Titulares

DNCD investiga a coronel apresado cuando introducía a 3 colombianos indocumentados desde Haití

La Dirección Nacional de Control de Drogas procura establecer si el coronel Muñoz Martínez, el dominicano Rubén Leonardo Checo y los tres extranjeros tienen vínculos con organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico

i0000wiwhw1cj0ucjpg.jpgSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) mantiene bajo investigación al coronel Yamko Muñoz Martínez apresado el pasado vienes trasportando a tres colombianos indocumentados procedentes de Haití, y que las autoridades tratan de establecer si están vínculos al narcotráfico.

Además, las autoridades antinarcóticos interrogan a los colombianos Peter Steele Demetrio, Esgalona Martínez, Fermín Pattirron Forbs y a un dominicano civil que los acompañaba, identificado como Rubén Leonardo Checo.

También se sumó a las investigaciones la Dirección de Inteligencia Militar J-2, del Ministerio de Defensa, que tiene jurisdicción en todos los casos en que se involucra a militares.


Trascendió en fuentes castrenses bien documentadas que el coronel Yamko Muñoz Martínez tiene otra investigación abierta en su contra por un caso anterior, por el cual el Ministerio de Defensa habría solicitado al Poder Ejecutivo  su retiro forzoso de las filas del Ejercito de la República Dominicana (FRD).

El oficial fue apresado el pasado jueves  por miembros del ejército cuando  se desplazaban en el vehículo Toyota Land Cruser, placa G337530, por el cruce de carretera Azua-Baní, trasportando a los tres colombianos indocumentados junto al civil dominicano Rubén Leonardo Checo.


La Dirección Nacional de Control de Drogas procura establecer si el coronel Muñoz Martínez, el dominicano Rubén Leonardo Checo y los tres extranjeros tienen vínculos con organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, según reveló a periodistas de Acento.com.do un alto oficial de la DNCD.

Repatrían de Egipto 126 cadáveres de turistas rusos muertos en tragedia aérea

El Cairo.- Los primeros 126 cuerpos de las 224 personas que fallecieron el sábado en el siniestro del avión de la compañía rusa MetroJet en la península egipcia del Sinaí fueron enviados hoy desde Egipto a Rusia.

Una fuente de seguridad del aeropuerto de El Cairo confirmó a Efe el despegue de los aviones que transportan los cadáveres, que fueron trasladados previamente al aeródromo por decenas de ambulancias.

El proceso de repatriación de los cuerpos comenzó esta tarde con la entrega de la mayoría de los cadáveres encontrados a la embajada rusa en Egipto, como paso previo para llevarlos a San Petesburgo, según informó el Ministerio egipcio de Justicia a la agencia oficial de noticias, MENA.

Antes de proceder a la entrega de los cuerpos a los diplomáticos rusos, la Justicia egipcia ordenó que se llevara a cabo un examen externo de los cadáveres, se realizaran exámenes de ADN de los cuerpos y de los restos mortales, y se fotografiaran y enumeraran los cadáveres, añadió MENA.

Anoche llegaron a Egipto tres aviones rusos con la delegación de investigadores y con los ministros de Transporte y para Situaciones de Emergencia, además del máximo responsable de la agencia de aviación civil, Rosaviatsia.

De los 224 fallecidos, las autoridades egipcias anunciaron que hasta el momento se han hallado 187 cadáveres, que fueron trasladados a El Cairo y repartidos entre cinco hospitales públicos y la morgue de Zenhum, antes de que la mayor parte fuera repatriada.

Entre los muertos figuran 220 ciudadanos rusos, tres ucranianos y un bielorruso, incluidos 25 niños.

Por su parte, el Comité de Aviación Interestatal ruso anunció hoy que el avión se destruyó en el aire y que los restos fueron desperdigados en un área de 20 kilómetros cuadrados.

Los Ejecutivos ruso y egipcio defienden que la causa más probable del siniestro sea un fallo técnico y niegan la posibilidad de que la tragedia haya sido resultado de un ataque terrorista.

Sin embargo, el grupo yihadista Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), filial egipcia de la organización extremista Estado Islámico (EI), asumió ayer la responsabilidad por la caída del Airbus-321, en un vídeo cuya autenticidad no ha podido ser confirmada.

Mientras, continúan las investigaciones en el lugar del siniestro y próximamente se procederá al análisis del contenido de las cajas negras, que solo sufrieron daños leves.

Con el objetivo de acelerar esas investigaciones, hoy el fiscal general egipcio, Nabil Ahmed Sadeq, prohibió el acceso a las zonas donde se han hallado restos del avión ruso.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, pidió hoy esperar las conclusiones de los estudios.

En una comparecencia durante un simposio en El Cairo, Al Sisi subrayó que la investigación "no es fácil" y que Egipto quiere conocer "las causas reales del accidente".

En esas investigaciones están colaborando expertos internacionales procedentes de países como Rusia o Francia, informó a MENA el ministro egipcio de Aviación Civil, Husán Kamal, quien añadió que está previsto que se incorporen también dos alemanes.

Por otro lado, las aerolíneas emiratíes Air Arabia, Flydubai y Emirates Airline anunciaron hoy que no sobrevolarán la zona de la península egipcia del Sinaí hasta que se conozcan más detalles sobre la tragedia.

Sin embargo, la también emiratí Etihad indicó que continuará sobrevolando la zona, excepto algunas áreas, después de que se lo hayan pedido así las autoridades egipcias.

Hasta el momento, el Gobierno de El Cairo no ha informado haber exigido a las compañías aéreas que eviten ciertas zonas del espacio aéreo de esta península, situada en el noreste de Egipto y donde actúan varios grupos armados.

Esas aerolíneas se unen a otras compañías como Lufthansa o Air France, que anunciaron que no sobrevolarán la península del Sinaí hasta que se esclarezca lo sucedido.

El aparato, un Airbus-321, se precipitó en una zona desértica situada a unos 300 kilómetros al sur de la ciudad de Al Arish, capital de la provincia del Norte de Sinaí, tan solo 23 minutos después de haber despegado de la localidad turística de Sharm el Sheij con destino a San Petesburgo.

El año pasado, 3.250.000 ciudadanos rusos visitaron Egipto, de los que el 95 por ciento eligieron como destino las costas del mar Rojo, cuya capital turística es Sharm el Sheij.

Arrestados los dos pilotos franceses que escaparon de República Dominicana

Los pilotos franceses Pascal Fauret y Bruno OdosPARIS. Los dos pilotos franceses que la semana pasada huyeron de República Dominicana, donde estaban en arresto domiciliario tras haber sido condenados en primera instancia a 20 años de cárcel por tráfico de drogas, fueron arrestados hoy para ser interrogados por una juez de Marsella, indicó su abogado.

Agentes de la gendarmería acudieron a primera hora de la mañana a los domicilios de los dos pilotos, Pascal Fauret y Bruno Odos, en el sureste del país, para ser trasladados a Marsella, indicó a la televisión BFMTV el letrado Éric Dupond-Moretti.

En esa ciudad, una juez instructora tiene abierta una causa contra ellos tras haber sido arrestados en Punta Cana (República Dominicana) en marzo de 2013 cuando se disponían a despegar con rumbo a Saint-Tropez (Francia) en un Falcon en el que las autoridades dominicanas hallaron 700 kilogramos de cocaína, valorados en 30 millones de euros.

El abogado aseguró que la jueza les interrogará por ese caso y no por las condiciones de su fuga de República Dominicana.

Según Dupond-Moretti, los dos pilotos dirán a la magistrada “que son inocentes” de los cargos de tráfico de drogas y que en el proceso que se siguió contra ellos en República Dominicana, tras el que fueron condenados a 20 años de cárcel, no se tuvo en cuenta su condición de pilotos de vuelo comercial, “que no tienen por qué controlar el contenido de los equipajes que transportan”.

El abogado se mostró muy crítico con el arresto de sus clientes esta mañana, porque, afirmó, “se habían declarado a disposición de la justicia”.

“Les dijimos que estábamos a su disposición, que los dos pilotos estaban en sus domicilios, bastaba con hacer una llamada y habríamos ido a declarar. No hacía falta pasar por la humillación de un arresto, incluso de haberles esposado ante sus familias y el vecindario”, dijo el letrado.

Además, Dupond-Moretti volvió a considerar “imposible” que sus clientes sean extraditados a República Dominicana, tal y como reclaman las autoridades de ese país.

Fauret y Odos, de 55 y 56 años, respectivamente, escaparon de la isla donde fueron condenados a 20 años de prisión en agosto pasado, junto a otros dos franceses, que siguen en el país.

No entraron en prisión porque apelaron la sentencia, pero estaban bajo control judicial y tenían prohibida la salida del país.

Sin embargo, con ayuda de un grupo de antiguos colegas militares lograron escapar y dirigirse a la isla francesa de Martinica en un velero, desde donde viajaron a París, donde llegaron el pasado día 24.

Por otro lado, el abogado del expresidente Nicolas Sarkozy, confirmó hoy que su cliente está siendo seguido por la jueza de Marsella que instruye el vuelo de República Dominicana, puesto que en esa misma compañía viajó el político en tres ocasiones entre 2012 y 2013.

En declaraciones a la radio “Europe 1”, el letrado Thierry Herzog consideró que Sarkozy “no está siendo tratado” como un ciudadano normal en este caso, por lo que pidió explicaciones a la Fiscalía.

Se da la coincidencia de que Sarkozy voló con la misma compañía del avión que fue detenido en Punta Cana, aunque el expresidente no está relacionado con el caso de tráfico de drogas, sino con una investigación abierta por presunto desvío de fondos.

El Ministerio de Justicia indicó que la localización del teléfono de Sarkozy, así como la petición de sus facturas de comunicación fue decretada por la jueza instructora “de forma independiente” y dentro de una investigación judicial.

Los Reales de Kansas City son nuevos campeones de la Serie Mundial

Los Reales de Kansas City son nuevos campeones de la Serie MundialEl bateador emergente Christian Colón pegó sencillo impulsador en la parte alta de la duodécima entrada y el corredor Jarrod Dyson anotó la carrera de la ventaja de los Reales de Kansas City que se impusieron por 7-2 a los Mets de Nueva York en el quinto partido de la Serie Mundial y se proclamaron nuevos campeones del "Clásico de Otoño".

Los Reales, que remontaron una desventaja de 0-2 en la parte alta de la novena entrada para empatar a 2-2 la pizarra, e hicieron racimo de cinco carreras en la duodécima para ganar 4-1 la serie al mejor de siete, y consiguieron el primer título del "Clásico de Otoño" por primera vez desde 1985 después que el año pasado lo perdieron 3-4 en la serie ante los Gigantes de San Francisco.

Después del sencillo de Colón llegó un doble impulsador del venezolano Alcides Escobar que llevó a su compañero a la registradora para el 4-2 y el jardinero Lorenzo Cain lo siguió con otro extra base que limpió las almohadillas para el definitivo 7-2.

Cain encabezó el bateo oportuno de los Reales al irse de 5-2 con tres carreras impulsadas y una anotación.

Los Reales en el duodécimo episodio pegaron cuatro imparables, incluidos dos dobles, y fabricaron cinco carreras.

Los campeones de la Liga Nacional que estuvieron a seis "outs" de quedar eliminados en la Serie de División ante los Astros de Houston, volvieron a completar otra remontada milagrosa, que se ha convertido en el símbolo del equipo durante toda la fase final.

La fórmula ganadora de los Reales volvió a ser una gran defensa, ataque agresivo y por séptima vez en la fase final volvieron de marcadores adversos de al menos dos carreras para conseguir la victoria.

El relevista Luche Hochevar (1-0), que trabajó dos entradas perfectas se quedó con el triunfo, mientras que la derrota fue también para el relevista Addison Reed (0-1) al que le hicieron el racimo de las cinco carreras que definió el nuevo título de los Reales.

El cerrador Wade Davis se encargó de sacar los tres últimos "outs" del partido con un imparable permitido y tres ponches.

Los abridores, el dominicano Edinson Vólquez, que volvió con los Reales tras asistir al funeral de su padre fallecido en su tierra natal, se fue sin decisión al trabajar seis entradas en las que espació dos imparables con dos carreras, una fue limpia, dio cinco bases por bolas y abanicó a cinco bateadores rivales.

El también derecho Matt Harvey no pudo llevar el triunfo a pesar que lanzó ocho entradas sin anotación, pero el manejador de los Mets, Terry Collins, decidió mantenerlo en el montículo y en el noveno no pudo sacar el primer "out" y dejó dos corredores en base que fueron los que al final anotaron las carreras del empate para los Reales.

Fernando Bermúdez dejó su última voluntad y explica por qué se suicidó

Fernando Bermúdez deja carta explicando la forma en que deben ser distribuidos sus bienes
SANTIAGO. El precandidato a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Fernando Bermúdez dejó una carta en la que explica la razón por la que se suicidó y dejó su última voluntad para su cadáver y bienes.

Según el documento, impreso en computadora y con su firma en varias partes, Bermúdez lamenta que en el país no existe la eutanasia, razón por la que habría decidido morir de un disparo. “Nadie a mí me pregunto para venir a este mundo, pues de la misma manera nadie me puede prohibir cuando irme. Desgraciadamente no existe la eutanasia aquí en República Dominicana, así que mi deseo de dejar este mundo solo puedo hacerlo de esta forma”.

En tanto que a sus propiedades, escribió. “Mi deseo es que toda mi tierra se la estoy dejando un familiar, esto incluye el Proyecto donde vivo (que está a nombre de ----) hablas con mi abogado él te las traspasa a tu nombre. La otra tierra es la que me deben también quiero que las tengas ---” (sic).

El documento al que Diario Libre ha tenido acceso, también pide que su cuerpo sea cremado y que no lo velen.

El cuerpo de Bermúdez fue trasladado en la tarde de este domingo al INACIF en Santo Domingo.En una carta Fernando Bermúdez dejó su última voluntad y explica por qué se suicidó

Apresan policías por entorpecer reunión en Bonó

Apresan policías por entorpecer reunión en BonóLa Policía Nacional anunció el arresto inmediato para investigación de varios miembros de la institución señalados por entorpecer un encuentro del movimiento social Poder Ciudadano de la Sociedad Civil, en el Centro Bonó.

 La información la ofreció en su cuenta de Twitter el portavoz de la Policía Nacional, general Máximo Báez Aybar, quien indicó además que a raíz del hecho, se envió al lugar para conocer la versión inmediata de la situación y asegurar que los participantes en la actividad ejerzan su derecho ciudadano sin ningún tipo de inconvenientes dado que uno de los roles policiales es el proteger los derechos ciudadanos.

Manifestó que en adición a las medidas que se adoptan en la Policía para prevenir la ocurrencia de viejas e incorrectas prácticas en la institución, cuando éstas se manifiesten no serán toleradas ni dejadas sin las medidas correctivas correspondientes, de manera expedita según lo establece la ley escudriñaremos hasta encontrar las causas y motivos que pudieran haber llevado a la situación denunciada.

De acuerdo con informes, los agentes intentaron obtener información sobre los motivos y la finalidad de la reunión de las entidades, que se llevó a cabo en el Centro Juan Montalvo. El encuentro fue una asamblea de la coalición que exige el cierre de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), que ha sido vinculada a actos de corrupción.

Matan oficial retirado
Mientras, la Policía informó de la muerte por herida de bala de un Teniente de Fragata, retirado, de 59 años, de la Armada de la República Dominicana (ARD), ocasionada por desconocidos en una casa ubicada en el sector El Claret del Distrito Nacional, es un caso bajo investigación.

Se trata del oficial retirado Héctor Rafael Antigua Peguero, quien presenta una herida por arma de fuego con entrada en el epigastrio (pecho) con salida en la región lumbar derecha.

El reporte preliminar de la Policía refiere que el cuerpo del exmilitar fue encontrado a las 9:00 de la mañana tirado en el pavimento en un anexo de la residencia número 1116, ubicado en la avenida John F. Kennedy casi esquina Abraham Lincoln del mencionado sector, la cual cuidaba.

El informe precisa que una persona residente en la cercanía donde ocurrió el hecho violento, narró a los investigadores que a las 9:20 de la noche del 30-10-2015, escuchó un disparo y el ladrido de uno de los perros que se encontraban en dicha residencia.

La institución del orden indicó que miembros de la Policía Científica recolectaron en la escena un bulto en cuyo interior se halló una pistola de marca no legible, calibre 9 milímetros, serie 404117, con su cargador y trece cápsulas para la misma. Precisó que próximo al cadáver se encontró una cartera color negra y varios documentos a nombre del occiso, un bulto blanco conteniendo varios pertrechos militares y prendas de vestir.

La Policía informó que más delante de acuerdo al avance de las investigaciones ofrecerá más detalles. Personal policial, de puesto en Azua, apresaron ayer en un punto de chequeo a un hombre al que ocuparon 12 paquetes de un polvo blanco que se presume es cocaína. Se trata de Mateo Lima Puello, quien fue apresado en el interior de un autobús de pasajeros en el cual se transportaba.

El autobús en que se desplazaba el ahora prevenido es el Toyota, blanco, año 2013, placa Y061438. Fue requisado a la salida de Azua-Baní.

Evaluarán a reclusos por tuberculosis en Higüey

Evaluarán a reclusos por tuberculosis en HigüeyLa muerte reciente a causa de tuberculosis  de un recluso que cumplía medida preventiva en la cárcel de Higüey ha despertado preocupación y motorizado la acción de las autoridades de Salud y la Procuraduría General de la República, que tienen ya previsto, para hoy lunes, intervenir el recinto.

La acción incluirá una evaluación médica de todos los reclusos y del personal que labora en la cárcel. El propósito es realizar una búsqueda activa y detectar a tiempo tempranonuevos posibles casos de tuberculosis, así como ver las condiciones sanitarias del recinto y el caso de la alimentación de los presos.

El recién reo fallecido es un joven de 20 años, de nacionalidad haitiana, que murió a finales de semana, el cual, aunque el Ministerio de Salud Pública informó que está a la espera de los resultados de la autopsia para confirmar el diagnóstico sospechoso de tuberculosis que se tiene a mano, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, confirmó que se trata de esa enfermedad infectocontagiosa.

La indagatoria sobre este caso se extenderá a otras cárceles donde han sido referidos, en los últimos días, detenidos que se encontraban en condición preventiva allí y que fueron trasladados a recintos carcelarios tras recibir condena.

El recluso presentaba síntomas de deshidratación y desnutrición, las mismas características que se identificaron en otro preso preventivo, de 28 años, que falleció nueve días atrás  en ese mismo recinto carcelario.

Este lugar se caracteriza por un alto nivel de hacinamiento, ya que cuenta con un espacio con capacidad para 40 personas y actualmente tiene sobre los 200. Domínguez Brito dijo que la situación de esa cárcel ha sido declarada de alta prioridad tanto por la Procuraduría como por el Ministerio de Salud Pública, preocupados por la situación que se presenta allí.

Esos dos últimos casos registrados en esa cárcel mantienen preocupada a la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, quien instruyó para que se investigue a profundidad la condición de salud de los que se encuentran detenidos en ese centro, reveló la  directora del Programa Nacional de Tuberculosis, doctora Belkis Marcelino.

Informó que aunque por las condiciones clínicas del paciente fallecido se tiene alta sospecha de tuberculosis, se está a la espera de los resultados de la autopsia para confirmar el diagnóstico, los cuales estarían listos para mañana martes.

 “No obstante, mañana se hará una intervención en el centro para detectar cualquier caso de tuberculosis, que es una de las principales enfermedades que se transmiten en recintos donde prima el hacinamiento y la mala alimentación”, dijo.

Al ser preventiva esa cárcel pertenece a la Policía Nacional y no forma parte del nuevo ni el tradicional sistema penitenciario, y que las condiciones allí no son adecuadas, porque el espacio está hecho para que la persona no permanezca allí mucho tiempo antes de ser referido a un centro penitenciario.

En los últimos años República Dominicana ha reducido la mortalidad por tuberculosis, registrando una tasa de dos muertes por 100 mil afectados. Durante el 2014 se notificaron  4,500 casos de tuberculosis a nivel nacional.

Este año el país exhibe una reducción en más de un  50 por ciento la tasa de incidencia de la tuberculosis y logrando detectar el 71 por ciento de los casos positivos estimados.

LA TUBERCULOSIS CONTAGIA CON FACILIDAD
 Es una enfermedad infecciosa, provocada por un bacilo que se transmite a través del aire y puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones. Cuando un enfermo tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos  y con sólo  inhalar unos pocos  una persona puede  quedar infectada.

Sus síntomas son tos intensa, dolor de pecho, tos con sangre o esputo; debilidad, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre y sudor durante la noche.

Con tratamiento es totalmente curable. Su aplicación dura unos seis meses, pero a partir del primer mes deja de contagiar.