PAPÁ EL EMPLEADO PÚBLICO, EL BARRENDERO



Por: Praede Olivero Féliz 
Desde muy joven a papá le gustaba bajar el lomo; cuando apenas yo caminaba y recibía sus tiernos abrazos, le veía machete al cinto, lo usaba para desyerbar, cortar árboles, plátanos, guineos, rulos, herir la tierra para sacar batata, yuca y papa. 

Desde  finales del primer lustro de la década del 60 trabajaba en las brigadas de Obras Públicas en Polo, todo Barahona y hasta Pedernales y yo pequeñito le visitaba y hasta le acompañaba, hasta que Cutamba el de Bebeta me dio un cocotazo y yo le respondí dándole con una rama de pringamosa, provocándose un problema en la brigada que se puso de mi lado contra el abuso del señor. 

Tras la salida del Ayuntamiento papá trabajó en el liceo y parecía relevarme en el movimiento estudiantil, tenía buenas relaciones con los profesores, empleados y parecía compañero de los estudiantes, especialmente de los dirigentes estudiantiles, a los cuales orientaba y apoyaba de tal modo que confiaban en el plenamente. La pensión que recibía se la dio la Secretaría de Educación por sus años de servicio en la administración pública y la edad. 

El oficio de barrendero lo desempeñó desde el año 1966, cuando Balaguer toma el poder hasta que Guzmán lo cancela por ser Reformista, como  casi toda su familia, menos yo y unos pocos, aunque tenía el apoyo de muchos de ellos, básicamente por la sangre que nos ha unido. 

Papá barría la calle Uruguay desde donde Manuela y la Nuestra Señora del Rosario desde mi Escuela Cristo Rey, ambas hasta el malecón. Yo le acompañé y barrí con el del 1967 al 1973, mientras cursaba la primaria y varios años más ocasionalmente, pues mis actividades políticas, me impedían exponer la vida de madrugada, que era el horario de barrer y recoger la basura para que los espejos del alba hicieran contraste con los espejos de las limpias calles de la ciudad,  para lo que ponía su granito de arena el empleado público, el barrendero.

UN PADRE EJEMPLAR


El viernes trece del mes en curso, a eso de las 9:22 a.m. ,  recibí una llamada que me conmovió. De la oficina del Dr, Praede Olivero, me informaban del fallecimiento de su padre, el soñor Abrahám Olivero Medrana -Ñoño-

Quizás para muchas personas, Ñoño no pasaba de ser una persona buena, que no hacía daño a nadie y que a todo al que podìa lo ayudaba; pero el que conoció a Ñoño a profundidad, como en el caso mío, tiene que haberse dado cuenta que esta persona era un ser exepcional y fuera de lo común.

Cuando a raíz del ciclón Inés, en el 1966, llega al Sector Savica Municipal, hoy Camboya la familia Olivero Féliz, inicié una amistad con los hijos, que me llevó poco a poco a compenetrarme tanto, que al cabo de poco tiempo convivía como uno más de la familia.

Abrahám -Ñoño- era uno de esos hombres que poca veces vienen a este mundo. Trabajador incansable: A las cuatro de la mañana, todos los vecinos lo sentiamos pasar hablando con alguno de sus hijos , que casi siempre era Praede, al cual llevaba a limpiar las calles Uruguay y Nuestra Señora del Rosario, que eran las que les correspondía limpiar, ya que era empleado del ayuntamiento. Trabajaba también la agricultua, nunca le faltó el pan a sus hijos, eso me consta.

Ñoño era un ser especial, solidario, sin hambre y sobre todo siempre abierto a  ayudar. Era un filántropo natural, silencioso, con una gran vocación de servicio.

Habrahám Olivero Medrano- Ñño -, tenía una intligencia imnata, recuerdo cuando comenzó a fabricar su casa de bloks, que al final despidió a los trabajadores y terminó poniendo los bloks y pañetándola él. También me acuerdo de un carro viejo que compró, de esos que viajaban al Batey Central, que lo agarró y salió conduciedo, sin nunca antes haberle puesto la mano a un guía de vehículo.

Hemos perdido un gran hambre, en mi caso he perdido un hombre que siempre fue como un padre.

Nos queda recordarlo tal cual era, alegre y servicial.

GRACIAS PADRE, DIOS TODOPODEROSO, POR HABERNOS DADO A ÑOÑO DURANTE OCHENTA AÑOS,. GRACIAS POR SUS HIJOS, DE MANERA ESPECIAL POR PRAEDE, QUE APRENDÍÓ DE TI QUE "EL QUE NO VIVE PARA SERVIR NO SIRVE PARA VIVIR.

Tigres vencen Estrellas y siguen líderes en béisbol RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los Tigres de Licey se mantienen firmes en la cima del torneo de béisbol local, tras su victoria del miércoles 10-3 sobre las Estrellas de Oriente.

Los bengaleses se apoyaron en la buena labor monticular de su abridor César Valdez, quien tiró seis entradas sin carreras en el estadio Quisqueya de Santo Domingo.

La labor de Valdez (1-1) fue completada por los monticulistas Francisco Rosario, Atahualpa Severio y Pedro Beato.

Los más destacados a la ofensiva fueron el novato Yermin Mercedes, con doble, dos sencillos y tres remolcadas; el importado Jason Rogers, dos vuelacercas y dos impulsadas.

El intermedista Marco Hernández también aportó dos incogibles y dos remolques, para que la tropa local ganara su cuarto triunfo al hilo.

El lanzador derrotado fue el criollo Marlon Arias (1-1), al ser castigado con cuatro anotaciones en un episodio.

Dos de las carreras de los perdedores fueron llevadas al plato por el coreano Ji-Man Choi, con dos batazos por terreno de nadie.

Fue la quinta derrota seguida para las Estrellas, que se ubican en el tercer puesto de la tabla con 13 y 13, empatadas con los Toros del Este, que ganaron su choque ante Gigantes del Cibao.

Los Tigres (16 y 11) tienen un juego sobre los Leones del Escogido, que ganaron su duelo 3-2 a las Águilas Cibaeñas, en el parque Cibao de Santiago de los Caballeros (norte).
Jason Rogers se fue de 4-2 con 2JR, 2CA, 2CI. #Licey.
Dos de las carreras de los Leones fueron remolcadas por el importado Joey Rickard, quien pegó doble y sencillo, mientras el prometedor Erik González aportó tres imparables.

El lanzador ganador fue el relevista Rainy Lara (1-0), en labor de dos episodios y dos tercios sin carreras. El estelar Rafael Soriano lanzó el noveno y se acreditó el salvamento. El importado Kameron Loe (0-1) cargó con la derrota.

Los criollos Wilín Rosario y Zoilio Almonte pegaron dos indiscutibles cada uno, de los cinco de las cuyayas.

Los escarlatas (14 y 11) han ganado sus cinco compromisos ante el débil equipo aguilucho, que se mantiene en la cola de la tabla con marca de 11 y 17.

En el otro encuentro de la jornada, los Toros vencieron 4-2 a los visitantes Gigantes del Cibao, en el Francisco Micheli de la ciudad de La Romana (Este).

La clave del triunfo de los cuernudos fue la buena labor de su abridor Jake Buchanan (3-0), quien tiró seis episodios de seis indiscutibles y dos carreras.

Su labor fue completada por los relevistas Héctor Neris, José Díaz y el importado Josh Lueke, quien se apuntó su octavo rescate.

Los mejores al palo por los Toros fueron el inicialista Deibinson Romero, dos imparables y dos remolques, y Anyelys Nina, sencillo y dos impulsadas. Eugenio Vélez ligó dos incogibles.

El novato Joely Rodríguez (0-2) resultó el pitcher derrotado, al permitir cuatro anotaciones en tres entradas y dos tercios.

Los Gigantes, actuales monarcas, descendieron al quinto puesto, con marca de 13 y 15. Este jueves solo hay un partido programado, entre Tigres y Leones, en el Quisqueya.

                                                                            Tabla de posiciones:

  
                          PJ     PG     PP    DIF.   Racha
  Tigres                  27     16     11    0.0    G-4
  Leones                  25     14     11    1.0    G-2
  Estrellas               26     13     13    2.5    P-5
  Toros                   26     13     13    2.5    G-1
  Gigantes                28     13     15    3.5    P-3
  Águilas                 28     11     17    5.5    P-1

Dos muertos en accidente en la Autopista Duarte

Por Noemí Rotestan

Víctimas.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dos personas perdieron la vida en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte, en Pedro Brand.

Se trata de José Arturo Reyes, de 35 años, quien conducía un camión y perdió la vida junto a su ayudante, quien hasta el momento no ha sido identificado.

Camión.Las víctimas, quienes trabajaban para la compañía Cargo Express de Santiago, se desplazaban en el camión Mitsubishi, color blanco, placa L155809.

Subero Isa: “Me da pena lo que está pasando en el Poder Judicial”

subSANTO DOMINGO, República Dominicana (Servicios TRA).- El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, manifestó este miércoles sentirse muy apenado con lo que ocurre en la actualidad con el Poder Judicial.

“Durante 14 años tratamos de formar un Poder Judicial confiable y hoy vemos con pena que en la conciencia del pueblo dominicano esto se ha puesto en duda”, expresó. Sin embargo, explicó que se ha hecho lo correcto al investigar a los jueces acusados por el Ministerio Público de manipular procesos en favor de narcoraficantes y ponderó la actitud del procurador Francisco Domínguez Brito, quien ha dicho que llevará estos casos hasta las últimas consecuencias.

Subero Isa se expresó en estos términos tras participar en una actividad llevada a cabo en el hotel Embajador, en el Distrito Nacional.

El Consejo Superior del Poder Judicial fijó para el 27 de este mes el conocimiento del juicio disciplinario contra tres de los cinco jueces suspendidos por su supuestamente conformar una estructura mafiosa que manipulaba casos en favor del crimen organizado y del narcotráfico.

LF: “Recursos públicos no deben usarse en campaña”

Foto de archivoCARACAS, Venezuela.– El presidente de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para los comicios legislativos del 6 de diciembre en Venezuela, el expresidente dominicano Leonel Fernández dijo este miércoles que para que haya equidad en un proceso de votación no se deben usar los recursos públicos para hacer campaña.

“Yo pienso que para que haya equidad en un certamen electoral no debe hacerse uso de los recursos públicos y ya entonces es competencia de la autoridad electoral el velar para que esos recursos públicos no sean utilizados en un proceso electoral democrático”, dijo en una entrevista con el canal privado Globovisión.

El exmandatario dominicano comentó que durante el encuentro que la misión sostuvo este martes con el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, éste se manifestó “muy de acuerdo” en que esta delegación pueda realizar su trabajo y con proveerle “todas las facilidades” para ello.

“No puedo ser el vocero del presidente, no es correcto y no debo tratar algunas de las cosas que nos dijo pero salimos de allí con buen ánimo y además esperanzados de que habrá un certamen electoral que culminará para bien para el pueblo de Venezuela”, dijo.

Agregó que los resultados de las elecciones deben ser reflejo de la voluntad del pueblo de Venezuela, un punto que fue abordado con Maduro quien estuvo de acuerdo este punto de vista de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “y manifestó (su voluntad) de colaborar con la misión y con la transparencia del proceso electoral”.

Señaló que cada uno de los integrantes de la misión, que está compuesta por unas 50 personas, debe cuidar su reputación y por lo tanto mantienen el cuidado de trabajar de forma profesional y transparente.

“Nuestro compromiso es con el pueblo de Venezuela, en este caso el mandato que hemos recibido no es de parcializarnos con nadie, tiene que ser con el pueblo de Venezuela, ser guardianes de la expresión, de la voluntad del pueblo venezolano”, insistió.

Comentó que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó hoy varias quejas sobre supuestos delitos en el marco de la campaña electoral oficialista y señaló que “se tomó nota de eso, vamos a seguir indagando y le haremos partícipe al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Abogó porque tras las elecciones se active un proceso de diálogo entre los distintos sectores del país, lo que sería “muy útil” pues “en democracia se requiere tener gobernabilidad y eso inevitablemente es el resultado de un espacio de concertación permanente entre las distintas fuerzas políticas, democracia implica pluralidad”.

Ante amenaza terrorista RD incrementa seguridad en chequeo de pasajeros

Miembros de seguridad del CESACAEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Las principales terminales aéreas de la República Dominicana, han reforzado sus sistemas de seguridad, luego de los atentados terroristas ocurridos en Paris, Francia que dejo un saldo de 129 personas muertas y cientos de heridos.

DL contactó al director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil, (CESAC), general de brigadas Aracenis Castillo de La Cruz, quien explico que ordenó una alerta de seguridad en el personal del organismo.

En el aeropuerto Las Américas se pudo observar un incremento del personal de seguridad y se están utilizando perros amaestrados que detectan explosivos, así como el personal de la unidad especializada antiexplosivo del CESAC.

El general Castillo de La Cruz explicó que recomendó a los agentes del CESAC, de servicios en los puntos de controles de la terminal, a ser sumamente cautelosos en los procedimientos de revisión y chequeos de los pasajeros y sus equipajes antes de que los mismos aborden las aeronaves.

Oficiales y agentes del CESAC en el aeropuerto Las Américas intensificaron desde hoy las labores de chequeos a pasajeros que se dirigían con destinos a diferentes ciudades de los Estados Unidos, y países europeos, previo abordar las aeronaves, como parte del dispositivo de seguridad montado.

Este aumento en la revisión de los equipajes de los pasajeros que salen hacia el exterior por el aeropuerto Las Américas, motivó que algunos viajeros reaccionaran molestos ante la persistencia de los agentes de chequear minuciosamente cada equipaje de mano antes de permitirle su abordaje.

El director del CESAC señaló que los organismos internacionales y los reglamentos que rigen y regulan la aviación comercial internacional establecen en casos como lo ocurrido en Francia aplicar los procedimientos establecidos en el sistema de seguridad en los llamados puntos críticos de los aeropuertos, como parte de las medidas preventivas ante cualquier amenaza de acto ilícito.

Dijo que el CESAC mantiene contactos y coordinación con sus homólogos de los países con los cuales la República Dominicana tiene vuelos directos.

“Ahora mismos nosotros hemos ordenado una alerta general en el personal de control de servicios no solo en el aeropuerto Las Américas, sino también en todas las demás terminales del país en los puntos de mayor movimiento de pasajeros y de equipajes”, sostuvo el director del CESAC.

Dijo que esas medidas se han venido aplicando desde hace tiempo, pero que ahora luego de los sucesos ocurridos en Francia se dispuso una alerta para que el personal este orientado en los aeropuertos ante cualquier eventualidad de esa naturaleza” declaró el jefe del CESAC.

Castillo de La Cruz exhortó a los viajeros que se desplazan por los distintos aeropuertos del país tener “paciencia y comprensión” ante el reforzamiento de las medidas de seguridad en las terminales aéreas, tras señalar que las mismas se adoptan con el interés de bríndales protección.

Precisó que las medidas forman parte de las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración para la Seguridad del Transporte (TSA) de los Estados Unidos a agencias encargadas de la regulación y control del tráfico aéreo internacional.

En la terminal de Las Américas, las medidas de seguridad están bajo la responsabilidad del coronel del Ejército de la República Dominicana, ERD, Juan Ramón Lizardo Pérez, quien dirige y coordina junto a otras agencias el cumplimiento de las mismas.

Presidente panameño dice política debe dejar ser un negocio

Santo Domingo RD.- El presidente de Panamá Juan Carlos Varela, planteó ante la Asamblea Nacional Dominicana que la política debe dejar de ser un negocio y convertirse en una actividad en beneficio de la sociedad.

Durante el primer día de su visita en el país, Juan Carlos Varela, también firmó varios acuerdos con su homólogo Danilo Medina, para fortalecer las relaciones entre ambas naciones.

Frente ambas cámaras legislativas Juan Carlos Varela, dijo además que eliminará todas las restricciones migratorias a los dominicanos en su país.

Asimismo, Varela valoró el fortalecimiento del gobierno dominicano en materia de salud, transporte, turismo, seguridad y carreteras.

El mandatario fue recibido junto a la comisión que le acompaña por la presidenta del Senado y de la Cámara de Diputados con los honores correspondientes en la explanada del Congreso Nacional.

Más temprano Varela se trasladó al altar de la patria a depositar una ofrenda floral, y posteriormente fue recibido por el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, donde ambos firmaron acuerdos de seguridad ciudadana, en materia turística, tratado sobre asistencia legal en lo penal y de extradición entre República Dominicana y Panamá.

Luego el mandatario panameño fue condecorado con el Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, mientras que Medina fue condecorado con la Orden Vasco Núñez de Balboa, en una ceremonia efectuada en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.