reconoció que había aceptado dinero para resolver el caso.

“En resumen, la magistrada dice que sus decisiones se debieron a su obediencia a instrucciones superiores, a la vez que reconoce haber recibido dinero para tales fines: y nosotros nos preguntamos: ¿son conciliables ambas actitudes? ¿Puede una persona que alegadamente ha recibido órdenes superiores para adoptar una decisión, recibir al mismo tiempo dinero para decidir el caso?”, se preguntó Germán Mejía.

Empero, dijo que él no tiene nada que ver con las decisiones adoptadas por la magistrada, ni de ningún otro funcionario del Poder Judicial, tras señalar que nunca ha llamado a jueces, ni de manera personal, ni a través de terceras personas, para trazarles pautas sobre casos.

Dijo que es una infamia de la peor calaña, insinuar que él, o algún miembro de su familia, tienen algo que ver con la actitud delictuosa de algunos miembros minoritarios de la judicatura.

Manifestó que las informaciones sobre estos casos publicadas en los diversos medios han estremecido el país y han llevado a cuestionar sobre los valores y principios que deben tener los actores del sistema de justicia.

Señaló que la actuación de la jueza le ha causado pesar, vergu¨enza, malestar y una profunda preocupación por el presente y futuro de la judicatura nacional, por lo que está en la obligación de actuar con la rigurosidad adecuada.

JUEZ LIBERÓ A REGIDOR ACUSADO DE CRÍMENES  
Se recuerda que la jueza dispuso la libertad, mediante el conocimiento de un recurso de hábeas corpus del regidor del municipio de Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís, investigado por supuestamente dirigir una organización criminal dedicada a la invasión de terrenos, actividades de secuestros, extorsión y asesinato de miembros del transporte público.

El 7 de julio pasado, la jueza Reyes Beltré ordenó la devolución inmediata al venezolano José Bacile Bacile, de la aeronave Cesna 550, matrícula N61MA, cuya propiedad se le atribuye al presidente del quebrado banco Peravia, investigado por lavado de activos y otras infracciones graves

Una joven china dada por muerta pasó 10 años jugando en cibercafés

56535ddac36188c6228b45a4 Xiao Yun, que ahora tiene 24 años, fue detenida este 20 de noviembre por la Policía de la provincia de Zhejiang durante una revisión rutinaria, informa ‘The Star’. La joven, que había sido dada por muerta por su familia hace 10 años, fue reconocida cuando un agente se dio cuenta de que el documento de identidad que le mostraba era falso.

La joven fue llevada a una comisaría, donde se reveló que había estado viviendo en cibercafés durante la última década. Xiao Yun jugaba al videojuego en línea en primera persona ‘CrossFire’ y sobrevivía gracias a trabajos ocasionales que encontraba en los mismos cibercafés.

La Policía le impuso una multa de 1.000 yuanes (unos 150 dólares) y contactó con sus padres para que pudieran reunirse con su hija perdida. La madre dijo que no había cambiado el número de teléfono desde que Xiao se escapó de casa con la esperanza de que algún día llamara.

Obama recibe a Hollande con recelos sobre el rol de Rusia en el combate al EI

Barack-Obama-y-HollandeEl presidente de EE.UU., Barack Obama, recibirá este martes en la Casa Blanca a su homólogo francés, François Hollande, con recelos sobre el rol de Rusia en la lucha global contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) por el apoyo de Moscú al régimen del mandatario sirio, Bachar Al Asad.

La visita a Washington se enmarca dentro de los esfuerzos diplomáticos que ha puesto en marcha Hollande tras los atentados del 13 de noviembre en París, en los que murieron al menos 130 personas, para tratar de crear una coalición de países lo más amplia y fuerte posible contra el EI.

Pero EE.UU. tiene dudas de poder cooperar de manera eficaz con Rusia, país al que hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, volvió a acusar de seguir “socavando” los esfuerzos para alcanzar una solución política a la guerra en Siria con sus acciones militares contra grupos opositores a Asad.

Según Earnest, hasta ahora Rusia no ha mostrado estar preparada para “centrar sus esfuerzos” en Siria en el combate al EI.

En la misma línea, el propio Obama dijo este domingo en una conferencia de prensa desde Kuala Lumpur (Malasia) que, en este momento, todavía no sabe si Rusia “puede hacer los ajustes estratégicos” para ser un “socio eficaz” de EE.UU. en la lucha contra los yihadistas.

Mientras, desde Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde se encuentra hoy de visita oficial, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, admitió a los periodistas que una mayor cooperación con Rusia puede no sentar bien a los opositores “que han estado luchando contra Asad durante cuatro años” y eso complicaría aún más el panorama en Siria.

En una entrevista con la cadena NBC, Kerry dijo también que el combate contra el EI “tiene que acelerarse” porque el grupo yihadista no se está debilitando “lo suficientemente rápido”, pero aseguró que acabará siendo derrotado porque, a su juicio, no es un reto inabarcable.

Desde los atentados de París, Obama ha defendido su estrategia para combatir al EI, convencido de que dará resultados a largo plazo, y ha descartado de nuevo una intervención militar en Siria al estilo de las guerras de Irak y Afganistán.

La estrategia actual contra el EI “será la que al final servirá, pero tomará su tiempo”, enfatizó el mandatario la semana pasada al detallar que, en el frente militar, EE.UU. continuará “acelerando” lo que ya está haciendo y “buscando nuevos socios”.

Pero las críticas a esa estrategia ya no llegan solamente desde la oposición republicana. Este fin de semana han sorprendido las declaraciones de la senadora demócrata Dianne Feinstein, que forma parte del Comité de Inteligencia del Senado y comentó a la cadena CBS que no cree que el plan de Obama sea “suficiente” para derrotar al EI.

En la misma línea, Leon Panetta, exsecretario de Defensa de Obama, indicó en la cadena NBC que los “recursos” destinados a la campaña militar contra el EI “no están siendo suficientes”, y subrayó que EE.UU. “debe liderar” la lucha global para derrotar a los yihadistas.

Además, un sondeo de CBS divulgado hoy muestra que únicamente un 23 % de los estadounidenses considera que Obama tiene un plan “claro” contra el EI, frente al 66 % que opina lo contrario.

Esa encuesta revela, por otro lado, que un 50 % de los estadounidenses está ahora a favor de enviar tropas a Irak y Siria para combatir sobre el terreno contra los yihadistas.

En respuesta a las críticas de Panetta y Feinstein, Earnest remarcó hoy en su rueda de prensa diaria que EE.UU. está haciendo “contribuciones significativas” dentro de la coalición de 65 países que lidera contra el EI, y que eso es “un testimonio” de la “prioridad” que da Obama al asunto.

El portavoz recordó que EE.UU. sigue colaborando en la investigación de los atentados de París y reiteró que los socios europeos pueden hacer “más” en lo que se refiere a compartir información de inteligencia entre ellos y con Estados Unidos.

Por otro lado, el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, se reunió hoy en Washington con representantes diplomáticos de los 65 países que integran la coalición contra el EI para examinar los “progresos” alcanzados y cómo “redoblar y expandir” los esfuerzos, según informó el Departamento de Estado en un comunicado.

CC reporta desorden en ASDO

Fachada de la sede del Ayuntamiento Santo Domingo Oeste.No pagaron el fondo de los trabajadores de la construcción
Asimismo se verificó que el Ayuntamiento realizó pagos a favor de los contratistas, sin aplicar la retención del 1 % para el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción, y sin evidenciar la presentación de los documentos que avalen el pago posterior por parte del contratista a la entidad correspondiente. Este fondo dejó de percibir por este concepto RD$417,409, durante el período auditado .

Pagó más de 3 millones a su padre y a una hermana
La auditoría reflejó que durante el período auditado se descubrió que el ayuntamiento pagó RD$2,220,000 a Francisco Peña Tavares, padre del alcalde, por ser director del cuerpo de asesores, y a la hermana Nilfa Masielle Peña Pérez, directora de iglesias y cultos por RD$1.08 millones.

Ambos empleados recibieron un total de RD$3.3 millones desde el 1ro de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2013.

También se observó que el Ayuntamiento recibió pagos en efectivo, durante el periodo auditado, que oscilan entre RD$ 50,000 y RD$400,000, comprobándose que no cuenta con una póliza de fidelidad que permita salvaguardar el efectivo contra pérdida o robo.

“Mediante análisis a los desembolsos realizados por concepto de gastos de representación, primas por transportes y dietas a regidores, no se evidenció la liquidación de estos gastos, ni que los mismos hayan sido empleados para la operatividad y/o actividades de la entidad.

Asimismo, verificamos que tampoco fueron considerados como adiciones al sueldo de los beneficiarios, por lo que se generó una diferencia en el cálculo para la retención del impuesto sobre la renta”, dice el informe.

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) realizó una auditoría a la gestión que encabeza el alcalde Francisco Peña hijo (Francis) al frente del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, desde el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2013, en el que encontró debilidades, por omisión o incumplimiento de políticas y procedimientos para realizar procesos en actividades fundamentales.

Ausencia de arqueos periódicamente a efectivo en caja y banco; cheque en tránsito con más de seis meses de su emisión; recibos de ingresos sin evidencias de los documentos justificativos correspondientes; manejo de efectivo sin póliza de fidelidad; empleados con lazos de consanguinidad; desembolsos por concepto de gastos de representación, primas por transporte y dietas a regidores, sin evidencia de su liquidación ni adición al sueldo, fueron algunas de las irregularidades encontradas por los auditores de la Cámara de Cuentas.

Según los auditores al analizar las conciliaciones bancarias de las cuentas corrientes servicios municipales, regalía pascual, educación género y salud se verificaron al 31 de diciembre de 2013 cheques en tránsito con más de seis meses de emitidos por un monto de 187, 517 pesos.

Asimismo, los auditores destacan que el cabildo recibió ingresos correspondientes a los periodos 2012 y 2013 por montos de 153,929,270 pesos (73.5 millones en el 12 y 80.4 millones en el 13) por concepto del impuestos del 3 % por parte de la compañía Edesur, los cuales carecen de los documentos que justifiquen los montos facturados a dicha empresa.

Durante ese período la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó a los auditores que durante el período auditado no ha suministrado ningún documento relacionado con el cobre del 3 %.

También encontró un contrato suscrito con Nicauly de la Mota por concepto de producción de un concierto navideño en diciembre de 2011 por 170,000 pesos, pagados con cheque firmado de orden por la directora de Iglesias y Cultos, Maciel Peña y no por el alcalde, sin evidenciarse la autorización de la administración.

Se encontraron además errores de codificación y registro de transacciones. En los recibos de ingresos, el cabildo registró de forma inadecuada durante el 2011, en la subcuenta 4,146,324 pesos correspondiente al pago del impuesto del 3 % por parte de Edesur.

Además, la Cámara de Cuentas verificó que el cabildo desembolsó un monto ascendente a 249,324 pesos por concepto de almuerzos del programa de labor social y alimentos para madres solteras sin la cantidad de cotizaciones requeridas. También verificó que en el año 2011 el cabildo fraccionó compras para no cumplir por el mandato de la ley 340-06 sobre compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones.

Los auditores destacan que durante el análisis a una muestra de los expedientes de contratos para la adquisición de bienes, servicios y obras, durante el periodo auditado (enero 2011-diciembre 2013) no se evidenció la presentación de las garantías correspondientes al avance y de vicios ocultos, por parte de los contratistas. Los contratistas debieron depositar por estos conceptos RD$ 5,219,182, equivalente a los RD$ 26,095,914 contratados. Mientras que por las pólizas de garantías de vicios ocultos el cabildo dejó de percibir RD$ 9,320,033.

También, dice la auditoría, se verificó que el cabildo no requirió a los contratistas la presentación de la garantía de fiel cumplimiento. Por este concepto a las cuentas del ayuntamiento no entraron RD$ 8,939,421.

Asimismo, que el cabildo suscribió un contrato para el alquiler de un camión recolector de residuos sólidos por 25 mil pesos mensuales, sin establecer el tiempo de duración o vigencia de dicho contrato.

La auditoría detalla que el cabildo suscribió contratos de supervisión de obras y de publicidad por un período mayor a los 12 meses. El primer fue suscrito con Leonardo Peralta Díaz, supervisor y fiscalizador de obras, por dos años y ocho meses, por un monto de RD$ 225,000 y de publicidad para apoyo estratégico y activación campaña institucional con Pablo Ross Gómez por tres años y un monto de RD$2,250,000.



La Contraloría General de la República establece que los contratos por concepto de servicios prestados con personas físicas, deberán tener una vigencia no mayor de 12 meses.

El ayuntamiento suscribió contratos por diferentes conceptos, con suplidores que no evidenciaron su inscripción en el Registro Nacional de Proveedores del Estado cuando la ley establece que deben estar inscritos en el registro de proveedores.

Los auditores también verificaron que ni el alcalde, regidores, ni funcionarios responsables de administrar el ayuntamiento han presentado su declaración jurada de bienes por ante el organismo correspondiente. El documento cita al alcalde Francisco Peña Pérez, Asdrúval Montilla Valdez, contralor; Julio Labata Rodríguez, director administrativo; Cleuddys Pimentel Tapia, directora financiera; Arsenio Geraldino, contable; Arelis de la Cruz, tesorera, además de los 15 regidores.

Los auditores contactaron además que el ayuntamiento inició obras sin evidenciarse una planificación adecuada y la realización de estudios de planificación, pre-inversión y factibilidad.

También los auditores verificaron que no fueron incluidos en la partida de los gastos indirectos en los presupuestos, las retenciones correspondientes al 1x1000 a favor del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) por 80,218 pesos.

Asimismo se verificó que el ayuntamiento realizó pagos a favor de los contratistas, sin aplicar la retención del 1 % para el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción y sin evidenciar la presentación de los documentos que avalen el pago posterior por parte del contratista a la entidad correspondiente. Este fondo dejó de percibir por este concepto, durante el período auditado 417,409 pesos.

Se observó además que el ayuntamiento realizó pagos por concepto de partidas que se encuentran presentadas con precio alzado en las cubicaciones, sin evidenciar los detalles que justifiquen esos precios pagados.

Conclusiones

Los auditores concluyeron que la estructura de control interno del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste presenta debilidades por omisión o incumplimiento de políticas y procedimientos para llevar a cabo procesos en actividades fundamentales.

Recomendaciones

En sus recomendaciones la Cámara de Cuentas explica que le corresponde al alcalde instruir al personal bajo su mando para que las recomendaciones que hicieron en cada uno de los casos sean aplicadas y mantener un control adecuado en la ejecución de las referidas recomendaciones.

iPhone 7 flotará en el agua. Conoce sus posibles características

iPhone_7La gran cantidad de celulares de Apple ha hecho que todo el mundo desee comprar uno. Sin embargo, se han revelado una serie de características muy detalladas del nuevo smartphone de la compañía de cupérnico, el iPhone 7.

Según los primeros filtros el dispositivo aumentará la memoria RAM hasta los 3 GBen el modelo de 5,5 pulgadas. Otro detalle es que el iPhone 7 tendrá la capacidad de flotar, hundirse en el agua. De tal forma que si se queda 30 minutos en una piscina, el teléfono reaccionará normal.

Como siempre, el dispositivo será presentado en la segunda mitad del año 2016, y llegará en septiembre. Los más optimistas hablan de que hará crecer las ventas de la compañía un 12,5% y su cuota de mercado un 18,5%. El margen de beneficios, como siempre, seguirá siendo gigantesco en comparación con el resto de la industria.

Su diseño será el ultra delgado y también resistirá al polvo ola tierra y no terminará dañado con el paso de los años.