Titulares

Tavito Subervi se ha limpiado con los barrios de Barahona

Pot: Leo Corniel
No cabe dudas que el acalde Tavito Suberví ha usado a Barahona para limpiarse, luego de ir al baño. Tavito ha usado como un trapo sucio a los moradores de los barrios del municipio.

Un ejemplo es que Tavito se ha comprometido en decenas de ocasiones en construir las aceras y lo contenes del sector Los Gunadules de Palmarito, pero solo han sido promesas. Se ha burlado de los moradores de allí.

Los moradores de Los Guandules dicen que si Tavito construye las aceras y los contenes de ese barrio, Obras Públicas asfaltaría sus calles.

Tavito no quiere resolver nada. Los residentes en Los Guandules, deben cobrarle en las urnas, ese desprecio que les tiene Tavito a ellos.

Los que viven en Los Guandules dicen que si Tavito no construye las aceras y los contenes de sus vías, Obras Públicas no construirá sus calles.

Eso significa que el responsable de que Los Guandules no tenga calles buenas, es Tavito Suberví, alcalde de la ciudad de Barahona.

Las auyamas de papá


El origen campesino de mi padre, mío y de toda la familia, es algo impregnado en nuestro ser, que no se puede ocultar y que en  nuestro caso es algo que nos llena de orgullo, sembrando y cultivando hasta en los patios de la casa.
Como unos metros de tierra en patios no eran suficientes, adquirimos unas cuantas tareas cerca de la ciudad; allí cada madrugada estaba papá, menos cuando viajaba,  laborando la tierra, haciéndola parir, le acompañaban algunos hijos, cuñados y un señor que vive en el terreno.
Si le llamaban campesino, guajiro como en Cuba o Gibarito como en Puerto Rico, reía, a veces a carcajada, descubría de quelado estaba la ignoracia que menosprecia al hombre del campo, al responsable de la seguridad alimentaria y la soberanía de la patria en el campo agrícola.
Sembraba de todo, pero tenía predilección por las auyamas y su contenido vitamínico; lo último que trajo a la casa de la tierra fue una auyama, que aún guardo, haciéndome recordar la primera siembra en la tierra que cultivó y la gran producción de auyamas gigantes, hasta de 50 libras.
De aquella cosecha le pedí algo de dinero, pues le había recomendado venderlas en los supermercados cercanos, me respondió con risa y algunos gestos, diciéndome: “ Las auyamas se las dí a la familia, a los empleados, las abogadas y abogados, los amigos y a todo el que pasaba, no vendí ni una, dame pal pasaje que voy para el conuco”. ¡Ese era papá! Y les ayuda a entender porque soy como soy, por genética, educación y conciencia.

Comunidad en Santiago forma grupos armados ante delincuencia

Santiago.-La incapacidad de las autoridades para dar respuesta al desborde de la criminalidad y la secuela de víctimas de atracos hizo que el Comité contra la Delincuencia en la comunidad Callejón Nuevo del sector Monte Adentro decidiera conformar brigadas armadas.

Desde la pasada semana, los comunitarios compraron sus armas de fuego y crearon cuatro grupos de cinco hombres para el patrullaje nocturno de la zona.

La gota que desbordó la copa y la ira de quienes integran la junta de vecinos fue el reciente atraco y golpiza de Fernando Arturo Ramos, hijo del comunicador Víctor Ramos.

Las heridas provocaron su internamiento en un centro de salud con laceraciones en distintas partes del cuerpo.Tanto Monte Adentro como Don Pedro han aportado el mayor número de muertes violentas en lo que va de año, casi todos víctimas de la delincuencia.

La medida de patrullaje obliga a todo extraño que llegue a la comunidad a mostrar un documento de identidad.

Víctor Ramos, informó a reporteros de El Caribe que en adición a las armas de fuego, adquirieron equipos de comunicaciones y pitos para que en caso de que penetren en una vivienda puedan tocarlos.

“Estamos solicitando a los propietarios de pensiones que exijan a los inquilinos que muestren certificado de buena conducta”, apunta Ramos.

El fin de semana detuvieron un sospechoso de la comunidad de Altamira en Puerto Plata y le exigieron su identificación.Los comerciantes también se han sumado a la vigilancia, debido a que son los más afectados por la delincuencia.

“Aquí los asaltantes llegan de forma militar, sin importar que sea de día o de noche. Recientemente mientras sepultaban a uno que vinculan a los atracos, fueron asaltadas diez bancas de lotería”, expresó Juan Luis Medina.

Algunos comerciantes decidieron colocar rejas de seguridad para dividir del mostrador hacia la ventad e los productos.Grupos de terror.

Los grupos vinculados a bandas de atracadores que mantienen en zozobra a Monte Adentro y Don Pedro han llegado al punto de sepultar a personas conocidas por su historial delictivo y que fueron ultimadas por agentes policiales, con caravanas de desfile de hombres armados.

Muchas veces lo hacen disparando al aire y hasta portando la bandera nacional, como si se tratarán de héroes nacionales.

Papá nos enseñó la solidaridad



Por Praede Olivero Féliz 

En septiembre del año 1966el huracán Inés se llevó la casa de la familia en Las Auyamas de Polo, donde nací, formando parte de tantos damnificados. Todavía siendo mi cuerpo desnudo, en medio del frío, temblando a su ritmo y al de los helicópteros que llevaron la ayuda internacional, que nos entregaban Los Cocco, nuestros vecinos. 

Llegamos a Barahona y papá tuvo la suerte de sacarse el premio, comprando terreno en lo que es el barrio Camboya, antes Savica Municipal, al influjo del padre Camilo. También compró un carro que conchaba del mercado al Batey Central. 

Con ese dinero papá regaló y prestó a vecinos (que eran pocos en ese monte) y construyó dos casas, una para vivir y otra para las visitas. De los préstamos no recuperó un centavo, el carro lo vendió por parte, reviviendo la carreta de mental. 

La casa  de visitas acogió dos familias buenas, llegados del Cibao, la de Guillermo y Dorila y la de Armando Custodio, que al parecer se le puso la cosa difícil en el norte y vinieron a probar suerte en el sur. 

Don Guillermo llegó solo y luego trajo a Dorila, en una mezcla de café cocolo, con leche cibaeña, que traía sus hijosAndrés (que murió en la capital y lo velaron en la casa) Lucía, Luz, Epifanio y Pimpín, si el mismo de los refrescos, con todo su éxito, que hoy descansa en la paz del señor. 

Armando al llegar, sin nada, recibió una hamaca de papá para dormir, luego un catre  que compró a un guardia; trabajaba de todo, hasta que papá se lo presentó a Sofía, su madre, que vendía en el mercado, empezando un negocio de venta coco seo, así se estableció con Olga, su mujer, en Pueblo Nuevo. 

Papá compró un conuco en Polo, cazaba aves y animales cimarrones  y todo lo compartía en el barrio y en el pueblo, de ahí aprendí a dar amor, cariño, solidaridad, por eso mi ejemplo y mi maestro es papá. 

Centroamérica y RD acuerdan plan seguridad y turismo

Turismo en RD.SAN SALVADOR.- Centroamérica y República Dominicana acordaron en El Salvador crear un plan que permita “reducir el delito, y potenciar y aumentar las inversiones turísticas” en la región, informó el Ministerio de Turismo (MITUR) salvadoreño.

La iniciativa pretende establecer acciones para prevenir los crímenes, “apoyar acciones que desarrollen los Gobiernos y fortalecer la coordinación inter-regional e institucional para adoptar medidas de detección, identificación y atención de posibles riesgos”.

El acuerdo se estableció por medio de la firma de una declaración entre las partes antes mencionadas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), orientada a la “prevención del delito y a la seguridad ciudadana para el desarrollo de la actividad turística”.

El representante de la UNODC Amado Philip de Andrés dijo que la declaración “sentará las bases para el desarrollo de nuevos y exitosos esfuerzos en la región”.

Además, reiteró la voluntad y disposición de UNODC para “brindar asistencia a Centroamérica y la República Dominicana en la implementación del plan”.

El pacto se firmó durante el primer congreso regional sobre “Turismo y Seguridad” que se celebró en la capital salvadoreña.

La nueva película de James Bond bate récords de estreno en China

James Bond. PEKÍN.- La nueva película de James Bond “Spectre”, protagonizada por Daniel Craig, batió récords en China durante sus primeros cinco días en cartelera, en los cuales consiguió recaudar 58,9 millones de dólares.

Según informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua, la última película de James Bond consiguió el récord como la película más vista en un viernes de estreno y la película en 2D con más ganancias durante un fin de semana en China.

Diversas escenas de la película, que contó con un presupuesto de 350 millones de dólares, transcurren en las calles de la metrópolis de Shanghái.

Daniel Craig, protagonista de las últimas películas sobre este agente secreto, participó el pasado 11 de noviembre en el programa televisivo del “Día del Soltero” de China, una jornada organizada por el gigante del comercio electrónico Alibaba, que incita a un consumismo masivo -sobre todo, por internet- a través de grandes rebajas.

Abinader: Corrupción en RD es un cáncer que está haciendo metástasis

Luis Abinader.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo este miércoles que el país necesita una justicia independiente para poder enfrentar los hechos de corrupción en el país.

Aseguró no creer en la lucha contra la corrupción del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, señalando que cuando estaba el proceso de modificación constitucional el PRM presentó pruebas y documentación de quiénes estaban tratando de sobornar congresistas y el jefe del Ministerio Público no actuó.

“Domínguez Brito no ha llevado ningún proceso. Los diputados del PRM cuando el proceso de reforma constitucional, fueron y le presentaron a Domínguez Brito todas las documentaciones y las pruebas de quiénes los estaban sobornando en el Congreso para cambiar la Constitución. Un diputado dijo: yo quiero que me pregunten a mí…para decir quien me ofreció dinero y ese procurador no llamó a nadie”, expresó Abinader.

Al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN, enfatizó que en el país hay que parar la corrupción y la impunidad.

“La corrupción hay que pararla de cualquier manera en la República Dominicana y lo peor es que para parar la corrupción hay que detener la impunidad. Nosotros tenemos que llevar a la justicia cualquier caso que tenga mérito para que ellos los procesen hasta las últimas consecuencias”, apuntó.

En cuanto a lo político, dijo que los ciudadanos deben empoderarse para evitar el continuismo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), argumentando que si el PLD continúa llevará el país a un despeñadero financiero y moral.

“El país ya lo conoce y no va a reelegir su malestar, la delincuencia, la corrupción el desempleo…y no importa la cantidad de recursos que ellos inviertan…”, expresó Luis Abinader.

Agregó que Danilo Medina ha estado todo el tiempo en campaña y aseguró que el comando de campaña es el Palacio Nacional.

“Del 17 de agosto de 2012 Danilo Medina está en campaña, no ha parado un solo día de hacer campaña”, apuntó.

Dijo que hará algo que nunca se ha hecho en el país al presentar un proyecto de cuál va a ser su presupuesto en el primer año de gobierno 2017.

Tigres vencen Gigantes y se mantienen firmes en primera posición

Licey 2SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Los Tigres de Licey se afianzaron en la cima del torneo de béisbol local, tras su victoria 8-2 la noche del martes, sobre los Gigantes del Cibao, en el estadio Quisqueya.

Los bengaleses se apoyaron en la buena labor monticular de su abridor Jenrry Mejía (1-2), quien lanzó seis episodios de tres indiscutibles y dos carreras.

Su labor fue completada por los relevistas Francisco Mendoza, Braulio Lara y Luis Vásquez.

Los criollos Diory Hernández, Mel Rojas junior y Enmanuel Burriss conectaron dos imparables cada uno por los ganadores.

El intermedista Alexi Casilla pegó dos incogibles y remolcó las dos carreras de los Gigantes, y el receptor Carlos Paulino sumó dos batazos por terreno de nadie.

El novato Luis De Paula (0-1) cargó con la derrota.

Los Tigres (15 y 11) sacaron un juego sobre Leones del Escogido, que ganaron su compromiso ante Estrellas de Oriente.

Los Leones (13 y 11) le ganaron siete vueltas por dos a las Estrellas en el estadio Tetelo Vargas de la ciudad de San Pedro de Macorís (este).

En otro choque, las Águilas Cibaeñas derrotaron 4-3 a los Toros del Este, en partido recortado por la lluvia.

El encuentro fue detenido en el sexto capítulo, debido a la lluvia que se precipitó sobre el terreno del estadio Cibao, en la norteña Santiago de los Caballeros.

Toros (12 y 13) y Gigantes (13 y 14) comparten el cuarto  puesto, mientras Águilas se mantienen en la cola con 11 y 16.

Este miércoles se miden Leones contra Águilas, en el parque Cibao; Estrellas y Tigres, en el Quisqueya, y Gigantes-Toros, en el Francisco Micheli.

Autor libro filtraciones del Vaticano: “Prefiero ir a prisión que revelar una de las fuentes”

El periodista italiano Emiliano Fittipaldi se reúne con colegas en el club de la prensa extranjera. CIUDAD DEL VATICANO. Un periodista italiano que está bajo investigación penal por parte del Vaticano por publicar un libro sobre escándalos allí dijo el martes que se negó a responder preguntas del fiscal de la Santa Sede durante un interrogatorio de esta semana, y para ello argumentó su derecho bajo la ley italiana de proteger a sus fuentes.

Emiliano Fittipaldi, autor del nuevo libro “Avaricia” basado en documentos filtrados del Vaticano, dijo que aceptó acudir a la Santa Sede el lunes tras haber sido citado formalmente porque quería comprender exactamente de qué se le acusa.

Pero el martes dijo a periodistas que se negó a responder las preguntas del fiscal, y argumentó para ello las protecciones que tienen en Italia los reporteros para blindar a sus fuentes, protecciones que no existen en el código penal del Vaticano.

“Prefiero ir a prisión que revelar una de las fuentes de Avaricia”, señaló.

Otro periodista italiano que escribió un segundo libro sobre la mala administración en el Vaticano y quien también está bajo investigación de la sede pontificia se negó a presentarse esta semana para interrogatorio. Gianluigi Nuzzi, autor de “Mercaderes en el templo”, también mencionó la absoluta carencia de protecciones para periodistas en el código penal del Vaticano, y el hecho de que la Constitución italiana garantiza la libertad de la prensa.

Ambos libros detallan el derroche, mala administración y avaricia en el Vaticano, y la resistencia que está enfrentando el papa Francisco en su intento por realizar una limpieza. Dos personas que tuvieron acceso a los documentos citados por los libros han sido arrestadas en el caso, y una de ellas permanece en una celda carcelaria de la Santa Sede.

El libro de 2012 de Nuzzi sobre el derroche y mal manejo de fondos en el Vaticano, también basado en documentos filtrados, detonó un escándalo que ayudó a persuadir al papa Benedicto XVI a renunciar. También motivó a que el Vaticano aprobara una ley rigurosa para castigar hasta con ocho años de prisión a quien filtre o publique información confidencial.

Si el tribunal del Vaticano prosigue y acusa a los dos periodistas y termina condenándolos, el asunto se reducirá a si la Santa Sede solicitará a Italia su extradición y a si el gobierno italiano la concederá.

Fittipaldi dijo el martes que espera que los fiscales archiven el caso, pero que independientemente de ello el piensa que Italia no entregaría a dos periodistas italianos para que enfrenten al sistema de justicia del Vaticano dado que la Constitución italiana garantiza la libertad de la prensa.

Juramentan en el PRM a ex candidato a la presidencia del PRD

MARGARITO CARLOS DE LEON PONDERA LAS CUALIDADES DEL JURAMENTADONUEVA YORK.- El ex aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano y abogado dominicano, licenciado Juan Santos, fue juramentado en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el Coordinador General de Ultramar, Margarito Carlos de León en un concurrido acto realizado en la seccional de Nueva York, ubicado en el 1880 del Carter Ave., del Bronx.

Carlos De León ponderó las cualidades políticas y humana que adornan la personalidad de Santos y su larga lucha a favor de la causa del pueblo dominicano y reconoció en él a un político que representa un estirpe de trabajadores políticos auténticos.

Al pronunciar un breve discurso de aceptación, aseguró hoy que la actual circunstancia que se vive en la República Dominicana, es un asunto de dignidad y compromiso con el pueblo, para desplazar del poder a las actuales autoridades moradas.

Santos, reconocido por su aporte a los trabajos en la organización del partido blanco por muchos años, lamentó que la República Dominicana tenga el 57 por ciento de la población sumergida en la pobreza y el 22 por ciento de ella en la miseria, calificando esa realidad como hechura netamente peledeista que en sus años de gobierno han aumentado de forma acelerada esas cifras, cuando se comprometieron a erradicarla.

Sandra Ramírez es juramenta por Margarito Carlos De LeónRecordó que no hay nadie en nueva york que no tenga en la República Dominicana a un primo, sobrino, nieto o hermanos que no esté padeciendo de la terrible enfermedad de la pobreza y la miseria y que eso solamente puede ser posible cambiarlo en la medida que se cambie de modelo político, de forma de gobernar  el país; en la medida en que se haga respetar que los recursos naturales del pueblo se inviertan en el pueblo  y que los beneficios que recibe el Estado Dominicano por concepto de impuestos, también se invierta en el pueblo.

Recomendó que los dominicanos residentes en Nueva York y que desean el cambio necesario en el país, que no solamente tiene el compromiso de su voto en particular sino de la gente con la que tienen un alto grado de influencia  y es que cada voto de una persona que resida aquí,  se multiplica por cuatro si ese voto es bien administrado y organizado.
Jacobo Victorio es juramentado
Santos se comprometió a trabajar sin desmayo para contribuir a la búsqueda del voto a favor del licenciado Luis Abinader, el PRM y la Convergencia por un Mejor Pais,   para quitar del frente la “pesadilla morada” ya que por lo menos se acabo con la pesadilla Miguel Vargas  de quien dijo nunca pensó terminaría su carrera política de esa manera, postrado, arrodillado ante el gobierno peledeista.

En la misma actividad fueron juramentados, Sandra Ramírez como encargada de educación de la Región del Bronx y Jacobo Victorio en la juventud perremeista.

Encuentran cuerpo de hombre a orillas río Yaque

Cadáver.SANTIAGO.- Fue encontrado  a orillas del rio Yaque del Norte, el cuerpo  del nombrado Placido Enerio Jiménez Valdez, de 58 años.
Jiménez Valdez, quien residía en calle 4, El Congo, sector Pueblo Nuevo, de esta ciudad, tenía denuncia de desaparecido desde el 13-11-2015.
El cuerpo del occiso fue hallado por Enrique de Jesús Estévez, de 57 años, cuando éste se encontraba de pesca por el lugar, quien de inmediato dio parte a las autoridades.
El cadáver fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para fines de autopsia y establecer la causa de la muerte.