Demandan judicialmente entrega documentos Ayuntamiento Barahona



El Ayuntamiento de Barahona, su Alcalde, La Cámara de Cuentas y su Presidenta fueron demandados por violar la ley de libre acceso a la información pública número 200-04, en perjuicio de la Alianza por el Rescate de Barahona, su Presidente Manuel Antonio Medina y su Secretario General Praede Olivero Féliz.

El Juez Presidente de la Primera Sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona, Maximo Matos Féliz, mediante auto administrativo número 00081-2015 fijo el conocimiento de la acción de amparo para conocerla el día martes 10 de noviembre, 2015, a las 9:00 horas de la mañana, en la Palacio de Justicia de Barahona de la calle Colón No.43.

Praede Olivero Féliz y Manuel Antonio Medina recuerdan que desde inicios del año 2015 vienen solicitando informaciones y documentos a la Cámara de Cuentas y al Ayuntamiento, recibiendo algunas negativas que violan la ley de libre acceso a la información pública, por lo que ahora tendrán que entregarlas ante la justicia y pagar las consecuencias de sus violaciones a la ley 200-04.

Informaron que la Cámara de cuentas no ha querido entregar el oficio de remisión de la auditaría practicada al Ayuntamiento de Barahona en el período 2006-2007, el cual han dicho tener, mientras el ayuntamiento niega que le hayan practicado auditoria y que la Cámara de Cuentas le haya remitido ningún informe de auditoría, estando claro que una de las dos instituciones miente y que violan la ley de cara al público que requiere informaciones.

Dijeron que El ayuntamiento ha recibido varias comunicaciones solicitando informaciones y documentos, contestando con negativas y maniobras para confundir la población que quiere saber en que se han invertido más de 1,500,000,000.00 (MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS) que han recibido las actuales autoridades.

Precisaron que la transparencia debe expresarse en hechos, no en propaganda engañosa, ni en certificados contrarios a la mala práctica administrativa de las autoridades, por lo que ha llegado el momento de poner cada cosa en su lugar y obligar a la Cámara de Cuentas, el Ayuntamiento de Barahona y sus autoridades a cumplir con lo establecido en la ley de libre acceso a la información.

Matan asaltante a tiros en barrio Guachupita

Emilio Rondón murió camino a un hospital tras ser baleado por un hombre al que trató de quitarle un vehículoUn joven de 18 años identificado como Emilio Rafael Rondón Mejía resultó muerto ayer de varios disparos en momentos en que supuestamente intentó, junto a otros sujetos, atracar a un hombre en el sector de Guachupita en el Distrito Nacional.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 12:15 minutos del mediodía en la avenida Francisco del Rosario Sánchez del referido barrio cuando al sargento mayor de la Policía, Félix Belén, se le dañó su vehículo y al desmontarse, fue interceptado por Rondón Mejía y otro sujeto que lo despojaron de un celular, según información de los policías.

Cuando los asaltantes intentaron escapar en un motor, el agente sacó su arma y disparó, hiriendo a Rondón, entonces huye del lugar para evitar represalias y deja su carro marca Mitsubishi azul abandonado, el cual fue quemado por gente del sector.

En ese momento un estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo que venía de tomar un examen y se dirigía a su casa a bordo de su yipeta marca Rav4 negra, fue obligado por una multitud a detenerse en el lugar del hecho. Le abrieron las puertas traseras y montaron al supuesto asaltante y junto a él dos mujeres para transportarse al Hospital Dr. Moscoso Puello, narró preocupado el estudiante, quien se identificó como Oscar Medina.

En el trayecto, Medina notó que Rondón dejó de reaccionar y se detuvo a tomarle los signos vitales, “pero el herido ya había muerto y se lo dije a las mujeres que venían con él. “Yo les dije que ya no valía la pena seguir al hospital porque el muchacho estaba muerto. Entonces me ubico debajo del puente de la 17, llamo al 911 para darle la ubicación. El lugar comienza a llenarse de curiosos y las mujeres desaparecieron”, narró Medina.

Cuando llegaron las autoridades, interrogaron al estudiante de Medicina, le tomaron su datos personales, número telefónico y lo dejaron libre. En el lugar del crimen nadie quiso hablar de lo ocurrido.

¡Conmovedor! Niña vive con el corazón fuera del pecho por rara enfermedad

151104045258_virsaviya_borun_549x549_instagramdariborun_nocreditVirsaviya Borun es una pequeña que vive la triste realidad de llevar su corazón fuera del pecho debido a una rara enfermedad.

Al dar a luz, Dari Borun recibió la noticia de que su hija difícilmente sobreviviría.

Virsaviya nació con el corazón fuera de la caja torácica y los intestinos fuera del abdomen.

“Además del corazón y los intestinos, no tenía parte de los músculos abdominales, ni tenía diafragma, tampoco parte de los huesos del pecho”, dijo la madre a BBC Mundo en una entrevista telefónica.

Esta enfermedad se llama Pentalogía de Cantrell (es un síndrome raro que cursa con defectos que afectan al diafragma, pared abdominal, pericardio, corazón y parte del esternón) y afecta a 5,5 bebés por cada millón de nacimientos.

Quienes sufren esta condición ven cómo los órganos vitales se desarrollan fuera de las partes correspondientes.

“También nació con transposición de las venas de los pulmones, lo que quiere decir que esas venas son demasiado grandes y generan una hipertensión coronaria.

“Cuando tenía cuatro meses le hicieron una cirugía para tratar de arreglar el problema pero desafortunadamente no fue exitosa”, agrega la madre.

Fuente: BBC Mundo

SAN JUAN; Encuentran Ahorcada Joven De 21 Años, Dicen Lo Había Intentado En Otras Ocasiones

muerte Una joven de 21 años de edad fue encontrada con una soga en el cuello colgando de un árbol la tarde del martes, en un hecho ocurrido en el Municipio del Cercado perteneciente a la provincia San Juan.

La occisa fue identificada como Dominga Rodríguez Montero de 21 años de edad quien falleció a consecuencia de asfixia por ahorcamiento según informó el médico legista que procedió al levantamiento del cadáver de la joven, el Dr. Víctor Perdomo Sánchez.

El hecho ocurrió la tarde de hoy martes en la comunidad de Los Arroyos próximo a Pinal Grande del municipio del Cercado.

Según se supo, la joven Dominga Rodríguez Montero, había intentado quitarse la vida en otras ocasiones, pero se desconocen las razones la que llevaron a tomar la fatal decisión.

El cadáver de la joven muerta, le fue entregado a sus familiares para darle cristiana sepultura.
Fuente: Lascalientedelsur.net

Dominicanos están dejando Nueva York

desfileEl CUNY DSI publica documento sobre la movilidad geográfica de los dominicanos en los Estados Unidos
Viejos lugares, nuevos lugares: La movilidad geográfica de los dominicanos en los Estados Unidos, es un estudio estadístico que documenta la movilidad interna y la dispersión geográfica de la población dominicana en los Estados Unidos.

Durante las últimas cuatro décadas la población dominicana que vive en los EE. UU. ha crecido substancialmente. Con una población de 204,360 en el año de 1980 se ha incrementado hasta llegar a una población de 1,5 millones en el 2010. Mientras el crecimiento de la población dominicana en los EE. UU. ha sido consistente, los patrones de asentamiento del grupo han comenzado a cambiar. Mediante el análisis de datos de la Serie de Micro-datos Integrados de Uso Público (IPUMS) armonizados con la Encuesta sobre la Comunidad Americana (ACS), este trabajo ilustra como el crecimiento demográfico entre los dominicanos ha ido acompañado de un proceso de desconcentración en el que vemos que los dominicanos se mudan en gran número hacia estados fuera del noreste, donde la mayor concentración de dominicanos han residido históricamente.

La metodología para el estudio consistió en la desagregación de la población dominicana basada en su estatus migratorio del año anterior y de la natividad sobre el período del 2001-2011. Los investigadores compararon los dominicanos llegados de la República Dominicana, identificados como migrantes internacionales, y dominicanos que ya han estado viviendo en los EE. UU., identificados como migrantes nacionales. La diferenciación de los dominicanos migrantes internacionales respecto a los dominicanos que se movieron internamente dentro de los EE. UU. les permitió a los investigadores generar perfiles socioeconómicos particulares para cada grupo y comparan sus trayectorias.

Se encontraron diferencias importantes entre los migrantes internacionales y los nacionales:
(1) mientras que los migrantes internacionales se asentaron principalmente en Nueva York, muchos dominicanos que ya viven en los EE. UU. están trasladándose desde Nueva York a otros estados en el noreste y el sur; (2) los migrantes internacionales en general han alcanzado niveles más bajos de educación en comparación con los migrantes nacionales, especialmente en el caso de la mujeres y al compararlos a la segunda generación o alguna posterior de los migrantes internos; y (3) los ingresos promedio y la medianos fueron mayores entre las no migrantes, seguidos por los migrantes nacionales y después por los migrantes internacionales.

Old Places, New Places: Geographic Mobility of Dominicans in the U.S. / Viejos lugares, nuevos lugares: La movilidad geográfica de los dominicanos en los Estados Unidos, fue co-escrito por la Directora del CUNY DSI, Dr. Ramona Hernández y la Investigadora Asociada del CUNY DSI, Licenciada Sarah Marrara.

# # #
Fundado en 1992 y con sede en el City College de Nueva York, el Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY DSI) es el primer instituto de investigación universitaria en la nación dedicado al estudio de la población de ascendencia dominicana en los Estados Unidos y otras partes del mundo. El Instituto alberga el Archivo Dominicano y la Biblioteca Dominicana, las primeras y únicas instituciones en los Estados Unidos que recogen materiales de fuentes primarias y secundarias sobre las personas de ascendencia dominicana. La misión de CUNY DSI es producir y difundir la investigación y la erudición sobre los dominicanos, y sobre la República Dominicana. Para más información, visite http://www.ccny.cuny.edu/dsi/index.cfm.

Alertan que afrodisíaco ilegal “Piedra del amor” puede causar la muerte

Alertan que afrodisíaco ilegal “Piedra del amor” puede causar la muerteNUEVA YORK – Funcionarios de Salud de Nueva York emitieron una alerta  sobre un afrodisíaco ilegal conocido como “Stone”, después que supuestamente le causara la muerte de un hombre de 39 años.

“Stone”, que se vende también bajo los nombres de “Piedra china”, “Jamaican Stone”, “Love Stone”, “Black Stone” o “China Rock”,  es  una dura substancia de color marrón oscuro que se vende comúnmente en pedazos sólidos de poco menos de una pulgada cuadrada y puede causar envenenamiento grave e incluso la muerte.

La semana pasada, el Centro para el Control de Envenenamiento de la Ciudad de Nueva York recibió el informe de un hospital del área sobre un hombre, cuya identidad no fue revelada, que murió tras haber ingerido Piedra china.

“Stone”,  cuyos ingredientes activos incluyen varios químicos  que se obtienen del veneno de sapos y de algunos árboles, puede causar graves problemas cardíacos  o incluso la muerte cuando se ingiere, pero también puede ser dañina cuando se aplica en la piel   —que es la forma de utilizarla más frecuente. Los síntomas de envenenamiento incluyen dolor de pecho, dolor de abdomen y vómito, según se indicó.

El Departamento de Salud envió una alerta a todos los proveedores de atención médica en la ciudad pidiéndoles que estén atentos a posibles envenenamientos y que llamen al Centro para el Control de Envenenamiento si sospechan de un caso de este tipo. La agencia también está trabajando con las autoridades federales para exigir a los distribuidores y propietarios de tiendas que dejen de vender estos productos y que los quiten de mostradores y de bodegas así como de almacenes de mercancía.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha prohibido estos productos, y su venta en NYC constituye una violación al Código de Salud municipal. Sin embargo, se siguen importando de manera ilegal.

Productos similares se asociaron a envenenamientos y muertes durante los años 90. Desde el año 2000, el Centro para el Control de Envenenamiento municipal  ha identificado siete casos similares (incluyendo este reciente caso y uno más a inicios del 2015) asociados a un nivel de toxicidad importante.

Qué hacer

Si ha comprado o usado este producto, el Departamento de Salud recomienda que:

Lo deje de utilizar de inmediato.
Lo envuelva y lo deseche en la basura (y no por el inodoro).
Si sospecha que puede estar envenenado, llame al Centro para el Control de Envenenamiento al (212) POISONS. Las personas que hablen español pueden llamar al (212) VENENOS.

Informes internacionales revelan que RD cuenta con mas de 265 personas con riquezas de US$30 millones

27278538628fc6e2f1129240140dbe5bEn una discusión de debate auspiciada por la Organización Global de Desarrollo Oxfam, la coordinadora de la campaña contra la Desigualdad en Latinoamérica y el Caribe, Rosa Cañete, informó que parte de la desigualdad extrema en que vivimos se debe a que solo 32 personas en Latinoamérica, acumulan una fortuna de más de mil millones de dólares y que en República Dominicana 265 personas cuentan con riqueza de más de 30 mil millones de dólares.

Y es que según Oxfam los sistemas democráticos no han conseguido asegurar iguales derechos a su población ni que los diferentes intereses u opiniones tengan el mismo peso en las decisiones sobre políticas públicas, por lo que un grupo atesora riquezas cuantiosas mientras más de la mitad de la población se hunde en la pobreza.

Los expositores informaron que República Dominicana es uno de los países más desiguales en la distribución de su ingreso de la región más desigual del mundo.

Aseguraron además que dominicana ha sido uno de los pocos países en América Latina y el Caribe que no ha aprovechado la última década para reducir de forma adecuada la desigualdad.

Fallece en NY el artista dominicano Benny Sadel

Falleció este jueves el merenguero dominicano Benny Sadel, tras estar varios días hospitalizado en el Centro Médico Jacobi, de El Bronx, en la ciudad de Nueva York.

Se encontraba hospitalizado por los fuertes mareos y dolores en las piernas. Sadel sufría de leucemia y se encontraba estable dentro de su cuadro clínico hasta el día de ayer.

Al momento de su muerte estaba en compañía de su esposa, hijos y algunos amigos cercanos.

“Benny tenía un historial médico delicado, llevaba su tratamiento, pero la leucemia hizo metástasis y le vino para atrás”, explicó un amigo del artista.

Antes se había anunciado el inicio de un proceso de quimioterapia para evitar que el cáncer le destruya las células.

El artista estaba radicado desde hace varios años Nueva York junto a sus familiares

Así quedó el auto de Adriana Campos tras el fatal accidente (FOTOS)

Así quedó el auto de Adriana Campos tras el fatal accidente (FOTOS)Según informa el portal de noticias Radio Caracol, las primeras hipótesis sobre el accidente que costó la vida a la actriz colombiana Adriana Campos y su pareja, el empresario Carlos Rincón, apuntan a un “microsueño” como la principal causa del accidente.

El trágico suceso tuvo lugar la mañana del martes en el municipio de Salgar, perteneciente al departamento de Antioquia.

La policia encontró el automóvil volcado en el río Cauca. “El conductor sufre aparentemente un microsueño que conlleva a la pérdida de control del carro, produciéndose una salida de la vía por parte del vehículo que cae al río Cauca.

 Infortunadamente, tanto el conductor como su acompañante no pueden salir del mismo y fallecen en el lugar del accidente por ahogamiento”, confirmó a Radio Caracol Juan Andrés Gómez, comandante de la Policía de Carreteras de Antioquia.
Según reporta el portal Latin Times, el cuerpo de Adriana será trasladado a Bogotá, mientras que Rincón será enterrado en Campos de Paz. 
La pareja tenía un hijo que hace pocos días cumplió un año de vida al que la actriz declaraba su amor constantemente en las redes sociales.
Enlace permanente de imagen incrustada

Policía apresa integrantes de banda que rentaban vehículos en Rent A Cars y vendían con matrículas falsas.

IMG_0366La Policía apresó ayer a cinco integrantes de una banda que se dedicaba a rentar vehículos en algunas Rent A Cars, para falsear sus matrículas y venderlos posteriormente, ocupándole en su poder cuatro jeepetas y tres carros.

El cabecilla de la misma es el nombrado Edinson Manuel Santiago Durán, quien actuaba en compañía de Lenny Bladimir Peralta, Luis Miguel Vásquez Arroyo, Claudio Rafael Núñez Cruz y Saúl Peña Rodríguez.

Los vehículos ocupados son el Jeep, Honda, CRV, color azul, año 2010, placa de exhibición número X210043, chasis 5J6LE4H7AL041859; el Jeep Ford, Escape, blanco, año 2009, placa G311172, chasis 1FMCU93J99K29072 y el Ford, Escape, blanco, año 2008, placa G317498, chasis 1FMCU028Z18KB43919.

También el carro marca Hyundai, Sonata, color blanco, año 2010, placa número A623535, chasis KMHEC41MBAA04388; el Toyota Corolla, blanco, año 2006, placa A555575, chasis JTDBR32E960075300 y el carro Nissan, Sentra, dorado, año 1992, placa A344422, chasis 1N4EB31P5NC791652.

Asimismo, dentro de la labor investigativa, fue recuperada en la agencia de Auto Supremo Digital, ubicada en la avenida Circunvalación, en el sector de Nivaje la jeepeta Land Rober, blanca, año 2014, placa G333663, chasis SALWG2WF2FA315051, sustraída en los Estados Unidos.

A Santiago Durán le fueron ocupadas varias matrículas falsas con los números 5698110, 0518505, 6253031 y 5017698.

La desarticulación de la banda y la recuperación de los vehículos fue posible por la ardua labor de investigación e inteligencia llevada a cabo por el mayor Wilking Reynoso Valdez, Coordinador del Departamento de Investigaciones de Vehículo Robados, de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía, junto a otros oficiales.

Tanto los detenidos, los vehículos y las matrículas falsas fueron puestos en mano del Ministerio Público.