Titulares

Praede Olivero Féliz comparte con el merenguero Carlos David


Praede Olivero Féliz, candidato a la Alcaldía del municipio Santa Cruz de Barahona por el movimiento político independiente Alianza por el Rescate de Barahona –ARBA- compartió Carlos David, extraordinario merenguero de los 80.
El merenguero visitó la ciudad de Barahona para participar en la fiesta Navidad pa la Calle, que organizó la emisora La Calle del Grupo Telemicro, actividad que se organiza cada año y que reúne artistas con la emisora y el pueblo.
Praede Olivero Féliz, como cada año fue parte de los patrocinadores del evento, que lleva alegría al pueblo en la época de la familia, la época navideña.
Carlos David y Olivero Féliz, rememoraron una vieja amistad que se inició en el movimiento estudiantil, compartiendo los idelales progresistas de la juventud, a los cuales permanecen fieles y mantendrán en el presente y el futuro.

Obrero muere electrocutado mientras laboraba en el techo de una casa en Barahona

FB_IMG_1427769318240-717136La Policía Nacional informó este viernes que el obrero Pedro Luis Velázquez Féliz, de 34 años, murió ayer tras electrocutarse mientras laboraba, en una residencia del sector Villa Estela, en Barahona.

El parte policial relata que Velázquez Féliz estaba colocando varillas para la construcción de un techo de una casa, en un tercer nivel, y al alzar una de estas, la misma hizo contacto con un cable del tendido eléctrico, momento en el que éste recibió la descarga eléctrica.

Tras el incidente, el cuerpo del obrero fue trasladado por los familiares al hospital Jaime Mota, de la citada provincia, donde los agentes policiales acompañados, del procurador fiscal y el médico legista de esa ciudad, se presentaron al centro de salud, certificando el galeno el fallecimiento por las causas ya referidas.

El cadáver Velázquez Féliz, fue entregado a los familiares, por instrucciones del Ministerio Público.

Urgen endurecer leyes contra machetes en NY

Urgen endurecer leyes contra machetes en NY Los machetes, que son un símbolo de trabajo y lucha social en Latinoamérica, están una vez más en la mira de los legisladores neoyorquinos que impulsan leyes para catalogarlos como armas mortales, luego que recientemente se registraran nuevos crímenes en los que se usaron estos objetos cortantes.
El incidente más reciente involucró al expolicía del NYPD Arthur Lomando, quien el pasado 22 de octubre apuñaló a sangre fría a su exnovia Suzanne Bardzell afuera de su casa en Midland Park, Nueva Jersey.
Antes, en junio, Frederick Young, un hombre catalogado como mentalmente perturbado, atacó a la turista surcoreana Sook Yeong Im cuando caminaba por Bryant Park. El sujeto tenía por lo menos dos docenas de arrestos previos, incluyendo otro ataque con machete en 2010, según informó la Policía.
También, a mediados de junio, se registró otro incidente dentro del túnel Holland, cuando dos conductores iniciaron una discusión por el derecho a la vía, y uno de ellos, Joel Estévez, sacó un machete por la ventana de su auto y empezó golpear el otro vehículo. La víctima logró tomar una foto del atacante y al día siguiente Estévez fue arrestado en Brooklyn.
El NYPD indicó que hasta el 28 de octubre se registraron 43 homicidios que habían implicado el uso de algún instrumento cortante en comparación con los 68 ocurridos en el mismo período de 2014, aunque la Uniformada no reveló exactamente cuántos fueron con machete.
En febrero, el senador estatal Tony Avella (D-Queens) introdujo en Albany el proyecto de ley (Senate Bill S3199) que añadiría al machete en la lista de armas mortales, que ya incluye diferentes tipos de cuchillos.
“Este proyecto de ley no haría ilegal la posesión del machete, como lo explican algunos artículos de prensa que son imprecisos”, aclaró Andrei Dikran Vasilescu, portavoz del senador. “Al añadirse el machete en la lista de armas mortales, quien lo usa para causar daño, puede enfrentar penas más severas”.
El proyecto de ley -que no tiene patrocinador en la Asamblea– impondría hasta un año de cárcel por la posesión de un machete para causar daño deliberado, pero la legislación no incluye la herramienta en la categoría de “armas peligrosas”, una clasificación que el Código Penal define como un delito en caso de fabricación, transporte, almacenamiento y posesión.
“La razón específica de no catalogar el machete como un “arma peligrosa” es porque, a diferencia de otras “armas letales”, tienen un uso funcional para muchas industrias del estado, incluyendo la agricultura, caza y jardinería”, explicó Avella en una carta pública.
El funcionario escribió que su legislación modifica únicamente la Sección 10.00 del Código Penal, por lo que sólo las personas que usan machetes con imprudencia temeraria o para herir, pueden recibir cargos bajo la Ley Penal para Delitos por Asalto (artículo 120).
Las leyes estatales prohíben las navajas y otra clase de cuchillas, y las tipifica como armas mortales, por lo que los neoyorquinos que portan ese tipo de instrumentos de más de 4 pulgadas, encaran hasta 15 días de cárcel y una multa de $300, según el Código Administrativo. Sin embargo, los machetes no son considerados armas igual que los cuchillos de carnicero.
Las víctimas de ataques con machetes están exigiendo la aprobación de la legislación de Avella, que ya pasó la votación en el Senado, pero no en la Asamblea.
Carlos Preciado, gerente del restaurante mexicano Crema, en Chelsea, dijo que los legisladores deben tomar acción de inmediato. En septiembre del año pasado, el sitio fue robado a punta de machete por tres hombres que, gritando en español, amenazaron a los empleados y arrancaron la caja registradora de la pared, llevándose $400 en efectivo.
“Fue tan inesperado y perturbador”, describió Preciado. “El ataque nos dejó en shock por semanas.  Imaginamos que los ladrones regresarían en cualquier minuto”.
Preciado contó que en el restaurante se encontraban unos 12 clientes la noche del robo en una de las zonas más seguras de la ciudad. “No quiero pensar si las cosas se hubieran salido de control. Habría sido un baño de sangre, esto debe parar ahora”, sostuvo la víctima.
Violencia sin control
La legislación de Avella no es la primera que busca frenar la violencia asociada con estos instrumentos. En 2008, la exconcejal Diana Reyna y actual vicepresidenta de Brooklyn, consideró una legislación para prohibir en Nueva York la venta del instrumento, luego de cuatro violentos ataques en el sur de Williamsburg.
En 2012, una investigación de El Diario reveló cómo las pandillas latinas fabrican sus propias armas cortantes y se enfrentan a sus enemigos a punta de machete, lo que sigue ocurriendo en algunos barrios hispanos. El NYPD no reveló cuántos incidentes están vinculados a gangas.
Un símbolo para Latinoamérica
El jornalero Jorge Zepeda (52) blande su machete como un icono para un clamor de justicia. El jardinero mexicano contextualiza su sable como el símbolo de la lucha campesina de Latinoamérica.

“La gente más pobre empuñó el machete en las revueltas que liberaron a sus naciones de la esclavitud y de los malos gobiernos”, destacó con orgullo. “Representa el trabajo honrado y cada centavo que uno se gana en el vil rayo del sol”.

Zepeda, un indígena de la mixteca de Guerrero, esgrime su machete para embellecer lujosos jardines en Los Hamptons, Long Island. Con su herramienta maltrecha de tanto uso poda arbustos y en ocasiones trabaja en los cultivos de las fincas de la isla.

“Mi abuelo me enseñó a sembrar la tierra a golpe de machete, por eso sé muy bien que la herramienta se hizo para gente de trabajo, no para ociosos y vándalos”, sostuvo Zepeda, un residente de Queens.

El sacerdote luterano Juan Carlos Ruíz, un defensor de los derechos de los trabajadores, comentó que la historiografía de Latinoamérica explica el simbolismo del machete en la lucha por justicia social de las familias trabajadoras, incluso representada en danzas de países como México y Colombia.

“En nuestros países, el machete es un instrumento de trabajo del campesinado. Es la extensión del brazo de aquel que está conectado con la tierra”, explicó. “El refrán ‘a machete se abre camino’ ilustra la connotación de liberación, cambio y esfuerzo”.

En los estados mexicanos de Nayarit y Jalisco, los danzantes se vendan los ojos con un paliacate -pañoleta para secarse el sudor- para manipular los machetes al son de la música, lo que representa la rudeza del trabajo de campo.

“Es una cosa tan nuestra que allá en Puerto Rico hay un barrio llamado Machete”, contó la abuela María Genovés (71), avecinda en Sunset Park. “En mi isla cualquier hombre y mujer de trabajo tiene un machete bueno y filoso para ganarse el pan”.

Tigres ganan cuarto al hilo y siguen firmes en el primer lugar

Tigres del Licey (Archivo)Los Tigres de Licey se mantienen firmes en la cima del torneo de béisbol local, tras su victoria del viernes, 9-5, sobre los Toros del Este, en el estadio Francisco Micheli.

Los visitantes definieron el encuentro en el episodio número diéz, cuando anotaron cuatro carreras, una de ellas por doble del novato Marco Hernández, para romper un empate 5-5.

Las otras tres anotaciones de los felinos en ese capítulo bajaron por triple con los sacos llenos del veterano Wilson Valdez, para sellar la victoria de los capitalinos, su cuarta al hilo.

Hernández se destacó con tres incogibles y dos remolques, mientras el receptor Yermin Mercedes también aportó tres batazos por terreno de nadie y una producida.

El lanzador ganador fue el relevista Jonathan Aro (1-0), y Alberto Cabrera (0-3) cargó con el revés, al permitir cuatro vueltas en un tercio de episodio.

Por los derrotados se destacaron José Ramírez, Brian Bogusevic, Anyelys Nina, Eugenio Vélez, Mayo Acosta y Félix Muñoz, quienes conectaron dos imparables per cápita.

Los bengaleses mantienen medio juego de ventaja sobre las Estrellas de Oriente, que también ganaron su compromiso ante las Águilas Cibaeñas.

Las Estrellas derrotaron 7-5 a las Águilas, en el estadio Cibao de la norteña Santiago de los Caballeros.

En el otro partido de la jornada, los Gigantes del Cibao blanqueron 3-0 a los locales Leones del Escogido, en el estadio Quisqueya de Santo Domingo.

Los escarlatas han recibido lechada en sus últimas dos confrontaciones, en las que han mostrado una pobre ofensiva.

Luego de la jornada de este viernes, los Tigres comandan la liga con 11 y 6, seguidos por Estrellas (10 y 6), mientras los Leones marchan tercero con nueve victorias y siete reveses.

Toros y Gigantes comparten el cuarto puesto con siete triunfos y diez derrotas, en tanto, Águilas se hundieron en la cola con 6 y 11.

Este sábado vuelven a medirse los mismos contendores, aunque en sedes diferentes.

Águilas visitan a las Estrellas, en el Tetelo Vargas, Leones a Gigantes, en el Julián Javier, y Toros a Tigres, en el Quisqueya