Titulares

Decomisan 25 paquetes de marihuana en minibús

dicanSANTO DOMINGO, República Dominicana.– Agentes de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN) decomisaron 25 paquetes de marihuana que eran transportados en un minibús que viajaba desde la provincia Peravia hacia la capital de Santo Domingo.

Según nuestro corresponsal Pavel Arias, la droga estaba escondida en dos caletas, una ubicada debajo de los asientos de la primera fila de pasajero del minibús marca Nissan, color amarillo, sin placa, chasis No. VSKEEVC23U0128887 y otra en el baúl.

El minibús fue interceptado en la Carretera Sánchez, próximo al parador y pizzería La Paila, en dirección Oeste-Este del sector Paya, Baní de la provincia Peravia.

Por el hecho la Dican apresó al chofer del minibús Carlos Irael Rivas Perez, dominicano, de 28 años de edad,  y al acompañante José Héctor Medrano, dominicano, de 27 años.

La droga, que tiene un peso de 97 libras, equivalente a (43,998.5) gramos, estaba envuelta en funda plástica de color negra y tres envueltas en cinta adhesiva color crema.

En el operativo los agentes de la DICAN, quien es dirigida por el general Eduard Sánchez González, estuvieron acompañados por personal del Ministerio Público.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia para que se les conozcan medidas de coerción.

Mujer habría matado por celos a una joven hallada muerta en Punta Cana

La joven Jennifer Rocío Sánchez Zorrilla, quien fue hallada muerta en Punta Cana.VERÓN, PUNTA CANA. Agentes del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía (DICRIM) apresaron este jueves a una mujer y a dos hombres a los que acusa de matar a la joven Jennifer Rocío Sánchez Zorrilla, de 18 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado tirado en el Bulevar Turístico del Este, en esta localidad, el pasado domingo.

El coronel Héctor Julio Monegro, encargado del DRICRIM en La Altagracia, informó que los detenidos son José David Martínez (Bizcochito), Jonchy Cedeño Espiritusanto y Calandra Yocasta Martínez Rodríguez, quien habría apuñalado a Sánchez Zorrilla por celos.

El oficial investigador explicó que un cuarto hombre presuntamente implicado en los hechos está prófugo.

Monegro indicó que los detenidos y su víctima eran amigos y que, según confesaron, salieron a una noche de parranda, circunstancias en las que se habrían generado los celos de Martínez Rodríguez, quien alegadamente la emprendió a puñaladas contra Sánchez Zorrilla.

La Policía Nacional reveló que Sánchez Zorrilla, oriunda de El Seibo, fue asesinada dentro del carro Corola que está en manos de las autoridades y tirada en el lugar donde fue hallada, en los alrededores del Hard Rock Hotel de Punta Cana.

Precio canasta familiar ronda los 30 mil pesos

Canasta familiar.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El precio de la canasta familiar ronda por los 30 mil pesos, según la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino.

“No hay controles de precios, eso desapareció hace muchísimo tiempo. Lo único que puede compensar un alza de precios es un ajuste salarial…Solo los productos alimenticios sin contar agua, luz, teléfonos…solamente alimentos. Para tu comer pollo por lo menos tres veces a la semana, carne una vez al mes y a eso se suma el desayuno y la cena”, indicó Paulino.

Dijo en el último cuatrimestre de este año los productos del campo han aumentado de precios por el tema de la sequía.

“Comprar plátano, guineo, una libra de yuca, yautía, ñame…eso está por las nubes. Para comprar una libra de yautía hay casi que hacer un préstamo en el banco…”, aseguró.

Agregó que la libra de ajo, cebolla y habichuela muy altos.

Al ser entrevistada en El Despertador, del Grupo SIN, indicó que el fin de año será un poco difícil porque hasta las alternativas que da Pro Consumidor, están caras.

“Nosotros medimos los 40 productos básicos que las familias usan en el desayuno, comida y cena y realmente está por encima de los 30 mil pesos”, expresó.

En otro tema dijo que para la verificación de los medicamentos, el laboratorio de la Dirección General de Aduanas debe abrirse para realizar los análisis correspondientes.

“Las juntas de vecinos y otras organizaciones sociales deben ir aduanas a verificar la calidad de los medicamentos. Deben exigir el uso de este laboratorio porque eso lo pagamos nosotros”, exhortó.

Enfatizó que en el país no se hace nada si se incautan cargamentos y no se mencionan y se sanciona a los culpables.

“Vivimos la cultura del engaño y la complicidad en la República Dominicana, donde venden medicamentos falsos y no hay una sanción o castigo. Todo delincuente hay que castigarlo. Cuando se decomisa un cargamento de medicamentos se debe decir de quien era y mandarlo para La Victoria”, expresó.

¡A la cárcel! hombre abusó sexualmente de menor con discapacidad

CárcelSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras acoger una solicitud de la Procuraduría  Fiscal de la Provincia de Santo Domingo, la jueza de la Oficina de Atención Permanente impuso tres meses de prisión preventiva contra un hombre que abusó sexualmente de una menor con discapacidad en el sector San Felipe de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

La magistrada Katherine Lara dictó la medida contra José Miguel Rivera Soriano, acusado violar sexualmente a la menor de 16 años.

El Ministerio Público asegura contar con el presupuesto probatorio con los que demostrará que el imputado violentó las disposiciones contenidas los artículos 331, 309-1, 309-2, 309-3 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 12,15 y 396 de la Ley 136-03, en perjuicio de la menor con discapacidad intelectual.

La Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual, Licda. Fe María Acosta inició las investigaciones tras recibir la denuncia de la madre de la menor el primero de noviembre de este año.

La madre de la menor revela que su hija le confesó que el imputado la había llevado a la fuerza a una cañada ubicada en el sector donde la agredió y abusó sexualmente de ella, amenazándola además, de que si decía algo a la mataría con una pistola que portaba y cuya procedencia se ignora.

El imputado deberá  cumplir tres meses de prisión preventiva en la cárcel de la Victoria, hasta que se disponga apertura a juicio y se tome la decisión definitiva sobre el caso que pesa en su contra.

Club Rotario de Barahona está sorteando un automóvil a beneficio de Barahona 3

El Club Rotario de Barahona, presidido por el odontólogo Julio Vargas, está rifando un automóvil Mitsubishi, del 2014, cero kilómetro, a beneficio del Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos" que ejecuta la Asociación Barahona 3 y la Fundación Amigos Del Mundo Inc.  en diferentes comunidades de la provincia. 

Los recursos económicos producidos por esta actividad serán destinados a la instalación de un centro de desintoxicación para adictos a sustancias psicotrópicas en la ciudad. 

El Dr. Vargas informó que se están colocando afiches en las empresas y negocios en la comunidad barahonera; así como promoción por radio y televisión. La rifa se llevará a cabo en una tómbola dispuesta en el Cobo Club el 27 de diciembre del 2015. Sólo se venderán 2,000 boletas a un costo de RD$1,000.00 en la República Dominicana, 20 Euros en Europa y US$25.00 dólares en los Estados Unidos de América y Puerto Rico.



Todos los miembros del Club Rotario de Barahona están contribuyendo con su esfuerzo y dedicación a la colocación de estas boletas porque entienden que Barahona merece tranquilidad y sosiego para que sea una comunidad tranquila, en paz y con un signo en la frente de cada uno de los barahoneros: trabajar, ganar el pan con el sudor de la frente dignifica a quien produce y beneficia a la comunidad toda. Se entiende que el Programa de Reeducación Para Jóvenes Traviesos" que ejecuta la Asociación Barahona 3 no terminará con la delincuencia; pero puede bajar los índices de proclividad al delito y al consumo de sustancias a niveles aceptables.

Las personas interesadas en adquirir su boleta y quienes quieran ayudar a venderlas, fuera de la ciudad de Barahona, en Estados Unidos o en Europa pueden llamar a:

 Pedro Vargas al 809-713-0500.

FAPROUASD amenaza con paro indefinido

faprouasdSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los representantes de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD), dicen que en la universidad hay fondos suficientes para aumentarles el salario, por lo que evalúan realizar un paro indefinido.
Con la presencia de 444 profesores el Comité Ejecutivo de FAPROUASD dió inicio a la segunda Asamblea General de Profesores dónde el presidente de la federación rechazó las declaraciones del rector de que no hay fondos para aumentarles.
Así mismo los maestros responsabilizaron al rector que los estudiantes pierdan el semestre.
Entre las 21 demandas de los docentes están un mayor presupuesto para la alta casa de estudios, mayor cobertura de la ARS, entre otras.

¡Muerto! Hallan limpiabotas en vertedero de Azua

Por Héctor Abreu casado

Vertedero AzuaAZUA, República Dominicana.– Luego de varios días desaparecido fue encontrado envuelto en una funda plástica el cuerpo de un limpiabotas que las autoridades ya identificaron como Nicandro Reyes, de 20 años de edad.

Simeón reyes, padre de la víctima,  dijo que su hijo tenía varios días desaparecido.

Al lugar donde apareció el cuerpo se presentaron decenas de curiosos, mientras que las autoridades del INACIF trasladaron el cadáver a patología forense.

Mientras que la Policía inició las investigaciones para dar con los responsables de este hecho.

Jueza explica siete razones para liberar regidor de Pedro Brand

La jueza presidenta del tribunal, Awilda Reyes Beltré.SANTO DOMINGO. La jueza Awilda Reyes Beltré enumeró siete razones por las cuales la prisión en contra del regidor Erinson de los Santos Solís (Ney), acusado de ser presunto jefe de una banda de sicariato, resulta “arbitraria e irrazonable”.

En su sentencia de hábeas corpus No.151-2015, de 50 páginas, la magistrada de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, expone que no fue un hecho controvertido entre las partes en el caso de la especie no se trata de un hábeas corpus fundamentado sobre la legalidad de la prisión impuesta a De los Santos, quien se encuentra privado de la libertad mediante resolución 670-2015-0292, del 11 de febrero.

Sostiene que el hábeas corpus no se circunscribe únicamente a verificar la legalidad de la prisión, sino también que da cabida a comprobar la arbitrariedad o razonabilidad de la misma.

Para sustentar su petición plantea que el 11 de febrero le fue impuesta la prisión preventiva por doce meses, dejando fijada la revisión obligatoria para el 11 de mayo.

Asimismo, que en esa fecha fue fijada la revisión obligatoria en el Sexto Juzgado de la Instrucción, el cual declinó el caso para el Primero. Indica que la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción devolvió el expediente al Sexto, para que proceda a conocer la revisión obligatoria.

El quinto argumento dice que para el 22 de junio estaba pautada una revisión en el último tribunal, la cual fue dejada sin efecto, ante un pedimento de la defensa y la aquiescencia de las partes. Narra que el Sexto Juzgado de la Instrucción fijó revisión obligatoria para el 30 de junio, cuya parte dispositiva declinaba nuevamente al primero.

La jueza dice que ha constatado que el regidor se encuentra guardando prisión o ha sido privado de su libertad, aunque de forma legal, de manera arbitraria, al violentarse preceptos constitucionales nacionales e internacionales, así como la normativa procesal penal, sin que dicha vulneración tenga sustento en la cual fundamentar las formalidades.

Dice que a la luz de la Constitución y los tratados internacionales, el tribunal es de opinión que la privación de libertad deviene en arbitraria. “En consecuencia, es menester disponer su inmediata puesta en libertad, tal y como se hará constar en la parte dispositiva de la presente decisión”.

Abogado de mujer detenida por entrar al país US$255 mil dice que la engañaron

Aeropuerto del Cibao.SANTIAGO. Carlos Villanueva el abogado de la mujer detenida al tratar de entrar al país una maleta con 255 mil dólares no reportados aseguró que su clienta fue engañada por dos amigas que le aseguraron que el equipaje estaba lleno de ropa.

Al hablar con reporteros de Diario Libre, Villanueva expresó que Joana Ceballos Cortorreal no sabía que cargaba con ese dinero y que en Nueva York dos amigas le pidieron que llevara esa maleta como si estuviera lleno de ropas para transportarla a San Francisco de Macorís.

La detenida vino al país el pasado martes 10 de este mes procedente de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Se espera que en las próximas horas se les conozca medida coercitiva a los detenidos.

Estado dominicano gana caso Bahía de las Águilas: Tribunal anula todos los títulos a nombre de particulares(VER EL VIDEO AQUI)

La Jueza Alba Beard, de la Octava Sala Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original DN, leyó la sentencia definitiva donde se ordenó la nulidad de los títulos que habían sido emitidos en la parcela número 40 del distrito catastral 03 de Enriquillo
Caso Bahia de Las ÁguilasSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional declaró nulos todos los títulos emitidos a particulares en los terrenos de  Bahía de las Águilas, con lo que le regresa la propiedad al Estado Dominicano.
La Jueza Alba Beard, de la Octava Sala Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original DN, leyó la sentencia definitiva donde se ordenó la nulidad de los títulos  que habían sido emitidos en la parcela número 40 del distrito catastral 03 de Enriquillo, Provincia Pedernales.
El Estado dominicano está representados por la abogada Laura Acosta.
Miles de metros de terreno de Bahía de las Águilas, de la provincia Pedernales, permanecían bajo litigio tras el fraude detectado y que compromete a personas que intentaron apoderarse de los mismos haciendo pasar el caso como un “asentamiento agrario”, cuando son predios de vocación turística.
El sonado caso de Bahía de las Águilas se conocía  en los tribunales desde el año 1997, cuando se presentó la denuncia contra el ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, su esposa Reyna Margarita Martínez y su hermano Rafael Rodríguez Guzmán, a quienes se les acusa de otorgar los terrenos del Estado.




Enfrentamiento a tiros deja varios heridos en Mao(VER EL VIDEO AQUI)

VALVERDE, República Domicana.– Varias personas resultaron heridas, entre ellas un coronel de la Policía, en un enfrentamiento a tiros entre dirigentes del FALPO y supuestos invasores de unos terrenos y agentes policiales en Mao.

De acuerdo con nuestro corresponsal José Luis Fernández, el incidente se produjo luego de una reunión entre las partes que se disputan la propiedad en la que no se llegó a ningún acuerdo.

En el hecho unas 40 personas fueron detenidas y se recolectaron 46 cartuchos de escopetas calibre 12, 9 casquillos de revólver calibre 38 y 58 casquillos de pistolas calibre 9 milímetros.

Alicia Machado abandona México tras ser desalojada de su vivienda por aludes

3 La actriz venezolana Alicia Machado, ganadora del concurso Miss Universo 1996, tuvo que salir de México debido al desalojo del que fue objeto por parte de las autoridades de la capital, a raíz de los aludes registrados en el conjunto residencial donde vivía, informó este miércoles la ex reina de belleza.

“Las autoridades de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, en estrictas indicaciones nos desalojaron a mí y a mi pequeña hija del inmueble que está dentro del complejo residencial donde durante los últimos ocho años estaba establecido nuestro hogar, y como ustedes saben está muy afectado por los deslaves” de las últimas dos semanas, dijo Machado en un comunicado.

El desalojo, añadió, “ha cambiado y desorganizado nuestras vidas y afectado nuestro patrimonio e incluso poniendo en inestabilidad la educación de mi hija; es por eso que al no tener donde vivir por el momento, tuve que salir del país”.
La también cantante, que no precisó su nuevo lugar de residencia, se dijo “muy preocupada e incómoda al tener que cancelar eventos y presentaciones adquiridas con anterioridad ya que la situación no está en mis manos y el bienestar y la seguridad de nosotras es primero”.

“Por lo que me reservo mis derechos para hacerlos valer en la vía y términos que considere conducentes y que estos lamentables hechos no queden en la impunidad. Asimismo, confío en que las autoridades mexicanas lleguen al fondo de esta penosa situación que nos toca vivir sin ninguna responsabilidad y se solucione lo más pronto posible”, puntualizó.

Desde finales de octubre se han presentado varios aludes en el talud de un acantilado sobre el que se asienta el conjunto residencial Vista del Campo, en la zona de viviendas de lujo y negocios de Santa Fe, en la delegación (demarcación política) de Cuajimalpa de la Ciudad de México.

Más de 100 personas han sido desalojadas del complejo habitacional, incluyendo a algunos personajes de la farándula, ante el riesgo de que nuevos derrubios se lleven consigo las viviendas situadas más cerca del borde del acantilado, mientras vecinos y autoridades están enfrascados en una disputa sobre permisos de construcción en zonas de riesgo.